Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de julio de 2013

FRANCISCO HABLA CON LOS PERIODISTAS EN EL VUELO PAPAL

Ciudad del Vaticano, 30 julio 2013 (VIS).-En el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma, el Papa ha hablado durante casi una hora y media con los periodistas que le acompañaban en el viaje. Las preguntas fueron improvisadas, como las respuestas de Francisco que contestó a todas las cuestiones planteadas, desde las relativas a su seguridad personal a las relacionadas con la Curia, el viaje a Brasil, su colaboración con Benedicto XVI o la situación de los divorciados que se han vuelto a casar.

Francisco ha dicho que estaba contento de su primer viaje al extranjero como Papa, resaltando que le habían llamado la atención sobre todo “la bondad y el sufrimiento del pueblo brasileño. “El corazón de los brasileños es grande; es un pueblo amable... que incluso cuando sufre encuentra un camino para buscar el bien por algún sitio. Y esto sienta muy bien: es un pueblo alegre, que ha sufrido mucho....El viaje ha sido muy hermoso y espiritualmente me ha hecho un gran bien... Encontrarse con la gente siempre sienta bien...Podemos recibir tantas cosas de los demás..”.

Por cuanto respecta a su seguridad ha comentado que no había habido ningún incidente en estos días en Río de Janeiro y que todo era espontáneo. “Con menos seguridad -ha afirmado- he podido estar con la gente, abrazarles, sin coches blindados... Y la seguridad es fiarse de un pueblo... Sí, hay siempre el peligro de que haya algún loco que haga algo; pero también está el Señor que protege ¿eh?. Construir un espacio blindado entre el obispo y el pueblo es una locura y, entre locura y locura, yo prefiero ésta”.

También ha reiterado que prefería residir en Santa Marta porque, ha dicho, “no puedo vivir solo o con un grupito. Necesito a la gente, encontrarla, hablar con ella... Cada uno tiene que vivir como el Señor quiere que viva. Pero la austeridad, la austeridad general, es necesaria para todos los que trabajamos al servicio de la Iglesia”.

En otro orden de cosas ha explicado el contenido del maletín que ha llevado consigo en este viaje.”No llevaba la llave bomba atómica. Llevo la cuchilla de afeitar, el breviario, la agenda, un libro para leer... estoy leyendo uno sobre Santa Teresita de la que soy muy devoto... Yo he llevado siempre mi maletín cuando viajo... Es normal. Tenemos que ser normales”.

Igualmente, respondiendo a una pregunta sobre las comisiones que ha instituido para la reforma del IOR (Instituto para las Obras de Religión) y el caso de monseñor Scarano, -responsable del Servicio de Contabilidad Analítica de la Administración del Patrimonio Apostólica de la Santa Sede (APSA) arrestado a finales de junio por las autoridades italianas en el contexto de una investigación sobre corrupción y estafa- ha dicho que había formado estas comisiones para reformar y sanear el IOR y que algunos le aconsejaban que fuera un banco ético, un fondo de ayudas o incluso que se cerrase. “Me fío del trabajo de las personas de la comisión -ha señalado-...Lo cierto es que la transparencia y la honestidad deben ser los criterios en que se inspire ese organismo... Sí, hay un monseñor en la cárcel y su está allí no es porque se pareciese a la beata Imelda... Me duelen estas cosas que causan tanto escándalo...Pero en la Curia hay también tantos santos... aunque hay alguno que tanto no lo es... Y estos últimos son los que hacen más ruido... Todos sabéis que hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece”.

El Pontífice ha referido también sobre monseñor Ricca, prelado del IOR, sobre el que una revista italiana ha publicado noticias comprometidas relativas a su intimidad y sobre la presunta “lobby gay” del Vaticano. “Sobre monseñor Ricca - ha dicho- efectúe una “investigatio previa” ( una investigación antes de nombrarle prelado) y no resultó nada de lo que lo acusan. Pero quiero añadir algo: veo que en la Iglesia, muchas veces, se van a buscar pecados de juventud y se publican. No hablo aquí de delitos: el abuso de menores es un delito. Pero si un laico, un sacerdote o una monja han cometido un pecado, el Señor perdona y olvida. Y esto es importante: el Señor olvida. Nosotros, por tanto, no tenemos el derecho de no olvidar ......San Pedro había cometido uno de los pecados más graves que es renegar a Cristo. Y, no obstante, lo hicieron Papa. Sobre la lobby gay se escribe tanto... pero yo todavía no he encontrado a nadie que me de el carnet de identidad en el Vaticano donde esté escrito “gay”. Dicen que hay. Creo que cuando uno se encuentra con una persona así, tiene que distinguir el hecho de que sea gay, del que forme parte de una lobby. Porque las lobbies no son buenas... Ese es el error... Si una persona es gay y busca al Señor con buena voluntad ¿quien soy yo para juzgarlo?”.

Tampoco ha eludido el Papa el tema de los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar. “Creo -ha dicho- que este sea el momento de la misericordia...Los divorciados pueden acceder a los sacramentos... El problema atañe a los que han celebrado una segunda unión..que no pueden recibir la comunión.. Pero, aquí abro un paréntesis, los ortodoxos tienen una praxis diferente. Siguen la teología de la economía, como la llaman y dan una segunda posibilidad; lo permiten. Pero creo que este problema, cierro el paréntesis, se deba estudiar en el cuadro de la pastoral matrimonial. Uno de los temas de consultar con el Consejo de cardenales con el que nos reuniremos en ..octubre es como proseguir en la pastoral matrimonial. .. También ha estado conmigo hace unos días el Secretario del Sínodo de los Obispos, para el tema del próximo sínodo y... hablando... hemos visto este tema antropológico: cómo ayuda la fe a la planificación de la persona, de la familia y llegar a la pastoral matrimonial... Estamos en camino hacia una pastoral matrimonial más profunda... Es un problema de muchos.

Por cuanto se refiere a la participación de las mujeres en la Iglesia, Francisco ha dicho que la cuestión de la ordenación fue abordada en forma definitiva por Juan Pablo II con un no, pero, ha recordado que “María es más importante que los apóstoles... y así, la mujer en la Iglesia, es también mas importante que los obispos y los sacerdotes.... Hay que progresar en la explicitación del papel y del carisma de las mujeres en la Iglesia.... No tenemos todavía una teología profunda de la mujer en la Iglesia”.

Hablando de la presencia de Benedicto XVI en el Vaticano ha afirmado: “Es como tener al abuelo en casa,pero un abuelo sabio. Cuando en una familia el abuelo está en casa, es venerado, amado y escuchado. Él es un hombre muy prudente, no se inmiscuye nunca. Yo le he dicho muchas veces: “Santidad, reciba a la gente, haga su vida, venga con nosotros”.. Sí, vino, para la inauguración de la estatua de San Miguel... Si, es como tener al abuelo en casa, es un poco como un padre. Si yo tuviera una dificultad o algo que no entiendo, le llamaría por teléfono para preguntarle: ¿”Dígame, puede hacer esto o aquello?”. Y cuando fui a hablar para hablar de aquel problema tan grande de Vatileaks,me explicó todo con gran sencillez”.

Para leer el texto completo, en italiano, ir al siguiente link:

http://www.vatican.va/holy_father/francesco/speeches/2013/july/documents/papa-francesco_20130728_gmg-co

EL PAPA SE UNE AL DOLOR DE LOS HABITANTES DE CAMPANIA

Ciudad del Vaticano, 30 julio 2013 (VIS).-El Santo Padre ha enviado - a través del cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone- un telegrama de pésame al cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles y presidente de la Conferencia episcopal de la región de Campania con motivo de un accidente de carretera en el que el pasado domingo perdieron la vida 38 personas, entre ellas varios niños, cuando un autobús se precipitó por un viaducto en la autopista A 16 entre Nápoles y Canosa.

El Papa expresa su profunda participación en el dolor que se ha abatido sobre esa zona y asegura su oración por las víctimas para que Dios les conceda el descanso eterno. Invoca al mismo tiempo una rápida curación para los heridos y concede la bendición apostólica como prenda de consuelo para los que lloran a sus seres queridos.

ACTIVIDADES DEL SANTO PADRE ENERO-ABRIL 2013

Ciudad del Vaticano, 30 de julio 2013 (VIS).-Sigue un resumen de las principales actividades del Santo Padre y la Santa Sede desde enero a abril de 2013.

ENERO

7: Vídeomensaje de Benedicto XVI con motivo del Congreso nacional de la Iglesia en Camboya, cuyo tema es: El Concilio Vaticano II y la Iglesia".

8: "Anda y haz tú lo mismo " es el lema elegido por el Santo Padre para su mensaje en la XXI Jornada Mundial del Enfermo que se celebra el 11 de febrero, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, y este año tiene lugar en el santuario mariano de Altötting (Alemania).

10: Audiencia a Slavica Karacic, embajadora de Bosnia Herzegovina, con motivo de la presentación de las cartas credenciales.

12: El Santo Padre recibe a Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto de Mónaco, acompañado por su esposa, la Princesa Charlène.

13: Celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

18-25: Semana de oración por la unidad de los cristianos sobre el tema "¿Qué exige el Señor de nosotros? ", inspirado en un pasaje del profeta Miqueas.

18: Las Conferencias Episcopales de Francia y Alemania publican una declaración conjunta con motivo del 50 aniversario del Tratado del Eliseo, firmado il 22 de enero de 1963 por el general Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer, que selló la reconciliación entre las dos naciones enemigas durante la Segunda Guerra Mundial.

19: Audiencia a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo "Cor Unum" cuyo tema es: "Caridad, nueva ética y antropología cristiana".

22: Benedicto XVI recibe por primera vez en audiencia al Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyên Phu Trong.

24: Fallecimiento, a los 83 años, del cardenal Jozef Glemp, arzobispo emérito de Gniezno y Varsovia y Primado de Polonia.

24: Presentación del mensaje di Benedicto XVI para la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, (12 mayo), cuyo tema es : "Redes sociales: puerta de verdad y de fe, nuevos espacios de evangelización”.

25: Jornada de Estudios “El Código una reforma deseada y solicitada por el Concilio” con motivo del XXX aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico.

25: "Ministrorum institutio" es el título del Motu Proprio con que el Santo Padre modifica la constitución apostólica “Pastor Bonus”, (Juan Pablo II, 1988), y traslada la competencia sobre los seminarios, de la Congregación para la Educación Católica a la Congregación para el Clero.

25: Motu Proprio "Fodes per doctrinam", 16 enero, con que el Santo Padre modifica la constitución apostólica "Pastor Bonus" y traslada la competencia sobre la Catequesis de la Congregación para el Clero al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.


FEBRERO

1: Presentación del mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 2013, con el título: 'Creer en la caridad suscita caridad. Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en Èl'".

6-9: Asamblea plenaria anual del Pontificio Consejo de la Cultura dedicada al tema: "Culturas juveniles emergentes".

8: Fallecimiento, a los 94 años, del cardenal Giovanni Cheli, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

11: En la sala del Consistorio del palacio apostólico, el Santo Padre preside un consistorio ordinario público para la canonización de los beatos: Antonio Primaldo y sus compañeros mártires (1480); Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui (1874 -1949),virgen, fundadora de la Congregación de las religiosas misioneras de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena; María Guadalupe García Zavala (1878-1963), cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. En el curso del consistorio el Papa decreta que los beatos Antonio Primaldo y sus compañeros, Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui y María Guadalupe García Zavala se inscriban en el Libro de los Santos el domingo, 12 de mayo, de 2013.

11: Al final del Consistorio para las causas de canonización, Benedicto XVI anuncia al Colegio Cardenalicio, con una declaración pronunciada en Latín, su renuncia al ministerio de obispo de Roma, a partir de las 20:00 horas del 28 de febrero de 2013.

14: "Estaré siempre con vosotros en la oración" dice El Santo Padre a los párrocos y el clero de la diócesi de Roma, acompañados por el cardenal vicario Agostino Vallini y por los obispos auxiliares.

14: El arzobispo Georg Gänswein, Prefecto de la Casa Pontificia y secretario de Benedicto XVI, sigue desempeñando ambas funciones y acompaña al Papa tanto durante su estancia en Castel Gandolfo como en el monasterio al que se retira después de su renuncia al pontificado.

15: Benedicto XVI recibe en audiencia a Traian Basescu, Presidente de Rumanía.

15: La Comisión cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) nombra, conforme a los Estatutos, al nuevo presidente del Consejo de Superintendencia, el abogado Ernst von Freyberg.

16: El Papa recibe en audiencia privada al senador Mario Monti, Presidente del Consejo de Ministros italianos.

16: Audiencia al Presidente de la República de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina.

22: La Santa Sede y la República de Sudán del Sur, establecen entre ellas relaciones diplomáticas, a nivel de nunciatura apostólica por parte de la Santa Sede y de embajada por parte de la República de Sudán del Sur.

23: El Santo Padre recibe para un saludo de despedida al Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, acompañado por su esposa.

24: Último Ángelus del Pontificado de Benedicto XVI, con la participación de más de doscientas mil personas.

25: Publicación de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Santo Padre Benedicto XVI sobre algunas modificaciones relativas a la elección del Romano Pontífice, entre las cuales la facultad de los cardenales para anticipar el Cónclave.

25: Fallece el cardenal belga Julien Ries, a los 92 años.

26: Al final de su Pontificado Benedicto XVI es "Pontífice emérito" o "Papa emérito" y conserva el nombre de "Su Santidad Benedicto XVI". Viste con el hábito talar blanco sencillo, sin la pequeña capa o esclavina que le cubría los hombros.

27: Última audiencia General del Pontificado de Benedicto XVI, con la participación de decenas de miles de personas.

27: El Santo Padre recibe en audiencia al Presidente de la República Eslovaca Ivan Gasparovic.

28: Benedicto XVI saluda al Colegio de cardenales en el último día de su pontificado.

28: Fallecimiento, a los 92 años, del cardenal Jean Honoré, arzobispo emérito de Tours (Francia).
28: Benedicto XVI sale por última vez como Sumo Pontífice, el Vaticano, y se traslada a Castel Gandolfo, donde residirá hasta trasladarse al monasterio donde residían las religiosas de clausura en el Vaticano.

MARZO

1: En el primer día de Sede Vacante, el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, convoca a los cardenales a la primera congregación general, como establece la constitución apostólica "Universi dominici gregis".

8: Octava congregación general durante la cual se decide que el cónclave comience el 12 de marzo .

12: Misa "Pro eligendo Romano Pontifice", oficiada por el cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio y concelebrada por más de cien cardenales, entre electores y no electores.

12: Los 115 cardenales electores entran en el Cónclave.

13: El cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., es elegido Sumo Pontífice, 265° sucesor de Pedro y elige un nombre que no ha sido nunca adoptado por un Papa: Francisco.
14: Celebración litúrgica del Santo Padre con los 114 cardenales electores che han participado en el cónclave. La Misa concelebrada "Pro Ecclesia" es en latín y las lecturas en italiano.

15: El nuevo Papa recibe a todos los cardenales, electores y no electores en la Sala Clementina.

16: En el Aula Pablo VI, audiencia del Papa Francisco a todos los periodistas, permanentes y temporales, acreditados en Roma.

17: El Papa celebra la Santa Misa en la parroquia de Santa Ana en el Vaticano.

17: Primer Angelus del pontificado del Papa Francisco.

18: Audiencia y almuerzo con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner.

19: En la solemnidad de San José, Patrono de la Iglesia Universal, celebración de la misa para el inicio del ministerio petrino en la Plaza de San Pedro.

20: Audiencia a los Delegados Fraternos.

20: El Papa recibe en audiencia a la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, acompañada de su séquito

22: En la Sala Regia: audiencia al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

23: Encuentro con el Papa emérito Benedicto XVI y almuerzo en el palacio apostólico de Castel Gandolfo.

25: El Jardín Cuadrado, creado en el Quinientos por voluntad del Papa Pablo III - el Papa Farnese que encargó en 1534 a Miguel Ángel “El Juicio Universal" - desde hoy estará abierto al público que visita los Museos Vaticanos

27: Primera audiencia general del Papa Francisco dedicada a la Semana Santa.

28: El Papa celebra la Misa en la Cena del Señor, el día de Jueves Santo, en la Institución Penal para Menores de Casal del Mármol en Roma, en lugar de en la basílica de San Juan de Letrán, como se solía hacer en esta fecha.

ABRIL

5: Presentación del primer número de la nueva versión, impresa y digital de la revista "La Civiltà Cattolica".

7: II Domingo de Pascua y de la Divina Misericordia. En la basílica de San Juan de Letrán celebración eucarística de toma de posesión del Papa de la cátedra de obispo de Roma.

7: El cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo di Abuja (Nigeria),toma posesión del Título de San Saturnino, Via Avigliana, 3, Roma.

9: El Santo Padre recibe en audiencia al Secretario Generale de la ONU, Ban Ki-moon.

10: Fallecimiento, a los 90 años, del cardenal Lorenzo Antonetti, Presidente emérito de la Administración del Patrimonio della Sede Apostólica, y ex Delegado Pontificio para la basílica patriarcal de San Francisco en Asís.

11:El Santo Padre recibe en audiencia al primer ministro de Mozambique, Alberto Clementino Vaquina.

13: El Santo Padre constituye un grupo de cardenales para que lo asesore en el gobierno de la Iglesia universal y estudie un proyecto de revisión de la constitución apostólica "Pastor bonus" sobre la Curia Romana.

14: En la basílica papal de San Pablo Extramuros, el Papa Francisco celebra la Santa Misa con motivo de su primera visita.

15: Audiencia a Mariano Rajoy Brey, Primer ministro de España, con su consorte, y séquito.

16: Presentación della Fundación Vaticana "Centro Internacional Familia de Nazareth", che surgirá cerca de esa localidad .

17: El Santo Padre recibe a Saleh Mohammad Al Ghamdi, embajador del Reino de Arabia Saudita en Italia, portador de un mensaje del rey Abdullah bin Abdulaziz Al Saud.

19: Audiencia a Rafael Correa Delgado, Presidente de la República de Ecuador, y séquito.

22: El cardenal Rubén Salazar Gómez toma posesión del título de San Gerardo Maiella, Via Romolo Balzani, 74, Roma.

26: El Santo Padre recibe en audiencia a Andry Nirina Rajoelina, Presidente de la Alta Autoridad de la Transición de la República de Madagascar.

- 30: Audiencia a Shimon Peres, Presidente de Israel.


Copyright © VIS - Vatican Information Service