Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 16 de abril de 2013

PROFUNDA TRISTEZA DEL PAPA POR EL ATENTADO DE BOSTON

Ciudad del Vaticano, 16 abril 2013 (VIS).-El Papa Francisco -a través del cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone- ha enviado un telegrama al cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston (Estados Unidos), con motivo del atentado que tuvo lugar ayer tarde en esa ciudad durante un maratón y que ha causado tres muertos y más de cien heridos.

Profundamente entristecido por la noticia de la pérdida de vidas y las graves heridas causadas por el acto de violencia perpetrado ayer por la tarde en Boston -dice el texto- Su Santidad el Papa Francisco le asegura su afecto y cercanía en la oración. Tras esta tragedia insensata, Su Santidad invoca la paz de Dios para los muertos, su consuelo para los que sufren y su fortaleza para todos los que participan en las tareas de emergencia y socorro. En este momento de luto el Santo Padre reza para que todos los bostonianos estén unidos en la decisión de no ser vencidos por el mal, sino de combatir el mal con el bien aunando sus esfuerzos para construir una sociedad cada vez más justa, libre y segura para las generaciones futuras”.

EL PAPA FRANCISCO FELICITA EL CUMPLEAÑOS A BENEDICTO XVI

Ciudad del Vaticano, 16 abril 2013 (VIS).-Esta mañana con motivo del ochenta y seis cumpleaños del Papa emérito Benedicto XVI, el Santo Padre Francisco, ha empezado la celebración de la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta invitando a todos los presentes a rezar con estas palabras: “Hoy es el cumpleaños de Benedicto XVI, ofrezcamos la Misa por él, para que el Señor le acompañe, le conforte y le consuele mucho”.

A lo largo de la mañana el Papa Francisco ha telefoneado a Benedicto XVI a Castelgandolfo para felicitarle haciendo extensivos sus saludos y sus mejores deseos a su hermano, Mons. Georg Ratzinger, que se encuentra desde hace varios días en esa localidad, para festejar en familia el cumpleaños del Papa emérito y que, a su vez, celebrará dentro de poco, el 23 de abril, San Jorge, su onomástico, como el Santo Padre.

CENTRO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA EN NAZARETH: SEÑAL DE ALIENTO PARA LAS FAMILIAS DE TODO EL MUNDO

Ciudad del Vaticano, 16 abril 2013 (VIS).-El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y Salvatore Martinez, Presidente del ramo italiano del movimiento “Renovación en el Espíritu” han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Fundación Vaticana “Centro Internacional de la Familia en Nazareth” que surgirá en las cercanías de esa ciudad sobre la colina que domina el centro habitado y la basílica de la Anunciación. La conferencia ha contado con la presencia del obispo Giacinto Boulos Marcuzzo, auxiliar de Jerusalén de los Latinos y vicario patriarcal para Israel en Nazareth.

El arzobispo Paglia ha trazado brevemente la historia de la creación del Centro señalando que fue Juan Pablo II, que quería ser recordado como “el Papa de la familia”, el que a raíz del Encuentro Mundial de las Familias en Río de Janeiro en 1997 comunicó la idea de un Centro Internacional para la Familia en Nazareth y, en el camino hacia el Jubileo del 2000, consideraba la construcción de este centro como una señal de aliento para las familias de todo el mundo. Sin embargo, la idea tardaba en concretarse hasta que en 2009, poco antes del viaje pastoral de Benedicto XVI a Tierra Santa, la Secretaría de Estado y el cardenal Ennio Antonelli, entonces presidente del Pontificio Consejo para la Familia retoman la iniciativa y apuran la disponibilidad del movimiento eclesial “Renovación en el Espíritu” para hacerse cargo del proyecto. Después de largas negociaciones con las autoridades políticas, eclesiales y civiles de Israel, se llega a la aprobación del proyecto ejecutivo y en 2012, durante el Encuentro Mundial de las Familias en Milán, el “Centro Internacional Familia de Nazareth” se presenta como obra que caracteriza al Pontificio Consejo para la Familia. Ese mismo año, en octubre, Benedicto XVI establece la forma jurídica del proyecto constituyendo la Fundación Vaticana “Centro Internacional Familia de Nazareth” dotada de personalidad jurídica canónica pública y civil vaticana y la aprobación “ad experimentum” de su estatuto. La Fundación se constituye oficialmente el 18 de enero de 2013, tiene como sede el Pontificio Consejo para la Familia y está presidida por Salvatore Martinez, Presidente de “Renovación en el Espíritu”.

Refiriéndose al sentido profundo del proyecto, el arzobispo Paglia ha recordado las palabras de Benedicto XVI durante la bendición de la primera piedra del Centro en el Monte del Precipicio de Nazareth en 2009: “Recemos para que fomente una fuerte vida familiar en esta región, brinde ayuda y asistencia a las familias en todos los lugares y las aliente en su misión insustituible en la sociedad”.

De ahí -ha proseguido- las tareas que desempeñará el Centro Internacional para la Familia: Centro de espiritualidad familiar, de formación a la vida parental y familiar, de pastoral, de preparación para la nueva evangelización, de actividades fundadas sobre el carácter específico, eclesial y social, de la familia. Observatorio permanente de estudio sobre la pastoral familiar en el mundo y, en especial, en Tierra Santa y Oriente Medio. Ayuda material a las familias en apuros, sobre todo en Tierra Santa, a través de proyectos internacionales de colecta de fondos”.

Hay lugares - ha concluido el prelado- dotados de una extraordinaria fuerza evocadora. Nazareth es uno de ellos. Es el lugar donde Jesús creció, donde estaba su casa.. su familia... Una tierra -hoy todavía más que en aquella época- llena de tensiones y dolor. Pero, quizás por esto, una tierra que más que ninguna otra reclama el derecho a la paz y la hermandad universal... Las familias cristianas pueden convertirse en coautoras de este sueño”.

Por su parte, Salvatore Martinez, presidente del Centro Internacional para la Familia, ha manifestado el deseo de que éste sea “un lugar privilegiado para la difusión del Evangelio de la Familia; un escaparate de todo lo bueno, lo hermoso y lo justo que la familia propone y testimonia en el mundo”. También ha informado de que el Centro, construido sobre un terreno de propiedad de la Santa Sede y de otro colindante, ocupará una hectárea y constará de un auditorio con capacidad para 500 personas; un centro pastoral diocesano; salas de estudio y encuentro; una iglesia con capacidad para 500 personas; un alojamiento para la comunidad residencial; un albergue con 100 habitaciones y un restaurante para la acogida de las familias, una ludoteca y áreas de juego para los niños. El coste total de la obra rondará los 12 millones de euros y la propiedad del Centro es y será siempre de la Santa Sede.

Martínez ha anunciado el lanzamiento del “Portal de la Familia”. “Una propuesta -ha dicho- única en el panorama internacional que nace con el objetivo de asegurar a todas las familias, en régimen de “subsidiariedad horizontal” y a la enseña de la “economía del don”, una vasta gama de servicios gratuitos que contribuyan a hacer frente a las necesidades que encuentran los abuelos, padres e hijos en su camino diario. El Portal será al principio en italiano, pero está destinado a abarcar otros países e idiomas. En él, médicos, psicólogos, economistas, abogados, educadores, sacerdotes, etc... colaborarán con las familias”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 16 abril 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al arzobispo Michael Banach como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.
Copyright © VIS - Vatican Information Service