Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 21 de marzo de 2013

FRANCISCO DIRÁ LA MISA DEL JUEVES SANTO EN UN UNA CÁRCEL ROMANA

Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2013 (VIS).-El Jueves Santo, el Papa Francisco celebrará la “Misa en la Cena del Señor” en la Institución Penal para Menores de Casal del Marmo y no en la basílica de San Juan de Letrán, como era habitual en estos años.

El 28 de marzo, Jueves Santo, el Santo Padre celebrará por la mañana la Misa del Crisma en la basílica de San Pedro y por la tarde se trasladará a la Institución Penal para Menores de Casal del Marmo para oficiar la Misa en la Cena del Señor a las 17,30. Esta Misa se caracteriza por el anuncio del mandamiento del amor y por el gesto del lavado de los pies. En su ministerio como arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio solía celebrarla en una cárcel o en un hospital o bien en un centro para los pobres o los marginados. Con la celebración de Casal del Marmo, el Papa Francisco prosigue con esa costumbre que debe caracterizarse por un contexto de sencillez.

Las otras ceremonias de Semana Santa se desarrollarán, sin embargo, como hasta ahora, según lo establecido por la notificación de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas.

También el Papa Benedicto XVI visitó la institución de Casal del Marmo el 18 de marzo de 2007 para celebrar la misa en la capilla del Padre Misericordioso.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO POR LA ENTRONIZACIÓN DEL ARZOBISPO DE CANTERBURY

Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado un mensaje al Reverendísimo Justin Welby, arzobispo de Canterbury, con motivo de su entronización este jueves en la catedral del mismo nombre en Londres (Reino Unido). Welby es el 105 arzobispo de Canterbury y la cabeza de los fieles anglicanos de todo el mundo.

El ministerio pastoral -escribe Francisco - es un llamamiento a caminar en la fidelidad al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Le aseguro mis oraciones en este momento en que asume sus nuevas responsabilidades, y le pido que rece por mí ahora que he respondido a la nueva llamada que el Señor me ha dirigido.

Espero poder reunirme con usted en un futuro próximo y continuar las buenas relaciones fraternales que nuestros antecesores disfrutaron.”

EL PAPA BENEDICTO XVI FELICITÓ EL 4 DE FEBRERO AL REVERENDISIMO WELBY POR SU ELECCION COMO ARZOBISPO DE CANTERBURY

Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje que Benedicto XVI escribió el pasado 4 de febrero al Reverendísimo Justin Welby con motivo de su designación como arzobispo de Canterbury.

El Papa escribía que el arzobispo tomaba posesión de su cargo “en un momento en que la fe cristiana está siendo cuestionada en muchas partes del mundo occidental por aquellos que dicen que la religión es un asunto privado, que no puede ofrecer contribución alguna al debate público. Hoy, los ministros del Evangelio tienen que responder a una sordera difusa a la música de la fe, y a un cansancio general que rechaza las exigencias del discipulado. Sin embargo, el hambre de Dios, aunque no reconocido, está siempre presente en nuestra sociedad, y la tarea del predicador, como mensajero de la esperanza, es decir la verdad con amor, difundiendo la luz de Cristo en la oscuridad de la vida de las personas. ¡Que vuestro apostolado produzca una cosecha rica y pueda abrir los ojos y los oídos de muchos al mensaje vivificante del Evangelio!”.

Benedicto XVI concluía deseando al nuevo arzobispo que el Señor le concediera “fuerza y sabiduría para afrontar los retos” y pidiendo que el Espíritu Santo lo guiase “en todo aquello que emprenda en su nombre”.

PAPA FRANCISCO ALMUERZA CON UN GRUPO DE ARGENTINOS: "¡FUE MUY FUERTE! NOS LLAMARON PORQUE QUERÍA QUE COMIÉRAMOS CON ÉL"


Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2013 (VIS).- Sonó el móvil, y lo último que podía imaginar Pablo Ordoñe, el fraile argentino Maestro General de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, era que le llamaban de parte del Papa. No se trataba de una ceremonia litúrgica ni de un encuentro de trabajo. Lo que este fraile estaba oyendo era que el nuevo Papa Francisco quería "comer algo" con él; con él y con otros argentinos presentes en Roma.

Los invitados fueron hasta 50, entre ellos más o menos conocidos: el presidente de la Conferencia Episcopal argentina, algún sacerdote, ciertas religiosas, … pero también hombres y mujeres casados, con sus hijos, periodistas,... Y esto era el miércoles, al día siguiente del inicio de su Pontificado. "¡Fue muy fuerte! ... Era demasiado ... Me parecía imposible!", ha comentado Fray Pablo Bernardo Ordoñe en la Radio Vaticana.
Pero era verdad. Fue hacia las 12.30h en uno de los salones adyacentes al Aula Pablo VI del Vaticano. "Un gesto muy paisano -señala este fraile-. Muy de América Latina: Siéntate a la mesa porque alcanza para todos...". Lo hubo, y como dice Pablo, "todo con una gran naturalidad": "el abrazo típico, y el consejo del buen padre, y el canto entre nosotros... porque cantamos el tango... Se trataba también de recuperar nuestras raíces y tradiciones". En este ambiente una canción resonaba de manera especial en la memoria del mercedario argentino. Una canción que él, como otros jóvenes de su tierra, cantaban en su juventud. La letra dice: "un nuevo sol se levanta sobre la nueva civilización que nace hoy; el camino es el amor".

Los invitados también rezaron. "Hemos rezado juntos... Sí, nos ha invitado a rezar mucho y a rezar juntos... Y ha mostrado una gran predilección por la familia y por los niños -añade Pablo Ordoñe-. A mí me ha pedido poner en pie la Orden de la Merced".

Al Maestro General de la Orden de Nuestra Señora de la Merced, la periodista de Radio Vaticano le hizo una pregunta más: "-¿Cómo es el nuevo Papa?". Pablo Bernardo Ordoñe no necesita pensar mucho la respuesta: "No es un hombre que se queda dando vueltas al problema, sino que es un hombre que sabe adonde va, con quien va, y con que cuenta. Y le hemos dicho que estamos dispuestos a colaborar con él, a sostenerle, a acompañarle. Queremos que todo vaya bien para todos, en toda la Iglesia"

Un almuerzo con el Papa Francisco. Quizá haya más. Pero del primero, el fraile argentino ya tiene su resolución: "Quiero invitar a todos a que se sumen a esto mismo -que no es exclusivo de algunos-, que todos se contagien de este sentimiento que nos vincula a todos, que nos lleva a sentirnos parte de esta comunidad. Contando con todo lo que había -porque gracias a Dios la Iglesia es siempre fecunda-, tenemos que ser capaces de tener esa nueva mirada".

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en la Biblioteca de la Segunda “Loggia”.

-Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980.

-Monseñor Carlos María Nannei.

-Cardenal Paul Josef Cordes, Presidente emérito del Pontificio Consejo “Cor Unum”.

-Su Beatitud Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos y séquito

En la Domus Sanctae Marthae el Santo Padre ha recibido a Peter Mizengo Kayanza Pinda, Primer Ministro de Tanzania.
Copyright © VIS - Vatican Information Service