Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 17 de diciembre de 2013

EL PAPA CUMPLE HOY 77 AÑOS


Ciudad del Vaticano, 17 diciembre 2013 (VIS).-El Papa Francisco cumple hoy 77 años y al Vaticano están llegando miles de felicitaciones procedentes de todo el mundo, pero también en su Buenos Aires natal celebran el cumpleaños del que fue su arzobispo: los parroquianos del decanato Boca- Barrajas, una de las zonas más populares y conflictivas de la ciudad porteña transcurrirán la jornada en la Plaza de la Constitución donde han montado una “carpa misionera” para acoger a “los invisibles de la capital”. En ese lugar, terminal de autobuses y estación ferroviaria, se reúnen parados, mendigos y prostitutas, y era allí donde el entonces arzobispo Bergoglio celebraba todos los años una misa por las víctimas de la trata de personas.

En Italia, el Tribunal Constitucional ha enviado al Papa -a través del Secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin- un telegrama felicitándole por su “profunda e intensa obra pastoral en defensa de la dignidad del ser humano y de la paz en el mundo”. Y la Conferencia Episcopal le manda un mensaje recordando su “infatigable ministerio apostólico que dispensa palabras de vida y misericordia que abren caminos y despiertan esperanzas”. Hoy, o más tardar, mañana miércoles, Francisco recibirá un regalo especial: la visita de una delegación del equipo de fútbol San Lorenzo de Buenos Aires, del que el Papa era hincha, que le trae la copa del campeonato “Inicial” que ganaron el domingo pasado. En la parroquia romana de San Lorenzo en Piscibus, del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo -muy cerca del Vaticano- varios grupos de jóvenes regalan a Francisco, 24 horas de adoración eucarística, turnándose a lo largo del día y de la noche junto a los Caballeros Templarios Católicos.

Pero la fiesta de cumpleaños no acaba hoy. El viernes, 20, la basílica romana de Santa María de los Ángeles y los Mártires regala al Papa un concierto en el que participan numerosos artistas italianos y extranjeros que, además de interpretar piezas musicales, leerán pasajes significativos de los discursos del Papa. El repertorio comprende la Misa Criolla, una de las preferidas de Francisco, obra del compositor argentino Ariel Ramírez que será interpretada por el Coro de la Schola Cantorum de la basílica, con instrumentos populares argentinos y contará con la participación de la soprano chilena Macarena Valenzuela.

Esta mañana Francisco ha querido que en la misa que celebra todos los días en la capilla de Santa Marta estuviese presente el personal de esa casa, para transcurrir en un clima familiar las primeras horas de su cumpleaños. El evangelio de hoy, en que abundan los nombres de los antepasados de Jesús, ha brindado al pontífice la ocasión para recordar en el curso de la homilía los nombres de algunos empleados presentes. Ha concelebrado con el Papa, en representación del Colegio Cardenalicio, su decano, el cardenal Angelo Sodano y también le ha felicitado el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, llevándole el saludo de todos sus colaboradores.

Por su parte el Limosnero del Papa, el arzobispo Konrad Krajewski, tras felicitar al Papa le ha presentado cuatro personas sin domicilio fijo que residen en el barrio cercano al Vaticano. Francisco ha invitado a todos a desayunar con él en el comedor de la Domus Santa Marta.

Si quieren felicitar el cumpleaños al Papa en Internet pueden hacerlo en la siguiente dirección:

https://www.facebook.com/news.va.es

ABANDONAR LA COMODIDAD PARA QUE LA LUZ DEL EVANGELIO LLEGUE A TODAS LAS PERIFERIAS


Ciudad del Vaticano, 17 diciembre 2013 (VIS).- Con motivo del octavo centenario de la muerte del Fundador de la Orden de los Trinitarios, San Juan de Mata, y el cuatrocientos aniversario de la muerte de san Juan Bautista de la Concepción, reformador de la misma Orden, el Santo Padre ha enviado una carta al Ministro General, el padre José Narlaly.

De esta forma, Francisco ha querido unirse a ellos en su acción de gracias a Dios Trinidad por estas figuras señeras para la Iglesia” y asimismo hacerles “llegar este sencillo mensaje de aliento y cercanía espiritual, con el deseo de que les sirva de estímulo y compañía para avanzar con entusiasmo y decisión por el camino espiritual que ellos trazaron para gloria del que es tres veces Santo y bien de los que pasan por pruebas diversas”.

El Papa ha recordado la vida ejemplar de los santos que, al recibir la llamada de Dios, lo dejaron todo por los más necesitados. “Todos estamos llamados a experimentar la alegría que brota del encuentro con Jesús, para vencer nuestro egoísmo, -escribe- para salir de nuestra propia comodidad y atrevernos a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”.

Los Trinitarios tienen claro, y de ello debemos aprender todos -continúa-, que en la Iglesia toda responsabilidad o autoridad debe ser vivida como servicio. De ahí que nuestra acción ha de estar despojada de cualquier deseo de lucro o promoción personal y tiene que buscar siempre poner en común todos los talentos recibidos de Dios, para dirigirlos, como buenos administradores, al fin para el que se nos han concedido; esto es, para aliviar a los más desfavorecidos. Ése es el interés de Cristo, y por ello las casas de vuestra Familia tienen la “puerta siempre abierta” para la acogida fraterna”.

El Papa les anima en su carta a “no dejar de imitar nunca a Cristo y, con la fuerza de su Espíritu, entréguense con humildad a servir al pobre y al cautivo. Hoy hay muchos... No busquen, por tanto, para sus obras e iniciativas apostólicas otro fundamento que no sea “la raíz de la caridad” y “el interés de Cristo”, que mi predecesor, Inocencio III, consideró como los quicios esenciales de este modo nuevo de vida que aprobaba con su autoridad apostólica”.

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL CARLES GORDO


Ciudad del Vaticano, 17 diciembre 2013 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado un telegrama de pésame, al cardenal arzobispo de Barcelona (España) Lluís Martínez Sistach, con motivo del fallecimiento, esta madrugada, de su predecesor el cardenal Ricard Maria Carles Gordo, a los 87 años.

El Santo Padre reza por el eterno descanso de “quien ejerció con diligente solicitud apostólica el ministerio episcopal, primero como obispo de Tortosa y después al frente de esa querida archidiócesis de Barcelona, entregándose constantemente al quehacer evangelizador con sabiduría y generosidad e impulsando infatigablemente numerosas iniciativas pastorales, con gran cercanía a los sacerdotes, a la vida consagrada y a los seminaristas, a quienes dedicó una especial atención”.

Francisco recuerda los “grandes servicios prestados a la Iglesia” por el cardenal difunto y manifiesta su más sentido pésame a sus familiares a todos cuantos lo conocieron personalmente y a los fieles de la archidiócesis.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 17 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al reverendo John F. Doerfler como obispo de Marquette (superficie: 42.152 , población: 321.000, católicos: 68.200, sacerdotes: 90, religiosos: 51, diáconos permanentes: 44) en E.E.U.U. El obispo electo nació en Appleton, Estados Unidos, en 1964. Fue ordenado sacerdote en 1991. Es licenciado en Derecho Canónico por la Catholic University of America de Washinton D.C., y licenciado y doctor en Teología Moral por el Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia de Washington D.C. Tras la ordenación sacerdotal ha sido, entre otras cosas: vicario parroquial en las parroquias Saint John Nepomucene (1991-1995) y Saint Francis Xavier Cathedral (1997-1999); vice canciller (1998-205), defensor del Vínculo, (1997-1999) y Juez del Tribunal (1999-2004). administrador de la catedral y de las parroquias de “Holy Trinity” en Slovan y de “Saint John” en Green Bay. Ha sido rector del “Shrine of Our Lady of Good Help” en Robinsonville (2009-2012) y desde 2005 es vicario general de la diócesis de Green Bay. Actualmente es miembro del Colegio de los Consultores y del Consejo Presbiteral de Green Bay y profesor adjunto en la “Sacred Heart School of Theology” en Hales Corner (Wisconsin).
Copyright © VIS - Vatican Information Service