Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de octubre de 2013

EL PAPA EN ASÍS: EL CRISTIANO SABE RECONOCER DONDE ESTÁN LAS LLAGAS DE CRISTO

Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).-El Papa ha comenzado su visita pastoral a Asís con motivo de la festividad, hoy 4 de octubre, de San Francisco, patrono de Italia. El helicóptero papal ha aterrizado con un cuarto de hora de anticipación - a las 7.30- en el campo deportivo del Instituto Seráfico de Asís que acoge a los niños enfermos y discapacitados. Acompañaban al Santo Padre los ocho purpurados, miembros del Consejo de Cardenales, que ayer finalizaron su primera reunión en el Vaticano. A su llegada, el pontífice ha sido recibido, entre otros por el arzobispo Domenico Sorrentino, obispo de Asís-Nocera-Umbra-Gualdo Tadino y por el presidente del Senado italiano, Piero Grasso y de la Región de Umbría, Catiuscia Marini.

Francisco ha abrazado emocionado a los niños del Instituto y, comentando el discurso de la directora, Francesca Maiolo ha dicho: “Nosotros estamos entre las llagas de Jesús...Llagas que deben ser reconocidas....Me viene en mente cuando el Señor Jesús iba en camino con sus discípulos que estaban tristes y al enseñarles las llagas lo reconocieron... Aquí Jesús está escondido entre estos niños, entre estas personas a las que hay que escuchar; no como se escuchan las noticias que después de uno o dos días pasan en segundo lugar...Tienen que escucharlos los que se llaman cristianos...Jesús está presente entre vosotros y la carne de Jesús son las llagas de Jesús en estas personas...El cristiano adora a Jesús... y sabe reconocer sus llagas”.

Pero - ha añadido- Jesús , después de resucitar, era bellísimo. No tenía en su cuerpo ni hematomas, ni heridas...Nada; era más hermoso. Sólo quiso conservar las llagas y se las llevó al cielo... Las llagas de Jesús están aquí y están en el cielo ante los ojos del Padre”.

Después, el Papa ha entregado al arzobispo Sorrentino el discurso que tenía preparado y que se considera como leído y del que ofrecemos una síntesis.

Mi visita es, sobre todo una peregrinación de amor, para rezar sobre la tumba de un hombre que se desnudó de sí mismo y se revistió de Cristo y que, según el ejemplo de Cristo, amó a todos, sobre todo a los más débiles y abandonados, y amó con estupor y sencillez la creación de Dios... Llegando a Asís, en las puertas de la ciudad, se encuentra este instituto que se llama Seráfico, uno de los sobrenombres de san Francisco. Y es justo partir de aquí. San Francisco en su testamento dice: “El Señor me dijo.. que empezase a hacer penitencia así: cuando estaba en el pecado me parecía muy amargo ver a los leprosos: y el Señor mismo me llevó entre ellos y con ellos usé misericordia”.

La sociedad, desgraciadamente, está envenenada por la cultura del descarte, que es opuesta a la cultura de la acogida. Y las víctimas de la cultura del descarte son las personas más débiles, más frágiles. En esta casa veo en cambio en acción la cultura de la acogida... Gracias por esta señal de amor que nos brindáis: es el signo de la verdadera civilización, humana y cristiana. Poner en el centro de la atención social y política a las personas más desventajadas. A veces, en cambio, las familias se encuentran solas a la hora de hacerse cargo de ellas ¿Que podemos hacer? Desde este lugar en que se ve el amor concreto digo a todos: multipliquemos las obras de la cultura de la acogida, obras animadas, ante todo de un profundo amor cristiano, amor a Cristo crucificado, a la carne de Cristo, obras en que se unan la profesionalidad, el trabajo de calidad y justamente retribuido con el voluntariado, que es un tesoro inapreciable”.

Servir con amor y con ternura a las personas que necesitan tanta ayuda nos hace crecer en humanidad porque ellas son verdaderos recursos de humanidad. San Francisco era un joven rico, tenía ideales de gloria, pero Jesús, en la persona del leproso, le habló en silencio y le cambió, hizo que entendiera lo que cuenta realmente en la vida: no las riquezas, la fuerza de las armas, la gloria terrena, sino la humildad, la misericordia, el perdón”.

Una vez terminado el encuentro, el Papa fue al santuario de San Damiano para rezar, en privado. Fue este el lugar en que en 1205 san Francisco, rezando ante el crucifijo presente en la iglesia, lo oyó hablar y pedirle que reparase su casa. Aquí, también, en los últimos años de su vida, el Poverello, compuso el “Cántico de las Criaturas”. A su llegada el pontífice fue recibido por el Padre Michael A. Perry, ministro general de la Orden Franciscana de los Frailes Menores y por la comunidad religiosa del convento. Después de rezar, el Papa se trasladó al obispado de Asís para encontrar, en la sala en que Francisco se desnudó de sus vestiduras, a los pobres asistidos por la Cáritas.




“HOY ES UN DIA DE LLANTO”, DICE EL PAPA RECORDANDO LA TRAGEDIA DE LAMPEDUSA E INSTA A TODOS A DESPOJARSE DEL ESPIRITU MUNDANO

Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).-La segunda etapa de la visita pastoral del Papa a Asís ha sido el obispado; allí en 1206 san Francisco, frente a su padre Pietro Bernardone, -que, enojado por su conducta lo había hecho procesar- y ante el obispo Guido - representante de la autoridad eclesial a la que el Poverello se había apelado- se despojó de sus vestiduras y proclamó a Dios como su verdadero Padre. Ante este gesto, el obispo lo abrazó y lo tapó con su manto.

En la “Sala della Spoliazione”, donde tuvo lugar ese episodio, el Santo Padre ha encontrado a los pobres asistidos por la Caritas, después de escuchar las palabras del obispo Domenico Sorrentino que ha subrayado que Francisco era el primer papa que visitaba esa estancia en los últimos ochocientos años.

El pontífice, improvisando de nuevo su discurso, ha dicho que en estos últimos días los periódicos se preguntaban sobre lo que habría dicho en esa sala: “¡El Papa irá allí a despojar a la Iglesia! ¡Quitará las vestiduras a los obispos, a los cardenales; se las quitará él mismo!”. “Esta- ha observado- es una buena ocasión para invitar a la Iglesia a despojarse. Pero la Iglesia somos todos,¡todos!. Desde el primer bautizado, todos somos Iglesia. Y todos tenemos que seguir el camino de Jesús, que se despojó a sí mismo. Se hizo siervo, servidor; quiso humillarse hasta la cruz. Y si nosotros queremos ser cristianos, no hay otro camino”.

Pero algunos dicen -ha proseguido- '¿No podemos hacer un cristianismo un poco más humano: sin cruz, sin Jesús, sin despojarnos?'. Ah!, así nos convertiríamos en 'cristianos de pastelería', como tartas, bonitas y dulces... Muy bien, pero eso no es ser cristiano de verdad. Alguno que otro dirá: ¿Y de que tiene que despojarse la Iglesia? Tiene que despojarse de un peligro gravísimo que amenaza a todas las personas en la Iglesia, a todos: el peligro de la mundanidad. El cristiano no puede convivir con el espíritu del mundo. La mundanidad que nos lleva a la vanidad, a la prepotencia, al orgullo. Eso es un ídolo: no es Dios. Y la idolatría es el pecado más grave”.

Cuando en los medios de comunicación se habla de la Iglesia, creen que la Iglesia son los curas, las monjas, los obispos, los cardenales y el Papa. Pero la Iglesia somos todos. Y todos tenemos que despojarnos de esta mundanidad que es el espíritu contrario de las bienaventuranzas, el espíritu contrario al espíritu de Jesús. La mundanidad nos hace daño. Y es tan triste encontrar a un cristiano mundano, seguro de esa seguridad que le da -en su opinión- la fe y seguro de la seguridad que le da el mundo. No se puede jugar a dos barajas. La Iglesia, todos nosotros, tenemos que despojarnos de la mundanidad que la lleva a la vanidad, al orgullo, que es la idolatría”.

Jesús mismo decía : 'No se puede servir a dos padrones. O sirves a Dios o sirves al dinero. En el dinero estaba incluido este espíritu mundano ¿no? Dinero,vanidad, orgullo; ese camino. Nosotros no podemos seguirlo... es triste borrar con una mano lo que se escribe con la otra. El Evangelio es el Evangelio. Dios es único y Jesús se hizo siervo por nosotros y el espíritu del mundo no tiene nada que ver con eso”.

Y hoy, muchos de vosotros - ha afirmado, dirigiéndose a los presentes- habéis sido despojados por este mundo salvaje que no da trabajo, que no ayuda; no importa si en el mundo hay niños que mueren de hambre; no importa si tantas familias no tienen que comer; no tienen la dignidad de llevar pan a casa; no importa que tanta gente tenga que escapar de la esclavitud, del hambre y huir buscando la libertad y, con cuanto dolor, tantas veces vemos que encuentran la muerte, como sucedió ayer en Lampedusa. ¡Hoy es un día de llanto! Estas cosas son obra del espíritu del mundo. Es ridículo que un cristiano, un cristiano verdadero, un cura, una monja, un obispo, un cardenal, un papa, quieran recorrer este camino de la mundanidad; es una actitud homicida. La mundanidad espiritual mata. ¡Mata el alma! ¡Mata a las personas! ¡Mata a la Iglesia!”.

Cuando Francisco se desnudó aquí era un muchacho, no tenía fuerza; fue la fuerza de Dios la que le llevó a hacerlo. Pero la fuerza de Dios que quería recordarnos lo que Jesús nos decía sobre el espíritu del mundo, lo que Jesús ha pedido al Padre para que nos librase del espíritu del mundo”.

Hoy, aquí -ha terminado- pidamos la gracia para todos los cristianos: ¡Que el Señor nos de a todos el valor de despojarnos!, pero no de 20 liras, no, no... Despojarnos del espíritu del mundo que es la lepra, es el cáncer de la sociedad. Es el cáncer de la revelación de Dios. El espíritu del mundo es el enemigo de Jesús. Pido al Señor que nos de a todos la gracias de despojarnos”.

Al final, el Papa después de dar las gracias a todos por la acogida ha dicho: “Rezad por mí; lo necesito mucho”.


SOLO ENCUENTRA LA PAZ QUIEN CARGA HUMILDEMENTE CON SU YUGO

Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).- Al finalizar su visita al obispado, el Santo Padre se ha dirigido a pie hasta la iglesia de Santa María la Mayor. Desde allí, en coche, se ha desplazado hasta la Basílica Superior de San Francisco donde le esperaban representantes del gobierno y del clero. Tras los saludos, Francisco ha visitado la cripta para venerar la tumba de San Francisco y ha rezado unos minutos.

A las 11 y bajo un cielo encapotado, ha comenzado la Santa Misa en la plaza inferior de San Francisco, fuera de la Basílica, junto a decenas de miles de personas que abarrotaban la plaza y las calles cercanas. El Papa ha recordado en su homilía el testimonio que nos da hoy Francisco, aquello que nos dice, no con palabras sino con la vida. La realidad que nos atestigua es que “ser cristianos -ha dicho- es una relación viva con la Persona de Jesús, es revestirse de él, es asimilarse a él. ¿Dónde inicia el camino de Francisco hacia Cristo? -ha preguntado a la multitud que le acompañaba-. Comienza con la mirada de Jesús en la cruz. Dejarse mirar por él en el momento en el que da la vida por nosotros y nos atrae a sí. Francisco lo experimentó de modo particular en la iglesita de San Damián, rezando delante del crucifijo, que hoy también yo veneraré”. Asimismo ha destacado la paradoja de cómo el crucifijo no nos habla de derrota o fracaso sino “de una muerte que es vida, que genera vida”.

La segunda cosa que Francisco nos atestigua es que -ha continuado- “quien sigue a Cristo, recibe la verdadera paz, aquella que sólo él, y no el mundo, nos puede dar”... “La paz franciscana no es un sentimiento almibarado. Por favor: ¡ese san Francisco no existe! Y ni siquiera es una especie de armonía panteísta con las energías del cosmos… Tampoco esto es franciscano, sino una idea que algunos han construido. La paz de san Francisco es la de Cristo, y la encuentra el que "carga" con su "yugo", es decir su mandamiento: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Y este yugo no se puede llevar con arrogancia, con presunción, con soberbia, sino sólo con mansedumbre y humildad de corazón”.

Como tercer testimonio, el Pontífice ha dicho que “el Santo de Asís da testimonio del respeto hacia todo lo que Dios ha creado... y que el hombre está llamado a custodiar y proteger, pero sobre todo da testimonio del respeto y el amor hacia todo ser humano”... “respetemos la creación, -ha pedido lanzando una llamamiento- no seamos instrumentos de destrucción. Respetemos todo ser humano: que cesen los conflictos armados que ensangrientan la tierra, que callen las armas y en todas partes el odio ceda el puesto al amor, la ofensa al perdón y la discordia a la unión. Escuchemos el grito de los que lloran, sufren y mueren por la violencia, el terrorismo o la guerra, en Tierra Santa, tan amada por san Francisco, en Siria, en todo el Oriente Medio, en el mundo”.

Al finalizar, el Papa ha mencionado que hoy se celebra el patrón de toda Italia y ha pedido al Santo por el país y por todo el mundo. “Para que cada uno trabaje siempre para el bien común, mirando más lo que une que lo que divide”.

Concluida la celebración eucarística, el Santo Padre se ha desplazado en coche hasta el Centro de acogida de Cáritas para comer junto a los pobres asistidos por esa institución.

EL CONSEJO DE CARDENALES SE REUNIRÁ DEL 3 AL 5 DE DICIEMBRE

Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).-La primera reunión del Consejo de Cardenales terminó ayer, 3 de octubre, por la tarde, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Se ha establecido que la próxima reunión del Consejo tenga lugar los días 3 y 5 de diciembre y se prevé una sucesiva en el mes de febrero de 2014. De esa forma los trabajos del Consejo -sobre todo en esta fase inicial- procederán con rapidez.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia del Padre Martin Werlen O.S.B, como abad ordinario de la abadía territorial de Maria Einsiedeln (Suiza) al caducar, según lo establecido, su mandato.
Copyright © VIS - Vatican Information Service