Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 11 de diciembre de 2013

AUDIENCIA GENERAL: NO ESTAREMOS SOLOS EN EL JUICIO FINAL

Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).-El Papa ha dedicado la última de sus catequesis sobre el Credo a su último artículo: “Creo en la vida eterna”, deteniéndose en particular en el Juicio Final.

Cuando pensamos en el regreso de Cristo y el juicio final que revelan hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho o dejado de hacer durante su vida terrena - ha afirmado ante las 30.000 personas presentes en la Plaza de San Pedro para la audiencia general- , percibimos que estamos ante un misterio que es más grande que nosotros y ni siquiera podemos imaginar. Un misterio que despierta casi instintivamente un sentimiento de temor , y quizás incluso de trepidación. Sin embargo, si reflexionamos acerca de esta realidad, el corazón del cristiano se ensancha porque constituye una gran fuente de consuelo y confianza”.

Francisco ha explicado que al respecto, el testimonio de las primeras comunidades cristianas es muy interesante ya que acompañaban las celebraciones y oraciones habituales con la aclamación 'Maranatha' que se puede entender sea como una súplica : " ¡Ven, Señor " , o como una certeza alimentada por la fe : "Sí , el Señor viene el Señor está cerca”. Con esa exclamación culmina toda la Revelación cristiana, al final de la contemplación maravillosa del Apocalipsis de San Juan en que la Iglesia - esposa en nombre de toda la humanidad se dirige a Cristo, su esposo, “a la espera de ser envuelta en su abrazo, que es la plenitud de vida y amor”. Y “si pensamos en el juicio desde esta perspectiva, el miedo y la duda cesan y dejan lugar a la profunda alegría y la expectación .Será el momento en que se nos juzgará, finalmente dispuestos, a ser revestidos con la gloria de Cristo”.

Una segundo motivo de confianza “es la consideración de que , en el momento del juicio , no estaremos solos.... Qué bueno saber que en ese momento, podremos contar con Cristo, nuestro Abogado ante el Padre y con la intercesión y la benevolencia de tantos hermanos y hermanas nuestras que nos han precedido el camino de la fe... y que siguen queriéndonos de manera indescriptible ! Los santos que ya viven viendo a Dios , en el esplendor de su gloria rezan por nosotros que seguimos viviendo en la tierra”.

El tercer elemento nos lo ofrece el Evangelio de Juan cuando afirma que "Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo , sino para que el mundo sea salvo por él”. “Esto significa que el juicio comienza ya en nuestra existencia. Es un juicio que se pronuncia en cada momento de la vida, como reflejo de nuestra fe de la salvación presente y operante en Cristo, o de nuestra falta de fe, con el consiguiente cierre en nosotros mismos. ..La salvación es abrirse a Jesús,. Si somos pecadores el Señor nos perdona, pero tenenos que abrirnos al amor de Jesús que es más grande que todas las cosas; pero abrirse significa arrepentirse”.

El Señor Jesús - ha finalizado el pontífice- se ha entregado y sigue entregándose a nosotros, para colmarnos de toda la misericordia y la gracia del Padre. Por tanto, de alguna manera podemos ser los jueces de nosotros mismos, condenándonos con nuestras manos a la exclusión de la comunión con Dios y con los demás...No os canséis , por lo tanto , de velar sobre nuestros pensamientos y nuestras actitudes, para saborear ya desde ahora la calidez y la belleza del rostro de Dios , que en la vida eterna contemplaremos en toda su plenitud”.

EL PAPA ANIMA A CARITAS EN SU CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA EL HAMBRE

Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).-Después de la catequesis el Papa ha recordado que ayer Caritas lanzó una campaña mundial contra el hambre y el desperdicio de comida con el lema “Una sola familia, alimentos para todos”. “El escándalo ante los millones de personas que sufren hambre no debe paralizarnos -ha dicho- sino empujarnos a actuar todos, individuos, familias, comunidades, instituciones, gobiernos, para eliminar esta injusticia. El evangelio de Jesús nos muestra el camino: fiarse de la providencia del Padre y compartir el pan de cada día sin desperdiciarlo. Animo a la Caritas a proseguir con este compromiso e invito a todos a unirse a esta “ola” de solidaridad.

FRANCISCO FELICITA A AMERICA, “UNA TIERRA GENEROSA”, POR LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).- Mañana es la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de toda América y, con ese motivo, durante los saludos en español, el Papa ha dirigido unas palabras a todos los hermanos y hermanas de ese Continente, pensando en la Virgen de Tepeyac.

Cuando la Virgen se apareció a san Juan Diego “su rostro era el de una mujer mestiza y sus vestidos estaban llenos de símbolos de la cultura indígena. Siguiendo el ejemplo de Jesús, María se hace cercana a sus hijos, acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del Pueblo de Dios, del que están llamados a forman parte todos los pueblos de la tierra”

La aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue “un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después”.

Este abrazo de María señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, capaz de acoger a los emigrantes, así como a los pobres y marginados de todas las épocas. Una tierra generosa.

Éste -ha concluido el Papa- es el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe, y éste es también mi mensaje, el mensaje de la Iglesia. Animo a todos los habitantes del Continente americano a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y ternura. Pido por todos ustedes, queridos hermanos y hermanas de toda América, y también ustedes recen por mí. Que la alegría del Evangelio esté siempre en sus corazones. El Señor los bendiga y la Virgen los acompañe”

EL PAPA FRANCISCO ELEGIDO HOMBRE DEL AÑO POR TIME MAGAZINE

Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha comentado así la elección de Papa Francisco como “Hombre del año” por Time Magazine:

La decisión no sorprende, teniendo en cuenta la resonancia y la gran atención despertadas por la elección del Papa Francisco y por el principio del nuevo pontificado. Es una señal positiva que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional se atribuye a quien anuncia al mundo valores espirituales, religiosos y morales y habla resueltamente a favor de la paz y de una mayor justicia.

Por cuanto respecta al Papa, no busca ni fama ni éxito, porque cumple con su servicio anunciando el Evangelio del amor de Dios por todos. Si esto atrae a los hombres y a las mujeres y les da esperanza, el Papa está contento. Si esta elección como “Hombre del año” significa que muchos han entendido -por lo menos implícitamente- este mensaje, seguramente, se alegra”.

REABRE AL PÚBLICO LA NECRÓPOLIS DE LA VIA TRIUMPHALIS

Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).- La necrópolis de la Via Triumphalis se reabre al público a partir del próximo año después de una excavación que ha durado dos años y ha hecho posible la unión de dos sectores de la misma hasta ahora separados. La necrópolis, que se extendía a lo largo de la parte nordeste de la colina Vaticana, abarca un área de unos mil metros cuadrados, en los que se han encontrado sepulturas, mosaicos, estucos y frescos, que se remontan al siglo I antes de Cristo al siglo IV de nuestra era.

La ampliación es fruto de las excavaciones efectuadas por el Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas de los Museos Vaticanos gracias a la financiación del Canada Chapter de los Patrons of the Arts, una comunidad internacional de benefactores que desde hace tres décadas “adopta” y sostiene económicamente proyectos de conservación, restauración y valorización de los tesoros de los Museos Vaticanos

Durante los trabajos se ha investigado el área central de la necrópolis, excavando un antiguo camino para unir los sectores antes divididos y ha salido a la luz una zona destinada a la cremación (ustrino) -que raramente se conserva en complejos de este tipo- caracterizada por dos capas superpuestas de arcilla cocida y depósitos de tierra con fragmentos de carbón, piñones y piñas quemadas, utilizados para encender la pira. El ajuar funerario del difunto se conserva en dos vitrinas recién instaladas, mientras una tercera ilustra la última excavación según el método estratigráfico de los arqueólogos, que muestra un panorama sintético de las secciones excavadas desde 1956, año en que se descubrió la necrópolis hasta la fecha.

Los sepulcros pertenecen en la mayor parte a libertos o gente común, como por ejemplo Alcimo, esclavo de Nerón y escenógrafo del Teatro de Pompeo o Tiberio Claudio Optato, contable imperial. La necrópolis, como ha explicado, Giandomenico Spinola, responsable del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas de los Museos Vaticanos, era “multiétnica”, ya que allí fueron sepultadas personas de origen asiática o palestina, como revelan las inscripciones de los sepulcros.

Gracias al nuevo recorrido expositivo que comprende pasarelas y una instalación multimedia, los visitantes podrán pasear, acompañados por una guía, entre pequeños mausoleos, sarcófagos, estatuas y bajorrelieves. “El objetivo- ha afirmado- el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci- es crear un laboratorio de excavaciones abierto al público. Un lugar donde la gente puede ver el área y los trabajos a medida que se llevan a cabo”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Stephen Robson, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Saint Andrews and Edinburgh en Escocia, como obispo de Dunkeld (superficie 8.495, población 408.300; católicos 43.800, sacerdotes 32, religiosos 42, diáconos permanentes 42) en Escocia (Reino Unido).
Copyright © VIS - Vatican Information Service