Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 13 de noviembre de 2014

Católicos y musulmanes, trabajando juntos para servir a los demás


Ciudad del Vaticano, 13 noviembre 2014 (VIS).-Se ha celebrado en Roma (11-13 noviembre) el tercer Seminario del Foro Católico-Musulmán bajo el tema: "Trabajando juntos para servir a los demás". En él, se trataron tres cuestiones particulares : trabajar juntos para servir a los jóvenes, mejorar el diálogo interreligioso, y el servicio a la sociedad.

La delegación católica estuvo presidida por el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI). Por su parte, el Príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania, responsable de la parte musulmana, no pudo asistir al evento por razones de salud y los participantes le enviaron un mensaje expresando sus buenos deseos. La delegación musulmana fue presidida por lo tanto por Seyyed Hossein Nasr, Profesor de Estudios Islámicos en la Universidad George Washington, (EE.UU)

En el seminario, los delegados presentaron numerosos ejemplos de la activa colaboración en todo el mundo entre católicos y musulmanes, en el ámbito educativo, caritativo y asistencial. Después de las ponencias y los debates desarrollados en un ambiente cordial y fraterno, los participantes acordaron los siguientes puntos:

1. Los delegados reconocieron que su reunión tuvo lugar en un momento de gran tensión y conflictos en el mundo y reiteraron la vital importancia de mejorar el servicio y la cooperación mutua. En este contexto, los delegados condenaron unánimemente los actos de terrorismo, la opresión, la violencia contra personas inocentes, la persecución, la profanación de los lugares sagrados, y la destrucción del patrimonio cultural. Nunca es aceptable utilizar la religión para justificar tales actos o asociarlos con la religión.

2. La educación de los jóvenes, ya sea en la familia, escuela, universidad, iglesia o mezquita, es de suma importancia para la promoción de una identidad sólida basada en el respeto a los demás. Con este fin, los planes de estudio y libros de texto deben presentar una imagen objetiva y respetuosa del otro.

3. Los participantes reafirmaron la importancia de la cultura del diálogo interreligioso para la profundización de la comprensión mutua. Es algo necesario para superar los prejuicios, las distorsiones, las sospechas, y las generalizaciones inadecuadas que perjudican las relaciones pacíficas que todos buscamos.

4. Se consideró que el diálogo debería llevar a la acción, en particular entre los jóvenes. Los participantes alentaron a cristianos y musulmanes a multiplicar las oportunidades de encuentro y cooperación en proyectos conjuntos para el bien común.

El miércoles, 12 de noviembre, Su Santidad Francisco recibió en audiencia a todos los participantes, animándolos a perseverar en el camino del diálogo entre cristianos y musulmanes, y manifestó su agrado por el compromiso compartido en el servicio desinteresado a la sociedad.



Por último, los delegados expresaron su satisfacción por este fructífero encuentro mientras esperan encontrarse en la próxima reunión del Foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service