Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 14 de enero de 2014

ENCUENTRO ENTRE EL ARZOBISPO PAROLÍN Y EL SECRETARIO DE ESTADO AMERICANO KERRY

Ciudad del Vaticano, 14 enero 2014 (VIS).- Esta mañana, el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha encontrado en el Vaticano a John Kerry, secretario de Estado de E.E.U.U. En el transcurso de los coloquios, centrados en temas de política exterior, se ha discutido del proceso de paz en Medio Oriente, en especial la situación en Siria y la preparación de la Conferencia de paz Ginebra-2, así como las negociaciones entre israelíes y palestinos.

En la reunión, que se prolongó durante una hora y cuarenta minutos, participaron además el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados y Kenneth F. Hackett, embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede. Otros temas tocados fueron la situación en África, en concreto en Sudán del Sur, y algunos temas que preocupan especialmente a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos como la reforma sanitaria.

LLAMAMIENTO A UN INMEDIATO ALTO EL FUEGO EN SIRIA

Ciudad del Vaticano, 14 enero 2014 (VIS).- La Academia Pontificia de las Ciencias celebró ayer en el Vaticano una reunión sobre la guerra civil en Siria, en la que se hizo un llamamiento al cese inmediato de las violencias, el comienzo de la reconstrucción y el inicio del diálogo entre las distintas comunidades. La reunión, que tuvo lugar una semana antes de la conferencia de paz de Ginebra, fue abierta por el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean -Louis Tauran.

En un comunicado publicado esta mañana se manifiesta la esperanza de que la conferencia de paz, llamada Ginebra-2, permita "al pueblo de Siria, la región y el mundo concebir un nuevo inicio y poner fin a la violencia que ha costado más de 130.000 vidas, dejando en ruinas y en el caos un hermoso país".

Según los expertos internacionales que han participado en esta jornada de trabajo, el primer paso es un alto el fuego y el fin de la violencia: "todos los combatientes deben deponer las armas, las potencias extranjeras deben tomar medidas para detener el flujo de armamentos y su financiación”.

La Santa Sede –dice el comunicado- apoya todas las religiones y todas las comunidades de Siria, con la esperanza de un nuevo entendimiento y la recuperación de la confianza después de años de violencia entre comunidades”. Para ello, el diálogo debe centrarse en las "necesidades urgentes de reconstrucción espiritual y comunitaria".

Los participantes de la conferencia expresaron también su preocupación por la situación de millones de refugiados sirios que "sufren privaciones extremas potencialmente mortales en términos de alimentos, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, transporte, y otras necesidades humanas básicas".

CATÓLICOS Y JUDÍOS, DIALOGO EN CONTINUO DESARROLLO

Ciudad del Vaticano, 14 enero 2014 (VIS).- El próximo 16 de enero se celebra en Italia la 18ª edición anual de la Jornada para la profundización y el desarrollo del diálogo entre católicos y judíos. Con este motivo, el Rabino Abraham Skorka, dará una Conferencia en la Pontificia Universidad Gregoriana.

El Rabino Skorka es Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano de Buenos Aires. Asimismo es co-autor con el Papa Francisco del libro “El cielo y la tierra”, que representa el fruto de diversas conversaciones sobre temas fundamentales de la vida humana y sobre la posibilidad de una ética compartida.

A la conferencia, sobre “El diálogo judío-católico a cincuenta años de la Nostra Aetate. Una perspectiva latino-americana”, asistirá el Cardenal Kurt Koch, Presidente de la Pontificia Comisión para las Relaciones religiosas con el judaísmo.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 14 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Severino Poletto, arzobispo de Turín (Italia).

-Obispo Anthony Palmer, oficial eclesiástico internacional de la Comunión de las Iglesias Evangélicas Episcopalianas (Bishop and International Ecumenical Officer of Evangelical Episcopal Churches).

-Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

-Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.
Copyright © VIS - Vatican Information Service