Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 12 de marzo de 2013

LOS CARDENALES EN CONCLAVE: FUMATA NEGRA A LAS 19,42


Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2013 (VIS).-Esta tarde a las 19,42, ha salido humo negro (fumata) de la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina, en señal de que los cardenales electores no han elegido al nuevo Papa en la primera votación del Cónclave. 

COMIENZA EL SEGUNDO CÓNCLAVE DEL SIGLO XXI

Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2013 (VIS).-Los 115 cardenales que eligen al Papa han entrado en la Capilla Paolina a las 16,15. Allí, el cardenal Giovanni Battista Re, Decano de la asamblea, haciendo la señal de la cruz ha pronunciado ante ello las siguientes palabras: "El Señor, que guía nuestros corazones en el amor y la paciencia de Cristo, esté con todos vosotros". Tras esta breve oración ha invitado a todos los reunidos a comenzar la procesión hacia la Capilla Sixtina, lugar de reunión del Cónclave, diciendo: "Venerables hermanos: después de haber celebrado el divino misterio, entramos ahora en Cónclave para elegir al Romano Pontífice. Toda la Iglesia, unida a nosotros en oración, invoca constantemente la gracia del Espíritu Santo, para que sea elegido de entre nosotros un digno Pastor de toda la grey de Cristo. El Señor dirija nuestros pasos en la vía de la verdad, a fin de que, por la intercesión de la Beata Siempre Virgen María, de los Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos hagamos siempre aquello que sea de su agrado”.

Después, cantando las Letanías de los Santos y precedidos por la Cruz los purpurados se han dirigido, en procesión, atravesando la Sala Regia, hasta la Capilla Sixtina. De la procesión formaban también parte el cardenal no elector Prosper Grech, que imparte la primera meditación; el Auditor general de la Cámara apostólica, monseñor Giuseppe Sciacca; el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Guido Marini; dos miembros de la Junta de Protonotarios Apostólicos; dos miembros del Colegio de los Prelados Auditores de la Rota Romana, dos miembros del Colegio de Prelados de Cámara, el secretario del cardenal que preside el Cónclave; los ceremonieros pontificios y los miembros de la Capilla Musical Pontificia.

A la entrada de la Sixtina han sido acogidos por el el Prefecto de la Casa Pontificia, arzobispo Georg Gänswein; el Substituto de la Secretaría de Estado, arzobispo Angelo Becciu; el Secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Dominique Mamberti; el Comandante de la Guardia Suiza Pontificia, Daniel Rudolf Anrig; los religiosos y religiosas encargados de la Sacristía; los sacerdotes confesores; y el personal de servicio autorizado. Guardaban las puertas de la Capilla Sixtina miembros del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia.

Cada uno de los cardenales ha ocupado entonces el sitial de madera de cerezo con su nombre, dispuesto según el orden de precedencia: obispos, presbíteros y diáconos. Todos juntos han entonado el “Veni Creator”. Terminado el canto, el cardenal Re les ha invitado a pronunciar el siguiente juramento en latín:

Todos y cada uno de nosotros Cardenales electores presentes en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II, Universi Dominici Gregis, emanada el 22 de febrero de 1996. Igualmente, prometemos, nos obligamos y juramos que quienquiera de nosotros que, por disposición divina, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desempeñar fielmente el “munus petrinum” de Pastor de la Iglesia universal y no dejará de afirmar y defender denodadamente los derechos espirituales y temporales, así como la libertad de la Santa Sede. Sobre todo, prometemos y juramos observar con la máxima fidelidad y con todos, tanto clérigos como laicos, el secreto sobre todo lo relacionado de algún modo con la elección del Romano Pontífice y sobre lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio; no violar de ningún modo este secreto tanto durante como después de la elección del nuevo Pontífice, a menos que sea dada autorización explícita por el mismo Pontífice; no apoyar o favorecer ninguna interferencia, oposición o cualquier otra forma de intervención con la cual autoridades seculares de cualquier orden o grado, o cualquier grupo de personas o individuos quisieran inmiscuirse en la elección del Romano Pontífice”.

A continuación, cada cardenal elector, según el orden de precedencia, ha jurado, siempre en latín, poniendo la mano sobre el Evangelio colocado en un atril en el centro de la Capilla Sixtina la fórmula siguiente: “Y yo, Cardenal (el nombre propio) prometo, me obligo y juro”, y ha añadido: “Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”.

Cuando el cardenal James Michael Harvey, último de los electores ha prestado juramento, el Maestro de ceremonias, monseñor Guido Marini ha pronunciado la formula tradicional "Extra omnes" y aquellos que no participan en el Cónclave han abandonado la Capilla Sixtina cuyas puertas se han cerrado a las 17,35.

Dentro de la Sixtina, y todavía en presencia del Maestro de ceremonias, el cardenal Prosper Grech pronunciará la meditación a los cardenales electos que tiene que versar sobre el grave deber que tienen ante si de elegir al Papa, moviéndose con rectitud de intención, buscando solo cumplir la voluntad de Dios, y mirando únicamente al bien de toda la Iglesia.

Tras esta exhortación, el cardenal Giovanni Battista Re propondrá al Colegio de los Electores que accedan, si lo desean, a la primera elección del Cónclave que en esta primera sesión es facultativa.


VATICANO: CENTRO DE LAS MIRADAS DEL MUNDO

Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2013 (VIS).- El día en el Vaticano comenzó antes de lo habitual. Martes 12 de marzo de 2013. A las 7.00 horas, los primeros fieles "de a pie" iban llegando a las inmediaciones de San Pedro. Dentro de los muros de esta ciudad ya estaban los 115 cardenales electores. Cada uno cargaba con su pequeña maleta y ocupaba una habitación de la Casa Santa Marta. Ninguno la elegía; a cada uno, se lo daban hecho: digna pero austera, la que le había sido designada por sorteo. Y la más grande queda vacante. Será para el que elijan Papa, el 266 Vice-Cristo en la tierra que vivirá y trabajará allí hasta que el apartamento pontificio pueda acogerle.

Ante la Plaza de San Pedro, frente a la fachada, la gran plataforma donde se han instalado las principales televisiones del mundo. Los corresponsales habitualmente acreditados trabajan ya en sus puestos en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la via della Conciliazione. A pocos metros, el otro edificio habilitado para los medios llegados para la ocasión, el Media Center, que ocupa el amplio hall del Aula de Pablo VI. Son más de 5.600 periodistas. También ocupan la terraza del brazo de Carlo Magno, que une la columnata con la fachada de la Basílica de San Pedro. Por el suelo, y en múltiples lugares de lo más variopintos, muchos de los que activan las redes sociales del mundo entero, del "continente digital". Su foco es ése hacia el que el Centro Televisivo Vaticano ha instalado una cámara fija: la chimenea de la Sixtina desde la que finalmente saldrá la fumata negra o blanca.

A las 10.00 en punto, con la Basílica de San Pedro bellamente iluminada, ha comenzado la Misa "Pro eligendo Romano Pontifice". De gran solemnidad. Oficiada por el decano del Colegio cardenalicio, el italiano Angelo Sodano, y concelebrada con más de cien cardenales que allí estaban: electores y no electores, de los cinco continentes, octogenarios y los que aún no han cumplido los sesenta años. Una eucaristía abierta también a todas las personas que han querido asistir, así como al cuerpo diplomático de los 179 países con los que hoy el Vaticano mantiene relaciones. Todos con el folleto explicativo de la ceremonia, entregado a la entrada; colgado también en www.vatican.va.

Tras las lecturas -en inglés y español-, Angelo Sodano ha pronunciado la homilia, interrumpida por un largo minuto de aplausos cuando el cardenal se ha referido al Sumo Pontífice emérito Benedicto XVI, agradeciendo sus ocho años de fecundo servicio a la Iglesia. El cardenal Sodano pide a los cardenales trabajar juntos para contribuir a la unidad de la Iglesia. Junto a la Unidad, la Caridad. Estas han sido las dos palabras claves de la predicación. "Promover sin cesar la justicia y la paz".

En esta misa políglota, con el latín como lengua universal de la Iglesia, las oraciones de los files han sido rezadas en francés, swahili, portugués, malayo y alemán. Durante el ofertorio, se ha escuchado un motete de Palestrina, el gran maestro de la música, romano, del siglo XVI.

Tras hora y media, la ceremonia ha concluido. En la Plaza, en todo ese tiempo, ha lucido el sol, ha llovido, se han oído fuertes truenos … Pero nada de todo esto ha desanimado a los ya cientos de personas que han seguido la misa por las seis pantallas instaladas en la Plaza de San Pedro.

A las 13.30 los cardenales han almorzado en la Casa de Santa Marta. Ya desde ese momento, las únicas personas con las que tendrán contacto serán las que forman parte del servicio doméstico, los que velan por su seguridad, los conductores de los minibuses que hacen el camino de ida y vuela entre la Casa de Santa Marta a la Capilla.

Antes de las cuatro, a las 15.45 horas, los cardenales volverán al Palacio Apostólico. Desde la Capilla Paulina comenzará la procesión hasta la Capilla Sixtina, donde se oirá el canto del "Veni Creator Spiritus" con el que se invoca la ayuda del Espíritu Santo. Despúes, el rito del juramento: cada cardenal se compromete a mantener el secreto. Cuando el Maestro de Ceremonias pronuncie la frase "Extra omnes", todos los ajenos saldrán de la capilla y comenzará el Cónclave.




¡DIOS NOS CONCEDA UN PONTÍFICE QUE PRESIDA EN LA CARIDAD!

Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2013 (VIS).-Ofrecemos a continuación el texto integral de la homilía pronunciada esta mañana por el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio cardenalicio, durante la “Misa Pro eligendo Romano Pontífice” celebrada esta mañana a las 10,00 en la basílica de San Pedro.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor” es el canto que una vez mas ha resonado en la tumba del Apóstol Pedro, en esta hora importante de la historia de la Santa Iglesia de Cristo. Son las palabras del salmo 88 que han florecido en nuestros labios para adorar, agradecer y suplicar al Padre que está en los Cielos. “Las misericordias del Señor eternamente cantaré”: es el bello texto en latín que nos ha introducido en la contemplación de Aquel que siempre vigila con amor sobre su Iglesia, sosteniéndola en su camino a través de los siglos y vivificándola con su Santo Espíritu”.

También nosotros hoy con tal actitud interior queremos ofrecer con Cristo al Padre que está en los Cielos, agradecerle por la amorosa asistencia que siempre reserva a su Santa Iglesia, y en particular por el luminoso Pontificado que nos ha concedido con la vida y las obras del 265º Sucesor de Pedro, el amado y venerado Pontífice Benedicto XVI, al cual en este momento renovamos toda nuestra gratitud”.

Al mismo tiempo queremos implorar del Señor que a través de la solicitud pastoral de los Padres Cardenales, quiera pronto conceder otro Buen Pastor, a su Santa Iglesia. Cierto, nos sostiene en esta hora la fe en la promesa de Cristo sobre el carácter indefectible de su Iglesia. Jesús en efecto dijo a Pedro: “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.

Hermanos míos, las lecturas de la Palabra de Dios que recién escuchamos, nos pueden ayudar a comprender mejor la misión que Cristo ha confiado a Pedro y a sus Sucesores”.

1. El mensaje del amor

La primera lectura nos ha vuelto a proponer un celebre oráculo mesiánico de la segunda parte del libro de Isaías, aquella parte llamada “el Libro de la consolación”. Es una profecía dirigida al pueblo de Israel destinado al exilio en Babilonia. Para ellos Dios anuncia el envío de un Mesías lleno de misericordia, un Mesías que podrá decir “El espíritu del Señor Dios está sobre mí, me ha enviado a traer el feliz anuncio a los pobres, para vendar los corazones rotos, a proclamar la libertad a los esclavos, la excarcelación de los prisioneros, a promulgar el año de misericordia del Señor” .

El cumplimiento de tal profecía se ha realizado plenamente en Jesús, venido al mundo para hacer presente el amor del Padre hacia los hombres. Es un amor que se hace particularmente notar en el contacto con el sufrimiento, la injusticia, la pobreza, con todas las fragilidades del hombre, sea físicas que morales. Es conocida al respecto la célebre encíclica del Papa Juan Pablo II “Dives in misericordia”, que añadía: “El modo en el cual se manifiesta el amor es a propósito denominado en el lenguaje bíblico ‘misericordia’.”

Esta misión de misericordia ha sido luego confiada por Cristo a los pastores de su Iglesia. Es una misión que compromete a cada sacerdote y obispo, pero compromete aún más al Obispo de Roma, Pastor de la Iglesia universal. A Pedro, en efecto, Jesús dijo: “Simón de Juan ¿me amas tú más que estos? “Apacienta mis ovejas”. Es conocido el comentario de san Agustín a estas palabras de Jesús: “Sea por lo tanto tarea del amor apacentar la grey del Señor”; “Sit amoris officium pasceré dominucum gregem”.

En realidad, es este amor que empuja a los Pastores de la Iglesia a desarrollar su misión de servicio a los hombres de cada tiempo, del servicio caritativo mas inmediato hasta el servicio mas alto, aquel de ofrecer a los hombres la luz del Evangelio y la fuerza de la gracia”.

Así lo ha indicado Benedicto XVI en el Mensaje para la Cuaresma de este año. Leemos en efecto en tal mensaje: “A veces se tiende en efecto a circunscribir el término ‘caridad’ a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria. Es importante, en cambio recordar que la máxima obra de caridad es precisamente la evangelización, o sea el ‘servicio de la Palabra’. No hay una acción más benéfica y por tanto caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, introducirlo en la relación con Dios: la evangelización es la más alta e integral promoción de la persona humana. Como escribe el Siervo de Dios Papa Pablo VI en la Enciclica: Populorum progressio: Es el anuncio de Cristo el primer y principal factor de desarrollo”.

2. El mensaje de la unidad

La segunda lectura sacada de la Carta a los Efesios, escrita por el Apóstol Pablo propiamente en esta ciudad de Roma durante su primer encarcelamiento (años 62-63 d.C.). Es una carta sublime en la cual Pablo presenta el misterio de Cristo y de la Iglesia. Mientras la primera parte es más doctrinal, la segunda, donde se introduce el texto que hemos escuchado, es de tono más pastoral. En esta parte Pablo enseña las consecuencias prácticas de la doctrina presentada antes y empieza con una fuerte llamado a la unidad eclesial: "Los exhorto pues yo, el prisionero del Señor, a comportarse de manera digna de la vocación que han recibido, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz”.
San Pablo explica luego que en la unidad de la Iglesia existe una diversidad de dones, según la multiforme gracia de Cristo, pero esta diversidad está en función de la edificación del único cuerpo de Cristo: “Es él el que ha establecido a algunos como apóstoles, otros como profetas, otros como evangelistas, otros como pastores y maestros, para hacer idóneos a los hermanos para cumplir el ministerio, a fin de edificar el cuerpo de Cristo”.

Es propiamente por la unidad de su Cuerpo Místico que Cristo ha enviado luego su Santo Espíritu y al mismo tiempo ha establecido a sus Apóstoles, entre los cuales Pedro sobresale como el fundamento visible de la unidad de la Iglesia”.
En nuestro texto San Pablo nos enseña que también todos nosotros tenemos que colaborar para edificar la unidad de la Iglesia, ya que para realizarla es necesaria “la colaboración de cada articulación, según la energía propia de cada miembro”. Todos nosotros, pues, somos llamados a cooperar con el Sucesor de Pedro, fundamento visible de tal unidad eclesial”.
3. La misión del Papa
Hermanos y hermanas en el Señor, el Evangelio de hoy nos reconduce a la última cena, cuando el Señor les dijo a sus Apóstoles: “Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado”. El texto también conduce a la primera lectura del profeta a Isaías sobre el actuar del Mesías, para recordarnos que la actitud fundamental de los Pastores de la Iglesia es el amor. Es aquel amor que nos empuja a ofrecer la misma vida por los hermanos. Nos dice, en efecto, Jesús: “nadie tiene un amor más grande que éste: dar la vida por los propios amigos”.

La actitud fundamental de cada buen Pastor es pues dar la vida por sus ovejas. Esto vale sobre todo para el Sucesor de Pedro, Pastor de la Iglesia universal. Porque cuánto más alto y más universal es el oficio pastoral, tanto más grande tiene que ser la caridad del Pastor. Por esto en el corazón de cada Sucesor de Pedro resuenan siempre las palabras que el Divino Maestro dirigió un día al humilde pescador de Galilea: “Diligis me plus his? Pasce agnos meos, pasce oves meas”; ¿Me quieres más que éstos? Apacienta mis corderos, ¡apacienta mis ovejas!”.

En el surco de este servicio de amor hacia la Iglesia y hacia la humanidad entera, los últimos Pontífices también han sido artífices de muchas iniciativas benéficas hacia los pueblos y la comunidad internacional, promoviendo sin cesar la justicia y la paz. Rogamos para que el futuro Papa pueda continuar esta incesante obra a nivel mundial”.

Del resto, este servicio de caridad es parte de la naturaleza íntima de la Iglesia. Lo ha recordado el Papa Benedicto XVI diciéndonos: “también el servicio de la caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y es expresión irrenunciable de su misma esencia”.

Es una misión de caridad que es propia de la Iglesia, y de modo particular es propia de la Iglesia de Roma, que, según la bella expresión de S. Ignacio de Antioquía, es la Iglesia que “preside en la caridad”; “praesidet caritati””.

Mis hermanos, oremos para que el Señor nos conceda a un Pontífice que desarrolle con corazón generoso tal noble misión. Se lo pedimos por intercesión de María Santísima, Reina de los Apóstoles, y de todos los Mártires y los Santos que en el curso de los siglos han hecho gloriosa esta Iglesia de Roma. ¡Amén!”.

LOS CARDENALES QUE ELEGIRÁN AL PAPA


Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2013 (VIS).-Son 115 los cardenales que esta tarde entran en el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI. No participan en el cónclave el cardenal arzobispo de Yakarta (Indonesia) Julius Riyadi Darmaatmadja, por razones de enfermedad ni el cardenal Keith Michael O'Brien, ex arzobispo de Edimburgo (Reino Unido) por motivos personales.

Los cargos que desempeñan los cardenales de la Curia romana decaen a partir del inicio de la Sede Vacante (Secretario de Estado y jefes de todos los dicasterios.

Desde el punto de vista de procedencia los cardenales electores europeos son 60, divididos como sigue Italia: 28. Alemania: 6. España: 5. Polonia: 4. Francia: 4. Austria: 1. Bélgica: 1. Suiza: 1. Portugal: 2. Países Bajos: 1. Irlanda: 1. República Checa: 1. Bosnia-Herzegovina: 1. Hungría: 1. Lituania: 1. Croacia:1. Eslovenia: 1.

Los electores de Norteamérica son 14. Estados Unidos: 11. Canadá: 3.

Los cardenales de Sudámerica son 19. Brasil: 5. México: 3. Argentina: 2. Colombia: 1. Chile: 1. Venezuela: 1. Rep. Dominicana: 1. Cuba: 1. Honduras: 1.Perú: 1. Bolivia: 1. Ecuador: 1.

África cuenta con 11 electores Nigeria: 2. Tanzania: 1. Sudáfrica: 1. Ghana: 1. Sudan: 1. Kenya: 1. Senegal: 1. Egipto: 1. Guinea: 1. Rep. Dem. Congo: 1

10 cardenales de Asia. India: 4. Filipinas: 1. Vietnam: 1. Indonesia: 1. Líbano: 1. China: 1. Sri Lanka: 1.

1 cardenal de Oceanía - Australia: 1.

Ofrecemos a continuación los nombres de los cardenales electores y la misión que desempeñan actualmente, siguiendo el orden de pertenencia.


ORDEN DE LOS OBISPOS

Giovanni Battista RE, Prefecto emérito de la Congregacion para los Obispos.

Tarcisio BERTONE, Secretario de Estado, Camarlengo de Santa Iglesia Romana

Cardenales Patriarcas de Rito Oriental

Antonios NAGUIB, Patriarca emérito de Alejandria de los Coptos (Egipto)

Béchara Boutros RAÏ, Patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano).

ORDEN DE LOS PRESBITEROS

Godfried DANNEELS, Arzobispo emérito de Malines-Bruxelles (Bélgica).

Joachim MEISNER, Arzobispo de Colonia (Alemania).

Nicolas de Jesús LÓPEZ RODRÍGUEZ, Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana).

Roger Michael MAHONY, Arzobispo emérito de Los Angeles (EE.UU).

Jaime Lucas ORTEGA Y ALAMINO, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba).

Jean-Claude TURCOTTE, Arzobispo emérito de Montreal (Canadá).

Vinko PULJIĆ, Arzobispo de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).

Juan SANDOVAL ÍÑIGUEZ, Arzobispo emérito de Guadalajara (México).

Antonio María ROUCO VARELA, Arzobispo de Madrid (España).

Dionigi TETTAMANZI, Arzobispo emérito de Milán (Italia).

Polycarp PENGO,Arzobispo de Daar-es-Salaam (Tanzania).

Christoph SCHÖNBORN, Arzobispo de Viena (Austria).

Norberto RIVERA CARRERA, Arzobispo de Ciudad de México (México).

Francis Eugene GEORGE, Arzobispo de Chicago (EE.UU).

Zenon GROCHOLEWSKI, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Crescenzio SEPE, Arzobispo de Nápoles (Italia)
.
Walter KASPER, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Ivan DIAS, Prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Geraldo Majella AGNELO, Arzobispo emérito de San Salvador de Bahía (Brasil).

Audrys Juozas BAČKIS, Arzobispo de Vilnius (Lituania).

Francisco Javier ERRÁZURRIZ OSSA, Arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile).

Julio TERRAZAS SANDOVAL, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Wilfrid Fox NAPIER, Arzobispo de Durban (Sudáfrica)

Óscar Andrés RODRÍGUEZ MARADIAGA Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

Juan Luis CIPRIANI Thorne, Arzobispo de Lima (Perú).

Cláudio HUMMES, Prefecto emérito de la Congregación para el Clero.

Jorge Mario BERGOGLIO, Arzobispo de Buenos Aires (Argentina).

José da Cruz POLICARPO, patriarca de Lisboa (Portugal).

Severino POLETTO, Arzobispo emérito de Turín (Italia).

Karl LEHMANN, obispo de Maguncia (Alemania).

Angelo SCOLA, Arzobispo de Milán (Italia).

Anthony Olubunmi OKOGIE, Arzobispo emérito de Lagos (Nigeria).

Gabriel ZUBEIR Wako, Arzobispo de Khartoum (Sudán).

Carlos AMIGO VALLEJO, Arzobispo emérito de Sevilla (España).

Justin Francis RIGALI ,Arzobispo emérito de Philadelphia (EE.UU).

Ennio ANTONELLI, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Familia,

Peter Kodwo Appiah TURKSON, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Telesphore Placidus TOPPO, Arzobispo de Ranchi (India) .

George PELL, Arzobispo de Sydney (Australia).

Josip BOZANIĆ, Arzobispo de Zagreb (Croacia).

Jean-Baptiste PHAM MINH MÂN, Arzobispo de Ho chi Minh City (Vietnam) .

Philippe BARBARIN, Arzobispo de Lyon (Francia) .

Péter ERDŐ, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría).

Marc OUELLET, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Agostino VALLINI, Vicario de Su Santidad para la diócesis de Roma (Italia).

Jorge Liberato UROSA SAVINO, Arzobispo de Caracas (Venezuela).

Jean-Pierre RICARD, Arzobispo de Burdeos (Francia)

Antonio CAÑIZARES LLOVERA, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Sean Patrick O'MALLEY, Arzobispo de Boston (EE.UU).

Stanisław DZIWISZ, Arzobispo de Cracovia (Polonia).

Carlo CAFFARRA, Arzobispo de Bolonia (Italia).

Seán Baptist BRADY, Arzobispo de Armagh (Irlanda) .

Lluís MARTÍNEZ SISTACH, Arzobispo de Barcelona (España).

André VINGT-TROIS, Arzobispo de París (Francia).

Angelo BAGNASCO, Arzobispo de Génova (Italia).

Théodore-Adrien SARR , Arzobispo de Dakar (Senegal).

Oswald GRACIAS, Arzobispo de Bombay (India).

Francisco ROBLES ORTEGA, Arzobispo de Guadalajara (México).

Daniel N. Di NARDO, Arzobispo de Galveston-Houston (Estados Unidos)
.
Odilo Pedro SCHERER, Arzobispo de San Pablo (Brasil).

John NJUE, Arzobispo de Nairobi (Kenya).

Raúl Eduardo VELA CHIRIBOGA, Arzobispo emérito de Quito (Ecuador).

Laurent MONSENGWO PASINYA , Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).

Paolo ROMEO, Arzobispo de Palermo (Italia).

Donald William WUERL, Arzobispo de Washington (EE.UU).

Raymundo DAMASCENO ASSIS, Arzobispo de Aparecida (Brasil).

Kazimierz NYCZ ,Arzobispo de Varsovia (Polonia).

Albert Malcolm Ranjith PATABENDIGE DON, Arzobispo de Colombo (Sri Lanka) .

Reinhard MARX, Arzobispo de München und Freising (Alemania) .

George ALENCHERRY, Arzobispo de Ernakulam- Angamaly (India).

Thomas Christopher COLLINS, Arzobispo de Toronto (Canadá) .

Dominik DUKA, Arzobispo de Praga (República Checa).

Willem Jacobus EIJK, Arzobispo de Utrecht (Países Bajos) .

Giuseppe BETORI, Arzobispo de Florencia (Italia) .

Timothy Michael DOLAN, Arzobispo de New York (EE.UU) .

Rainer Maria WOELKI, Arzobispo de Berlín (Alemania).

John TONG HON, Obispo de Hong-Kong (China).

Baselios Cleemis THOTTUNKAL, Arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares (India).

John Olorunfemi ONAIYEKAN, Arzobispo de Abuja (Nigeria).

Rubén SALAZAR GÓMEZ, Arzobispo de Bogotá (Colombia).

Luis Antonio TAGLE, Arzobispo de Manila (Filipinas).

ORDEN DE LOS DIACONOS

Jean-Louis TAURAN, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Attilio NICORA, Presidente de la Autoridad para la Información Financiera (Estado de la Ciudad del Vaticano)

William Joseph LEVADA, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Franc RODÉ, Prefecto emérito de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Leonardo SANDRI, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales

Giovanni LAJOLO, Presidente emérito de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano

Paul Josef CORDES, Presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum

Angelo COMASTRI, Arcipreste de la basílica de San Pedro.

Stanisław RYŁKO, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos

Raffaele FARINA, Bibliotecario emérito de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Angelo AMATO, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

Robert SARAH, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum

Francesco MONTERISI, Arcipreste emérito de la basílica de San Pablo Extramuros.

Raymond Leo BURKE, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Kurt KOCH, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Paolo SARDI , Patrono de la Soberana Orden Militar de Malta.

Mauro PIACENZA, Prefecto de la Congregación para el Clero.

Velasio DE PAOLIS, Presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Gianfranco RAVASI, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.

Fernando FILONI, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Manuel MONTEIRO de CASTRO, Penitenciario Mayor de la Santa Iglesia Romana

Santos ABRIL y CASTELLÓ, Arcipreste de la basílica de Santa María Mayor.

Antonio Maria VEGLIÒ, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

Giuseppe BERTELLO, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Francesco COCCOPALMERIO, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

João BRAZ de AVIZ, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Edwin Frederick O'BRIEN, Gran Maestro de la Orden ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Domenico CALCAGNO, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

Giuseppe VERSALDI, Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

James Michael HARVEY, Arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros.

COMO SE FABRICAN LAS FUMATAS NEGRAS Y BLANCAS

Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2013 (VIS).- Desde el Cónclave de 2005, para poder distinguir mejor el color de las fumatas, se utiliza un aparato auxiliar con fumógenos además de la estufa tradicional donde se queman las papeletas de las votaciones. Este aparato está instalado al lado de la estufa, y tiene un compartimento donde -según el resultado de las votaciones- se colocan cajetines que contienen fumógenos de diferente composición. El encendido se realiza mediante una centralita electrónica, y dura varios minutos, a la vez que en la estufa se queman las papeletas.

Para conseguir el color negro de la fumata, la composición quimica de los fumógenos es: perclorato de potasio, antraceno y azufre. Para la fumata blanca se usa clorato de potasio, lactosa y colofonia. La colofonia, llamada también "pez de Castilla", es una resina natural de color ámbar obtenida de las coníferas. Antiguamente, para producir el color negro se usaba el nerohumo o la brea, y para el blanco, paja mojada.

Las chimeneas de la estufa y del aparato auxiliar se unen en un único conducto que desde el interior de la Capilla Sixtina desemboca cerca de la cumbrera de la cobertura del edificio. Para mejorar el tiro, las chimeneas se calientan con una resistencia eléctrica. Además tienen un ventilador de reserva.

AVISO

Ciudad del Vaticano, 12 marzo 2013 (VIS).-Informamos a nuestros lectores que con motivo del Cónclave el VIS transmitirá esta tarde otros dos boletines. El primero cuando se cierren las puertas de la Capilla Sixtina, el segundo cuando salga la “fumata”.
Copyright © VIS - Vatican Information Service