Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 7 de marzo de 2013

LOS CARDENALES NO HAN ESTABLECIDO TODAVÍA LA FECHA DEL CÓNCLAVE

Ciudad del Vaticano, 7 marzo 2013 (VIS).-En el curso de su encuentro diario con los medios informativos, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi S.I. ha desmentido en primer lugar la noticia de una agencia de prensa de que los ceremonieros pontificios hubieran reservado la basílica de San Pedro el próximo lunes por la tarde para celebrar una Misa Pro Eligendo Romano Pontífice. “He hablado personalmente con el Maestro de Ceremonias, monseñor Guido Marini - ha dicho Lombardi- y no es cierto. Además, la reserva no es tarea del Maestro de Ceremonias, sino del Colegio Cardenalicio. Por lo tanto, la noticia es completamente falsa. Por otra parte, todos los sacerdotes pueden celebrar una misa Pro Eligendo Romano Pontífice en estos días pidiendo a Dios que ilumine al Colegio cardenalicio. Una misa de este tipo no señala el inicio del Cónclave”.

En la Quinta Congregación, que ha tenido lugar esta mañana, han participado 152 cardenales y han prestado juramento el recién llegado cardenal Kazimiercz Nycz , arzobispo de Varsovia (Polonia), que es elector, y el cardenal italiano Giovanni Coppa, que no lo es. “De los electores - ha dicho Lombardi- falta ya sólo el cardenal Jean-Baptiste Pham Minh Man, arzobispo de Than Pho Chi Minh (Vietnam) que llega esta tarde”.

En la sesión de hoy se ha renovado la Congregación particular que asiste al Camarlengo. Los tres cardenales elegidos por sorteo han sido esta vez: Bechara Boutros Rai, Patriarca Maronita, por el Orden de los Obispos; Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República del Congo), por el Orden de los Presbíteros y Velasio De Paolis C.S., , Presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede por el Orden de los Diáconos.

En el curso de la Congregación el cardenal Decano, Angelo Sodano, ha leído a los cardenales el texto de un telegrama para enviar, en nombre del colegio cardenalicio, a Nicolás Maduro, presidente en funciones de Venezuela, con motivo de la muerte del presidente Hugo Chávez. “Cuando muere un Jefe de Estado -ha explicado Lombardi- el Papa manda siempre un telegrama de pésame. En este caso, durante la Sede Vacante, esa tarea compete al Colegio Cardenalicio”.

A lo largo de la mañana han tomado la palabra 16 cardenales .“Los responsables de las finanzas y del patrimonio de la Santa Sede, los cardenales Giuseppe Versaldi (Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede), Domenico Calcagno (Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) y Giuseppe Bertello (Presidente de la Gobernación), han informado a los purpurados sobre el estado patrimonial y económico de la Santa Sede, según prevé la Constitución Apostólica “Pastor Bonus” sobre la Curia Romana en el num, 171 cuando afirma que el Camarlengo en Sede vacante debe dar al colegio cardenalicio informaciones sobre el estado patrimonial y económico de la Santa Sede. “Ha sido una intervención sintética pero clara según los ámbitos ámbitos de competencia de cada uno -ha especificado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede- teniendo en cuenta que hay siempre una fecha establecida para la presentación del balance del año precedente que sale en el mes de julio. La de hoy ha sido una forma rápida de informar en líneas generales”.

Las otras intervenciones han abarcado diversos ámbitos, siguiendo siempre un orden de petición de palabra y no un orden temático. A los temas habituales de estos días, es decir, la evangelización, la Santa Sede y los dicasterios y el perfil del nuevo Papa, se han sumado los del diálogo ecuménico y de la misión de la caridad en la Iglesia. “Hay que tener en cuenta que la Congregación no consiste sólo en las intervenciones y que también durante una media hora los padres cardenales, que esta mañana se han reunido de las 9,30 a las 12,30, debaten e intercambian opiniones entre sí”.

El P. Lombardi tocó también la cuestión de la reserva y el secreto que atañen al Cónclave y a las Congregaciones generales, a la luz de algunas noticias publicadas estos días. “En el artículo 12 de la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis -ha precisado- se dice que los cardenales deben prestar juramento de observar las disposiciones contenidas en ella y de guardar el secreto. Obviamente, es algo diverso del juramento relativo al Cónclave. Pero, el denominador común es el proceder hacia la reserva y la privacidad en el ámbito institucional, como Colegio, y no sólo privado. Por ejemplo, durante la Sede Vacante de 2005 los cardenales decidieron y votaron por unanimidad no conceder entrevistas a partir de las primeras congregaciones”.

En fin, refiriéndose a los trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el Cónclave, Lombardi ha señalado que se trabaja en la elevación del suelo, la colocación de las tarimas, la opacidad de las ventanas y la instalación de las dos estufas para la votación. También se ha procedido a borrar el escudo del Pontífice emérito que se haya en los Jardines Vaticanos y es visible desde la cúpula de la basílica vaticana.

La sexta congregación tendrá lugar esta tarde de las 17 a las 19.

LA CASA DE LOS CARDENALES DURANTE EL CÓNCLAVE

Ciudad del Vaticano, 7 de marzo 2013 (VIS).-La actual casa de Santa Marta ("Domus Sanctae Marthae"), es una moderna residencia, construida cerca de la basílica vaticana en el lugar que ocupaba el antiguo hospicio para los peregrinos. Desde 1996, se alojan en ella los cardenales y prelados que pasan por Roma. Consta de 106 estudios, 22 habitaciones individuales y un apartamento y su gestión corre a cargo de un Director, cuyo nombramiento está reservado a la Secretaría de Estado y cuyas funciones se definen en el Estatuto.

En el momento de Sede vacante, la "Domus" se desaloja de cuantos la ocupan y se utiliza para albergar a los cardenales electores. Además de los cardenales electores residirán en Santa Marta, durante el período del Cónclave, también aquellos que ya tienen una residencia en el Vaticano, pero que según establece la “Universi Dominici Gregis” deben formar parte del Cónclave.

Desde el punto de vista jurídico, la actual "Domus" es una "Fundación", constituida, en el año 1996 con un quirógrafo de Juan Pablo II. La Fundación Santa Marta toma el lugar de una anterior- instituida en 1891 por el Papa León XIII y gestionada por religiosas- que funcionaba como hospicio dentro de las murallas vaticanas para atender a los enfermos de los barrios adyacentes al Estado de la Ciudad del Vaticano, en una época en que el cólera azotaba Italia. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el hospicio acogió también a refugiados, a judíos y a los embajadores de los países que habían roto sus relaciones diplomáticas con Italia.

El quirógrafo de Juan Pablo II señala que la Domus Sanctae Marthae se destina a ofrecer hospitalidad en un espíritu de genuina fraternidad sacerdotal al personal eclesiástico empleado en la Secretaría de Estado y, en la medida de lo posible, en otros dicasterios de la Curia Romana, así como a los cardenales y obispos de paso en la Ciudad del Vaticano para visitar al Papa o participar en los actos y reuniones convocados por la Santa Sede. Todo ello de forma compatible con las disposiciones de la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, que reserva las habitaciones en el edificio para uso exclusivo de los cardenales electores en el cónclave para la elección del Sumo Pontífice.

Así que, además de los Cardenales Electores, entran en la Casa Santa Marta y en el Cónclave, otras personas cuya presencia es importante para la buena marcha de los trabajos como el Secretario del Colegio Cardenalicio, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, los Ceremonieros, algunos religiosos de varias lenguas para las confesiones, el personal que se ocupa del comedor y la limpieza y también dos médicos para eventuales emergencias. Todas las personas aquí mencionadas deberán recibir la aprobación previa del Cardenal Camarlengo.

Durante el Cónclave los cardenales electores se desplazan a la Capilla Sixtina a pie, a menos que no deseen utilizar un pequeño autobús puesto a su disposición.


Copyright © VIS - Vatican Information Service