Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 22 de febrero de 2013

LA SANTA SEDE Y LA REPUBLICA DE SUDÁN DEL SUR ESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2013 (VIS).-La Santa Sede y la República de Sudán del Sur, deseosas de promover relaciones de amistad mutua, han decidido de común acuerdo, establecer entre ellas relaciones diplomáticas, a nivel de nunciatura apostólica por parte de la Santa Sede y de embajada por parte de la República de Sudán del Sur, según informa un comunicado hecho público hoy.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado al reverendo padre Miguel Angel Olaverri Arroniz, S.D.B, como obispo de Pointe-Noire (superficie 13.500, población 2.384.000, católicos 1.392.000, sacerdotes 76, religiosas 52) en la República del Congo. El obispo electo nació en 1948 en Pamplona (España). Ha estudiado Teología en Valencia (España) y Filosofía en Barcelona (España). Fue ordenado sacerdote en 1976. En su ministerio pastoral ha sido misionero en Gabón (1976-1977), profesor en la República del Congo-Brazzaville (1977-1993). En 1993 es elegido Superior de la Provincia Salesiana de África Central con sede en Yaoundé y desempeña ese cargo hasta 2004. De 2004-2011 párroco de San Juan Bosco en Pointe-Noire y director de la Comunida Salesiana, además de director de la Oficina Catequética diocesana y responsable de la Pastoral Juvenil y vicario foráneo. De 2011 a 2013, administrador apostólico de Pointe-Noire. Asimismo, es responsable dentro de la Conferencia Episcopal del Congo. También es presidente de la Oficina nacional de las Comunicaciones Sociales.

-Ha erigido la nueva diócesis de Gamboma en la República del Congo con territorio desmembrado de la diócesis de Owando, haciéndola sufragánea de la archidiócesis de Brazzaville.

-Ha nombrado al reverendo Urbain Ngassongo como primer obispo de Gamboma (superficie 38.400, población 193.000, católicos 110.000, sacerdotes 15, religiosos 14) en la República del Congo. El obispo electo nació en 1961 en Kinshasa (República Democrática del Congo). Es licenciado en Ingeniería en Brazzaville y doctor en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma). Fue ordenado sacerdote en 1996. En su ministerio sacerdotal ha sido: profesor y director espiritual del Seminario mayor de Brazzaville (1996-1997 );Entre 1997-1998 ha desempeñado su ministerio pastoral en la archidiócesis de Potenza (Italia), debido a la guerra en su país. De 1998 a 2000 ha sido director espiritual del Seminario Mayor de Brazzaville y ha prestado servicio en la parroquia de Santa Maria de Ouenzé de Owando; de 2000 a 2006 vicario parroquial de San Joaquín y Santa Ana de Potenza. Del 2007 hasta hoy era administrador parroquial de Balvano (Potenza). Desde 201: secretario de la Conferencia Episcopal del Congo.

-Ha nombrado a monseñor Ettore Balestrero como nuncio apostólico en Colombia elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El nuevo nuncio nació en Génova (Italia) en 1966 y fue ordenado sacerdote en 1993. Es licenciado en Derecho Canónico. Entró al servicio diplomático de la Santa Sede en 1996 y ha desempeñado su labor en las representaciones pontificias en Corea y Mongolia, Países Bajos y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado donde era hasta ahora era Subsecretario.

-Ha nombrado al arzobispo León Kalenga Badkibele como nuncio apostólico en El Salvador. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Ghana.

-Ha nombrado a monseñor Miroslaw Adamczyk como nuncio apostólico en Liberia elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El nuevo nuncio nació en Gdansk (Polonia) en 1962 y fue ordenado sacerdote en 1987. Es licenciado en Derecho Canónico.
Entró al servicio diplomático de la Santa Sede en 1993 y ha desempeñado su labor en las
nunciaturas apostólicas en Madagascar, India, Hungría, Bélgica, Sudáfrica y Venezuela.

-Ha nombrado a monseñor Michael W.Banach, nuncio apostólico elevándolo a la dignidad arzobispal. El nuevo nuncio nació en 1962 en Worcester (EE.UU.) y fue ordenado sacerdote en 1988. Es licenciado en Derecho Canónico. Entró al servicio diplomático de la Santa Sede en 1994 y ha desempeñado su labor en las representaciones pontificias en Bolivia y Nigeria y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Hasta ahora era representante de la Santa Sede en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y en la Comisión preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) así como observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.

-Ha nombrado a monseñor Brian Udaigwe nuncio apostólico elevándolo a la dignidad arzobispal. El nuevo nuncio nació en Tiko (Camerún) en 1964 y fue ordenado sacerdote en 1992. Es licenciado en Derecho Canónico. Entró al servicio diplomático de la Santa Sede en 1994 y ha desempeñado su labor en las representaciones pontificias en Zimbabwe, Costa de Marfil, Haití, Bulgaria, Tailandia y Gran Bretaña.

-Ha nombrado a monseñor Antoine Camilleri como Subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. El nuevo Subsecretario nació en Sliema (Malta) en 1962 y fue ordenado sacerdote en 1991. Es licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico. Entró al servicio diplomático de la Santa Sede en 1994 y ha desempeñado su labor en las representaciones pontificias en Papua Nueva Guinea, Uganda, Cuba y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.




Copyright © VIS - Vatican Information Service