Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de febrero de 2014

JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA: OBSERVANCIA Y PROFECÍA NO SON REALIDADES CONTRAPUESTAS

Ciudad del Vaticano, 2 de febrero 2014 (VIS).-En la XVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, festividad de la Presentación de Jesús en el Templo, el Papa Francisco ha celebrado a las 10,00 en la basílica de San Pedro la santa misa, con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Por primera vez en su pontificado, el Obispo de Roma, ha abierto el rito con la bendición de los cirios llevados en procesión antes de la celebración eucarística y en su homilía ha subrayado la importancia del encuentro entre observancia y profecía, entre jóvenes y ancianos dentro de la vida consagrada.

La fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo -ha dicho- es ... el encuentro entre Jesús y su pueblo.... representado por dos ancianos Simeón y Ana... que fue también un encuentro dentro de la historia del pueblo, un encuentro entre los jóvenes y los ancianos: los jóvenes eran María y José, con su recién nacido; y los ancianos eran Simeón y Ana”.

El Papa ha señalado que en el Evangelio de San Lucas “se intuye, casi se percibe que los padres de Jesús se alegran...de caminar en la Ley del Señor. Son dos recién casados, acaban de tener un hijo y están animados por el deseo de cumplir lo que está prescrito. No es un ... cumplir la regla, ¡no! Es un deseo fuerte, profundo, lleno de alegría”. De Simeón. Lucas afirma que era “justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel” y de Ana dice que era una “profetisa”.“Estos dos ancianos - ha comentado- están llenos de vida ... porque están animados por el Espíritu Santo”. Y al centro de este encuentro “está Jesús. Es Él quien mueve todo, que atrae a unos y otros al Templo, que es la casa de su Padre.”

Es un encuentro “entre los jóvenes llenos de alegría a la hora de observar la Ley del Señor y los ancianos llenos de alegría por la acción del Espíritu Santo. ¡Es un encuentro singular entre observancia y profecía, donde los jóvenes son los observantes y los ancianos son los proféticos!.. A la luz de esta escena evangélica, consideremos la vida consagrada como un encuentro con Cristo: es Él que viene a nosotros; nos lo traen María y José, y somos nosotros los que vamos hacia Él, guiados por el Espíritu Santo. Pero en el centro está Él, Él mueve todo... Él nos atrae al Templo, a la Iglesia, donde podemos encontrarlo, reconocerlo.”

Jesús nos sale al encuentro en la Iglesia “a través del carisma fundacional de un Instituto: ¡Es hermoso pensar así en nuestra vocación!- ha exclamado el Papa- Nuestro encuentro con Cristo ha tomado forma en la Iglesia mediante el carisma de un testigo suyo... Y también en la vida consagrada se vive el encuentro entre los jóvenes y los ancianos, entre observancia y profecía. ¡No pensemos que son dos realidades que se contraponen! Dejemos más bien que el Espíritu Santo anime una y otra y la señal de esto es la alegría: la alegría...de caminar en una regla de vida; y la alegría de estar guiados por el Espíritu, nunca rígidos, jamás cerrados, siempre abiertos a la voz de Dios que habla, que abre, que conduce, que nos invita a ir hacia el horizonte.”

A los ancianos les sienta bien comunicar su sabiduría a los jóvenes, y a los jóvenes les sienta bien recoger este patrimonio de experiencia y de sabiduría, y llevarlo adelante – no para guardarlo en un museo -sino para afrontar los desafíos que la vida nos presenta. Por el bien de las respectivas familias religiosas y de toda la Iglesia”. ha concluido el Santo Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service