Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 20 de septiembre de 2013

HONDURAS: PROSEGUIR EL ESFUERZO PARA LA RECONCILIACIÓN Y EL BIEN COMÚN

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).-Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ha sido recibido en audiencia por el Papa Francisco y sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, que han transcurrido en un clima cordial, se ha puesto de manifiesto el agrado por las buenas relaciones entre Honduras y la Santa Sede y por el regalo de una estatua de Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de la nación, ofrecida al Pontífice por el Jefe del Estado, que se ha colocado en los Jardines Vaticanos. Más tarde se ha hablado de la inapreciable aportación que la Iglesia da al país, especialmente en el campo educativo y sanitario, al igual que en los sectores de la caridad y del contraste a la pobreza y al crimen organizado.

Las conversaciones han proseguido abordando algunos temas éticos como la defensa de la vida humana y la familia. Asimismo se ha subrayado la importancia de proseguir los esfuerzos para favorecer en el país la reconciliación y el bien común.

LAS REPERCUSIONES SOCIALES Y ÉTICAS DE LA CRISIS ECONÓMICA Y EL COMPROMISO POR LA PAZ AL CENTRO DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE HUNGRÍA AL PAPA

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).-Su Santidad Francisco ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de Hungría ,János Áder, que posteriormente se ha entrevistado con el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Las conversaciones han sido cordiales y, después de recordar la larga tradición cristiana de Hungría, se han constatado con satisfacción las buenas relaciones bilaterales y la provechosa colaboración entre la Iglesia católica y el Estado, sancionada, entre otras cosas, por los acuerdos vigentes.

A continuación se ha tratado de la situación internacional, en particular de la persistente repercusión en Europa de la crisis económica internacional y de la necesidad de hacer frente a sus aspectos éticos y sociales. En ese contexto se han explicado las iniciativas del gobierno húngaro en favor de la vida y de la familia.

Por último, se ha hablado de cuestiones de interés común como la salvaguardia de la creación, el compromiso por la paz y la libertad religiosa, con particular atención a la situación en Siria y a los problemas de los cristianos en Oriente Medio, reafirmando el deseo de que se prosiga con decisión el camino del diálogo y de la negociación para pone fin al conflicto.

FRANCISCO: NO HAY UNA VIDA HUMANA MÁS VALIOSA QUE OTRA

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- El Papa se ha reunido con los componentes de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas y los ginecólogos católicos y ha destacado la situación paradójica que está viviendo hoy en día la profesión médica.

"Por un lado -ha dicho- el progreso de la medicina, gracias a la labor de los científicos que, con pasión y sin reservas, se dedican a la búsqueda de nuevas curas. Por otro, sin embargo, nos encontramos con el peligro de que el médico pierda su identidad como servidor de la vida". Asimismo ha recordado la encíclica “Caritas in Veritate” para explicar un reflejo de esa paradoja es que "mientras se dan nuevos derechos a la persona, a veces incluso presuntos, no siempre se protege la vida como valor primario y derecho básico de todos los hombres. El objetivo final del médico siempre es la defensa y la promoción de la vida". Ante esta situación contradictoria, el Papa ha reivindicado el llamamiento que la Iglesia hace a las conciencias de todos los profesionales y voluntarios de la sanidad, sobre todo a los ginecólogos, "La vuestra -ha dicho- es una singular vocación y misión, que necesita estudio, conciencia y humanidad".

De nuevo Francisco ha hablado de la "cultura del descarte" que pretende eliminar seres humanos, sobre todo a los más débiles física o socialmente. "Nuestra respuesta ante esta mentalidad es un "sí" a la vida, decidido y sin vacilar. El primer derecho de la persona humana es su vida. Ella tiene otros bienes y algunos de ellos son más preciosos, pero es este el bien fundamental, la condición para todos los demás".
Reiterando que en los últimos tiempos la vida humana en su totalidad es una prioridad del Magisterio de la iglesia el Pontífice ha subrayado que "las cosas tienen un precio y se pueden vender, pero las personas tienen dignidad, valen más que las cosas y no tienen precio".
Francisco ha pedido a los presentes que fueran "testigos y difusores de esta "cultura de la vida” y recordasen a todos, “con los hechos y las palabras, que ésta es siempre, en todas las fases y a cualquier edad, sagrada y siempre de cualidad. Y no por un discurso de fe sino de razón y ciencia. No existe una vida humana más valiosa que otra, igual que no existe una vida humana cualitativamente más significativa que otra".

ENTREVISTA DEL PAPA FRANCISCO A LAS PUBLICACIONES JESUITAS

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha concedido una larga entrevista publicada por la revista “La Civiltá Cattolica” y, contemporáneamente, por otras 16 revistas de la Compañía de Jesús en todo el mundo. La entrevista es fruto de tres amplios coloquios y mas de seis horas de charla con el director de “La Civilta Cattolica”, Antonio Spadaro durante el mes de agosto en la Casa de Santa Marta.

A lo largo de más de treinta páginas, el Papa habla con absoluta franqueza de sí mismo, de sus gustos literarios y artísticos (Dostoyevski y Holderlin, Borges y Cervantes, Caravaggio y Chagall, pero también el Fellini de “La Strada”, Rossellini, “El festín de Babette”, Mozart y el Wagner de “La tetralogía”) de su experiencia en la Compañía de Jesús y como arzobispo de Buenos Aires y para ,definirse dice.” No sé cuál puede ser la respuesta exacta… Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario. Soy un pecador”.

Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones - dice refiriéndose a su época como Provincial en la Compañía de Jesús - me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador”. Pero, como arzobispo esa experiencia le hizo comprender la importancia de escuchar otros pareceres “Creo que consultar es muy importante -sostiene- Los consistorios y los sínodos, por ejemplo, son lugares importantes para lograr que esta consulta llegue a ser verdadera y activa. Lo que hace falta es darles una forma menos rígida”.

También aclara que su formación como jesuita y en particular el discernimiento le han hecho vivir mejor su ministerio. “Son muchos, por poner un ejemplo, los que creen que los cambios y las reformas pueden llegar en un tiempo breve. Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz (…) La sabiduría del discernimiento nos libra de la necesaria ambigüedad de la vida, y hace que encontremos los medios oportunos, que no siempre se identificarán con lo que parece grande o fuerte”.

Para el Papa la necesidad primaria de la Iglesia actual es tener la “capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas... Y hay que comenzar por lo más elemental (…). La Iglesia a veces se ha dejado envolver en pequeñas cosas, en pequeños preceptos. Cuando lo más importante es el anuncio primero: ‘¡Jesucristo te ha salvado!”. Y para ello “el pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios ‘clérigos de despacho’ (…). En lugar de ser solamente una Iglesia que acoge y recibe, manteniendo sus puertas abiertas, busquemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente”.

Refiriéndose a cuestiones complejas como la homosexualidad o los casos de divorciados católicos que se han vuelto a casar, insiste en la necesidad de “tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí -afirma- entramos en el misterio del ser humano. En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia”.

El Papa añade que “las enseñanzas de la Iglesia, sean dogmáticas o morales, no son todas equivalentes” y que “una pastoral misionera no se obsesiona por transmitir de modo desestructurado un conjunto de doctrinas para imponerlas insistentemente ...Tenemos que encontrar un nuevo equilibrio (...). La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esa propuesta surgen luego las consecuencias morales".

Reflexionando sobre el papel de la mujer en la Iglesia reitera: “En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino....Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.

Otro tema tocado en la entrevista es el del Concilio Vaticano II que “supuso una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. Produjo -dice el Papa- un movimiento de renovación que viene sencillamente del mismo Evangelio. Los frutos son enormes. Basta recordar la liturgia. El trabajo de reforma litúrgica hizo un servicio al pueblo releyendo el Evangelio a partir de una situación histórica completa. Sí, hay líneas de continuidad y de discontinuidad, pero una cosa es clara: la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy, propia del Concilio, es absolutamente irreversible”

En los últimos pasajes de la entrevista Francisco habla de la tentación de “buscar a Dios en el pasado o en lo que creemos que puede darse en el futuro” y afirma: “Dios está ciertamente en el pasado porque está en las huellas que ha ido dejando. Y está también en el futuro como promesa. Pero el Dios concreto por decirlo así, es hoy. Por eso las lamentaciones jamás nos ayudan a encontrar a Dios. Las lamentaciones que se oyen hoy sobre cómo va este mundo bárbaro acaban generando en la Iglesia deseos de orden entendido como pura conservación, como defensa. No: hay que encontrar a Dios en nuestro hoy”.

Para leer el texto de la entrevista en castellano, publicado por la revista “Razón y fe “ ir al sito http://www.razonyfe.org

UN CONGRESO QUE RETOMA LA CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA EN SU 30 ANIVERSARIO DE PUBLICACIÓN

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado el Congreso Internacional: "Los Derechos de la Familia y los desafíos del mundo contemporáneo", organizado por el Pontificio Consejo de la Familia y que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre con la participación de más de 200 juristas de diferentes países del mundo. En la conferencia han intervenido el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio para los textos legislativos; el obispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia; Helen Alvaré, profesora de derecho en la Universidad americana George Mason y Francesco D'Agostino, presidente de la Unión de Juristas Católicos Italianos.

Monseñor Paglia en su intervención ha destacado la familia como sujeto de derechos que están estrechamente relacionados con los derechos del hombre. “ De hecho -ha dicho- si la familia es una comunión de personas, su autorrealización depende en gran medida de la correcta aplicación de los derechos de las personas que la componen. Algunos de estos derechos se aplican inmediatamente a la familia, tales como el derecho de los padres a la procreación responsable y la educación de los niños, y otros derechos, sin embargo, afectan a la unidad familiar sólo indirectamente".


El prelado ha destacado que la Carta de los Derechos de la Familia, después de treinta años de su publicación y a pesar de ser un documento poco conocido es "una llamada profética a favor de la familia que debe ser respetada y defendida contra toda usurpación". Asimismo ha reconocido que el Pontificio Consejo ha querido celebrar este encuentro internacional, junto a la Asociación de Juristas Católicos Italianos, para "retomar la inspiración de estos principios. Es verdad que nos encontramos en un contexto cultural que cuestiona la institución familiar de manera mucho más radical que en el pasado -ha reconocido-. Pero los principios que la Carta recoge y ordena permanecen firmes en toda su validez".

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).-El Santo Padre

-Ha nombrado a monseñor Donald J. Kettler como obispo de Saint Cloud (superficie 31.370; población 559.895; católicos 142.042; sacerdotes 216; religiosos 637; diáconos permanentes 52) en Estados Unidos. Era hasta ahora obispo de Fairbanks (EE.UU.) y sucede a monseñor John F. Kinney cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Anthony Joseph Burgess al gobierno pastoral de la diócesis de Wewak (Papuasia Nueva Guinea), por límite de edad.

-Ha nombrado al arzobispo Stephen Joseph Reichert O.F.M.Cap, como administrador apostólico de la diócesis de Wewak (Papuasia, Nueva Guinea). Monseñor Reich es arzobispo de Madang (Papuasia, Nueva Guinea).

-Ha nombrado al arzobispo Roger Lawrence Schwietz O.M.I, como administrador apostólico de la diócesis de Fairbanks en Estados Unidos. Monseñor Schwietz es arzobispo de Anchorage (EE.UU)
Copyright © VIS - Vatican Information Service