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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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viernes, 19 de julio de 2013

EL PAPA ESTABLECE CON UN QUIRÓGRAFO UNA COMISIÓN REFERENTE SOBRE LA ESTRUCTURA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA DE LA SANTA SEDE

Ciudad del Vaticano, 19 julio 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha escrito un Quirógrafo, fechado el 18 de julio, con el que establece una Comisión Pontificia referente de estudio y dirección sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede y cuyo texto publicamos integralmente a continuación.

Las reflexiones de estos días sobre los datos positivos del balance, comunicados por el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede: Balance financiero consolidado de la Santa Sede y Balance Financiero de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano en el año 2012, Nos llevan, habiendo escuchado las opiniones de los eminentísimos cardenales, de los hermanos en el episcopado y de los colaboradores consultados sobre el tema, a continuar la obra de introducción de reformas en las instituciones de la Santa Sede, cuyo objetivo es la simplificación y racionalización de los organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones de la Santa Sede.

Para ello, hemos decidido establecer una Comisión Pontificia referente que recoja informaciones puntuales sobre temas económicos que interesen a las administraciones vaticanas y coopere con el citado Consejo de Cardenales en su apreciada tarea proporcionando el apoyo técnico de consultoría especializada y elaborando soluciones estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho.

La Comisión lleva a cabo sus funciones en virtud del presente Quirógrafo y de Nuestras disposiciones operativas:

1. La Comisión está compuesta por un mínimo de ocho miembros, entre los cuales es elegido un Presidente, que es el representante legal, y un Secretario de Coordinación que tiene facultades de delegado y actúa en nombre y por cuenta de la Comisión para la recogida de los documentos, los datos y las informaciones necesarias para el desempeño de las funciones institucionales.

2. Los miembros, todos nombrados por el Sumo Pontífice, son expertos de las materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas a tratar.

3. Las funciones institucionales de la Comisión no invaden el ámbito de competencia del gobierno y de las actividades de las administraciones interesadas, que deben cooperan prontamente con dicha Comisión. El secreto profesional y otras eventuales restricciones establecidas por el ordenamiento jurídico no inhiben ni restringen el acceso de la Comisión a los documentos, los datos y las informaciones necesarias para el desempeño de las tareas encomendadas.

4. La Comisión Nos mantiene informados sobre su trabajo y Nos entrega el resultado del mismo. Está obligada a depositarnos todo el archivo impreso y digital al final de su mandato.

5. La Comisión será dotada de los recursos, incluidos intérpretes y traductores, y las herramientas adecuadas a sus funciones institucionales. Puede servirse de la colaboración de expertos y empresas de consultoría que se pueden individuar tanto fuera, en todo el mundo, como dentro de la Santa Sede, que no estén en conflicto de intereses con el ejercicio de profesiones, funciones o tareas relacionadas con las actividades de las administraciones vaticanas.

6. La Comisión colabora, previa solicitud, con el Grupo de Trabajo de ocho Cardenales para el estudio de un proyecto de reforma de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.

7. La Comisión se establece desde la fecha de este Quirógrafo y se disolverá según Nuestra disposición.

Dado en el Vaticano, 18 de julio de 2013, el primer año de mi pontificado. Francisco”.

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO SOBRE EL QUIRÓGRAFO DEL SANTO PADRE

Ciudad del Vaticano, 19 julio 2013 (VIS).-La Secretaría de Estado ha emitido esta mañana el siguiente comunicado sobre el quirógrafo del Papa Francisco para el establecimiento de una Comisión referente sobre la estructura económico- administrativa de la Santa Sede:

El Santo Padre, con quirógrafo del 18 de julio de los corrientes ha establecido una Comisión Pontificia referente sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede.

La Comisión recoge informaciones, refiere al Santo Padre y coopera con el Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, con el objetivo de preparar reformas en las instituciones de la Santa Sede encaminadas a "una simplificación y racionalización de los organismos existentes y a una planificación más cuidadosa de las actividades económicas de todas las administraciones vaticanas”.

Esto - según se explica en Quirógrafo - "proporcionando el apoyo técnico de consultoría especializada y elaborando soluciones estratégicas de mejora, necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho. "

La Comisión puede colaborar, previa solicitud, con el grupo de trabajo de ocho cardenales para el estudio de un proyecto de reforma de la Constitución Apostólica "Pastor Bonus" sobre la Curia romana.

Los fines y competencias de la Comisión se describen en detalle en el mismo Quirógrafo

Los miembros del Comité son laicos, expertos de "materias jurídicas, económicas, financieras y organizativas", consultores ilustres o auditores de las instituciones económicas vaticanas o eclesiásticas. El Secretario es el único eclesiástico.

Los ocho miembros son:

-Joseph FX Zahra (Malta), Presidente.

-Rev.mo Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda (Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos), Secretario.

-Jean-Baptiste de Franssu (Francia).

-Enrique Llano (España).

-Jochen Messemer (Alemania).

- Francesca Inmacolata Chaouqui (Italia).

-Jean-Videlain Sevestre (Francia).

- George Yeo (Singapur)

La Comisión comenzará su labor lo antes posible. La primera reunión está programada poco después del regreso del Papa de Brasil.

El Santo Padre desea una feliz y productiva colaboración entre la Comisión y las Administraciones del Vaticano interesadas por su trabajo”.

IN MEMORIAM

Ciudad del Vaticano, 19 julio 2013 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Joseph Vernon Fougère, emérito de Charlottetown, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, el 18 de junio a los 70 años.

-Obispo Franz Xaver Eder emérito de Passau, Alemania el 20 de junio, a los 87 años.

-Obispo Jesús Humberto Velázquez Garay, emérito de Celaya, Guanajuato, México, el 22 de junio, a los 73 años.

- Obispo Joannes Bautista Matthijs Gijsen, emérito de Reykjavik, Islandia, el 24 de junio, a los 80 años.

-Obispo João Alves, emérito de Coimbra, Portugal, el 28 de junio, a los 87 años.

- Obispo Anthony Gerard Bosco, emérito de Greensburg, Pennsylvania, EE.UU, el 2 de julio, a los 85 años.

- Obispo Vincenzo Cozzi, emérito de Melfi-Rapolla-Venosa, Italia, el 3 de julio, a los 86 años.

- Obispo Innocent Hilarión Lotocky, O.S.B.M. emérito de San Nicolás de Chicago (Ucrania), Illinois, EE.UU., el 4 de julio, a los 97 años.

- Obispo François Xavier Nguyên Quang Sach, emérito de Da Nang, Viet Nam, el 7 de julio, a los 88 años.

- Obispo Joaquín Piña Batllevell, S.J., emérito de Puerto Iguazú, Argentina, el 08 de julio, a los 83 años.

-Obispo Guido Breña López, OP, emérito de Ica, Perú, el 09 de julio, a los 82 años.

-Obispo Thaddeus Joseph Jakubowski, auxiliar emérito de Chicago, Illinois, EE.UU., el 14 de julio, a los 89 años.

-Obispo Adhemar Esquivel Kohenque, emérito de Tarija, Bolivia, el 17 de julio, a los 84 años.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 19 julio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Julian C. Porteous, hasta ahora obispo auxiliar de la archidiócesis de Sydney (Australia) como arzobispo de Hobart (superficie 67.914, población 514.900, católicos 94.600, sacerdotes 49, religiosos 101, diáconos permanentes 2) en Australia. Sucede al arzobispo Adrian L. Doyle cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Reverendo Yohanes Harun Yukono, hasta ahora rector del Seminario Interdiocesano San Petrus en Pematangsiantar como obispo de la diócesis de Tanjungkarang (superficie 35.288; población 7.000.000; católicos 72.437; sacerdotes 52; religiosos 244) en Indonesia. El obispo electo nació en 1964 en Way Ray (Indonesia) .Es licenciado en Islamología por el ISAI de Roma; fue ordenado sacerdote en 1992 y en su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial en Sungaliat y encargado de la parroquia de Mentok; formador en el Seminario Mayor Interdiocesano de Pematangsiantar: docente de Islámica en el Instituto de Filosofía y Teología St.Yohanes y rector del curso propedéutico en Pematangsiantar; chairman del Secretariado diocesano de pastoal de Pangkalpinang.
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