Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de noviembre de 2014

A los obispos de Zambia: Evangelizad las culturas para inculturar el Evangelio


Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).-Los frutos de la labor de los misioneros, la atención a la familia, la orientación de los jóvenes, la cercanía a los enfermos de Sida y la necesidad de colaborar con los líderes políticos para el bien común son los puntos centrales del discurso que el Papa Francisco entregó a los obispos de la Conferencia Episcopal de Zambia a quienes recibió esta mañana en audiencia al final de su visita ad Limina.

El Pontífice recuerda el rico depósito de la fe que los misioneros llevaron a Zambia y que a pesar del encuentro, a veces doloroso, entre antiguos usos con ''la nueva esperanza que Cristo el Señor trae a todas las culturas'', se ha traducido en una ''abundante cosecha espiritual'', visible también en las numerosas clínicas, hospitales, escuelas y parroquias católicas de Zambia, y en la amplia diversidad de ministerios laicales, y de vocaciones al sacerdocio en una sociedad que se ha visto transformada por los valores cristianos.

Los grandes desafíos a los que los pastores se enfrentan en este momento atañen, en primer lugar, a la familia, porque como los prelados afirmaron en su encuentro con el Pontífice, son numerosos, sobre todo los más pobres en su lucha por la supervivencia, los que caen víctimas de las promesas vacías de falsas enseñanzas que ''parecen ofrecer un rápido alivio en tiempos de desesperación''. Por eso, Francisco pide a los obispos que junto con sus sacerdotes, formen mediante la catequesis, familias cristianas sólidas, que ''conozcan, comprendan y amen las verdades de la fe con más profundidad'', sean firmes en la fidelidad y en su aspiración a dar un hogar estable a sus hijos. También les insta a estar cerca de los jóvenes ''que quieren definir y articular su identidad en una época de desorientación''. ''Ayudadles -escribe- a encontrar su objetivo en el desafío y la alegría de la co-creación con Dios que es la vocación a la vida matrimonial... o en la vocación al sacerdocio y la vida religiosa que fue dada a la Iglesia para la salvación de las almas''.

''De modo especial -insiste- invitad a aquellos cuya fe se ha vuelto tibia y se sienten perdidos, a regresar a la práctica completa de la fe. Como pastores del rebaño, no os olvidéis de buscar a los miembros más débiles de la sociedad de Zambia, entre los cuales se encuentran los materialmente pobres y los afectados por el SIDA porque ''la inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe''.


''No os canséis de ser padres amables y firmes con vuestros sacerdotes ayudándolos a resistir al materialismo y a las reglas del mundo, reconociendo al mismo tiempo sus justas necesidades y promoved el tesoro de la vida religiosa en vuestras diócesis''.''En este momento difícil después de la muerte del presidente Sata, os invito a seguir trabajando con los líderes políticos por el bien común, profundizando en vuestro testimonio profético en defensa de los pobres con el fin de elevar la vida de los débiles'', concluye Francisco, recordando a los prelados que ''la misión evangelizadora de la Iglesia nunca termina: " Es imperiosa la necesidad de evangelizar las culturas para inculturar el Evangelio... Toda cultura y todo grupo social necesitan purificación y maduración''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service