Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 19 de noviembre de 2013

LA IGLESIA SE INTERROGA SOBRE EL SERVICIO A LAS PERSONAS ANCIANAS ENFERMAS

Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2013 (VIS).-”La Iglesia al servicio de la persona anciana enferma: el cuidado de las personas afectadas por patologías neurodegenerativas” es el tema de la XXVIII Conferencia internacional del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud) que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano del 21 al 23 de noviembre. El arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente de ese dicasterio ha ilustrado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la iniciativa acompañado por monseñor Jean-Marie Mupendawatu y padre Augusto Chendi, M.I., respectivamente secretario y subsecretario del mismo, junto con la doctora Gabriella Salvini Porro, presidenta de la Federación Alzheimer Italia y el doctor Gabriele Carbone, responsable del Centro de Demencias de la Unidad Alzheimer, del Grupo hospitalario italiano de Guidonia, Italia.

Los cuatro puntos cardinales de la Conferencia- ha dicho monseñor Zimowski- son la profundización, el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, la reflexión y la oración con el objetivo de mejorar, en la medida de lo posible, la asistencia sanitaria de cara al servicio pastoral de los enfermos y de los que sufren. Los trabajos estarán precedidos por una misa en el altar de la Cátedra de San Pedro y culminarán el sábado 23 con un encuentro de oración y reflexión antes de la audiencia con el Santo Padre. Los participantes rondan los setecientos, entre investigadores, médicos, personal eclesiástico y sanitario, profesionales y voluntarios, expertos de la asistencia de personas ancianas, procedentes de 57 países de los cinco continentes”.

El tema de este año se ha elegido teniendo en cuenta su importancia “tanto presente como futura, las exigencias que se derivan también en términos de pastoral, y la necesidad, como ha reiterado varias veces el Papa Francisco, de hacer que la sociedad sea más inclusiva para que los sectores más débiles de la población se inserten, respeten y valoren plenamente”. A continuación el arzobispo ha explicado que en nuestros días las formas de demencia senil, entre las que el Alzheimer es la más difundida -más del 50%- afectan a más de 35 millones de personas en todo el mundo y aumentan al ritmo de 7.700.000 casos nuevos al año. “Según esas estimaciones -ha asegurado- en 2030, los enfermos podrían superar los 65 millones. El impacto de esas patologías es enorme: en la persona afectada, en su ámbito familiar, comunitario, y, con más amplitud, social y nacional. Si en muchos estados el empeño institucional en este ámbito es realmente incisivo, resulta indispensable, por otra parte, la aportación de todos los que rodean al enfermo, desde su familia a la parroquia, pasando por las estructuras apropiadas, tanto religiosas como laicas y de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Todo ello marca la diferencia en la asistencia de las personas ancianas y enfermas”.

No obstante, queda mucho por hacer. Ya en la Jornada Mundial del Anciano se puso en evidencia que las personas que ya no son jóvenes pueden correr el peligro de verse arrinconadas incluso en la comunidad eclesial.. Hay muchas ofertas para ayudar a los ancianos a vivir bien su tiempo libre y muchas propuestas para que se sientan útiles pero la evangelización es otra cosa. Evangelizar la ancianidad significa descubrir sus posibilidades internas y originales... y los valores que son sólo propios de ella...Se trata, ante todo, de una cuestión de significado, no de cosas o actividades. Mediante la solidaridad entre jóvenes y ancianos se comprende cómo la Iglesia sea efectivamente familia de todas las generaciones...Cuando la vida se hace frágil, en los años de la vejez, no pierde nunca ni su valor ni su dignidad: cada uno es querido y amado por Dios, cada uno es importante y necesario”.

La Conferencia abordará las siguientes temáticas: “Epidemiología y política sanitaria de las enfermedades neurodegenerativas: epidemia silente del tercer milenio”; I”nvestigación y cuidados: utilidad actual y perspectivas”; “El anciano afectado por enfermedades neurodegenerativas”; “Enfermedades neurodegenerativas y lugares de atención: entre el hospital y el territorio”; Acciones preventivas y ventajas potenciales del progreso tecnológico”. Las últimas sesiones estarán dedicadas al enfoque eclesial y se hablará de “Perspectiva teológica y pastoral” y “La acción de la Iglesia”.



EL CARDENAL TAURAN EN EL KAICIID: EVITAR QUE LAS RELIGIONES ENGENDREN ESPÍRITU DE SUPERIORIDAD O EXCLUSIÓN

Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2013 (VIS).-El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, intervino ayer en la sesión de apertura del KAICIID, el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso y Cultural “Rey Abdulah Ben Abdelazid”, fundado por Arabia Saudita, España y Austria, con la Santa Sede en calidad de organismo observador y fundador y cuya sede es Viena.

La conferencia, que concluye hoy, quiere sensibilizar a las jóvenes generaciones para que tengan una imagen objetiva, honesta y correcta unas de otras. Con esa perspectiva, se abordarán tres temas a lo largo de tres años. En 2013, con el tema “La imagen del otro”, el acento cae en la educación, de ahí la presencia en Viena de numerosos ministros de educación del mundo entero, mientras que la próxima edición estará dedicada al contexto de los medios de comunicación y la última, en 2015, tendrá como protagonista a Internet.

El diálogo interreligioso - subrayó en su intervención el cardenal- nos enseña a prestar atención para no dar de las otras religiones una imagen negativa en lugares como las escuelas y las universidades, a través de los medios de comunicación o, sobre todo, en los discursos religiosos. Nos enseña a no disminuir las convicciones religiosas de los otros, especialmente cuando están ausentes. Nos enseña a considerar la diversidad en todos sus aspectos, - étnico, cultural, o de visión del mundo- como una riqueza y no como una amenaza”.

En el centro de nuestras preocupaciones -prosiguió- está la persona humana, hombres y mujeres. Son ellos el objeto de atención de los líderes políticos y religiosos. Cada uno de nosotros es un ciudadano y un creyente y no un ciudadano o un creyente. Todos pertenecemos a la misma familia humana. Y esto significa que compartimos la misma dignidad, afrontamos los mismos problemas, gozamos de los mismos derechos y estamos llamados a cumplir el mismo deber”.

En conclusión, reiteró que una de las tareas del KAICIID debe ser la promoción de “la inteligencia del corazón”, es decir, la que nos inspira a respetar todo lo que Dios cumple en cada ser humano y, al mismo tiempo, el misterio que cada ser humano representa. Debemos evitar, absolutamente, que las religiones engendren miedos y actitudes de superioridad o exclusión”. Para ese fin, el Centro puede representar “un lugar donde conocerse mejor y compartir capacidades para poder construir un mundo más seguro e iluminado, en el que todos sus habitantes vivan en espíritu de fraternidad”.

LAS CATACUMBAS DE PRISCILA RESTAURADAS Y EN GOOGLE MAPS

Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2013 (VIS).- La Pontificia Comisión de Arqueología Sacra presenta esta tarde, a las 16 horas en la basílica de S. Silvestro, en las catacumbas de Priscila, el resultado obtenido con los trabajos realizados durante los últimos cinco años en ellas. En la presentación intervendrán el Padre Ciro Benedettini C.P., subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra (PCAS), monseñor Giovanni Carrù, secretario del PCAS; Fabrizio Bisconto, superintendente del PCAS, Giorgia Abeltino, responsable de la Política Pública de Google, Barbara Mazzei, PCAS y Raffaella Giuliani, PCAS.

En estos cinco años se han llevado a cabo intervenciones de excavación arqueológica, restauración para conservar las pinturas de las catacumbas y la reestructuración y reorganización de una de las zonas más sugerentes, la de la basílica donde fue enterrado el Papa Silvestre. Destaca la restauración del cubículo de Lázaro, en el cementerio subterráneo que se encuentra cerca de la basílica papal antes mencionada, siendo ésta la última de una gran serie de intervenciones de conservación realizadas en el cementerio de Priscila.

Asimismo la basílica de San Silvestre se compone de dos ambientes, uno dedicado en su totalidad al culto y el otro utilizado en pasado como depósito de los materiales antiguos escultóricos encontrados durante las excavaciones. Entre estos materiales se encuentran más de 700 trozos de sarcófagos -que han sido cuidadosamente restaurados-, provenientes de la necrópolis que en la época imperial tardía se extendía en la zona de la vía Salaria Nueva. El resultado es un notable testimonio de la escultura funeraria de la antigüedad convertido en una verdadera exposición de museo.

Este patrimonio escultórico de gran valor podrá ser consultado on line en el sito mupris.net y como gran novedad, las catacumbas de vía Salaria se incluirán en el programa Google Maps, desde donde se podrá admirar el complejo prisciliano pinchando en la sección Views Priscilla.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 19 noviembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Michael F. Olson como obispo de Fort Worth (superficie 62.007, población 3.287.000, católicos 710.000, sacerdotes 129, religiosos 159, diáconos permanentes 109) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1966 en Park Ridge (EE.UU) y fue ordenado sacerdote en 1994. Es doctor en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de Roma. En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otras cosas, vicario parroquial, profesor en la Saint Louis University Medical School, formador en el Seminario Saint Mary y profesor en la Saint Thomas University de Houston, párroco y vicario general de Fort Worth. En la actualidad era rector del Seminario Holy Trinity en Irving.

-Obispo Mariano Crociata, hasta ahora Secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana como obispo de Latina-Terracina-Sezze-Priverno (superficie 1.3671, población 326.758; católicos 320.223, sacerdotes 146, religiosos 238, diáconos permanentes 16) en Italia.
Copyright © VIS - Vatican Information Service