Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 5 de abril de 2013

FRANCISCO: ACTUAR CON DECISIÓN ANTE LOS ABUSOS SEXUALES

Ciudad del Vaticano, 5 abril 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe -informa una nota emitida por ese dicasterio-. Con ocasión de la audiencia, en la que se han abordado diversos temas de competencia del dicasterio, el Papa ha recomendado en particular que la congregación, prosiguiendo la línea deseada por Benedicto XVI, actúe con decisión en todo lo que se refiere a los casos de abuso sexual, promoviendo ante todo medidas de protección de los menores, ayuda para los que en pasado han sufrido violencia, las medidas debidas hacia los culpables, el compromiso de las conferencias episcopales en la formulación y actuación de las directrices necesarias en este ámbito tan importante para el testimonio y la credibilidad de de la Iglesia. El Santo Padre ha asegurado que las víctimas de abusos están presentes,de modo especial, en su atención por los que sufren y en sus oraciones por ellos.

LA CIVILTÁ CATTOLICA:NUEVO FORMATO, NUEVAS SECCIONES Y APERTURA A INTERNET Y A LAS REDES SOCIALES

Ciudad del Vaticano, 5 abril 2013 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la nueva versión en papel y digital de la revista La Civiltà Cattolica. Han intervenido el arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales; monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y el Padre Antonio Spadaro, S.I., director de la revista.

La Civiltá Cattolica - ha explicado el Padre Spadaro- es la revista más antigua de Italia, entre las que nunca han dejado de publicarse. Sale cada quince días desde hace 163 años con un contenido de más de 100 páginas. Es una revista cultural que cuenta con artículos escritos sólo por los jesuitas. Sus autores son especialistas pero utilizan un lenguaje para los que “no son especialistas”. La revista, fundada en 1850, quiere compartir una experiencia intelectual iluminada por la fe y profundamente insertada en la vida cultural, social, económica, política, artística y científica de nuestro tiempo. No quiere compartir sus reflexiones sólo dentro del mundo católico, sino con todos los que deseen contar con fuentes confiables de formación, capaces de hacer pensar y madurar el juicio. La Civiltá Cattolica por tradición y naturaleza expresa una forma elevada del periodismo cultural colocándose en un difícil territorio de frontera(...) No queremos simplemente "seguir" y comentar eventos culturales o ideas ya formuladas. Por cuanto sea posible queremos intuir lo que pasará, anticipar tendencias y fenómenos, predecir su impacto, mantener viva la atención de nuestros lectores”.

Pasando a los cambios que experimentará la revista, el Padre Spadaro ha recordado, en primer lugar, que “desde 1850 a 1933 la revista no firmaba los artículos, para dar a entender que no eran la expresión de un individuo, sino de una comunidad: el llamado “colegio de los escritores," que en la actualidad se compone de 7 jesuitas. Hoy más que nunca, sin embargo, la cultura se diversifica. Por lo tanto, aumentará respecto al pasado, la presencia de firmas internacionales de padres jesuitas y la variedad de los temas tratados, pero la revista se confeccionará “en casa”, con una redacción estable”.
La Civiltá Cattolica no ha cambiado formato desde 1970. Esta es la primera vez en 163 años que la revista se somete a un proyecto que va desde el restyling de la cabecera... hasta su puesta a punto para las tabletas. El sello gráfico distintivo de la revista desde su fundación hasta nuestros días ha sido la fuente Bodoni, que se ha conservado y mejorado, pasando de Bodoni Poster a Bodoni Normal....En cambio, el tipo interno cambia de “Simoncini Garamond” a “Cardo” que al ser más redondo y claro hace que la vista descanse más. En términos de estructura desaparecen las "crónicas" en un mundo en que la crónica está a cargo de los periódicos y hoy también de los blogs y tweets en tiempo real. Insistiremos en cambio en los "puentes", es decir, en la reflexión, evaluación crítica y análisis, gracias a la sección ”Focus” que comprenderá artículos dedicados a la actualidad política, económica internacional, jurídica y social. La reflexión sobre la Iglesia tendrá un lugar permanente en en el centro de la revista. Habrá nuevas secciones llamadas 'Perfil' y “Entrevista'' . La revista también estará disponible en todos los tablet con aplicaciones en el iPad, iPhone, Android, Kindle Fire y Windows 8.. Ya es posible descargar los dos últimos números de la revista: el último de la versión antigua y el primero de la nueva”.

En nuestros días -ha concluido- comunicar es cada vez menos transmitir noticias y cada vez más ser testigos y compartir con los demás puntos de vista e ideas. Por eso, el contenido esencial de la revista, como resumen, estará abierto a las redes sociales para que se lea, se comente o se discuta; no en el sito de La Civiltá Cattolica sino en las redes como Facebook y Twitter. Además, gracias a la colaboración con Google, se ha lanzado un proyecto que publicará en Internet todos los números publicados desde 1850 hasta 2008. De hecho, Google había digitalizado ya los volúmenes en el contexto de su proyecto Google Books, a través de acuerdos con varias bibliotecas de Europa y Estados Unidos. Los números protegidos hasta ahora por copyright se pondrán a disposición de todos con nuestro permiso”.


AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 5 abril 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencia:

-Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 5 abril 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a monseñor Gintaras Grusas, hasta ahora obispo castrense de Lituania, como arzobispo de Vilnius (superficie 9.644; población 830.000, católicos 547.000; sacerdotes 169; religiosos 249) en Lituania. Monseñor Grusas nació en 1961 en Washington D.C. (EE.UU) y fue ordenado sacerdote en 1994. Ha estudiado Ingeniería Informática y Filosofía. Obtuvo el Bachillerato en Teología en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino “Angelicum” (Roma) donde en 1999 se doctoró en Derecho Canónico. Desde su ordenación ha sido Secretario general de la Conferencia Episcopal Lituana; Rector del Seminario Mayor de Vilnius y presidente y miembro de diversas comisiones eclesiásticas en su país, entre ellas la Comisión bilateral para el cumplimiento de los acuerdos entre la Santa Sede y Lituania. En 2010 fue designado Ordinario Militar de Lituania y el mismo año ordenado obispo. Sucede al cardenal Audrys Backis cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

Copyright © VIS - Vatican Information Service