Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de septiembre de 2013

VISITA PASTORAL DEL PAPA FRANCISCO A ASÍS

Ciudad del Vaticano, 2 septiembre 2013 (VIS).-El Santo Padre visitará el próximo viernes 4 de octubre la ciudad de Asís, cuna de San Francisco. El Papa saldrá a las 7.00 del helipuerto vaticano y aterrizará tres cuartos de hora más tarde en el campo deportivo del Instituto Seráfico de Asís donde se encontrará con los niños incapacitados y con los enfermos de esa institución.

A las 8,45 se desplazará, en visita privada, al santuario de San Damiano para rezar y, desde allí, irá a la sede arzobispal donde se encontrará con los pobres asistidos por la Caritas. Terminado el encuentro irá en automóvil a la basílica superior de San Francisco donde será recibido por los frailes conventuales y rezará en la cripta donde está sepultado el santo.

A las 11 celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Francisco. Después de la Eucaristía irá al Centro de primera acogida de Caritas cerca de la estación ferroviaria de Santa María de los Ángeles y almorzará con los pobres del centro. Acabado el almuerzo irá al Eremitorio de las cárceles, en visita privada, donde rezará en la celda de San Francisco. A las 15,15, en la catedral de San Rufino se encontrará con el clero, las personas de vida consagrada y los miembros del consejo pastoral de la diócesis. Desde allí se desplazará a la basílica de Santa Clara donde venerará el cuerpo de la santa y rezará en silencio ante el crucifijo de San Damiano. A continuación irá a la Porciúncula en Santa María de los Angeles y a las 17,45, en la explanada ante la basílica encontrará a los jóvenes. A las 18,30 se trasladará a Rivotorto, donde privadamente, rezará en el denominado “tugurio” de San Francisco y a las 19,15, tras haber saludado a las autoridades que lo habían recibido por la mañana emprenderá el regreso al Vaticano donde está previsto que su helicóptero aterrice a las 20,00.



VISITA DEL CATHOLICOS MORAN BASELIOS MARTHOMA PAULOSE II

Ciudad del Vaticano, 2 septiembre 2013 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado esta mañana que del 4 al 6 de septiembre Su Santidad Moran Baselios Marthoma Paulose II, Catholicos de la Iglesia ortodoxa sira de Malankar (India), visitará al Papa Francisco. El encuentro forma parte de la visita pastoral de Catholicos a los fieles ortodoxos presentes en Europa.

La Iglesia Ortodoxa Malankar está dividida en dos comunidades: la Iglesia ortodoxa siria Malankar, en plena comunión con el Patriarca ortodoxo sirio de Antioquía, y la Iglesia ortodoxa siria Malankar, encabezada por Su Santidad Moran Baselios Marthoma Paulose II, (Iglesia ortodoxa autónoma). En la actualidad, la Iglesia ortodoxa siria Malankar tiene alrededor de 2,5 millones de miembros en 30 diócesis, con más de 33 obispos y 1.700 sacerdotes.

En 1983 en Roma y en 1986 en Kottayam tuvieron lugar dos encuentros importantes entre el beato Papa Juan Pablo II y el Catholicos Moran Mar Baselios Marthoma Mathews I, estableciéndose en esta ocasión la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa siria Malankar. En 1990 juntos firmaron la Declaración cristológica común.

Desde 1989 se celebran, una vez al año, dos diálogos paralelos en Kerala (sur de India): uno con la Iglesia Siria Ortodoxa Malankar y el otro con la Iglesia Ortodoxa Siria Malankar. Estos diálogos se ocupan de cuestiones relacionadas con tres temas principalmente: la historia de la Iglesia en la India, la eclesiología y el testimonio común.

El Catholicos Moran Baselios Marthoma Paulose II, además de visitar al Papa Francisco el Jueves, 5 de septiembre, venerará la tumba del apóstol Pedro y será recibido en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

EL CARDENAL TAURAN EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL “LOS RETOS DE LOS ARABES CRISTIANOS”

Ciudad del Vaticano, 2 septiembre 2013 (VIS).-El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso representará a la Santa Sede en la Conferencia Internacional “Los retos de los árabes cristianos” que tendrá lugar en Amman (Jordania) los próximos 3 y 4 de septiembre.

La conferencia, promovida por la Casa Real hachemita, fue uno de los temas tratados durante la visita de los reyes de Jordania al Santo Padre el pasado 29 de agosto.

EL PAPA CONVOCA UNA JORNADA DE ORACIÓN Y PENITENCIA POR LA PAZ EN ORIENTE MEDIO

Ciudad del Vaticano, 1 de septiembre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha lanzado un fuerte llamamiento por la paz en Siria haciendo patente su sufrimiento y preocupación por el conflicto y pidiendo a las partes interesadas y a la comunidad internacional que emprendan el camino de la negociación dejando de lado los intereses de parte. El llamamiento ha tenido lugar durante el ángelus del mediodía rezado en la Plaza de San Pedro con la presencia de miles de fieles. Reproducimos a continuación integralmente las palabras del Santo Padre.

Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera hacerme intérprete del grito que, con creciente angustia, se levanta en todas las partes de la tierra, en todos los pueblos, en cada corazón, en la única gran familia que es la humanidad: ¡el grito de la paz! Es el grito que dice con fuerza: Queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz; ¡nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precioso, que tiene que ser promovido y tutelado.

Vivo con particular sufrimiento y preocupación las numerosas situaciones de conflicto que hay en nuestra tierra, pero, en estos días, mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por la dramática evolución que se está produciendo.

Hago un fuerte llamamiento a la paz, un llamamiento que nace de lo más profundo de mí mismo. ¡Cuánto sufrimiento, cuánta destrucción, cuánto dolor ha ocasionado y ocasiona el uso de las armas en este atormentado país, especialmente entre la población civil inerme! Pensemos: cuántos niños no podrán ver la luz del futuro. Condeno con especial firmeza el uso de las armas químicas. Les digo que todavía tengo fijas en la mente y en el corazón las terribles imágenes de los días pasados. Hay un juicio de Dios y también un juicio de la historia sobre nuestras acciones, del que no se puede escapar. El uso de la violencia nunca trae la paz. ¡La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia!

Con todas mis fuerzas, pido a las partes en conflicto que escuchen la voz de su conciencia, que no se cierren en sus propios intereses, sino que vean al otro como a un hermano y que emprendan con valentía y decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando la ciega confrontación. Con la misma fuerza, exhorto también a la Comunidad Internacional a hacer todo esfuerzo posible para promover, sin más dilación, iniciativas claras a favor de la paz en aquella nación, basadas en el diálogo y la negociación, por el bien de toda la población de Siria.

Que no se ahorre ningún esfuerzo para garantizar asistencia humanitaria a las víctimas de este terrible conflicto, en particular a los desplazados en el país y a los numerosos refugiados en los países vecinos. Que los trabajadores humanitarios, dedicados a aliviar los sufrimientos de la población, tengan asegurada la posibilidad de prestar la ayuda necesaria.

¿Qué podemos hacer nosotros por la paz en el mundo? Como decía el Papa Juan XXIII, a todos corresponde la tarea de establecer un nuevo sistema de relaciones de convivencia basadas en la justicia y en el amor (cf. Pacem in terris [11 abril 1963]: AAS 55 [1963], 301-302).

¡Que una cadena de compromiso por la paz una a todos los hombres y mujeres de buena voluntad! Es una fuerte y urgente invitación que dirijo a toda la Iglesia Católica, pero que hago extensiva a todos los cristianos de otras confesiones, a los hombres y mujeres de las diversas religiones y también a aquellos hermanos y hermanas no creyentes: la paz es un bien que supera cualquier barrera, porque es un bien de toda la humanidad.

Lo repito alto y fuerte: no es la cultura de la confrontación, la cultura del conflicto, la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino ésta: la cultura del encuentro, la cultura del diálogo; éste es el único camino para la paz.

Que el grito de la paz se alce con fuerza para que llegue al corazón de todos y todos depongan las armas y se dejen guiar por el deseo de paz.

Por esto, hermanos y hermanas, he decidido convocar en toda la Iglesia, el próximo 7 de septiembre, víspera de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio y en el mundo entero, y también invito a unirse a esta iniciativa, de la manera que consideren más oportuno, a los hermanos cristianos no católicos, a los que pertenecen a otras religiones y a los hombres de buena voluntad.

El 7 de septiembre en la Plaza de San Pedro, aquí, desde las 19.00 a las 24.00 horas, nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para implorar de Dios este gran don para la amada nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo. La humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de oír palabras de esperanza y de paz. Pido a todas las Iglesias particulares que, además de vivir esta jornada de ayuno, organicen algún acto litúrgico por esta intención.

Pidamos a María que nos ayude a responder a la violencia, al conflicto y a la guerra, con la fuerza del diálogo, de la reconciliación y del amor. Ella es Madre. Que Ella nos ayude a encontrar la paz. Todos nosotros somos sus hijos. Ayúdanos, María, a superar este difícil momento y a comprometernos, todos los días y en todos los ambientes, en la construcción de una auténtica cultura del encuentro y de la paz. María, Reina de la Paz, ruega por nosotros”.

FRANCISCO RECUERDA A LOS BEATOS VLADIMIR GHIKA Y ANTONIO FRANCO

Ciudad del Vaticano, 1 de septiembre 2013 (VIS).-Después de rezar el Ángelus, el Santo Padre ha recordado que ayer en Rumanía fue proclamado beato el sacerdote Vladimir Ghika, nacido en Estambul y mártir en Bucarest en 1954 y que mañana en Messina (Italia) será beatificado Antonio Franco, Prelado ordinario de Santa Lucía del Mela que vivió entre los siglos XVI y XVII.

También se ha referido a la Jornada por la custodia de lo creado, instituida por la Conferencia episcopal italiana y que se celebra hoy. “El tema de este año “La familia educa a la custodia de lo creado” - ha dicho- es muy hermoso”.

A través de María el Señor nos hace sentir su ternura. Nos unimos a todos los fieles de Siracusa que celebran hoy el sesenta aniversario de las lágrimas de la Virgen”, ha añadido el Santo Padre antes de despedirse con las palabras: “Y hoy nos vamos con el deseo de rezar por la paz. Os espero el sábado próximo a las 19,00”.

BENEDICTO XVI CELEBRA MISA PARA EL RATZINGER SCHÜLERKREIS

Ciudad del Vaticano, 1 de septiembre 2013 (VIS).-El Papa emérito Benedicto XVI ha celebrado esta mañana la Santa Misa en la capilla de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, con motivo de la clausura del tradicional seminario estival de sus ex-alumnos, el denominado “Ratzinger Schülerkreis”. El encuentro tiene lugar en Castel Gandolfo pero este año Benedicto XVI no ha participado. La XXXVIII edición del “Ratzinger Schülerkreis” ha tenido como tema “La cuestión de Dios en el escenario de la secularización” a la luz de la obra filosófica y teológica del pensador Rémi Brague, galardonado el año pasado con el “Premio Ratzinger” de Teología.

La Santa Misa ha contado con la participación de unas cincuenta personas y Benedicto XVI ha concelebrado con los cardenales Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Christoph Schönborn, arzobispo de Viena (Austria); los arzobispos Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y Barthelemy Adoukonou, secretario del Pontificio Consejo para la Cultura y el obispo auxiliar de Hamburgo (Alemania), Hans-Jochen Jaschke.

El Papa emérito ha comentado en la homilía el evangelio de hoy en el que Jesús invita a sus discípulos a tomar el último lugar. “Un lugar que puede parecer muy bueno -ha dicho- puede revelarse un lugar muy feo.... El que en este mundo y en esta historia es empujado hacia adelante y llega a los primeros puestos tiene que saber que está en peligro; tiene que poner todavía más sus ojos en el Señor... mirar a la responsabilidad hacia los demás, tiene que convertirse en aquel que sirve, en aquel que, en la realidad ,está sentado a los pies del otro y así bendice y será a su vez bendecido”.

La Cruz, en la historia - ha explicado- es el último lugar y ... el Crucificado no tiene lugar alguno... ha sido despojado... es nadie y sin embargo “esta humillación extrema” es “la verdadera exaltación... Sí, Jesús está ... a la altura de Dios porque la altura de la Cruz es la altura del amor de Dios, la altura de la renuncia a sí mismo y de la dedicación a los demás. Así, este es el lugar divino y nosotros queremos pedir a Dios que nos conceda comprender cada vez más y aceptar con humildad, cada uno según le corresponda, este misterio de la exaltación y la humillación”.

EL ARZOBISPO PIETRO PAROLIN SERÁ EL NUEVO SECRETARIO DE ESTADO

Ciudad del Vaticano, 31 agosto 2013 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la dimisión del cardenal Tarcisio Bertone, al oficio de Secretario de Estado según el canon 354 del Código de Derecho Canónico pidiéndole, sin embargo, que permanezca en su cargo hasta el próximo 15 de octubre de 2013, con todas las facultades propias del mismo. Al mismo tiempo ha nombrado al arzobispo Pietro Parolin, actualmente nuncio apostólico en Venezuela como nuevo Secretario de Estado. El arzobispo tomará posesión de su cargo el 15 de octubre de 2013.

En esa ocasión el Papa recibirá en audiencia a los superiores y oficiales de la Secretaría de Estado para agradecer públicamente al cardenal Tarcisio Bertone su servicio fiel y generoso a la Santa Sede y para presentarles al nuevo Secretario de Estado.

Monseñor Pietro Parolin nació en Schiavon (Italia) en 1955 y fue ordenado sacerdote en 1980. Es licenciado en Derecho Canónico. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1986 y ha trabajado en las representaciones pontificias en Nigeria y México y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la que fue nombrado Subsecretario en 2002. En 2009 fue nombrado nuncio apostólico en Venezuela y elevado al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. Fue ordenado obispo por el Papa Benedicto XVI el 12 de septiembre del mismo año.

En el momento de conocer su nombramiento, el arzobispo Parolin ha dado las gracias al Santo Padre manifestando su “completa disponibilidad” y su voluntad de colaborar con él y bajo su guía para “la mayor gloria de Dios, el bien de la Santa Iglesia y el progreso de la paz y la humanidad para que encuentre razones para vivir y esperar”. Asimismo ha hecho extensivo el agradecimiento a todos los que han formado parte de su vida tanto en las parroquias en las que ha prestado servicio como en los países donde ha desempeñado su labor, al Papa Benedicto XVI, al cardenal Tarcisio Bertone, a la Secretaría de Estado que ha sido “su casa durante tantos años” y a los colegas y miembros de la Curia.

Entro con trepidación, pero también con confianza y serenidad -escribe- en este nuevo servicio al Evangelio, a la Iglesia y al Papa Francisco, dispuesto -como él nos ha pedido desde el principio- a caminar, edificar-construir y confesar”.

Y que la Virgen -concluye- que a mi me gusta invocar con los títulos de Monte Berico, Guadalupe y Coromoto, nos de el valor para caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor, de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor que derramó sobre la Cruz; y de confesar la única gloria, el Cristo crucificado. Y así la Iglesia irá hacia delante. Y como se dice en Venezuela: “¡Que Dios les bendiga!”.

CONFIRMADOS EN SUS CARGOS LOS SUPERIORES DE LA SECRETARÍA DE ESTADO Y DE LA CASA PONTIFICIA

Ciudad del Vaticano, 31 de agosto 2013 (VIS).-El Santo Padre ha confirmado en sus respectivos oficios al arzobispo Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales, al arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados; al arzobispo Georg Gänswein, Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia; a monseñor Peter Wells, Asesor para los Asuntos Generales y a monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 2 septiembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Veselin Sukovic, embajador de Montenegro, que le ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Godfried Danneels, arzobispo emérito de Mechelen-Brussel (Bélgica).

-Delegación del “World Jewish Congress”.

-Héctor Negri, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

El sábado, 31 de agosto, recibió en audiencia colegial en la Domus Sanctae Marthae al cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, al cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, al arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, a monseñor Peter B. Wells, Asesor para los Asuntos Generales, a monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados y a monseñor Alberto Ortega Martín, funcionario de la Secretaría de Estado para las Relaciones con los Estados.

Por la tarde de ese mismo día recibió en la Domus Sanctae Marthae al cardenal Marc Ouellet, PSS, prefecto de la Congregación para los Obispos.
Copyright © VIS - Vatican Information Service