Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de julio de 2014

EL PAPA EN MOLISE: DEFENDER LA DIGNIDAD QUE DA EL TRABAJO

Ciudad del Vaticano, 5 de julio de 2014 (VIS).- El Santo Padre comenzó esta mañana su visita pastoral a la región italiana de Molise. Una visita que se desarrolla a la enseña del lema ''Dios no se cansa nunca de perdonar'' y que se abrió con el encuentro del Santo Padre, que había salido del Vaticano -en helicóptero a las 7.45- con el mundo del trabajo en la Universidad del Molise en Campobasso donde fue recibido por las autoridades religiosas y civiles.

'Dios rompe los esquemas y si nosotros no tenemos el valor de romperlos nunca saldremos adelante, porque nuestro Dios nos empuja a esto: a ser creativos acerca del futuro''-fueron las primeras palabras pronunciadas por el Papa- El lugar donde nos encontramos es la Universidad y esto es muy significativo porque expresa la importancia de la investigación y de la formación para responder también a los interrogantes nuevos y complejos que plantea la crisis económica actual. Lo decía hace poco el joven agricultor que ha decidido estudiar ciencias agrícolas y trabajar la tierra 'por vocación'. El permanecer del campesino en la tierra no es un quedarse plantado; es establecer un diálogo fecundo y creativo con su tierra... que la hace florecer y volverse fecunda para todos nosotros... Este es uno de los grandes retos de nuestra época. Reconvertirnos a un desarrollo que respete la creación. Lo veo en América, mi patria: tantos bosques talados que se convierten en tierra que no se puede cultivar, que no da vida. Este es nuestro pecado: explotar la tierra y no dejar que nos de lo que tiene dentro ayudándola con nuestros cultivos.

El Papa se refirió después a otro desafío de nuestra época, la conciliación del tiempo dedicado al trabajo y el dedicado a la familia. ''Es un punto crítico -dijo- que nos permite discernir y evaluar la calidad humana del sistema económico en el que nos encontramos y dentro de este ámbito está la cuestión del trabajo dominical ''que no atañe sólo a los creyentes sino a todos como elección ética... La cuestión es ¿ cual es nuestra prioridad?El domingo, no laboral, indica que la prioridad no está en lo económico sino en lo humano, en lo gratuito, en las relaciones no comerciales pero familiares, de amistad y para los creyentes, en la relación con Dios y con la comunidad. ''Tal vez ha llegado la hora de preguntarse si trabajar los domingos es una libertad verdadera''.

''Hoy -añadió- quiero unir mi voz a la de tantos trabajadores y empresarios ... que piden un ''pacto para el trabajo'' ... Muchos puestos podrían recuperarse gracias a una estrategia concertada con las autoridades nacionales, aprovechando las oportunidades que brindan las normativas nacionales y europeas''.

Después,citando otra palabra clave pronunciada por un trabajador, dignidad, afirmó: '' No tener trabajo no es solamente no tener lo necesario para vivir, no. Podemos comer todos los días: vamos a Caritas, a esta asociación, a esta otra y nos dan de comer. Pero el problema no es este; el problema no es llevar el pan a casa: esto es grave. Nos priva de dignidad. Y el problema más grave no es el hambre ,aunque exista. El problema más grave es la dignidad. Por esto tenemos que esforzarnos y defender la dignidad que nos da el trabajo''.

Al final, el Papa dio las gracias por uno de los regalos que le habían dado: una pintura que representaba una maternidad. ''La maternidad lleva aparejado esfuerzo, pero el esfuerzo del parto está orientado a la vida, está lleno de esperanza. Os doy las gracias no solo por este regalo, sino también por el testimonio que representa. Un esfuerzo lleno de esperanza''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service