Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de abril de 2014

RATIFICACIÓN DE ACUERDO ENTRE SANTA SEDE Y CABO VERDE

Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a José María Pereira Neves, Primer Ministro de la República de Cabo Verde, que a continuación se ha encontrado con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Posteriormente, en la Sala de los Tratados del Palacio Apostólico, el cardenal Secretario de Estado y el Primer Ministro han intercambiado los instrumentos de ratificación del Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Cabo Verde relativos al Estatuto Jurídico de la Iglesia Católica en Cabo Verde, firmado en Praia el 10 de junio de 2013.

El Acuerdo, que refuerza aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre las dos partes, consta de treinta artículos y establece el marco legal y normativo de referencia; reconoce los domingos como días festivos y regula diversas áreas de interés común, tales como: la protección de los lugares de culto y de celebraciones; los efectos civiles del matrimonio canónico y de las sentencias eclesiásticas en materia; garantiza las instituciones católicas de educación y formación; la enseñanza de la religión en las escuelas; las actividades de asistencia y caridad de la Iglesia; el cuidado pastoral en el ejército, en las cárceles y los hospitales, así como el régimen patrimonial y fiscal.
El Acuerdo entrará en vigor treinta días después del intercambio de los instrumentos de ratificación.

El cardenal Pietro Parolin, durante la reunión ha destacado cómo la ceremonia de intercambio sea una gran oportunidad para “mirar con satisfacción el tiempo transcurrido desde el inicio de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la República de Cabo Verde, en 1976, poco después de la independencia. Durante estos años se ha creado una relación amistosa y fructífera, se han sentado las bases para una colaboración más eficaz, preparada para afrontar las precedentes expectativas, así como para responder adecuadamente a las cuestiones pastorales y sociales de la actualidad”.

Por supuesto -ha subrayado- el acto solemne que estamos celebrando no constituye un un punto de llegada, sino más bien un relanzar el compromiso de las dos partes por el bien de todo el pueblo de Cabo Verde. Para la Iglesia en Cabo Verde, este acto adquiere la importancia de un acontecimiento histórico, señal de la excelente cooperación entre las autoridades políticas y la comunidad católica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service