Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 10 de diciembre de 2013

FRANCISCO DENUNCIA EL ESCÁNDALO MUNDIAL DEL HAMBRE

Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2013 (VIS).-”Una sola familia humana, alimentos para todos”, es el lema de la campaña mundial contra el hambre en el mundo lanzada hoy por Caritas Internacional y a la que se ha sumado el Santo Padre con un mensaje en vídeo visible en el sito de esa organización.

La campaña de Caritas ha comenzado con una “ola de oraciones”, partida de las Islas del Pacifico, en concreto Samoa, a las 12 de la mañana, hora local, mientras las organizaciones Caritas participan, en sus propios países, siempre a las 12.00, en un servicio religioso con oraciones y reflexión, sobre el tema del hambre. El inicio ha tenido lugar en Roma, con una conferencia de prensa en la basílica de Santa Cecilia, a la 10.30 de la mañana que ha contado con la participación, entre otros, del Secretario General de Caritas Internationalis, Michel Roy, el director de Caritas Senegal, Abbé Ambroise Tine, el director de la Caritas diocesana de Roma, Mons. Enrico Feroci, y Ferruccio Ferrante, de Caritas Italiana. En el curso de la conferencia se ha proyectado el vídeo del Papa cuyo texto reproducimos integralmente:

Queridos hermanos y queridas hermanas:

Hoy tengo el placer de anunciarles la “Campaña contra el hambre en el mundo”, lanzada por nuestra Caritas Internationalis y comunicarles que es mi intención darle todo mi apoyo.

Esta Confederación, junto a sus 164 organizaciones miembros, está hoy empeñada en 200 países y territorios de todo el mundo y su labor es el corazón de la misión de la Iglesia y su atención hacia todos aquellos que sufren por ese escándalo del hambre, con el que el Señor se identificó cuando dijo: “Tuve hambre y me diste de comer”. Cuando los apóstoles le dijeron a Jesús que las personas que habían llegado para escuchar sus palabras también tenían hambre, Él les animó a que fueran a buscar comida. Como ellos también eran pobres, solo encontraron cinco panes y dos peces pero, con la gracia de Dios, llegaron a dar de comer a una multitud de personas, recogiendo incluso lo que había sobrado y evitando así cualquier despilfarro.

Nos encontramos ante un escándalo mundial de casi mil millones de personas. Mil millones de personas que todavía sufren hambre hoy, no podemos mirar a otra parte, fingiendo que el problema no exista. Los alimentos que hay a disposición hoy en el mundo bastarían para quitar el hambre a todos.
La parábola de la multiplicación de los panes y los peces no enseña precisamente eso: que cuando hay voluntad, lo que tenemos no se termina, incluso sobra y no se pierde.

Por eso, queridos hermanos y hermanas, les invito a que hagan un lugar en sus corazones para esta urgencia, respetando ese derecho que Dios ha concedió a todos, de tener acceso a un alimentación adecuada.

Compartamos lo que tenemos, con caridad cristina, con todos aquellos que se ven obligados a hacer frente a numerosos obstáculos para poder satisfacer una necesidad tan primaria y, a la vez, seamos promotores de una auténtica cooperación con los pobres, para que a través de los frutos del trabajo de ellos y de nuestro trabajo podamos vivir una vida digna.

Invito a todas las instituciones del mundo, a toda la Iglesia y a cada unos de nosotros mismos, como una sola familia humana, a dar voz a todas las personas que sufren silenciosamente el hambre, para que esta voz se convierta en un rugido capaz de sacudir al mundo.

Esta campaña quiere ser también una invitación a todos nosotros, para que seamos conscientes de la elección de nuestros alimentos, que con frecuencia significa desperdiciar la comida y usar mal los recursos a nuestra disposición. Es también una exhortación para que dejemos de pensar que nuestras acciones cotidianas no tienen repercusiones en la vida de quienes - cerca o lejos de nosotros – sufren el hambre en su propia piel.

Les pido de todo corazón, que apoyen a nuestra Caritas en esta noble Campaña, para actuar como una sola familia, empeñada en asegurar alimentos para todos.
Roguemos al Señor para que nos conceda la gracia de ver un mundo en el nadie deba morir de hambre. Y pidiendo esta gracia, les doy mi bendición”.

MONEYVAL APRUEBA EL INFORME SOBRE LOS PROGRESOS DE LA SANTA SEDE CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2013 (VIS).- El Pleno del MONEYVAL (el Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo , instituído por el Consejo de Europa) aprobó ayer en Estrasburgo el Informe sobre los Progresos de la Santa Sede / Estado Ciudad del Vaticano. Dicho informe sigue la adopción del "Informe de Evaluación Mutua " del 4 de julio de 2012 y forma parte del las normas ordinarias previstas en las Reglas de Procedimiento del MONEYVAL ,según informa un comunicado emitido a última hora del lunes, 9 de diciembre, por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Los informes sobre el progreso, sometidos a un examen durante el Pleno, confirman los avances significativos. A raíz de la petición formulada por la Santa Sede/Estado de la Ciudad del Vaticano, la Secretaría de MONEYVAL ha acordado llevar a cabo un examen de revisión completo de los mismos. Por lo tanto , el informe contiene un análisis de los avances- tanto del núcleo como de las recomendaciones del GAFI/ FATF (Grupo de Acción Financiera Internacional)- sobre las las normas internacionales para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El obispo Antoine Camilleri, Secretario para las Relaciones con los Estados y Jefe de la Delegación de la Sede / del Vaticano Ciudad Santa en el Pleno de MONEYVAL ha comentado que la adopción del Informe sobre el Progreso “confirma los importantes esfuerzos cumplidos por la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano para reforzar el marco de sus instrumentos jurídicos e institucionales. La Santa Sede está totalmente comprometida en seguir mejorando la aplicación efectiva de todas las medidas necesarias para crear un sistema coherente y que funcione bien con el fin de prevenir y combatir los delitos financieros."

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento de MONEYVAL , el Informe de los Progresos será publicado en su totalidad por la Secretaría de MONEYVAL en su página web el próximo jueves.

En el plano legislativo y entre los principales resultados después del Informe de Evaluación Mutua del 4 de julio de .2012 hay que citar el refuerzo de la Autoridad de Información Financiera gracias a las enmiendas de las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo realizada contenidas en la Ley de 14 de diciembre de 2012. A esto hay que añadir el Motu Proprio del Papa Francisco en Leyes en Materia Penal del 11 de julio de 2013 que abarca todos los tipos de delitos de terrorismo establecidas en los Convenios anexos al Convenio sobre la financiación del terrorismo y contiene un nuevo enfoque de la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en materia de infracciones penales . En particular, se adopta un enfoque moderno de la confiscación, el congelamiento y el secuestro de activos . El Motu Proprio amplia la jurisdicción del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano sobre los actos delictivos - incluyendo el financiamiento del terrorismo y lavado de dinero - cometidos por funcionarios públicos de la Santa Sede en el ejercicio de sus funciones también fuera del territorio de Estado del Vaticano.

Otro logro son el Motu Proprio y el Decreto del 8 de agosto 2013 que establecen las disposiciones en materia de transparencia, supervisión y presentación de informes financieros, confirmados por la Ley del 8 de octubre de 2013. Esta nueva disposición legislativa de la Santa Sede / Estado de la Ciudad del Vaticano en el campo de la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo introduce un sistema de normas ampliamente inclusivas , de conformidad con las reglas internacionales y supone un paso ulterior de cara al refuerzo del sistema para combatir activamente cualquier abuso potencial de las actividades financieras dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. Atañe a la transparencia, la vigilancia y la información financiera precisando y consolidando las funciones, poderes y responsabilidades de la AIF.

El cuadro se completa con el Motu Proprio del 18 de noviembre de 2013, que da una nueva estructura organizativa a la AIF.

En el ámbito operativo cabe destacar ,en materia de cooperación internacional del órgano de supervisión financiera, que la AIF ha sido admitida en el Grupo Egmont y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con Bélgica, España , EE.UU. , Italia, Eslovenia , Holanda y más recientemente con Alemania y seguirá ampliando su red internacional para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Por cuanto respecta a los procedimientos de revisión y correctivos en las instituciones bajo la supervisión de la AIF, MONEYVAL constata el examen preliminar de la base de datos de los clientes del Instituto para las Obras de Religión (IOR ) concluida a finales de 2012 y que a principios de 2013 ,teniendo en cuenta los resultados de esta primera fase y bajo la supervisión de la AIF, se ha puesto en marcha una auditoría en profundidad de los clientes y la documentación relativa incluyendo el análisis de las transacciones. .Además , se señala que el IOR ha redefinido las categorías de clientes que pueden acceder a sus servicios.

En materia de funcionamiento real del sistema de información para la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, desde que se aprobó el Informe de Evaluación Mutua, se ha observado un aumento continuo de la información sobre actividades sospechosas por parte diferentes entidades informantes , con un crecimiento significativo en 2013. Se han abierto investigaciones sobre las operaciones sospechosas y comenzado a dar instrucciones sobre su congelación . Tras la revisión correctiva y la mejora de los procedimientos de control de las transacciones la AIF ha registrado un aumento significativo de la comunicación de transacciones sospechosas.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Jesús Fernández González, hasta ahora vicario general de la diócesis de León, como obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Compostela (superficie: 8.545; población: 1.299.880; católicos: 1.191.800; sacerdotes: 771; religiosos: 1.289; diáconos permanentes: 11), en España. El obispo electo nació en Selga de Ordán (España), en 1955 y fue ordenado sacerdote en 1980. En 1992 se licenció en Psicología por la Pontificia Universidad de Salamanca. En su ministerio pastoral ha sido párroco de Senra y Lazado, y encargado de otros cinco pueblos (1980-1982). De 1987 a 1990 fue formador, profesor y rector del seminario menor y profesor ordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos; de 1997 a 2003 formador de seminario mayor San Froilán; de 1997 a 2003 párroco de Cuadros y Administrador parroquial de Valsemana, y de 2003 a 2010 fue vicario episcopal de pastoral y para el clero. Desde 2010 es vicario general de la misma diócesis, moderador de la curia y consultor de la comisión Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

- Reverendo Urban Federer, O.S.B., como abad ordinario de la abadía territorial de Maria Einsiedeln (superficie: 1; población: 70; católicos: 70; sacerdotes: 48; religiosos: 150), en Suiza,.El obispo electo, hasta ahora decano y vicario general de la misma abadía, nació en Zurigo-Flutern (Suiza), en 1968. Recibió la profesión solemne en 1992 y fue ordenado sacerdote en 1994. Es licenciado en Literatura Alemana, Historia y Doctor en Germánica medieval por la Universidad de Friburgo (Suiza). En su ministerio pastoral, en la abadía, ha sido entre otras cosas: Prefecto del Intrernado, profesor de los Novicios, director de la revista “Salve” y director del coro monástico.
Copyright © VIS - Vatican Information Service