Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 27 de marzo de 2013

PRIMERA AUDIENCIA GENERAL DE FRANCISCO: SEGUIR A JESÚS ES APRENDER A SALIR DE NOSOTROS MISMOS

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2013 (VIS).-”Me alegra acogeros en esta, que es mi primera audiencia general”, ha dicho el Papa Francisco a los miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro para participar en la primera catequesis del Obispo de Roma. “Con gratitud y veneración - ha proseguido- recojo el "testigo" de las manos de mi amado predecesor, el Papa Benedicto XVI. Después de la Pascua reanudaremos la catequesis del Año de la fe. Hoy me quiero centrar en la Semana Santa. Con el Domingo de Ramos comenzamos esta semana - el centro de todo el año litúrgico - en la que acompañamos a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección”.

Pero -se ha preguntado el Papa- ¿Qué quiere decir para nosotros vivir la Semana Santa? y “¿Qué significa seguir a Jesús en su camino en el Calvario hacia la Cruz y la Resurrección?” . “En su misión terrenal - ha explicado- Jesús recorrió los caminos de Tierra Santa; llamó a doce personas sencillas para que permanecieran con él, compartiesen su camino y continuasen su misión(...); habló a todos, sin distinción, a los grandes y los pequeños... a los poderosos y los débiles; trajo la misericordia y el perdón de Dios; curó, consoló, comprendió; dio esperanza. Trajo a todos la presencia de Dios que se interesa por cada hombre y mujer, como hacen un buen padre y una buena madre por cada uno de sus hijos”.

Dios- ha subrayado Francisco- no esperó a que fuéramos a Él, fue Él quien vino hacia nosotros(...). Jesús vivió la realidad cotidiana de la gente común (...) lloró cuando vio cómo sufrían Marta y María por la muerte de su hermano Lázaro; (...) vivió también la traición de un amigo. En Cristo, Dios nos ha dado la seguridad de que él está con nosotros, en medio de nosotros... Jesús no tiene casa porque su casa es la gente; somos nosotros; su misión es abrir a todos las puertas de Dios, ser la presencia amorosa de Dios”.

En Semana Santa vivimos “la cumbre ... de este plan de amor que corre a través de toda la historia de la relación entre Dios y la humanidad. Jesús entra en Jerusalén para dar el paso final, que resume toda su existencia: se entrega totalmente, no conserva nada para sí mismo, ni siquiera su vida. En la Última Cena, con sus amigos, comparte el pan y distribuye el cáliz "para nosotros". El Hijo de Dios .... pone en nuestras manos su Cuerpo y su Sangre para estar con nosotros siempre ... Y en el huerto de los Olivos, al igual que en el juicio ante Pilatos, no opone resistencia: se entrega”.

Ahora bien “Jesús no vive este amor que lleva al sacrificio pasivamente o como un destino fatal, y desde luego no oculta su profunda turbación humana ante la muerte violenta, pero se entrega con plena confianza al Padre (...) para demostrar su amor por nosotros. Cada uno puede decir; Jesús me ha amado y se ha entregado por mí, por mí.

¿Qué significa todo esto para nosotros? Significa que este camino es el mío, el tuyo y el nuestro. Vivir la Semana Santa, según Jesús, no sólo con un corazón emocionado, es aprender a salir de nosotros mismos (..) para salir al encuentro de los demás, para ir a las afueras de la existencia; ser los primeros en movernos hacia nuestro hermanos y hermanas, especialmente los que están lejos, los que han sido olvidados, los que están más necesitados de comprensión, consuelo y ayuda”.

Vivir la Semana Santa es “entrar cada vez más en la lógica de Dios, en la lógica de la Cruz, que no es en primer lugar la del dolor y la muerte, sino la del amor y de la entrega que da vida. Es entrar en la lógica del Evangelio. Seguir a Cristo, acompañarlo, permanecer con él requiere un "salir” de nosotros mismos, de una manera rutinaria de vivir la fe ; de la tentación de encerrarse en unos esquemas que terminan cerrando el horizonte a la acción creadora de Dios Dios salió de sí mismo para venir en medio de nosotros (...) para traer la misericordia (...) que salva y da esperanza. Incluso si queremos seguirlo y permanecer con él, no hay que contentarse con permanecer en el recinto de las noventa y nueve,ovejas tenemos que "salir” para buscar con Él él la oveja descarriada, la más lejana”.

A menudo - ha observado - nos conformamos con algunas oraciones, una misa dominical distraída y no constante, un acto de caridad, pero no tenemos ese coraje de "salir” para llevar a Cristo. Somos un poco como San Pedro. Tan pronto como Jesús habla de la pasión, muerte y resurrección, de entrega, de amor a todos, el Apóstol le lleva aparte y lo reprende. Lo que Jesús dice altera sus planes, es inaceptable, pone en crisis la seguridad que él había construido, su idea del Mesías. Y Jesús (...) dirige a Pedro quizás una de las más duras palabras del Evangelio: “Va detrás de mí, Satanás! Porque tu no piensas como Dios, sino como los hombres. Dios piensa con misericordia ... como un padre que espera el regreso de su hijo y va a su encuentro, lo ve venir cuando todavía está muy lejos ... ...señal de que lo esperaba todos los días en la terraza de su casa... Dios piensa como el samaritano que no pasa al lado del desgraciado compadeciéndolo o mirando a otro lado sino socorriéndolo sin pedir nada a cambio, sin preguntar si era judío, samaritano, rico o pobre.

La Semana Santa -ha concluido Francisco- es un tiempo de gracia que el Señor nos da para abrir las puertas de nuestros corazones, de nuestra vida, de nuestras parroquias,. !Dan pena tantas parroquias cerradas! de los movimientos, de las asociaciones, y "salir" al encuentro de los demás, acercarnos a ellos para llevar la luz y la alegría de nuestra fe. ¡Salir siempre, con el amor y la ternura de Dios!”

Después de la catequesis y de los resúmenes en las diversas lenguas a cargo de los lectores, el Papa saludó a todos los grupos en italiano. En ese mismo idioma se dirigió, entre otros, a los universitarios que participan en el encuentro internacional promovido por la Prelatura del Opus Dei, dándoles las gracias por sus oraciones y afecto al Papa. “Con vuestra presencia en el mundo universitario -dijo- cada uno de vosotros realice lo que deseaba San Josemaría Escrivá:”Es, en medio de las cosas más materiales de la tierra, donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres”.

FRANCISCO PIDE EL CESE DE LA VIOLENCIA EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2013 (VIS).-Después de la catequesis el Santo Padre la lanzado un llamamiento por el cese de la violencia en la República Centroafricana. “Sigo con atención - ha dicho- cuanto acontece en estas horas en la República Centroafricana y aseguro mis oraciones por todos aquellos que sufren, en particular por los parientes de las víctimas, los heridos y las personas que han perdidos sus hogares y se han visto obligadas a huir. Lanzo un llamamiento para que cesen inmediatamente las violencias y los saqueos y se encuentre cuanto antes una solución política a la crisis que devuelva la paz y la concordia a ese querido país, marcado desde hace demasiado tiempo por los conflictos y las divisiones”.


EL PAPA SE ASIENTA EN LA CÁTEDRA ROMANA EL 7 DE ABRIL

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2013 (VIS).-La solemne celebración eucarística con el asentamiento sobre la Cátedra romana del Obispo de Roma, Francisco, tendrá lugar en la basílica de San Juan de Letrán el domingo 7 de abril; segundo domingo de Pascua o de la Misericordia, a las 17,30.

DOCUMENTAL EN DVD SOBRE LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO

Ciudad del Vaticano, 27 marzo 2013 (VIS).- “Francisco: la elección de un Papa que viene de lejos” es el título del documental realizado por el Centro Televisivo Vaticano, en colaboración con la “Officina delle Comunicazioni” (OC) y el diario italiano “Il Corriere della Sera”, que en formato DVD saldrá a la venta en los quioscos italianos el viernes 2 de abril.

El documental recoge la renuncia de Benedicto XVI, los días de Sede Vacante y el cónclave que llevó a la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, y reconstruye, a través de imágenes y entrevistas inéditas a cuatro cardenales -Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro; Oscar Ródriguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) ; Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio- las fases más importantes de ese período, culminando en el encuentro del pasado sábado en Castel Gandolfo entre los los pontífices.

El DVD que se distribuirá junto a “Il Corriere della Sera”, costará en Italia 10,90 euros. Realizado en tiempo récord ha sido presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; monseñor Dario Edoardo Viganó; director del Centro Televisivo Vaticano y Ferruccio De Bortoli, director de “Il Corriere della Sera”.
Copyright © VIS - Vatican Information Service