Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de julio de 2013

“TRAS LAS HUELLAS DEL SEÑOR”, MUESTRA EXCEPCIONAL PARA ACOMPAÑAR LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Ciudad del Vaticano, 10 julio 2013 (VIS).-”Tras las huellas del Señor” es el título de la exposición que acompañará la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. La muestra, organizada por la Fundación Juan Pablo II para la Juventud del Pontificio Consejo para los Laicos, estará abierta del 9 de julio al 12 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital carioca.

Tras las huellas del Señor” presenta una serie de obras, objetos artísticos y manuscritos agrupados en cuatro secciones. “Cristo, camino de salvación”, “Vocación y misión de los apóstoles”, “María, camino que lleva a Cristo”, “Los santos: modelos para imitar”, todas ellas inspiradas en el lema de la Jornada que esta vez es “Id y haced discípulos a todas las naciones”.

Cristo, camino de salvación”, incluye obras sobre la vida de Jesús, la pasión y la resurrección, la incredulidad de Tomás, la parábola de la adúltera y la del buen samaritano, además de una importante sección dedicada al rostro de Cristo. La muestra se abre con el famoso “Mandylion” de Edesa, venerada como la imagen “acheropita” (no pintada por la mano del hombre) verdadera del Salvador. Entre los autores se cuentan Fra Angélico, Melozzo da Forli representado aquí con su “Salvator Mundi”, Andrea Mantegna, Leonardo da Vinci, Correggio, Bernini, Guercino y Lorenzo Lotto, cuya tela “Cristo y la adúltera”, ha sido recientemente restaurada por los Museos Vaticanos. También se expone la imagen cristológica de la Sacra Síndone, gracias a la foto realizada por Secondo Pia en 1898.

En la segunda sección se exponen obras cuya temática está ligada a la llamada de los apóstoles, como el díptico de San Pedro y San Pablo (siglos III-IV), préstamo de los Museos Vaticanos y telas de Pomarancio y Ribera, entre otros.

María, camino que lleva a Cristo” da cabida sea a la tradición oriental que a la occidental; iconos bizantinos junto a la célebre “Virgen del alféizar” de Pinturicchio y obras de Miguel Ángel, Sassoferrato y Pinturicchio.

Por último, la parte dedicada a los santos presenta diversos cuadros que representan a las más famosas figuras de la santidad.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 10 julio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Pedro Alberto Bustamante López como obispo prelado de la prelatura territorial de Sicuani (superficie 15.800, población 301.000, católicos 259.000, sacerdotes 16, religiosos 23) en Perú. El obispo electo nació en Cotaparaco (Perú) en 1965 y fue ordenado sacerdote en 1992. Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido párroco de Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Asunción y Santa Gertrudis. Desde 2005 es párroco de San Agustín-El Sagrario. También ha sido provicario general; vicario episcopal y vicario general de la archidiócesis. En los últimos 20 años ha sido capellán de colegio, director espiritual, confesor y profesor en el Seminario archidiocesano. Actualmente enseña Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Arequipa y es miembro del Consejo presbiteral y del Colegio de Consultores. Sucede al obispo Miguel La Fay Bardi O.Carm, cuya renuncia al gobierno pastoral de la prelatura fue aceptada por límite de edad.

-Reverendo Andrew Nkea Fuanya como obispo coadjutor de Mamfe (superficie 10.500, población 320.000, católicos 92.000, sacerdotes 39, religiosos 14) en Camerún. El obispo electo nació en 1965 en Widikum (Camerún) y fue ordenado sacerdote en 1992. Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial de San Juan Bosco en Bonge; párroco en San Lucas (Nyandong) y secretario-canciller de la diócesis; profesor y formador en el Seminario Mayor Interdiocesano Santo Tomás de Aquina de Bamenda; miembro de la Comisión para la Doctrina de la Conferencia episcopal nacional; vicario judicial del Tribunal eclesiástico de la provincia eclesiástica de Bamenda; presidente de la Asociación nacional de Camerún de Derecho Canónico y secretario general de la Universidad Católica de Camerún.

-Padre Abdallah Elias Zaidan M.L. , como obispo de la eparquía de Our Lady of Lebanon of Los Angeles (católicos 51.900; sacerdotes 44; religiosos 21; diáconos permanentes 18) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1963 en Kosaybe (Líbano); profesó los votos perpetuos en la Congregación de los Misioneros Libaneses Maronitas en 1984; y fue ordenado sacerdote en 1986. Se doctoró en la Pepperdine University de California. En su ministerio pastoral ha sido catequista en la escuela Saint Joseph de Byblos y capellán de diversos movimientos apostólicos y laicos; rector adjunto de la catedral Nuestra Señora del Líbano en Brooklyn (EE.UU); párroco de San Jorge en San Antonio (Texas); rector de Nuestra Señora del Monte Líbano -San Pedro en Los Angeles; protopresbítero, miembro del colegio episcopal y ecónomo en la eparquía maronita de Los Angeles; miembro del consejo de Tele Lumière America; coordinador del Tribunal eclesiástico; miembro del Sexual Abuse Board; miembro de los consejos americanos de ayuda a las escuelas católicas y a la Caritas de Libano. Sucede al obispo Robert Joseph Shaheen, cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service