Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 21 de mayo de 2013

EL PAPA REZA POR LAS VICTIMAS DEL TORNADO DE OKLAHOMA

Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2013 (VIS).-”Recemos por las víctimas y los desaparecidos, sobre todo por los niños, que ha causado el violento tornado que se ha abatido ayer sobre Oklahoma City. Escúchanos Señor”, ha dicho el Papa Francisco esta mañana durante la misa diaria que celebra en la Casa de Santa Marta.

Sucesivamente, el Santo Padre ha lanzado un tweet desde su cuenta @pontifex: “Me uno al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, muchos de ellos niños, en el tornado de Oklahoma. Recemos por ellos. “.

El tornado que arrasó ayer el estado de Oklahoma (EE.UU), ha causado hasta ahora 91 víctimas, de las cuales 20 niños y destrozado más de 7.000 edificios. Barrios enteros de las afueras de Oklahoma City han sido destruidos. Los heridos y desaparecidos son más de un centenar y cientos de casas, edificios e infraestructuras, tanto en esa ciudad como en la cercana Moore han sido desmanteladas.

PADRE LOMBARDI SOBRE PRESUNTO EXORCISMO DEL PAPA

Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2013 (VIS).-El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre un presunto exorcismo efectuado por el Papa en la Plaza de San Pedro después de la misa del pasado domingo ha especificado cuanto sigue: “El Santo Padre no pretendía hacer ningún exorcismo. Pero, como hace con frecuencia con las personas enfermas y con los que sufren, ha querido sencillamente rezar por una persona que sufría y que le habían presentado”.

LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL CUARENTA AÑOS DESPUÉS DE SU RESTAURACIÓN.

Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2013 (VIS).-El 21 de mayo de 1972 La Piedad de Miguel Ángel expuesta en la basílica de San Pedro, fue atacada a martillazos por un turista, que consiguió eludir a los vigilantes. El geólogo australiano de origen húngaro Laszlo Toth, que tenía graves problemas mentales, se lanzó contra la escultura gritando “Soy Jesucristo resucitado de entre los muertos” y la golpeó quince veces, destrozando el rostro, rompiendo el brazo izquierdo y lesionando el codo de la obra, de la que se desprendieron cincuenta fragmentos.

Hoy, cuarenta y un años después, los Museos Vaticanos dedican una jornada de estudios a la reconstrucción de la escultura titulada :“La Piedad de Miguel Ángel. En memoria del 21 de mayo de 1972; historia de una restauración” que analiza la compleja y delicada tarea de reparación efectuada entre 1972 y 1973 en los laboratorios de los Museos Vaticanos, bajo la responsabilidad del que entonces era su director, el brasileño Deoclecio Redig de Campos. Gracias a la existencia de numerosos calcos y reutilizando, en la medida de lo posible, los fragmentos originales junto con una mezcla de cola y polvo de mármol, fue posible reintegrar la obra con fidelidad.

La Piedad está considerada como la primera obra maestra de Miguel Ángel- que tenía poco más de veinte años cuando la esculpió- y la única firmada por él: en la cinta que sostiene el manto de la Virgen se lee: “MICHEL A(N) GELUS BONAROTUS FLORENT(INUS FACIEBAT.”. La Jornada de estudios desvelará, entre otras cosas y gracias a los documentos conservados en la Fábrica de San Pedro, los diversos lugares de destino de la estatua antes de su colocación en 1779 en la primera capilla a la derecha de la nave de San Pedro donde es visible hoy, pero protegida, tras el atentado, por un cristal que la separa de los visitantes. La única vez que La Piedad salió del territorio vaticano fue en 1964, rumbo a la Exposición Universal de New York donde fue admirada por más de 21 millones de personas. En esa ocasión el fotógrafo Robert Hupka, la inmortalizó en su famoso libro titulado “Un acto de amor”. Otra detalle poco conocido son las coronas con que la devoción ha adornado la cabeza de la Virgen a lo largo de los siglos, como explicará el arqueólogo Pietro Zander.

La Jornada cuenta con un evento excepcional: la proyección del documental, restaurado, en color, y en formato digital “La violencia y la piedad” realizado en exclusiva mundial por el recientemente fallecido Brando Giordani, en colaboración con el Departamento de Cultura de la RAI que narra el entero proceso de reconstrucción de la estatua. El documental se filmó por expresa voluntad del papa Pablo VI que comparó a La Piedad destrozada con la imagen de una Iglesia en lágrimas agredida por el mal.

También otra celebre escultura de Miguel Ángel: el David que se encuentra en la Academia de Florencia fue agredida a martillazos por un demente en 1991, que rompió los dedos del pie izquierdo de la estatua. La restauración, que corrió a cargo del Opificio de las Piedras Duras de Florencia, será ilustrada esta tarde y servirá de introducción a una de las iniciativas de los Museos Vaticanos: la creación de una gliptoteca virtual, con modelos tridimensionales y clones de las obras más valiosas de sus colecciones para hacer frente a cualquier tipo de emergencia.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 21 de mayo 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Padre Rafael Valdèz Torres como obispo de Ensenada (superficie 52.646; población 557.000; católicos 439.000; sacerdotes 58; religiosos 106) en México. El obispo electo nació en Santiago Tangamandapio (México) en 1959. Fue ordenado sacerdote en 1985. Ha estudiado Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido: Vicario Cooperador , párroco, Prefecto y Profesor de Filosofía en el seminario Diocesano y desde 2008 ecónomo de la Mutual Sacerdotal diocesana. Actualmente era párroco y rector del Santuario del Señor de los Milagros en San Juan Nuevo, de la diócesis de Zamora.

-Padre Luzizila Kiala como obispo de Sumbe (superficie: 60.000; población : 1.191.000; católicos: 369.969; sacerdotes: 47; religiosas: 59) en Angola. El obispo electo nació en 1963 en Damba. Fue ordenado sacerdote en 1992. Ha estudiado Filosofía en el Seminario Sao Paolo de Uije y Teología en el Seminario Mayor Cristo Rey de Huambo, consiguiendo un doctorado en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana. En su ministerio pastoral ha sido: administrador parroquial de Songo, Bembe y Caipemba (1992-1994),Padre espiritual externo del Seminario de Uije (1994-1997), Vicario parroquial de Bembe; Miembro del Consejo Presbiteral; Miembro del Colegio de Consultores; Miembro del Consejo para los Asuntos de Economía; director espiritual residente del Seminario de Uije; vicario foráneo; Presidente de las Comisiones diocesanas para las Inmigraciones, la Liturgia y la Música Sagrada; vicario episcopal; profesor en seminario (2001-2008); vicario general de la diócesis de Uije; párroco de la Sede Catedral; asistente eclesiástico en la diócesis de Uije de la Asociación "Crista dos Gestores y Dirigentes, ACG, desde 2008. Actualmente era vicario general de la diócesis de Uije y párroco de la catedral.

-Monseñor Claude Rault, M.Afr, , obispo de Laghouat (Argelia) ,como miembro del Consejo Especial para África de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.
Copyright © VIS - Vatican Information Service