Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 10 de octubre de 2014

''Inútil Masacre'': Creyentes y Santa Sede durante la I Guerra Mundial


Ciudad del Vaticano, 10 octubre 2014 (VIS).- Esta mañana a las 11, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Congreso Internacional -''Inútil Masacre''. Los católicos y la Santa Sede en la Primera Guerra Mundial-, promovido por el Pontificio Comité de Ciencias históricas. En la rueda de prensa han intervenido el padre Bernard Ardura, O. Praem., Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas y el profesor Roberto Morozzo della Rocca, de la Universidad de los Estudios de ''Roma Tres''.

''La iniciativa del Pontificio Comité de Ciencias Históricas pretende involucrar numerosos especialistas de este tema, con el fin de proponer una reinterpretación del conflicto no sólo visto sino también vivido por los creyentes - en su mayoría católicos, pero también protestantes y ortodoxos - y más específicamente por la Santa Sede, que de nuevo, sin territorio propio, se encontraba dentro del territorio de una Italia que participaba en el conflicto, tratando por todos los medios de salvaguardar su naturaleza específica''.

El tema del congreso ''Inútil Masacre'', son dos palabras que expresan el drama de la Primera Guerra Mundial. Cien años después del estallido, el Comité Pontificio de Ciencias Históricas, en colaboración con la Academia Húngara de Roma y la Commission Internationale d'Histoire et d'Études du Christianisme, ofrecen la oportunidad de una revisión de la historiografía con especial atención a los esfuerzos de los católicos y de la Santa Sede para restañar las heridas del conflicto.


El padre Bernard Ardura ha explicado que aunque la reunión tenga como tema principal a los católicos y la Santa Sede en la Primera Guerra Mundial, el congreso contará también con intervenciones de varios historiadores que hablarán sobre los estados de mayoría protestante y ortodoxa. Asimismo ha destacado que se espera que en 2018 se organice un segundo congreso sobre las consecuencias del Tratado de Versalles, que fueron, al menos en parte, el origen de la Segunda Guerra Mundial y cuyas repercusiones aún se dejan sentir en los albores del siglo XXI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service