Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 19 de febrero de 2014

EL CONSEJO DE CARDENALES PROSEGUIRÁ SUS REUNIONES EN LOS PRÓXIMOS MESES

Ciudad del Vaticano, 19 febrero 2014 (VIS).-El Consejo de los ocho Cardenales prosiguió ayer tarde sus trabajos que estuvieron dedicados a la profundización de los informes que la Comisión referente sobre la estructura económica y administrativa (COSEA) y la Comisión referente sobre el IOR, presentaron a los purpurados ayer y anteayer, ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, en su habitual encuentro con los periodistas durante esta semana.

Los cardenales - ha dicho Lombardi- han trabajado intensamente, han tomado en consideración diversas cuestiones y formulado propuestas al Santo Padre en ambos campos: el de la estructura económica y organizativa que atañe a los que llamamos dicasterios económicos financieros y sobre el IOR que es un tema mucho más específico. Después, compete al Santo Padre seguir o modificar esas propuestas, pero el Consejo ha cumplido con su tarea. Esta mañana han establecido las fechas de las próximas reuniones: del 28 al 30 de abril, poco después de la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II, y del 1 al 4 de julio. Se confirma, así, que no han llegado en absoluto al final por cuanto respecta al examen de los diversos dicasterios de la Santa Sede”.

Esta tarde -ha proseguido- los representantes de las comisiones que han informado al Consejo de los Cardenales -el denominado C-8- hará lo propio con el Consejo de los 15, es decir los purpurados que se ocupan del balance de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. En la reunión, que tendrá lugar en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, porque tiene cabida para muchas personas, participan también los cardenales del C-8. Se tratará, eso sí, de un informe más breve - alrededor de 15 minutos, por comisión- del presentado exhaustivamente en estos días. Por parte del COSEA, la intervención correrá a cargo de los tres miembros que hablaron el primer día, mientras la Comisión referente para el IOR estará representada por el cardenal Raffaele Farina, presidente y por el obispo Juan Ignacio Arrieta de Chinchetru, que es el secretario. Por otra parte, el C-15 tendrá sus reuniones ordinarias el próximo lunes y martes, para discutir de los argumentos que les competen. En fin, podríamos decir que la de esta mañana y esta tarde son reuniones comunicativas, informativas y de coordinación”.

Mañana se abre el consistorio extraordinario para la familia, en el que tomarán parte, según calcula el cardenal decano, Angelo Sodano, alrededor de 185 prelados; algunos no han podido venir a Roma, por razones de salud o por la excesiva duración del viaje. Los trabajos se abrirán a las 9,30 con el saludo del cardenal Sodano y proseguirán con una intervención del Santo Padre”. “No sabemos todavía- ha comunicado Lombardi- si la relación del Santo Padre estará abierta a los periodistas o si los prelados prefieren que después del saludo del cardenal decano, se proceda a puerta cerrada. Se proseguirá con la larga relación del cardenal Kasper que está reservada a los participantes en el consistorio y, por lo tanto, no hay que prever una publicación integral de la misma. No se sabe si a lo largo de la mañana, debido a la duración de la intervención del cardenal Kasper, podrán tomar la palabra otros cardenales. Más adelante están previstas intervenciones durante el consistorio pero sin un orden particular”.

Por último, el director de la Oficina de Prensa ha informado de los lugares de las visitas de cortesía a los nuevos cardenales, la mayor parte de las cuales tendrá lugar en el Aula Pablo VI y las demás en el Palacio apostólico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service