Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 23 de febrero de 2013

EL PAPA CONCLUYE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

Ciudad del Vaticano, 23 febrero 2013 (VIS).-Al final de los Ejercicios Espirituales Benedicto XVI ha dado las gracias a los miembros de la Curia que lo han acompañado estos días y al cardenal Gianfranco Ravasi, predicador de los ejercicios. El Papa se ha referido a las predicaciones, cuyo tema era “Arte de creer, arte de orar” como unas “ hermosas caminatas por el mundo de la fe y el universo de los Salmos”.

Me ha venido en mente -ha dicho Benedicto XVI- que los teólogos medievales han traducido la palabra "logos" no sólo con "verbum", sino también con "ars": "Verbum" y "ars" son intercambiables. Sólo en las dos juntas aparece, para los teólogos medievales, todo el significado de la palabra "logos". El "Logos" no es sólo una razón matemática: el "Logos" tiene un corazón,; "Logos" es también amor. La verdad es bella. Verdad y belleza se dan la mano: la belleza es el sello de la verdad”.

Y sin embargo, a partir de los Salmos y de nuestra experiencia cotidiana, también ha enfatizado que el “muy hermoso” del sexto día - expresado por el Creador - es permanentemente cuestionado, en este mundo, por el mal, el sufrimiento y la corrupción. Casi parece que el diablo quiera ensuciar permanentemente la creación, para contradecir a Dios y hacer irreconocible su verdad y su belleza. En un mundo tan marcado por el mal también, el "Logos", la belleza eterna y el '"Ars" eterno, debe aparecer como "caput cruentatum". El Hijo encarnado, el "Logos" encarnado, lleva una corona de espinas, y sin embargo, así, en esta figura sufridora del Hijo de Dios, empezamos a ver la belleza más profunda de nuestro Creador y Redentor; podemos, en el silencio de la "noche oscura", escuchar su Palabra. Creer no es otra cosa que, en la oscuridad del mundo, tocar la mano de Dios, y así, en silencio, escuchar la Palabra, percibir el Amor”.

Benedicto XVI ha dado nuevamente las gracias al cardenal Ravasi, manifestando el deseo de “hacer otras caminatas en este universo misterioso de la fe, para ser cada vez más capaces de rezar, proclamar, anunciar, ser testigos de la verdad, que es bella y que es amor”.

Al final, queridos amigos -ha concluido- me gustaría daros las gracias a todos, y no sólo por esta semana, sino por estos ocho años, en que habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor y fe, el peso del ministerio petrino. Os sigo estando grato y aunque si ahora termina la comunión "exterior" y "visible" -como ha dicho el cardenal Ravasi -permanece la cercanía espiritual, la profunda comunión en la oración. En esta certeza avanzamos, confiados en la victoria de Dios, seguros de la verdad de la belleza y el amor”.

AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ITALIANA

Ciudad del Vaticano, 23 febrero 2013 (VIS).-Esta mañana, a las 11,30 el Santo Padre ha recibido en un encuentro de despedida al Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, a quien acompañaba su esposa. El encuentro ha sido particularmente caluroso y cordial, dada la gran estima recíproca y la familiaridad de los dos ilustres interlocutores.

El Presidente Napolitano ha manifestado al Papa no solamente la gratitud del pueblo italiano por su cercanía en tantos momentos cruciales y por su alto magisterio religioso y moral, sino también por el afecto con que seguirá acompañándolo en los próximos años.

Por su parte, el Papa, ha expresado una vez más al Presidente y a su esposa, la gratitud por su amistad y los mejores deseos por el bien de Italia, especialmente en estos días y en esta época de decisiones exigentes.

CARTA DEL PAPA AL CARDENAL GIANFRANCO RAVASI

Ciudad del Vaticano, 23 febrero 2013 (VIS).-En una carta apostólica Benedicto XVI da las gracias al cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, por sus predicaciones durante la semana de ejercicios espirituales.

Nos ha propuesto - escribe el Santo Padre- un itinerario muy sugestivo a través del Salterio, siguiendo un doble movimiento: ascendente y descendente. Efectivamente, los Salmos, orientan principalmente hacia el rostro de Dios, hacia el misterio en el que la mente humana naufraga, pero que esa misma Palabra divina nos permite ver según los diferentes perfiles con los que Dios mismo se revela. Y, al mismo tiempo, en la luz que brilla en el rostro de Dios, la oración del salmo nos hace mirar el rostro del hombre, para reconocer de verdad sus alegrías y sus dolores, sus angustias y sus esperanzas”.

De esa forma ...la Palabra de Dios, con la mediación del Ars orandi, antiguo y siempre nuevo del pueblo hebreo y de la Iglesia, hemos podido renovar el ars credendi: una necesidad subrayada por el Año de la fe y aún más necesaria en el momento particular que yo, personalmente, y la Sede Apostólica estamos viviendo. El Sucesor de Pedro y sus colaboradores están llamados a dar a la Iglesia y al mundo un claro testimonio de la fe, y esto sólo es posible gracias a una inmersión profunda y duradera en el diálogo con Dios. A los tantos que también hoy preguntan: ¿Quién nos mostrará el bien? pueden responder los que reflejan en sus rostros y en sus vidas la luz del rostro de Dios”.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO

Ciudad del Vaticano, 23 febrero 2013 (VIS).-Ofrecemos a continuación el comunicado emitido esta mañana por la Secretaría de Estado:

La libertad del Colegio de Cardenales, que tiene la tarea, según establece el derecho, de elegir al Romano Pontífice, siempre ha sido fuertemente defendida por la Santa Sede, como garantía de una decisión que estuviera basada en evaluaciones motivadas únicamente por el bien de la Iglesia.

A través de los siglos, los Cardenales han debido hacer frente a múltiples formas de presión ejercidas sobre los electores individuales y sobre el mismo Colegio y cuyo fin era condicionar su decisiones, doblegándolas a lógicas de tipo político o mundano.

Si en el pasado eran las denominadas potencias, es decir, los Estados los que intentaban hacer valer sus condicionamientos en la elección del Papa, ahora se intenta poner en juego el peso de la opinión pública, a menudo sobre la base de evaluaciones que no reflejan el aspecto típicamente espiritual del momento que la Iglesia está experimentando.

Es deplorable que, a medida que se acerca el inicio del cónclave y los cardenales electores estarán obligados, en conciencia y ante Dios, a expresar con plena libertad su elección, se multiplique la difusión de noticias, a menudo no verificadas o no verificables, o incluso falsas, incluso con graves perjuicios para las personas y las instituciones.

Nunca como en estos momentos, los católicos se centran en lo esencial: rezan por el Papa Benedicto XVI, rezan para que el Espíritu Santo ilumine al Colegio de Cardenales, rezan por el futuro pontífice, confiados en que la suerte de la barca de Pedro está en las manos de Dios”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 23 febrero 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Pietro Lagnese como obispo de Ischia (superficie 46, población 58.800, católicos 55.400, sacerdotes 42, religiosos 46, diáconos permanentes 10) en Italia. El obispo electo nació en 1961 en Vitulazio (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1986. Es licenciado en Teología Sacra. Desde su ordenación ha sido: párroco de Santa Maria dell’Agnena en Vitulazio (desde 1987 a hoy); secretario del Sinodo Diocesano (1988-1993); padre espiritual en el Seminario Mayor de Capodimonte; miembro del Colegio de Consultores; responsable regional de la Pastoral Familiar.

-Obispo Dagoberto Sosa Arriaga, hasta ahora auxiliar de Puebla, como obispo de Tlapa (superficie 6.990, población 506.000, católicos 473.000, sacerdotes 50, religiosos 77) en México.

-Miembros de la Pontificia Comisión para América Latina al cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires (Argentina), y a monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán (México).

-Miembros Ordinarios de la Pontificia Insigne Academia de Bellas Artes y Letras de los Virtuosos en el Panteón a Mario Botta, Maria Antonietta Crippa y Lorenzo Bartolini Salimbeni por la Clase de los Arquitectos; Pedro Cano por la Clase de los Pintores y Cineastas; Giuseppe Ducrot, Mimmo Paladino y Ugo Riva por la Clase de los Escultores; Laura Bosio, Luca Doninelli y Vincenzo Cerami por la Clase de los Literatos y Poetas.

Copyright © VIS - Vatican Information Service