Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de noviembre de 2013

EL PAPA ENTREGA LOS PRIMEROS 150.000 DÓLARES PARA AYUDAR A FILIPINAS

Ciudad del Vaticano, 11 noviembre 2013 (VIS).-El Papa Francisco, a través del Pontificio Consejo Cor Unum ha decidido enviar una primera ayuda de 150.000 dólares para socorrer a la población de Filipinas afectada por el paso del tifón Hayfan que, el pasado fin de semana, ha arrasado violentamente ese país, cebándose en las islas de Leyte y de Samar, causando -según datos todavía no definitivos- más de diez mil víctimas.

Esa suma, que será repartida mediante la Iglesia local en las regiones más afectadas por la catástrofe, se destina a obras de asistencia en favor de las personas que han tenido que desalojar sus hogares y a aquellos que los han perdido a causa de los aluviones. Es, además, según informa “Cor Unum”, la primera manifestación, inmediata y concreta, de los sentimientos de cercanía espiritual y paternal aliento del Sumo Pontífice con las personas y los territorios devastados por las inundaciones.

PESAME POR LA MUERTE DEL CARDENAL BARTOLUCCI

Ciudad del Vaticano, 11 noviembre 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha enviado el siguiente telegrama de pésame a la familia Bartolucci, con motivo de la muerte, hoy a los 96 años, del cardenal Domenico Bartolucci.

"Tras recibir la noticia de la muerte del venerado cardenal Domenico Bartolucci, deseo expresar a la homónima fundación, a los familiares y a la comunidad diocesana florentina, mi más profundo pésame por este querido y estimado sacerdote, ilustre compositor y músico, que ha ejercido su largo e intenso ministerio especialmente con la música sacra que nace de la fe y expresa la fe. Recuerdo con viva gratitud su fructífera obra de director de la Capilla Sixtina y la valorización consciente del precioso tesoro de la polifonía, que eleva el corazón en alabanza de Dios. Rezo con fervor al Señor para que, con la intercesión de la Virgen María, acoja a este generoso servidor y eminente hombre de iglesia en la alegría y en la paz eterna y de corazón imparto la consoladora bendición apostólica a todos los que lloran su pérdida “.

Los funerales por el cardenal Bartolucci se celebrarán el 13 de noviembre a las 15.30 en el altar de la Cátedra de la basílica vaticana por el cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio junto a los cardenales, arzobispos y obispos. Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

ANGELUS: LA FIDELIDAD DE DIOS ES ETERNA

Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre 2013 (VIS).-”Con Jesús nuestra peregrinación va desde la muerte hasta la vida”, ha dicho el Papa Francisco asomándose esta mañana a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los miles de personas que lo esperaban en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre, como es habitual, ha comentado el evangelio de hoy que narra el encuentro de Jesús con los saduceos, una corriente que negaba la resurrección y que para ridiculizar esa creencia preguntan a Cristo cual de los siete hombres con que se había casado una mujer sería su marido en el más allá.

Jesús, siempre dócil y paciente -ha explicado el pontífice- responde, en primer lugar, que la vida después de la muerte no tiene los mismos parámetros de la terrenal. La vida eterna es otra vida, en otra dimensión donde, entre otras cosas, no habrá matrimonio, que está ligado a nuestra existencia en este mundo. Los resucitados -dice Jesús- serán como los ángeles, y vivirán en un estado diferente, que ahora no podemos experimentar y ni siquiera imaginar. Pero después... por decirlo así, pasa al contraataque. Lo hace citando la Sagrada Escritura, con una sencillez y una originalidad que nos dejan llenos de admiración ante nuestro Maestro ... y encuentra la prueba de la resurrección en el episodio de Moisés y de la zarza ardiente cuando Dios se revela como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”.

El nombre de Dios está unido al de los hombres y las mujeres con los que se une y este lazo es más fuerte que la muerte. Nosotros también podemos decirlo: ¡Él es nuestro Dios!... Como si llevase nuestro nombre. A Él le gusta decirlo y ésta es la alianza. Por eso Jesús afirma: "Porque él no es Dios de muertos, sino de vivos; todos, viven para él" . Este es el lazo decisivo, la alianza fundamental con Jesús: Él mismo es la Alianza, Él mismo es la Vida y la Resurrección, porque con su amor crucificado ha vencido a la muerte. En Jesús, Dios nos da la vida eterna, a todos, y todos gracias a Él tienen la esperanza de una vida todavía más verdadera que esta”.

La vida que Dios nos prepara “no es un mero embellecimiento de la actual: supera nuestra imaginación, porque Dios nos sorprende continuamente con su amor y con su misericordia”.“¡No es esta vida la que sirve de referencia a la eternidad... es la eternidad -aquella vida- la que ilumina y da esperanza a la vida terrenal de cada uno de nosotros! Desde un punto de vista solamente humano, estamos llevados a decir que el camino del hombre va de la vida hacia la muerte... Pero es solamente desde el punto de vista humano. Jesús da la vuelta a esta perspectiva y afirma que nuestra peregrinación va de la muerte a la vida: ¡la vida plena!”.

Por lo tanto “la muerte está detrás, a la espalda, no delante de nosotros. Delante de nosotros está el Dios de los vivos, el Dios de la alianza, el Dios que lleva mi nombre, nuestro nombre... Está la derrota definitiva del pecado y de la muerte, el inicio de un tiempo nuevo de alegría y de luz sin fin. Pero ya en esta tierra, en la oración, en los sacramentos, en la fraternidad, encontramos a Jesús y a su amor, y podemos saborear algo de la vida resucitada. La experiencia que hacemos de su amor y de su fidelidad enciende como un fuego en nuestro corazón y aumenta nuestra fe en la resurrección. Si Dios es fiel y ama, no puede serlo por tiempo limitado: ¡la fidelidad es eterna, no puede cambiar, el amor de Dios es eterno, no puede cambiar! No es por tiempo limitado: ¡es para siempre! ¡Es para ir adelante! Él es fiel para siempre ; nos espera y nos acompaña a cada uno de nosotros con esta fidelidad eterna”.

FRANCISCO REZA POR FILIPINAS Y RENUEVA SU SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JUDIO EN LA NOCHE DE LOS CRISTALES

Ciudad del Vaticano, 11 noviembre 2013 (VIS).- Al finalizar el Ángelus, Francisco ha saludado como cada domingo a los presentes en la Plaza. El Pontífice recordó el tifón de Filipinas que los últimos días se ha cobrado muchas víctimas dejando enormes daños a su paso y aseguró su cercanía y oraciones a la población. Por este motivo, Francisco pidió unos minutos de silencio y rezó un Ave María junto a los fieles. Asimismo dedicó unas palabras a Maria Theresia Bonzel, fundadora de las Hermanas Pobres Franciscanas de la Adoración Perpetua, que fue proclamada beata esa tarde en Paderborn (Alemania).

Hoy hace 75 años -prosiguió- tuvo lugar la denominada “Noche de los cristales”: la violencia de la noche entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938 contra los judíos, las sinagogas, las casas, marcaron un triste paso hacia la tragedia de la Shoah. Renovemos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo judío, nuestros hermanos mayores. Y roguemos a Dios para que la memoria del pasado, el recuerdo de los pecados pasados nos ayude a prestar atención siempre contra toda forma de odio e intolerancia”.

Al finalizar Francisco recordó también el día de “acción de gracias” que se celebraba en Italia, “Uno mi voz a la de los obispos para expresar mi cercanía con el mundo de la agricultura, sobre todo con los jóvenes -dijo- que han optado por trabajar la tierra. Animo a todos los que se comprometen para que a ninguno le falte comida sana y adecuada”.

TELEGRAMA AL PRESIDENTE DE FILIPINAS, ARRASADA POR EL PASO DEL TIFÓN HAIYAN

Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre 2013 (VIS).-El arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado en nombre del Santo Padre, un telegrama a Benigno Aquino III, Presidente de Filipinas, tras el paso por ese país del tifón Haiyan que ha arrasado varias regiones causando cientos de víctimas y la destrucción de hogares y cosechas.

Su Santidad, el Papa Francisco , profundamente entristecido por la destrucción y la pérdida de vidas causada por el tifón -dice el texto-,manifiesta de todo corazón su solidaridad a todos los afectados por la tempestad y sus consecuencias. Recuerda especialmente a todos los que lloran la pérdida de sus seres queridos y a los que han perdido sus hogares. El Santo Padre reza por el entero pueblo filipino y alienta los esfuerzos de las autoridades civiles y de los servicios de emergencia que socorren a las víctimas de la catástrofe e invoca, al mismo tiempo, la bendición divina de la fuerza y el consuelo para la nación”

EL PAPA A LOS ENFERMOS: SOIS UN RECURSO ESPIRITUAL Y UN PATRIMONIO PARA LA COMUNIDAD CRISTIANA

Ciudad del Vaticano, 9 noviembre 2013 (VIS).-Esta mañana en el Aula Pablo VI el Papa ha tenido una audiencia con siete mil pertenecientes a la Unión Nacional Italiana para el transporte de los enfermos a Lourdes (UNITALSI) y a los santuarios internacionales, la asociación que desde hace 110 años se dedica a las personas enfermas o en condiciones de fragilidad de una forma “evangélica”, como ha dicho el Santo Padre en el discurso que les ha dirigido, subrayando que su labor “no es asistencialismo o filantropía sino anuncio del Evangelio de la caridad y ministerio del consuelo”.

Los miembros de UNITALSI son “hombres y mujeres que...movidos por el amor de Cristo y siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano que, ante el sufrimiento, no vuelven la cara del otro lado”. “Los pobres, también los pobres de salud -ha señalado el pontífice- son una riqueza para la Iglesia; y vosotros de la UNITALSI, junto con tantas realidades eclesiales, habéis recibido el don y el compromiso de recoger esta riqueza para ayudar a valorarla, no solo en la Iglesia, sino en toda la sociedad”.

El contexto cultural y social de hoy es “bastante propenso a esconder la fragilidad física, a considerarla solamente un problema que requiere resignación o pietismo o, a veces, descarte de las personas. La UNITALSI está llamada a ser signo profético y a ir a contracorriente de esta lógica mundana, ayudando a los que sufren a ser protagonistas en la sociedad, en la Iglesia y también en la misma asociación...Se trata de valorizar realmente la presencia y el testimonio de las personas frágiles y que sufren, no sólo como destinatarios de la obra evangelizadora, sino como sujetos activos de esa misma acción apostólica”.

Francisco ha invitado después a los enfermos presentes a que no se consideren “solamente objeto de solidaridad y caridad” sino a que se sientan “insertados de derecho en la vida y la misión de la Iglesia. Tenéis un lugar y un papel específico en.. todos los ámbitos eclesiales. Vuestra presencia... vuestra oración, la oferta diaria de vuestros sufrimientos unidos a los de Jesús, crucificado por la salvación del mundo... son un recurso espiritual, un patrimonio para cada comunidad cristiana.¡No os avergoncéis de ser un tesoro precioso de la Iglesia”.

A lo largo del año el momento más importante de la UNITALSI es la peregrinación a los santuarios marianos, sobre todo al de Lourdes, y también el estilo apostólico y la espiritualidad de la organización tienen una fuerte caracterización mariana, por eso el Papa les ha invitado a “descubrir las razones más profundas” de esa pertenencia y a imitar, en particular, “la maternidad de María, el cuidado materno que reserva a cada uno de nosotros”. A este propósito ha recordado el milagro de las bodas de Caná, cuando María pide a Jesús que intervenga porque los novios se han quedado sin vino.

Esa intervención de María ante su Hijo -ha concluido- demuestra la atención de la Madre hacia los seres humanos. Es un cuidado atento a nuestras necesidades más verdaderas: María sabe lo que necesitamos. Nos cuida intercediendo ante Jesús y pidiendo para cada uno de nosotros el don del “vino nuevo”, es decir, el amor, la gracia que salva”.

EL CARDENAL HUMMES ENVIADO ESPECIAL DEL PAPA A PARAGUAY

Ciudad del Vaticano, 9 noviembre 2013 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 10 de noviembre, con la que el Santo Padre nombra al cardenal Claudio Hummes O.F.M., Prefecto emérito de la Congregación para el Clero. Como su enviado especial a la clausura de la peregrinación nacional de las reliquias de San Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires en el XXV aniversario de su canonización, que tendrá lugar en Asunción (Paraguay) el 15 de noviembre.

Forman parte de la misión pontificia que acompañará al purpurado el reverendo Virgilio Rodi Alonso, párroco rector de la catedral metropolitana de Asunción y vicario judicial del tribunal interdiocesano y el reverendo padre Alberto Luna S.I., Provincial de los Jesuitas en Paraguay.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 11 de noviembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo André Dupuy, nuncio apostólico en los Países Bajos.

-Arzobispo Jude Thaddeus Okolo,nuncio apostólico en la República Dominicana

-Arzobispo Joseph Marino, nuncio apostólico en Malasia y en Timor Oriental y delegado apostólico en Brunei

-Arzobispo Jean-Claude Périsset, nuncio apostólico

-Monseñor Rudolf Voderholzer, obispo de Regensburg (Alemania).

El sábado, 9 de noviembre, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Arzobispo Nikola Eterovic, nuncio apostólico en Alemania.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 11 de noviembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Marcelino Hernández Rodríguez, hasta ahora de Orizaba (México) como obispo de Colima (superficie 11.391, población 682.000, católicos 621.000, sacerdotes 116, religiosos 230) en México. Sucede al obispo José Luis Amezcua Melgoza, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El domingo, 10 de noviembre, el Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Theodorus van Ruijiven C.M., al gobierno pastoral del vicariato apostólico de Nekemte en Etiopía por límite de edad. Le sucede el obispo Varghese Thottamkara C.M, hasta ahora coadjutor del mismo vicariato.

El sábado, 9 de noviembre el Papa Francisco nombró:

-Monseñor Mark O'Toole como obispo de Plymouth (superficie 12.831, población 3.494.000, católicos 68.685, sacerdotes 103, religiosos 133, diáconos permanentes 31) en Inglaterra. El obispo electo nació en Londres (Inglaterra) en 1963. Es licenciado en Filosofía por la Campion Hall, Oxford, y en Teología por la Pontificia Universidad de Lovaina. Fue ordenado sacerdote en 1990 y en su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vice-parróco, decano y rector de estudios del seminario Allen Hall, cargo, éste último, que desempeñaba actualmente. Sucede al obispo Hugh Christopher Budd, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Miembros ordinarios de la Pontificia Academia de Ciencias a los profesores Shinya Yamanaka, docente de Biología celular en la Universidad de Kyoto (Japón) y Juan Martín Madacena, docente de Física teórica en en Institute for Advanced Study de Princeton, New Jersey (EE.UU).

-Miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales al profesor Stefano Zamagni, docente de Economía en la Universidad de Bolonia (Italia).
Copyright © VIS - Vatican Information Service