Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de enero de 2014

AUDIENCIA GENERAL: ¡QUE ACABE EL ESCÁNDALO DE LA DIVISIÓN DE LOS CRISTIANOS!

Ciudad del Vaticano, 22 enero 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos , que concluye el próximo sábado, fiesta de la Conversión de San Pablo. Se trata de una iniciativa espiritual en la que participan desde hace cien años las comunidades cristianas y de un tiempo dedicado a la oración por la unidad de todos los bautizados , de acuerdo a la voluntad de Cristo : " Que todos sean uno" . Cada año , un grupo ecuménico de una región del mundo, bajo la guía del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana , sugiere el tema y preparan las actividades de esa Semana de Oración . Este año ha sido el turno de las de las Iglesias y comunidades eclesiales de Canadá, que han propuesto la cuestión planteada por San Pablo a los cristianos de Corinto “¿Acaso está dividido Cristo?”.

No, Cristo no está dividido- ha dicho el Santo Padre- Pero debemos reconocer con franqueza, con dolor, que en nuestras comunidades sigue habiendo divisiones que son un escándalo. No hay otra palabra, las divisiones entre los cristianos son un escándalo ”. Y, recordando las palabras de Pablo: “Cada uno de vosotros dice: " Yo soy de Pablo ," Yo soy de Apolo "," Yo de Cefas ", o" Yo soy de Cristo ", Francisco ha subrayado que “incluso aquellos que profesaban a Cristo como su cabeza no son aplaudidos por el apóstol porque usan su nombre para separarse de otros dentro de la comunidad cristiana. ¡Pero el nombre de Cristo crea comunión y unidad , no división . Jesús vino para crear comunión entre nosotros, no para dividirnos. El bautismo y la Cruz son elementos centrales de discipulado cristiano que tenemos en común. Las divisiones, en cambio, debilitan la credibilidad y la eficacia de nuestro compromiso evangelizador”.

En la carta, el Apóstol reprende a los corintios por sus divisiones , pero también da gracias a Dios porque por medio de Jesucristo la comunidad “se ha enriquecido con todos los dones, los de la palabra y los del conocimiento” . Esa actitud del Apóstol es “un estímulo para nosotros y para que cada comunidad cristiana reconozca con alegría los dones de Dios presentes en otras comunidades. A pesar del sufrimiento de las divisiones, que lamentablemente aún existen, acojamos las palabras de Pablo como una invitación a alegrarnos sinceramente de las gracias concedidas por Dios a los otros cristianos. Tenemos el mismo bautismo, el mismo Espíritu Santo que nos ha dado la Gracia, alegrémonos

Es bueno reconocer la gracia con que Dios nos bendice y , todavía más -ha recalcado el Obispo de Roma- encontrar en otros cristianos algo que necesitamos , algo que podríamos recibir como un regalo de nuestros hermanos y nuestras hermanas. El grupo canadiense que ha preparado esta semana de oración no ha invitado a las comunidades a pensar en lo que podían dar a sus vecinos cristianos: las ha exhortado, en cambio, a encontrarse para averiguar lo que todos pueden recibir de vez en vez de los otros. Esto requiere algo más: mucha oración, humildad, reflexión y conversión continua. Sigamos por este camino rezando por la unidad de los cristianos para que este escándalo acabe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service