Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de julio de 2013

EL PAPA SALUDA A LOS EMPLEADOS DE LAS VILLAS PONTIFICIAS DE CASTEL GANDOLFO

Ciudad del Vaticano, 14 de julio 2013 (VIS).-”He venido para transcurrir una jornada de encuentro con los ciudadanos de Castel Gandolfo, con los peregrinos y los visitantes que, justamente, aman este lugar y están encantados por su belleza”, ha dicho el Papa Francisco a los empleados de las Villas Pontificias de esa localidad, en la que habitualmente los papas pasan el verano. El Santo Padre les ha expresado, al igual que a sus familias, su gratitud por el trabajo que desempeñan al servicio de la Santa Sede.

El encuentro ha tenido lugar en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo y ha contado con la presencia del obispo de Albano -diócesis a la que pertenece Castel Gandolfo- Marcello Semeraro, del director de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo y de la alcaldesa de Castel Gandolfo, Milvia Monachesi. El Papa ha aprovechado la presencia del obispo para saludar con afecto a la comunidad parroquial y a las comunidades religiosas del territorio y ha exhortado a todos a “renovar con alegría y entusiasmo el compromiso de anuncio y testimonio del Evangelio”. A través de la alcaldesa ha invitado a los ciudadanos a “ser signo de esperanza y de paz, siempre atentos a las personas y a las familias en dificultad”. “Esto es importante -ha reafirmado- tenemos que ser siempre signo de esperanza y de paz en este momento. Abrir las puertas a la esperanza para que la esperanza salga adelante y obrar la paz, siempre”.

Después Francisco ha recordado al beato Juan Pablo II y a Benedicto XVI que solían pasar parte del verano allí. “Tantos de vosotros habéis podido encontrarlos y acogerlos conservando un recuerdo grato. Su testimonio - ha subrayado- os sirva siempre de aliento en la fidelidad diaria a Cristo y en el esfuerzo continuo para conducir una vida coherente con las exigencias del Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia”.

Por último ha confiado a todos a la Virgen, recordando que pasado mañana se la conmemora como Nuestra Señora del Carmen, para que vele también sobre sus familias. “Rezad también vosotros por mi y por mi servicio. Me hace falta”,ha concluido.

ANGELUS: IMITAD LA MISERICORDIA DE DIOS

Ciudad del Vaticano, 15 julio 2013 (VIS).- En su primer Ángelus dominical en Castel Gandolfo, el Papa salió a mediodía a la Plaza de la Libertad para rezar con los fieles allí reunidos. Francisco comentó la parábola del buen samaritano del evangelio de San Lucas, diciendo que "Dios quiere siempre la misericordia y no la condena para todos. Él quiere la misericordia del corazón, porque Él es misericordioso y entiende bien nuestras miserias, nuestras dificultades e incluso nuestros pecados. ¡Nos da a todos este corazón misericordioso!. El samaritano -ha continuado- hace exactamente esto: imita la misericordia de Dios, la misericordia hacia los necesitados".

El Papa recordó a San Camilo de Lelis, fundador de la orden hospitalaria dedicada a los enfermos, patrón de los enfermos y de los profesionales sanitarios, como "un hombre que ha vivido plenamente el evangelio del buen samaritano". El Santo Padre saludó a los hijos e hijas espirituales de san Camilo, a quien les pidió ser buenos samaritanos, y a los médicos, enfermeras y a todos los trabajadores de los hospitales, deseándoles ser guiados por el mismo espíritu.

"Todos somos jóvenes de corazón". Con estas palabras, al terminar el rezo mariano, el Pontífice encomendó a la intercesión de la Virgen a todos los peregrinos que se reunirán con él en Brasil para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. "Que Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, guíe los pasos de los participantes, y abra sus corazones para aceptar la misión que Cristo les dará".

FRANCISCO REZA POR LAS VÍCTIMAS DE LAS MASACRES DE VOLINIA

Ciudad del Vaticano, 14 de julio 2013 (VIS).-Después de rezar el Ángelus, el Papa ha recordado la conmemoración de las masacres de Volinia (julio de 1943), trágico episodio de la Segunda Guerra Mundial en las que perecieron decenas de miles de personas. “Me uno en oración - ha dicho- a los prelados y fieles de la Iglesia en Ucrania reunidos en la catedral de Lutsk para la Santa Misa de sufragio con motivo del 70 aniversario de las masacres de Volinia. Esos actos, causados por la ideología nacionalista en el trágico contexto de la II Guerra Mundial ocasionaron decenas de miles de víctimas e hirieron la hermandad de dos pueblos, el polaco y el ucraniano. Confío las almas de las víctimas a la misericordia de Dios y, para sus pueblos, pido la gracia de una reconciliación profunda y de un futuro sereno en la esperanza y en la sincera colaboración para la edificación común del Reino de Dios”.

A continuación ha saludado a los pastores y fieles participantes en la peregrinación de la Familia de Radio María y Jasna Gora (Czestochowa, Polonia) y a los parroquianos de Albano invocando sobre éstos últimos la bendición de San Buenaventura, su patrono, cuya festividad se celebra el 15 de julio. “Mis mejores deseos para mañana y que sea una buena fiesta. Me gustaría mandaros una tarta... pero no creo que puedan hacerla tan grande”, ha bromeado.

El Santo Padre se ha dirigido al final a los jóvenes sordos que han acudido a Roma con motivo de un encuentro internacional, a las religiosas de Santa Isabel y a las apóstolas del Sagrado Corazón de Jesús, así como a las Hijas de la Divina Caridad reunidas en capítulo general y a las superioras de las Hijas de María Auxiliadora.

LOS OBISPOS DEL SECAM PIDEN A LOS LÍDERES AFRICANOS QUE SIRVAN LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN Y NO LOS PROPIOS

Ciudad del Vaticano, 15 julio 2013 (VIS).- Los obispos africanos han concluido la XVI reunión plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) pidiendo a los líderes del continente que no trabajen en la defensa de sus propios intereses sino en los de toda la población africana. El tema de la plenaria era “La Iglesia, familia de Dios en África al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz” y su objetivo la adopción de nuevas orientaciones pastorales para la reconciliación a través del evangelio.

Los prelados, reunidos en asamblea en Kinshasa (Congo) del 9 al 14 de julio han invitado a los africanos a comprometerse con urgencia en la lucha por un orden social justo y para que todos puedan disfrutar de los derechos propios de su dignidad humana en todos los ámbitos de la vida. También han pedido el fin de la guerra en la República Democrática del Congo que destroza desde hace años al país y ha provocado millones de muertos y graves violaciones de los derechos humanos, además de miles de estupros de mujeres y niñas. “No podemos permanecer en silencio- dicen los obispos- ante un drama que parece haberse olvidado...Lanzamos un llamamiento urgente a las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana y los gobiernos de otros países que participan de alguna manera en esta guerra, para que se comprometan con decisión a poner fin a un conflicto que ha durado demasiado tiempo ".

Al centro de la atención de los prelados también la situación en la República Centroafricana, los países del Cuerno de África, Malí, Nigeria, Sudán del Sur, Madagascar, Ruanda, Uganda, Túnez y Egipto.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 15 julio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a monseñor Alfredo Enrique Torres Rondón como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Mérida (superficie 8.105, población 685.000, católicos 616.000, sacerdotes 129, religiosos 289, diáconos permanentes 18) en Venezuela. El obispo electo nació en Maracaibo (Venezuela) en 1950. Es licenciado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1976. En su ministerio pastoral ha sido rector del Seminario Menor de San Buenaventura en Mérica, párroco de Macuchachí, de San Rafael de Mucuchies, de Nuestra Señora del Carmen de Santa Cruz de Mora, de Nuestra Señora del Carmen di Montalbán de Ejidio, de San Juan Bautista de Milla y de San Miguel Arcángel de El Llano en Mérida; responsable archidiocesano para la pastoral familiar, vicario archidiocesano para la pastoral y desde 1997 vicario general de la archidiócesis. Es también miembro del concilio plenario de Venezuela y asesor del congreso eucarístico venezolano. Sucede al obispo Luis Alfonso Márquez Molina cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

El sábado, 13 de julio el Papa Francisco nombró:

-Monseñor Giuseppe Fiorini Morosini, O.M., hasta ahora obispo de Locri-Gerace en Italia, como arzobispo metropolitano de Reggio Calabria Bova (superficie: 1.004; población: 285.000; católicos: 281.000; sacerdotes: 185; religiosos: 397; diáconos permanentes: 43) en Italia. El obispo electo sucede a monseñor Vittorio Luigi Mondello, cuya renuncia ha sido aceptada por límite de edad.

-Monseñor Robert Llanos auxiliar de la arquidiócesis de Port of Spain (superficie: 5.128; población: 1.326.000; católicos: 344.000; sacerdotes: 106; religiosos: 223; diáconos permanentes: 20) en Trinidad y Tobago. Hasta ahora era vicario general de la misma arquidiócesis. El obispo electo nació en 1958 y fue ordenado sacerdote en 1991, encargándose de la diócesis de Port of Spain. Después de su ordenación ha sido administrador parroquial en Arima (1991-1993); párroco en Gran Couva (1993-1996); párroco en Princess Town (1996 – 1997); párroco en Carneage (1997 – 2000); licenciado en Pastoral Counseling por la Loyola University, Maryland, Stati Unit i (2000 – 2002). De 2002 a 2010, docente y vicerrector del Seminario mayor regional de Port of Spain, vicario para la pastoral de la familia, guía consejero psicológico para sacerdotes, religiosos y laicos de la arquidiócesis y en 2011 vicario general de la arquidiócesis de Port of Spain.

-Reverendo Damian Bryl, hasta ahora director espiritual del Seminario mayor de Poznań, como obispo titular de Suliana y auxiliar de Poznań (superficie: 9.000; población: 1.507.000; católicos: 1.487.000; sacerdotes: 1.018; religiosos: 1.516) en Polonia. El obispo electo nació en 1969 y fue ordenado sacerdote en 1994. Durante dos años fue vicario parroquial de la parroquia del Sagradísimo Corazón de Jesús en Środa Wielkopolska. De 1996 a1999 estudió Teología moral en la Universidad de Navarra donde se doctoró y de 1999 a 2001 fue vicario parroquial de la parroquia Corpus Dómini en Poznań. En su ministerio pastoral ha sido redactor jefe de la revista mensual “Katecheta” (2000-2006); profesor adjunto de la Facultad de Teología de la Universidad estatal “Adam Mickiewicz” en Poznań (2006-2010); redactor de la revista científica “Teologia i Moralność”. Actualmente es director espiritual del Seminario mayor de Poznań, presidente de la asociación de Padres Espirituales en Polonia, miembro del consejo arquidiocesano para la formación de sacerdotes y de la comisión pastoral arquidiocesano. Es canónigo honorario de número del capítulo metropolitano de Poznań.

Copyright © VIS - Vatican Information Service