Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 3 de diciembre de 2013

LA CURIA ROMANA : TEMA CLAVE DE LA SEGUNDA RONDA DEL CONSEJO DE CARDENALES


Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2013 (VIS).-El Consejo de Cardenales instituido por el Papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana -según enuncia el Quirógrafo del Santo Padre del pasado 28 de septiembre- ha comenzado esta mañana la segunda ronda de reuniones que proseguirá hasta el cinco de diciembre. La primera ronda tuvo lugar del 3 al 5 de octubre.

Como se recordará forman el consejo ocho purpurados procedentes de los cinco continentes: los cardenales Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), Oswald Gracias arzobispo de Bombay (India), Reinhard Marx arzobispo de Munich (Alemania), Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, (República Democrática del Congo), Sean Patrick O'Malley; arzobispo de Boston (Estados Unidos), George Pell, arzobispo de Sydney (Australia) y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), con funciones de coordinador. El secretario es el obispo de Albano (Italia) Marcello Semeraro.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., ha informado en un briefing acerca de esta segunda ronda que conserva el horario de la primera, es decir, los cardenales se reúnen en la Casa de Santa Marta desde las 9 a las 12, 30 y por la tarde desde las 16 a las 19. La mañana ha comenzado con la santa misa concelebrada con el Papa Francisco en la capilla.

Esta vez -ha dicho Lombardi- los cardenales han empezado su trabajo directamente en Santa Marta, sin reunirse antes en la Tercera Loggia, como sucedió en octubre. El Papa ha estado presente en la reunión y, probablemente, lo estará también esta tarde. Mañana, en cambio, no asistirá a la sesión matutina porque tiene la audiencia general en la Plaza de San Pedro. En los meses que separan una ronda de la otra, los cardenales han proseguido su trabajo, tanto personalmente como manteniendo el contacto entre ellos. También han recogido opiniones y sugerencias sobre la situación de la Iglesia basándose en los acontecimientos en los que han participado; por ejemplo el cardenal Gracias ha asistido a diversas reuniones en Asia, mientras el cardenal Marx ha hecho lo propio en Europa”.

Esta mañana han empezado inmediatamente con el examen de la Curia romana y, en particular con el dicasterio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: o sea, han entrado de lleno en su trabajo que, como ya se ha afirmado, será un trabajo en profundidad, y no se limitará a retoques o mejoras marginales. La revisión de la Pastor bonus, es consistente , tanto que se puede hablar de una nueva constitución sobre la Curia”.

El director de la Oficina de Prensa ha especificado que en esta ronda no están previstas cuestiones que aborden los sectores económicos y administrativos que, en su opinión, se tratarán en la próxima reunión de febrero, poco antes del consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales, al que seguirá la reunión del consejo del sínodo.

También se ha referido al método de trabajo de los purpurados en el que hay distribución de tareas a la hora de afrontar temáticas específicas, pero “todo se lleva ante el Consejo y la responsabilidad de los temas es común”.

Por último, e Padre Lombardi ha informado de que el Consejo ha invitado al nuevo Secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin, para saludarle y establecer con él los primeros contactos y que no están previstas otras invitaciones a lo largo de estos días.








ON LINE DESDE HOY ANTIGUOS TEXTOS DE LA BIBLIOTECA APOSTÓLICA VATICANA Y DE BODLEIAN LIBRARIES


Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2013 (VIS).-La Biblioteca Apostólica Vaticana (BAV) y Bodleian Libraries de la Universidad de Oxford han aunado sus esfuerzos para digitalizar y hacer disponibles en Internet algunas de las Biblias más importantes y singulares del mundo junto con textos bíblicos de sus colecciones. A partir de hoy, 3 de diciembre, los textos digitalizados son accesibles en el sitio: http://bav.bodleian.ox.ac.uk.

La iniciativa es el primer paso de un proyecto de colaboración cuatrienal entre ambas instituciones que prevé la difusión en dicha web de contenidos digitales. Un comité de académicos y expertos de todo el mundo ha seleccionada para la digitalización una parte de la colección de manuscritos en hebreo, griego e incunables de la Bodleian y de la Biblioteca Vaticana. El proceso de selección ha tenido en cuenta tanto las exigencias de estudio como las necesidades prácticas. Por eso, los restauradores de las bibliotecas respectivas, han colaborado con los conservadores para establecer no solamente el valor de los contenidos, sino el estado de conservación de las obras.

Aunque desde hace años tanto la BAV como la Bodleian reproducen digitalmente parte de sus colecciones, este proyecto les brinda la oportunidad de incrementar la escala y la capacidad numérica de los volúmenes digitalizados, prestando siempre gran atención para no exponer las obras a eventuales daños, debido a su antigüedad que repercute en su delicado estado de conservación.

El sitio web, apenas inaugurado, ofrece imágenes en escala con buena resolución que permiten el estudio detallado y el análisis científico. El sitio cuenta también con una serie de presentaciones en vídeo y ensayos a cargo de expertos interesados en el proyecto, como el arzobispo Jean-Louis Bruguès, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana Justin Welby. Un blog con artículos sobre la conservación, las técnicas de digitalización y los métodos usados durante el proyecto completa el sitio, cuyos contenidos están disponibles en inglés y en italiano.

LA ARQUITECTURA DE SANTIAGO CALATRAVA EN EL BRAZO DE CARLOMAGNO


Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2013 (VIS).- “Santiago Calatrava: Las metamorfosis del espacio”, es el título de la exposición dedicada al arquitecto español que se abre mañana por la tarde en el Brazo de Carlomagno (Columnata de la Plaza de San Pedro).

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de febrero de 2014, está promovida por los Museos Vaticanos y el Pontificio Consejo para la Cultura y recoge alrededor de 140 obras de la compleja y variada producción artística de Calatrava. Se trata, sobre todo, de un grupo de modelos arquitectónicos, acompañados por los dibujos preparatorios y por una serie de acuarelas que son autónomas del proyecto en sí. La exposición incluye, además, esculturas, tanto monumentales como de formato más reducido de bronce, mármol, alabastro y madera.

La disposición de obras pertenecientes a códigos artísticos diferentes, aunque contiguos, sigue criterios diversos para dirigir la mirada del espectador hacia niveles diversificados en la lectura de los volúmenes arquitectónicos y de la visión del espacio y de las formas, una de las características de la obra de Calatrava.

Así, el gran modelo arquitectónico de la iglesia greco-ortodoxa de San Nicolás, proyectada para Ground Zero, tiene al lado acuarelas del arquitecto con estudios de los mosaicos y las cúpulas de Santa Sofía en Estambul, el arco dibujado por una hoja de palmera o el rostro de Cristo, modelo ideal para la iglesia de planta central. Las velas en torsión del Palacio de Deportes de Roma para la Universidad de Tor Vergata se acompañan con tres figuras agachadas, como en un estudio del equilibrio de fuerzas.

De la exposición forma parte el modelo del proyecto de la catedral de San Juan el Divino, siempre en New York cuya grandiosidad contrasta con el modelo de la Capilla de Los Angeles, en forma de cabaña, dedicada al misionero franciscano Fray Junípero Serra. La cabaña, primera iglesia de la comunidad de franciscanos en el sur de California, ha servido de modelo para una capilla inmersa en el espacio, en el agua y en el aire, que abate cualquier frontera física entre el espacio sacro y el colectivo.

El catálogo, de las Ediciones de los Museos Vaticanos, está presentado por su director, Antonio Paolucci y cuenta con las aportaciones del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Antonella Greco, catedrática de Historia de la Arquitectura en la Universidad romana de La Sapieza y de Micol Forti, responsable de la colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Padre Joselito Carreño Quiñonez, M.X.Y., vicario apostólico de Inírida (superficie: 86.000; población: 30.000; católicos: 8.000; sacerdotes: 13; religiosos: 12) en Colombia. El obispo electo nació en 1966 en Cepitá. En 1990 entró en el Seminario Mayor del Instituto para las Misiones en el Extranjero de Yarumal, donde comenzó sus estudios de teología. Hizo su primera profesión religiosa en 1991. Tras el noviciado, en 1992, continuó sus estudios en el Hekima College de Nairobi, Kenya, licenciándose en Teología en 1996. Fue ordenado sacerdote en 1996. Durante su ministerio pastoral ha sido: de 1997 a 2000, misionero en Kenya; de 2001 a 2002, misionero en Etiopía; de 2003 a 2005, coordinador regional del Instituto para las misiones en el extranjero de Yarumal, en Kenya; de 2006 a 2012, rector del seminario del Instituto para las misiones en el extranjero de Yarumal, en Nairobi y dede 2012 vicario general del mismo Instituto misionero. Sucede al obispo Antonio Bayter Abud, M.X.Y., cuya renuncia ha sido aceptada por límite de edad.

-Reverendo Carlos Alberto Correa Martínez, vicario apostólico de Guapi (superficie: 10.000; población: 133.500; católicos: 129.500; sacerdotes: 15; religiosos: 2) en Colombia. El obispo electo nació en 1968 en Medellín. Fue ordenado sacerdote en 1993. En su ministerio pastoral ha sido párroco de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Portoviejo, Ecuador (1994-1995); Vicario parroquial de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Sonsón-Rionegro (1995-1996); Misionero en la diócesis de Riohacha (1996-1997) y Misionero en la diócesis de Montería (1997-2003). En 2005 se licenció en Misiología en la universidad Ubaniana de Roma; de 2005 a 2006 fue coordinador de la Asociación Sacerdotal San Pablo y formador; desde 2006 es delegado episcopal para la animación misionera y desde 2007 es director de la asociación sacerdotal San Pablo y de la casa de formación San Pablo, profesor y director espiritual en el Seminario Misionero del Espíritu Santo. Sucede al obispo Hernán Alvarado Solano fallecido el pasado 31 de enero de 2011.

-Monseñor Jorge Vázquez, como obispo auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora (superficie: 1.352; población: 2.469.000; católicos: 1.979.000; sacerdotes: 115; religiosos: 402; diáconos permanentes: 75) en Argentina, hasta ahora vicario general de la misma diócesis. El obispo electo nació en Lomas de Zamora provincia de Buenos Aires en 1950. Obtuvo el título de Profesor de Filosofía en el Instituto Presbítero Antonio Sáez y el título de bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se licenció en Teología Dogmática en la misma Universidad, especielizándose en Espiritualidad. Fue ordenado sacerdote en 1983. En su ministerio pastoral ha sido: párroco de Cristo Redentor de Villa Jardín (1985-1994), de la Inmaculada Concepción de Monte Grande (1994-2003) y de la Catedral N.S de la Paz, de Lomas de Zamora (2003-2009). De 2009 a 2010, rector del Seminario diocesano Santa Cruz, Vicario de Zona, miembro del Consejo presbiteral y del Colegio de los Consultores, Canciller, encargado diocesano de Cáritas y Pastoral Social, y Asesor del Círculo Católico de Obreros. Desde 2009 es Vicario General de Lomas de Zamora.

-Padre Carlos Alberto Novoa de Agustini, O.F.M.Cap., como obispo auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora (superficie: 1.352; población: 2.469.000; católicos: 1.979.000; sacerdotes: 115; religiosos: 402; diáconos permanentes: 75) en Argentina. El obispo electo nació en Buenos Ares en 1966. Entró en el noviciado de los Capucinos en 1985, emitió su primera profesión en 1986 y la perpetua en 1991. Ha estudiado Filosofía y Teología, y se ha licenciado en Teología Espiritual en la Pontificia Universitá Antonianum, de Roma, especializándose en Espitualidad Franciscana. Recibió la ordenación sacerdotal en 1996 por el entonces cardenal arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio. En la Orden de los Capucinos ha realizado los siguientes ministerios: vice maestro de postulantes (1989); vice maestro de profesores temporales (1991-1992); promotor de pastoral vocacional (1989-1999); Secretario provincial (1993); Definidor provincial (1996-1999); Guardian del Convento de Nuevo París, Montevideo y Maestro de los profesores temporales (2000-2002); Vicario Provincial (1999-2002); Ministro Provincial (2005-2006) y Definidor General para America Latina y España (2006-2012). Viario parroquial de Santa María de los Ángeles en Buenos Aires (1996); Párroco y Rector del Santuario de N.S del Rosario de Nueva Pompeya en Buenos Aires (1997-1999); Vicario parroquial de San Francisco de Asís, en Nuevo París, Montevideo (2000-2003) y Administrador de la Parroquia y del Santuario de San Antonio en Montevideo (2004). Desde 2012 ha sido vicario parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en Cordoba.

Copyright © VIS - Vatican Information Service