Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 24 de abril de 2014

MISA EN LA CENA DEL SEÑOR EN EL CENTRO DON GNOCCHI

Ciudad del Vaticano, 17 de abril 2014 (VIS).-A las cinco de la tarde el Santo Padre Francisco ha salido del Vaticano en dirección al Centro Santa María de la Providencia, de la Fundación Don Gnocchi, para celebrar a las 17,30 la Santa Misa en la Cena del Señor, con que se abre el Triduo Pascual. En esta celebración del Jueves Santo destacan el anuncio del mandamiento de la caridad y el gesto de amor y humildad de lavar los pies. Cuando el Papa era el cardenal arzobispo de Buenos Aires, solía celebrar esta misa en un hospital, una cárcel o un centro de acogida para pobres y marginados y, la Fundación Don Gnocchi es, precisamente, una institución dedicada a la atención a cualquier tipo de discapacidad, tanto física como psíquica.

En la liturgia, que ha tenido lugar en la iglesia del Centro, han participado los residentes acompañados por sus familiares, así como el personal responsable y un grupo de voluntarios. En el curso de la Misa, el Papa ha lavado los pies a doce personas discapacitadas de edad, etnia y confesión religiosa diversas, en representación de todos los pacientes atendidos en los 29 centros con que cuenta esa fundación en Italia y ha explicado brevemente el significado del gesto de lavar los pies con estas palabras:

''Hemos escuchado lo que Jesús hizo en la Última Cena: es un gesto de despedida. Es como la herencia que nos deja. Él es Dios y se hizo siervo, servidor nuestro, y ésta es la herencia. También vosotros tenéis que ser servidores, uno de los otros. Él recorrió este camino por amor. También vosotros tenéis que amaros y ser servidores en el amor. Ésta es la herencia que nos deja Jesús. Y hace este gesto de lavar los pies porque es un gesto simbólico: lo hacían los esclavos, los siervos, a los comensales, a la gente que venía a comer o a cenar porque en aquel tiempo las calles eran todas de tierra, y cuando entraban a casa, era necesario lavarse los pies. Jesús hace un gesto, un trabajo, un servicio de esclavo, de siervo, y nos lo deja como herencia. Nosotros tenemos que ser servidores los unos de los otros. Por eso la Iglesia, hoy, cuando se conmemora la Última Cena, cuando Jesús instituyó la Eucaristía, también hace en la ceremonia este gesto de lavar los pies, que nos recuerda que nosotros debemos ser siervos unos de otros. Ahora yo haré este gesto, pero todos nosotros, en nuestro corazón, pensemos en los demás, y pensemos en el amor que Jesús nos dice que tenemos que dar a los demás y pensemos también cómo podemos servir mejor, a las otras personas, porque así Jesús lo quiso de nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service