Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 14 de febrero de 2013

EL PAPA AL CLERO DE ROMA: ESTARÉ SIEMPRE CON VOSOTROS EN LA ORACIÓN

Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2013 (VIS).-El Papa ha encontrado esta mañana en el Aula Pablo VI a los párrocos y el clero de la diócesis de Roma, acompañados por el cardenal vicario Agostino Vallini y por los obispos auxiliares. Antes de entrar en el Aula, habían entrado procesionalmente en la basílica de San Pedro para pronunciar la Profesión de Fe ante el altar de la Cátedra.

Benedicto XVI ha sido acogido con las notas del himno “Tu es Petrus”. “Gracias a todos por vuestro afecto, por vuestro amor por la Iglesia y por el Papa: ¡gracias!”, ha dicho antes de escuchar el saludo del cardenal Vallini.

Para mí es un don particular de la Providencia -ha continuado- que, antes de dejar el ministerio petrino, pueda ver otra vez a mi clero, al clero de Roma. Es siempre una gran alegría ver como la Iglesia vive, como está viva en Roma: hay pastores que en el espíritu del Pastor supremo guían la grey del Señor. Es un clero realmente católico, es decir, universal y este hecho responde a la esencia misma de la Iglesia en Roma: llevar la universalidad, la catolicidad de todas las gentes, de todas las razas, de todas las culturas”.

Hoy habéis confesado el Credo ante la tumba de San Pedro: en el Año de la Fe me parece un gesto muy oportuno y quizás necesario que el clero de Roma se reúna alrededor de la tumba del apóstol al que el Señor dijo :”Te confío mi Iglesia. Sobre tí edificaré mi Iglesia”. Ante el Señor, junto con Pedro habéis confesado: “Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”. Así crece la Iglesia: junto con Pedro, confesar a Cristo, seguir a Cristo. Es lo que hacemos siempre. Os agradezco mucho vuestras oraciones que he sentido -como dije el miércoles- casi físicamente. Aunque ahora me retire, estaré siempre cerca de todos vosotros con la plegaria y estoy también seguro de que todos vosotros estaréis cerca de mí, aunque permanezca oculto para el mundo”.

A continuación el Papa habló con los presentes en el Aula Pablo VI de su experiencia personal en el Concilio Vaticano II, como los sacerdotes habían solicitado.

BENEDICTO XVI: VIVIR LA CUARESMA EN COMUNIÓN ECLESIAL SUPERANDO INDIVIDUALISMOS Y RIVALIDADES

Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre presidió ayer tarde a las 17.00 en el rito de bendición e imposición de las cenizas, que habría tenido que celebrarse, según la tradición, en la basílica romana de Santa Sabina, pero que -dada la gran afluencia de público y el deseo de los cardenales y obispos de la Curia romana de acompañar al Papa en los últimos actos de su pontificado- se trasladó a la basílica de San Pedro. Antes de la ceremonia el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, dirigió un breve saludo al pontífice manifestando “la emoción y el respeto no solo de la Iglesia sino del mundo entero” por Benedicto XVI al tener noticia de su decisión de renunciar al ministerio petrino. Publicamos a continuación, amplios extractos de la homilía pronunciada por el Santo Padre:

Hoy, Miércoles de Ceniza... nos hemos reunido para la Celebración de la Eucaristía siguiendo la antiquísima tradición romana de las “stationes” cuaresmales. Esa tradición prevé que la primera “statio” tenga lugar en la basílica de Santa Sabina sobre la colina romana del Aventino. Las circunstancias han sugerido reunirnos en la basílica Vaticana. Somos muchos los que nos encontramos en torno a la tumba del apóstol Pedro para pedir también su intercesión por el camino de la Iglesia en este momento particular, renovando nuestra fe en el Pastor Supremo, Cristo Señor. Para mí, es una ocasión propicia par dar las gracias a todos, especialmente a los fieles de la diócesis de Roma, mientras me preparo a concluir el ministerio petrino, y para pedir un particular recuerdo en la oración”.

Las lecturas de hoy nos ofrecen ocasiones que, con la gracia de Dios, estamos llamados a convertir en actitudes y comportamientos concretos en esta Cuaresma. La Iglesia nos vuelve a proponer, ante todo, el enérgico llamamiento que el profeta Joel dirige al pueblo de Israel: “Ahora pues, oráculo del Señor : convertíos a Mí de todo corazón, con ayuno, con llanto y con lamento con” ...Pero ¿es posible este retorno a Dios? Sí, porque hay una fuerza que no está en nuestro corazón, sino que se desprende del corazón mismo de Dios. Es la fuerza de su misericordia... Este retornar a Dios se vuelve realidad concreta en nuestra vida solo cuando la gracia del Señor penetra en lo más profundo de nuestro ser y lo sacude dándonos la fuerza de “rasgar el corazón”. Y el profeta, una vez más, hace resonar por parte de Dios estas palabras: “Rasgad vuestros corazones y no vuestros vestidos”. Si, también en nuestros días, muchos están dispuestos a “rasgarse los vestidos” ante escándalos e injusticias – cometidos naturalmente por otros –, pero pocos parecen disponibles a actuar sobre su propio “corazón”, sobre su conciencia y sobre sus intenciones, dejando que el Señor transforme, renueve y convierta”.

Aquel “convertíos a mí de todo corazón”, es un llamamiento que se dirige no sólo al individuo, sino a la comunidad. Hemos escuchado siempre en la primera Lectura: “Tocad la trompeta en Sión, promulgad el santo ayuno, convocad a la asamblea”... La dimensión comunitaria es un elemento esencial en la fe y en la vida cristiana...Es importante recordarlo y vivirlo en este Tiempo de la Cuaresma: cada uno debe ser consciente de que no recorre solo el camino penitencial, sino junto a tantos hermanos y hermanas, en la Iglesia”.

Por último, el profeta, habla de la oración de los sacerdotes que, con los ojos llenos de lágrimas, se dirigen a Dios diciendo: “¡No entregues tu heredad al oprobio, ni dominen en ella las naciones ! ¿Por qué se ha de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?” Esta oración nos hace reflexionar sobre la importancia del testimonio de fe y de vida cristiana de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades para manifestar el rostro de la Iglesia y cómo, algunas veces este rostro sea desfigurado. Pienso, en particular, en las culpas contra la unidad de la iglesia, en las divisiones en el cuerpo eclesial. Vivir la Cuaresma en una comunión eclesial más intensa y evidente, superando individualismos y rivalidades, es un signo humilde y precioso para los que están alejados de la fe o los indiferentes”.

¡Ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la salvación!” . Las palabras del apóstol Pablo a los cristianos de Corinto resuenan también para nosotros con una urgencia que no admite ausencias o inercias. El término “ahora” repetido tantas veces dice que este momento non se debe dejar escapar, se nos ofrece como ocasión única e irrepetible. Y la mirada del apóstol se concentra en el compartir, con el que Cristo ha querido caracterizar su existencia, asumiendo todo lo humano hasta hacerse cargo del mismo pecado de los hombres (...) La reconciliación que se nos ofrece ha tenido un precio altísimo, el de la cruz levantada en el Gólgota, donde fue colgado el Hijo de Dios hecho hombre. En esta inmersión de Dios en el sufrimiento humano y en el abismo del mal está la raíz de nuestra justificación. El “retornar a Dios con todo nuestro corazón” en nuestro camino cuaresmal pasa a través de la Cruz, por seguir a Cristo por el camino que conduce al Calvario, al don total de sí”.

En la página del Evangelio de Mateo, que pertenece al llamado Sermón de la montaña, Jesús se refiere a tres prácticas fundamentales previstas por la Ley mosaica: la limosna, la oración y el ayuno; son también indicaciones tradicionales en el camino cuaresmal para responder a la invitación de “volver a Dios de todo corazón”. Pero Jesús subraya que la calidad y la verdad de la relación con Dios son las que califican la autenticidad de todo gesto religioso. Por eso, denuncia la hipocresía religiosa, el comportamiento de quien quiere aparentar, las conductas que buscan el aplauso y aprobación. El verdadero discípulo no se sirve a sí mismo ni al “público”, sino a su Señor, con sencillez y generosidad...Por lo tanto, nuestro testimonio será más incisivo cuando menos busquemos nuestra gloria y, en cambio seamos conscientes de que la recompensa del justo es Dios mismo, el estar unidos a Él, aquí abajo, en el camino de la fe, y al final de la vida, en la paz y en la luz del encuentro cara a cara con Él para siempre”.

MONSEÑOR GÄNSWEIN SEGUIRÁ SIENDO SECRETARIO DE BENEDICTO XVI

Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2013 (VIS).-El obispo Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia y secretario de Benedicto XVI, seguirá desempeñando ambas funciones y acompañará al Papa tanto durante su estancia en Castel Gandolfo como en el monasterio al que se retirará después de su renuncia al pontificado. La familia pontificia o “memores” que ha servido al Santo Padre durante estos ocho años se trasladará igualmente al mismo convento. Es cuanto ha afirmado el Padre Federico Lombardi S.I, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede en el briefing de hoy, 14 de febrero.

Padre Lombardi ha precisado también que los cardenales que lleguen a Roma antes del 1 de marzo, inicio oficial de la Sede Vacante, no residirán en la Casa de Santa Marta hasta esa fecha. Asimismo ha comentado que la caída del pontífice durante el viaje a México del pasado año no ha sido un elemento determinante en su decisión de renunciar al ministerio petrino como tampoco lo ha sido el informe de la comisión de tres cardenales (Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi) instituida por el Papa el pasado mes de abril con el encargo de llevar a cabo una investigación interna sobre la fuga de documentos.

ACUERDO SANTA SEDE-ITALIA PARA EL USO DEL PASSETTO DI BORGO

Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2013 (VIS).-La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y el Ministerio de Cultura de la República Italiana han firmado hoy en esta última sede un memorando de entendimiento para el uso del “Passetto di Borgo” (el nombre que se da a la parte de las murallas che une el Vaticano con Castel Sant'Angelo) y de la “Torre de Avistamiento”.

Han firmado por parte de la Santa Sede el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y por parte de la República Italiana el ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi.

El memorando, -en la línea del Intercambio de Notas de 1991 entre Italia y la Santa Sede concerniente a la propiedad y al uso del “Passetto di Borgo”, y teniendo en cuenta el interés común en la colaboración de cara a la tutela y valorización del patrimonio histórico y artístico- define el uso de la “Torre de Avistamiento” con el fin de autorizar el tránsito de las personas dentro y fuera del monumento y para preparar las infraestructuras idóneas para las personas con discapacidad.

Dicho acuerdo se inserta en el proyecto general de restauración y valorización del “Passetto de Borgo” por parte del Ministerio de Cultura de la República Italiana, con el fin de abrir al público ese histórico pasillo que lleva al Museo nacional de Castel Sant' Angelo. El memorando de entendimiento que consta de un preámbulo y ocho artículos ha entrado en vigor a partir de la firma.

EL NÚMERO DE ELECTORES NO DEPENDE DE LA FECHA DE INICIO DEL CÓNCLAVE

Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2013 (VIS).-En una anterior noticia sobre el futuro cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI se había afirmado erróneamente que el número de cardenales electores podría variar según la fecha de inicio del mismo.

En realidad este número es independiente de cuándo empieza el cónclave, porque la Constitución Apostólica de Juan Pablo II "Universi Dominici Gregis" que regulará el cónclave dice en el n. 33 que no serán electores aquellos cardenales que hayan cumplido 80 años el día en el que la Sede Apostólica quede vacante.

Por esta razón, el cardenal Walter Kasper, por ejemplo, aunque cumple 80 años el 5 de marzo, será elector, lo mismo que el cardenal Severino Poletto, que los cumple el 18 de marzo.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 14 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a monseñor Laurent Percerou como obispo de Moulins (superficie 7.381, población 347.900, católicos 346.000, sacerdotes 102, religiosos 273, diáconos permanentes 17) en Francia. El obispo electo nació en 1961 en Dreux (Francia) y fue ordenado sacerdote en 1992. Es licenciado en Teología bíblica y sistemática por el Institut Catholique de París. Ha estudiado Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca (España). En su ministerio sacerdotal ha sido párroco de Maintenon, de Gallardon y de la agrupación parroquial de Challet, Gallardon, Maintenon y Villiers-le-Mohir; responsable del servicio diocesano para las vocaciones; vicario general del obispo Bernard-Nicolas Aubertin y moderador de curia; administrador diocesano. Desde 2006 era vicario general de la diócesis de Chartres; desde 2005 asistente de los Scouts et Guides de France en Chartres y desde 2009 responsable del servicio diocesano para la catequesis.
Copyright © VIS - Vatican Information Service