Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de septiembre de 2013

EL PAPA EN CERDEÑA: NO OS DEJÉIS ROBAR LA ESPERANZA, LUCHAD POR EL TRABAJO

Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre (VIS).-El Papa Francisco ha llegado esta mañana a Cagliari, en la isla italiana de Cerdeña. Es su segunda visita pastoral en Italia, después de la efectuada a otra isla, Lampedusa, en Sicilia, ambas afectadas por graves problemas. En Sicilia, la acogida de los inmigrantes procedentes de países en situaciones conflictivas, en Cerdeña la falta de trabajo por el cierre de muchas fábricas.

El pontífice se trasladó del aeropuerto de Cagliari al Largo Carlo Felice, donde junto con las autoridades religiosas y civiles le esperaba una multitud que llevaba pancartas pidiendo trabajo. Antes de pronunciar su discurso, Francisco escuchó las palabras de un joven sin trabajo, de una empresaria y de un sindicalista. Conmovido, el Papa se dirigió a los presentes dejando de lado el texto que había preparado e improvisando.

Con este encuentro -dijo- deseo sobre todo expresaros mi cercanía especialmente a los que sufren: a los muchos jóvenes desempleados y precarios, a los empresarios y comerciantes que están luchando para salir adelante. Es una realidad que conozco bien por la experiencia en Argentina . Yo no he pasado por ella, pero sí mi familia: Mi padre, joven, fue a Argentina lleno de ilusiones "para hacer las Américas" . Y le tocó la terrible crisis de los años treinta .¡Perdieron todo ! No había trabajo .Y oí hablar en mi infancia, en casa de este sufrimiento...Tengo que deciros: " ánimo ". Pero también soy consciente de que tengo que hacer todo lo que pueda, para que esta palabra "ánimo " no sea una palabra dicha de paso. Que no sea sólo la sonrisa de un empleado cordial, de un empleado de Iglesia que viene aquí y os dice: “Ánimo”. ¡No, no quiero eso ! Me gustaría que ese ánimo venga de dentro y me empuje a hacer todo lo que pueda como pastor, como hombre . Tenemos que enfrentarnos, con solidaridad, entre vosotros - y también entre nosotros - con solidaridad e inteligencia a este desafío histórico”.

Esta es la segunda ciudad que visito en Italia. Y es interesante : ambas - la primera y esta - son islas . En la primera he visto el sufrimiento de tanta gente que busca, jugándose la vida , la dignidad , el pan , la salud: el mundo de los refugiados. Y he visto la respuesta de esa ciudad, que - siendo una isla - no quería aislarse... Y nos da un ejemplo de acogida .... Aquí, en esta segunda ciudad, en esta isla, también veo sufrimiento. Un sufrimiento que como uno de vosotros ha dicho “te debilita y termina por robarte la esperanza." La falta de trabajo es un sufrimiento... que te arrebata la dignidad ¡Cuando no hay trabajo , no hay dignidad ! Y esto no es sólo un problema de Cerdeña...sólo de Italia o de algunos países de Europa, es la consecuencia de una elección mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia , un sistema económico que tiene en su centro un ídolo , que se llama dinero”.

Dios quiso que el centro del mundo no fuera un ídolo, que fueran el hombre y la mujer, los que sacasen adelante con su trabajo el mundo. Pero ahora, en este sistema sin ética , el centro es un ídolo y el mundo se ha convertido en idólatra de este "dios dinero “.¡El dinero manda! Mandan todas las cosas que sirven a este ídolo . ¿Y qué sucede ? Para defender a este ídolo se amontonan todos en el centro y se caen los extremos. Caen las personas mayores , porque en este mundo no hay lugar para ellos. Algunos hablan de esta costumbre de "eutanasia oculta" , que consiste en no curarles, en no tomarlos en cuenta. Y caen los jóvenes que no encuentran trabajo y dignidad. Pero en un mundo donde los jóvenes - dos generaciones de jóvenes - no tienen trabajo es un mundo sin futuro. ¿Por qué? ¡Porque no tienen dignidad ! Es difícil tener dignidad sin tener trabajo”.
Este es vuestro sufrimiento, ésta es la súplica que oigo allí en medio: "Trabajo", trabajo", "trabajo". Es una súplica necesaria. Trabajo significa dignidad, significa traer a casa el pan, trabajo es amor. Para defender este sistema económico idolátra se ha instaurado la “cultura del descarte”: se descartan los abuelos y se descartan los jóvenes. Tenemos que negarnos a esta "cultura del descarte ". Tenemos que decir : "Queremos un sistema justo, un sistema que haga que todos salgamos adelante ".Tenemos que decir: “No queremos este sistema económico globalizado que nos hace tanto daño”. En el centro tienen que estar el hombre y la mujer, tal como Dios quiere, y no el dinero !”.

Yo había escrito algunas cosas para vosotros, pero me han salido estas palabras... Quería deciros lo que sentía mi corazón cuando os he visto. Se que es fácil decir que no perdáis la esperanza . Pero a todos vosotros, los que tienen trabajo y los que no lo tienen os digo : "¡No os dejéis robar la esperanza !... Tal vez la esperanza está como las brasas bajo las cenizas; vamos a ayudarla con la solidaridad, soplando encima de las cenizas , para que el fuego vuelva a encenderse. La esperanza nos empuja hacia adelante. No es optimismo, es otra cosa. La esperanza no es sólo de uno, la construimos todos y hay que sostenerla entre todos, vosotros y nosotros, los que están cerca y los que están lejos...Por eso os digo: “No os dejéis robar la esperanza". Pero seamos astutos , porque el Señor nos dice que los ídolos son más astutos que nosotros. El Señor nos invita a tener la astucia de la serpiente, con la bondad de la paloma. Tengamos esa astucia y llamemos a las cosas por su nombre. En este momento, en nuestro sistema económico , en nuestro sistema globalizado, hay un ídolo en el centro y esto no es posible. Luchemos todos juntos para que, el centro, al menos en nuestras vidas , lo ocupen el hombre y la mujer , la familia , todos nosotros , para que la esperanza avance”.

Francisco concluyó pidiendo a todos que rezasen con él: “Voy a decir lo que me sale del corazón -dijo- y vosotros rezad conmigo: “Señor Dios , míranos . Mira esta ciudad , esta isla . Mira nuestras familias. Señor, a ti no te faltó el trabajo; eras carpintero, eras feliz . Señor, nos falta el trabajo. Los ídolos quieren robarnos la dignidad. Los sistemas injustos quieren robarnos la esperanza. Señor, no nos dejes solos . Ayúdanos a ayudarnos entre nosotros,a olvidarnos un poco del egoísmo y a sentir en nuestros corazones el “nosotros”, el pueblo que quiere avanzar. Señor Jesús , a tí no te faltó el trabajo, danos trabajo y enseñanos a luchar por el trabajo y bendícenos a todos”.

¡MANTENED SIEMPRE ENCENDIDA LA LUZ DE LA ESPERANZA!

Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre a las 10 de la mañana y tras saludar a los representantes políticos que le esperaban, entró en el santuario de Nuestra Señora de Bonaria y encontró a un grupo de enfermos. Acto seguido se dirigió a la plaza contigua del santuario donde presidió la celebración de la Santa Misa junto al arzobispo de Cagliari, monseñor Arrigo Miglio. En su homilía, el Papa aludió nuevamente a la falta de trabajo, la precariedad y la incertidumbre del futuro que sufren los habitantes de la isla sarda. "Se necesita la colaboración leal de todos -dijo- con el esfuerzo de los responsables de las instituciones y también de la Iglesia, para asegurar a las personas y a las familias los derechos fundamentales y hacer crecer una sociedad más fraterna y solidaria. Asegurar el derecho al trabajo, el derecho a llevar el pan a casa, pan ganado con el trabajo".

Francisco garantizó a los presentes su cercanía y les animó a "perseverar con el testimonio en los valores humanos y cristianos tan profundamente arraigados en la fe y la historia de este territorio y de la población. ¡Mantened siempre encendida la luz de la esperanza!". Asimismo reiteró cómo María nos enseña a tener confianza en Dios, en su misericordia y cómo el encontrar su mirada es reflejo de la mirada del Padre que la hizo Madre de Dios y la mirada del Hijo desde la Cruz, que la convirtió en nuestra Madre. "Con esa mirada, María nos mira hoy. Necesitamos su mirada de ternura -dijo el Papa-, su mirada materna que nos conoce mejor que nadie, su mirada llena de compasión y de cuidados".

Francisco instó a los sardos a que, a pesar de las dificultades, no olvidaran que no están solos, que son un pueblo y que en el camino no tuvieran miedo de mirarse los unos a los otros de manera fraternal como enseña María. "Ella nos invita a ser verdaderos hermanos -continuó-. No permitamos que nada ni nadie se interponga entre nosotros y la mirada de la Virgen... ¡que no nos roben su mirada!".


Al finalizar la celebración eucarística el Santo Padre rezó el Ángelus junto a los fieles y peregrinos presentes a los que encomendó a la Virgen de Bonaria. Recordando todos los santuarios marianos presentes en Cerdeña y el profundo vínculo que expresan los sardos en su devoción y en la cultura hacia María, Francisco les pidió ser siempre "hijos de María y de la Iglesia y demostrarlo con vuestra vida y siguiendo el ejemplo de los santos". Junto a estas palabras el Pontífice recordó la proclamación como beato del fraile capuchino Tommaso Acerbis da Olera, que tuvo lugar el sábado en Bérgamo.



FRANCISCO A LOS PRESOS: TODOS SOMOS IGUALES ANTE EL PADRE

Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre (VIS).-”Gracias a todos por estar aquí, hoy. En vuestros rostros veo fatiga, pero también esperanza. Sentíos amados por el Señor, y también por tantas personas buenas, que con sus oraciones y con sus obras, ayudan a aliviar los sufrimientos del prójimo. Yo, aquí, me siento en casa. Aquí sentimos en modo fuerte y concreto que somos todos hermanos. Aquí el único Padre es nuestro Padre celeste, y el único Maestro es Jesucristo. Y lo primero que quiero compartir con vosotros es la alegría de tener a Jesús como maestro y modelo de vida. Todos nosotros tenemos dificultades, todos.. Todos los que estamos aquí, todos, tenemos miserias... fragilidad. Ninguno aquí es mejor que el otro, todos somos iguales ante el Padre. Todos”.

Con estas palabras el Papa Francisco se dirigió a los presos y a los pobres asistidos por Caritas que ayer tarde se reunieron en la catedral de Cagliari para encontrarse con él.

Mirando a Jesús -prosiguió- vemos que eligió el camino de la humildad y del servicio... no fue indeciso, ni indiferente: hizo una elección y la llevó adelante hasta el final. Eligió hacerse hombre, y como hombre hacerse siervo, hasta la muerte en la cruz. Éste es el camino del amor, no hay otro. De ahí que la caridad no sea un simple asistencialismo, y menos aún, un asistencialismo para tranquilizar conciencias. No, eso no es amor, ¡eso es negocio! El amor es gratuito. La caridad, el amor, son una elección de vida...No hay otro camino para este amor: ser humildes y solidarios. Esta palabra “solidaridad”, en esta cultura del descarte, donde lo que no sirve se tira.. para quedar sólo quienes se sienten justos... puros...limpios ¡Pobrecillos!.. Esta palabra “solidaridad” corre el riesgo de que la borren del diccionario porque molesta, porque obliga a mirar al otro y entregarte a él con amor.”

Pero el camino de la humildad y la solidaridad, añadió el Papa, no lo han inventado los curas, procede de Jesús y “no es un moralismo o un sentimiento...La humildad de Cristo es real, es la elección de ser pequeño, de estar con los pequeños, con los excluidos, de estar entre nosotros, pecadores. Pero atención, ¡no es una ideología! Es un modo de ser y de vivir que parte del amor, que parte del corazón de Dios Padre”.

Es una senda que “no basta mirar, que hay que seguir... Jesús no vino al mundo para hacerse ver... Es un camino y un camino sirve para recorrerlo”, subrayó, agradeciendo a los presos el esfuerzo por seguirlo “también en la fatiga, en el sufrimiento, entre las paredes de una cárcel”. Y dio las gracias a todas las personas que se dedican a las obras de misericordia, animándolas a proseguir y advirtiendo que las obras de caridad se deben hacer siempre “con ternura, y siempre con humildad”.

A veces -observó- también se sirve a los pobres con arrogancia. Estoy seguro de que lo habéis visto... Algunos presumen, se llenan la boca con los pobres; algunos instrumentalizan a los pobres por intereses personales o del propio grupo. ¡Lo sé;es humano, pero no está bien! .... Y digo más: ¡ es pecado! Es un pecado grave, porque es “usar” a los necesitados, a los que necesitan, que son la carne de Jesús, para “mi vanidad”. ¡Es un pecado grave! ¡Sería mejor que estas personas se quedaran en casa!.”

Para viajar con Jesús por el camino de la caridad hay que “ir con Él a las periferias existenciales..Para el Buen Pastor lo que ....está perdido y se desprecia es objeto de mayor atención. En la Iglesia los primeros, son aquellos que tienen más necesidad: humana, espiritual, material”.

Siguiendo a Cristo en el camino de la caridad “sembramos esperanza... Los que tienen responsabilidades políticas y civiles tienen una tarea, que como ciudadanos hay que sostener activamente. Algunos miembros de la comunidad cristiana están llamados a dedicarse a este campo de la política, que es una forma alta de caridad, como decía Pablo VI”.

Pero como Iglesia -concluyó- todos tenemos una gran responsabilidad que es la de sembrar la esperanza con obras de solidaridad, buscando siempre colaborar en el mejor modo con las instituciones públicas, en el respeto de las respectivas competencias. La Caritas es expresión de la comunidad, y la fuerza de la comunidad cristiana es hacer crecer la sociedad desde el interno, como la levadura...No os dejéis robar la esperanza al contrario: sembradla.”

EN TIEMPOS DE CRISIS LA UNIVERSIDAD ALIMENTA LA ESPERANZA

Ciudad del Vaticano, 22 septiembre 2013 (VIS).- El Papa Francisco se encontró con el mundo de la cultura en la Facultad teológica regional de Cágliari, gestionada por los sacerdotes jesuitas. El Pontífice habló de encontrar caminos de esperanza, que abran horizontes nuevos a nuestra sociedad. De la solidaridad como modo de hacer la historia, como ámbito vital en el que los conflictos, las tensiones, incluso los opuestos alcancen una armonía que genera vida. Y de la Universidad, punto de encuentro entre quien cree y quien no cree, en un esfuerzo en el que la fe puede dar su propia contribución, sin reducir jamás el espacio de la razón.

El Santo Padre comenzó hablándoles del pasaje del Evangelio del camino de Emaus, y de cómo la desilusión, la decepción y la crisis de los dos hombres las encontramos en nuestra situación actual. “Cuando hablamos de crisis, -destacó- hablamos de peligros, pero también de oportunidad... Ciertamente, cada época de la historia lleva en sí elementos críticos, pero, al menos en los últimos cuatro siglos, no se han visto tan sacudidas las certezas fundamentales que constituyen la vida de los seres humanos como en nuestra época”.

Frente a la crisis puede existir la resignación, el pesimismo hacia toda posibilidad de intervención eficaz... La crisis puede convertirse en un momento de purificación y de reflexión de nuestros modelos económico-sociales y de cierta concepción del progreso que ha alimentado ilusiones, para recuperar al ser humano en todas sus dimensiones. El discernimiento no es ciego, ni improvisado: se realiza sobre la base de criterios éticos y espirituales, implica interrogarse sobre lo que es bueno, la referencia a los valores propios de una visión del hombre y del mundo, una visión de la persona en todas sus dimensiones, sobre todo en la espiritual, trascendente; ¡jamás se puede considerar a la persona como “material humano”! Ésta es, quizá, la propuesta escondida del funcionalismo”. Con estas palabras Francisco destacó la función importante de la Universidad, como lugar de “sabiduría” en el que formar al discernimiento y alimentar la esperanza. Un lugar “en el que se elabora la cultura de la proximidad... y de formación a la solidaridad”.

Francisco afirmó que del encuentro en la crisis “he encontrado en los políticos jóvenes otra manera de pensar la política. No digo mejor o no mejor, sino otra manera. Hablan diversamente, están buscando… su música es diversa de nuestra música. ¡No tengamos miedo! -les animó-. Escuchémoslos, hablemos con ellos. Ellos tienen una intuición: abrámonos a su intuición. Es la intuición de la vida joven. Digo los políticos jóvenes porque es lo que he oído, pero los jóvenes en general buscan esta clave diversa. Para ayudarnos en el encuentro, nos ayudará la música de estos políticos, “científicos”, pensadores jóvenes”.

A LOS JOVENES DE CERDEÑA: NO OS VENDÁIS A LOS MERCADERES DE MUERTE

Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre (VIS).- La última cita de la visita pastoral del Papa a Cagliari fue con los jóvenes que, a las 17,30, lo esperaban en Largo Carlo Felice, donde por la mañana había encontrado a los representantes del mundo del trabajo.

Francisco comentó el relato evangélico de la pesca milagrosa, leído poco antes, invitando a cuantos le escuchaban a no dejarse vencer nunca por el pesimismo o el desánimo. “Cuando un joven no confía en la vida -dijo-cuando pierde la esperanza” busca un poco de paz “en los “mercaderes de muerte, los que ofrecen un camino para cuando se está triste, sin valor, sin esperanza. ¡Por favor no vendáis vuestra juventud a los que venden muerte! Sabéis de que hablo”.

Fiaros de Jesús -continuó-Y cuando lo digo quiero ser sincero: Yo no vengo aquí a venderos una ilusión; vengo a decir que hay una Persona que puede sacarte adelante; fíate de ella. Es Jesús y Jesús no es una ilusión... Las dificultades no tienen que asustaros ... Remad mar adentro y echad las redes... La palabra del Señor ha llenado las redes y... ha hecho eficaz el trabajo misionero de los discípulos. Seguir a Jesús exige esfuerzo, significa no contentarse con metas pequeñas, sino apuntar a la cima, con valor... Cuando parece que todo está parado, cuando los problemas personales os inquietan, cuando el malestar social no encuentra las respuestas adecuadas, no hay que darse por vencidos. El camino es Jesús: hacer que suba a nuestra barca y remar mar adentro con El...porque con Jesús todo cambia. Sin hacer demasiados cálculos humanos y sin preocupaos de verificar si la realidad que os circunda coincide con vuestras seguridades. Mar adentro y salid de vosotros mismos; salgamos de nuestro pequeño mundo para abrirnos a Dios y cada vez más a los hermanos”.

Como el 21 de septiembre hacía 60 años que el Papa, que entonces tenía 17, sintió la vocación sacerdotal, Francisco relató que nunca se había arrepentido de la decisión que había tomado porque “incluso en los momentos más oscuros, en los momentos del pecado, de la fragilidad, del fracaso, he mirado a Jesús y me he fiado de El y nunca me ha dejado sólo”.

Antes de concluir el encuentro, con la bendición final, el Santo Padre recordó el atentado suicida que ha tenido lugar hoy a mediodía a la salida de una iglesia en Peshawar (Pakistán). “Hay decisiones equivocadas porque son decisiones de destrucción. Hoy en Pakistán por una decisión errada, de odio, de guerra ha habido un atentado y han fallecido 70 personas. Este camino no funciona, no sirve. Solo con el camino de la paz se construye un mundo mejor. Pero si no lo construis vosotros -ha dicho a los jóvenes- no lo hará ningún otro. Os dejo esta pregunta: ¿Estoy dispuesto a emprender un camino para construir un mundo mejor? ...Y vamos a rezar un Padrenuestro por todas las personas que han muerto en este atentado.... ¡Que la Virgen nos ayude siempre a trabajar por un mundo mejor, a elegir el camino de la paz y nunca el de la destrucción y de la guerra!”.

Finalizado el encuentro el Papa emprendió en avión el regreso al Vaticano donde llegó poco después de las 20.00.

COMUNICAR EN LA RED LA IGLESIA COMO CASA DE TODOS

Ciudad del Vaticano, 21 septiembre 2013 (VIS).-El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, cuyo presidente es el arzobispo Claudio Maria Celli, ha celebrado del 19 al 21 de septiembre su asamblea plenaria que esta vez ha tenido como tema “La red y la Iglesia”. Esta mañana, los participantes en el encuentro, han sido recibidos en audiencia por el Papa que, en el discurso que les ha dirigido ha planteado tres cuestiones: La importancia de la comunicación para la Iglesia, el papel que ésta debe desempeñar con los propios medios de comunicación y la necesidad de fijarse como objetivo en este ámbito, en la red, el encuentro con Cristo.

Refiriéndose al primer punto Francisco ha recordado que este año se cumplen 50 años de la aprobación del Decreto conciliar Inter mirifica, subrayando que el aniversario no podía reducirse sólo una conmemoración porque en Inter mirifica se hace patente “el interés de la Iglesia por la comunicación y por sus instrumentos, importantes también en una dimensión evangelizadora. En los últimos decenios los medios de comunicación se han desarrollado mucho, pero esta solicitud continúa, asumiendo nuevas sensibilidades y nuevas formas. El panorama comunicativo se ha convertido poco a poco para muchos en un “ambiente vital”, una red donde las personas se comunican, amplían el horizonte de sus contactos y de sus relaciones”.

En cualquier situación, más allá de la puramente tecnológica - ha dicho hablando del papel de la Iglesia y sus medios -creo que el objetivo ha de ser lograr inserirse en el diálogo con los hombres y mujeres de hoy, para comprender sus expectativas, sus dudas, sus esperanzas. Son hombres y mujeres a veces un poco desilusionados con un cristianismo que les parece estéril, que tiene dificultades precisamente para comunicar incisivamente el sentido profundo que da la fe. En efecto, precisamente hoy, en la era de la globalización, estamos asistiendo a un aumento de la desorientación....Es importante, por eso, saber dialogar, entrando también, aunque no sin discernimiento, en los ambientes creados por las nuevas tecnologías, en las redes sociales, para hacer visible una presencia ...que escucha, dialoga, anima. No tengan miedo de ser esa presencia, llevando consigo su identidad cristiana cuando se hacen ciudadanos de estos ambientes. ¡Una Iglesia que acompaña en el camino, sabe ponerse en camino con todos!”.

Francisco ha reafirmado que en este contexto comunicativo la cuestión no es principalmente tecnológica, sino de significado: “¿Somos capaces, también en este campo... de llevar al encuentro con Cristo? ¿Somos capaces de comunicar el rostro de una Iglesia que es “casa” de todos?”, se ha preguntado, explicando que “también en el contexto de la comunicación es necesario que la Iglesia consiga llevar calor, que enardezca los corazones.... Tenemos un tesoro precioso que transmitir, un tesoro que da luz y esperanza... El gran continente digital no es simplemente tecnología, sino que está formado por hombres y mujeres que llevan consigo lo que tienen dentro, sus experiencias, sus sufrimientos, sus anhelos, la búsqueda de la verdad, de la belleza, de la bondad. Es necesario saber indicar y llevar a Cristo, compartiendo estas alegrías y esperanzas, como María que llevó a Cristo al corazón del hombre; es necesario saber entrar en la niebla de la indiferencia sin perderse; es necesario bajar también a la noche más oscura sin verse dominados por la oscuridad y perderse; escuchar las ilusiones de muchos, sin dejarse seducir; acoger las desilusiones, sin caer en la amargura; palpar la desintegración ajena, sin dejarse disolver o descomponer en la propia identidad.

Es importante la atención y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación, para dialogar con el hombre de hoy y llevarlo al encuentro con Cristo, siendo conscientes ... que el problema de fondo no es la adquisición de sofisticadas tecnologías. Que nos quede siempre claro - ha concluido- que creemos en un Dios apasionado por el hombre, que quiere manifestarse mediante nuestros medios, aunque siempre son pobres, porque es Él quien obra, transforma, salva la vida del hombre. Pidamos al Señor que enardezca nuestro corazón y nos sostenga en la misión fascinante de llevarle al mundo”.

CONSISTORIO PARA LA CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII Y JUAN PABLO II

Ciudad del Vaticano, 21 septiembre 2013 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas informa de que el lunes 30 de septiembre en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, durante la hora tercia, tendrá lugar el consistorio ordinario público para la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, papas.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 23 de septiembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Juan Carlos Gamarra, nuevo embajador de Perú ante la Santa Sede que le ha presentado sus cartas credenciales.

-Su Beatitud el cardenal George Alencherry, arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-malabares.

-Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú).

-Arzobispo Cyprian Kizito Lwanga, de Kampala (Uganda).

-Obispo Francesco Guido Ravinale, de Asti (Italia) y séquito.

-Camilo Rey

El sábado, 21 de septiembre, recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 23 de septiembre 2013 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado a monseñor Shelton J. Fabre, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de New Orleans (EE.UU), como obispo de Houma-Thibodaux (superficie 9.062, población 221.500, católicos 126.000, sacerdotes 79, religiosos 36, diáconos permanentes 40) en Estados Unidos. Sucede al obispo Sam G. Jacobs, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Ha nombrado al arzobispo Martin Krebs como nuncio apostólico en Fiji, Samoa y Vanuatu. El arzobispo es actualmente nuncio apostólico en Nueva Zelanda, Islas Cook, Kiribati, Palau, Estados Federados de Micronesia y Delegado Apostólico en el Océano Pacifico.

El sábado, 21 de septiembre, el Papa Francisco adoptó los siguientes procedimientos en la Curia Romana.

-Ha acogido la renuncia presentada por límite de edad del cardenal Manuel Monteiro de Castro al oficio de Penitenciario Mayor y ha llamado a sucederle en el mismo al cardenal Mauro Piacenza, hasta ahora Prefecto de la Congregación para el Clero.

-En la Congregación para la Doctrina de la Fe ha confirmado como Prefecto al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, emérito de Regensburg (Alemania); como Secretario al obispo Luis Francisco Ladaria Ferrer y ha nombrado Secretario adjunto al obispo Joseph Augustine Di Noia, hasta ahora vicepresidente de la Comisión Ecclesia Dei. Asimismo ha confirmado a los miembros y consultores y ha nombrado consultor al obispo Giuseppe Sciacca, Secretario adjunto del Tribunal de la Signatura Apostólica.

-En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos ha confirmado como Prefecto al cardenal Fernando Filoni ,como Secretario al arzobispo Savio Hon Tai-Fa y como Secretario adjunto al arzobispo Protasse Rugambwa, obispo de Kigoma. Igualmente ha confirmado a los miembros y consultores.

-En la Congregación para el Clero ha nombrado como Prefecto al arzobispo Beniamino Stella, hasta ahora Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica. Ha confirmado como Secretario al arzobispo Celso Morga Iruzubieta y ha nombrado Secretario para los Seminarios al obispo Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora de Papantla, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal.

-En la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica ha nombrado Delegado de la Sección Ordinaria a monseñor Mauro Rivella.

-Ha nombrado nuncio apostólico en Alemania al arzobispo Nikola Eterovic, hasta ahora Secretario general del Sínodo de los Obispos y ha llamado a sucederle en el mismo puesto al arzobispo Lorenzo Baldisseri, hasta ahora Secretario de la Congregación para los Obispos.

-Ha nombrado nuncio apostólico en Sierra Leona al arzobispo Miroslaw Adamczyk, actualmente nuncio apostólico en Liberia y Gambia.

-Ha nombrado nuncio apostólico y Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica a monseñor Giampiero Gloder, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El arzobispo es consejero de nunciatura y jefe de oficina con encargos especiales en la Secretaría de Estado.
Copyright © VIS - Vatican Information Service