Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 17 de enero de 2014

EL PAPA INVITA A NO DESISTIR EN EL ESFUERZO POR LA UNIDAD ENTRE LOS CRISTIANOS

Ciudad del Vaticano, 17 enero 2014 (VIS).-Con ocasión de la festividad de san Enrique de Uppsala, patrón de Finlandia, el Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de esa nación, que-desde hace veinticinco años por estas fechas viene en peregrinación a Roma.

A los miembros de la comunidad de Corinto, marcada por las divisiones -les ha dicho el Papa- el apóstol pregunta: “¿Es que Cristo está dividido?”. Esa pregunta es el tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se abre mañana;hoy está dirigida a nosotros. Frente a algunas voces que ya no reconocen como objetivo alcanzable la unidad plena y visible de la Iglesia, estamos invitados a no desistir en nuestro esfuerzo ecuménico, fieles a lo que el mismo Señor Jesús invocó del Padre: “Que todos sean una cosa sola”.

En nuestra época, también el camino ecuménico y las relaciones entre los cristianos atraviesan por cambios significados debido, “en primer lugar en el hecho de que nos encontramos profesando nuestra fe en el contexto de sociedades y culturas donde cada vez está menos presente la referencia a Dios y a todo lo que llama a la dimensión trascendental de la vida. Lo vemos sobre todo en Europa, pero no sólo aquí”.

Por eso motivo es necesario que el testimonio “se concentre en el núcleo de nuestra fe sobre el anuncio del amor de Dios que se manifiesta en Cristo, su Hijo. Aquí encontramos espacio para crecer en la comunión espiritual que nace directamente del mandamiento de amor que Jesús dejó a sus discípulos. A esa dimensión se refería también el Concilio Vaticano II:”Esta conversión del corazón y santidad de vida, juntamente con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos, han de considerarse como el alma de todo el movimiento ecuménico, y con razón puede llamarse ecumenismo espiritual”. El ecumenismo es, efectivamente, un proceso espiritual que se realiza en la obediencia fiel al Padre, en el cumplimiento de la voluntad de Cristo y bajo la guía del Espíritu Santo”.

Francisco se ha despedido de la delegación de Finlandia invitando a todos a invocar “sin cansancio la ayuda de la gracia de Dios y la iluminación del Espíritu Santo, que nos introduce en la verdad toda entera, portadora de reconciliación y de comunión”.

FRANCISCO RECIBE A LOS EMPLEADOS DE LA FLORERIA VATICANA

Ciudad del Vaticano, 17 enero 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los empleados de la Floreria Vaticana con sus familiares. La Florería se ocupa, principalmente, de la preparación logística de las audiencias y las ceremonias en la basílica vaticana, en la Plaza de San Pedro , el Aula Pablo VI, el Palacio Apostólico y en las otras basílicas papales. También se ocupa de amueblar los apartamentos vaticanos, desde el del Papa a los de los obispos y prelados de Curia, así como de su manutención ordinaria. Cuenta asimismo con tres talleres: de restauración y reparación mobiliaria y de tejidos, de ebanistería y de doradura.

En estos meses -ha comentado Francisco- me he dado cuanto de lo importante que es vuestro trabajo... que requiere dedicación, espíritu de sacrificio y tanta paciencia. Pienso, por ejemplo, en la operación de colocar cada semana los miles de sillas para los peregrinos que acuden a las audiencias generales; y también en el trabajo de vuestros talleres. Os doy las gracias, de todo corazón, por el cuidado, la profesionalidad y la disponibilidad con que desempeñáis vuestra tarea. Os animo a perseverar en la fidelidad a vuestros deberes y a mantener entre vosotros un clima de serenidad, de confianza recíproca y de benevolencia. Este estilo de vida y de trabajo redundará en beneficio de toda la comunidad que trabaja en el Vaticano”.

Al final, el Obispo de Roma, ha saludado a los empleados de la Florería, invocando sobre ellos y su familia la bendición de San José, artesano.

UNA GRANJA EN CIUDAD PARA CELEBRAR A SAN ANTONIO ABAD

Ciudad del Vaticano, 17 enero 2014 (VIS).- Se celebra hoy la fiesta de San Antonio Abad protector de los animales. Por ello y como cada año en esta fecha, los alrededores de la Plaza de San Pedro se llenan de animales. Los ganaderos y granjeros italianos han sido los encargados de organizar una serie de actos para conmemorar a su santo patrón.

La jornada ha comenzado a las 10,30 con la Santa Misa en la basílica vaticana oficiada por el cardenal Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano. A las 12,00 ha tenido lugar un desfile de caballos y caballeros que ha recorrido la Vía de la Conciliación y en el que han participado la Fanfarria del IV Regimiento de Carabineros a caballo. Al finalizar el desfile, sobre las 12,30 horas, los protagonistas de la fiesta: vacas, cabras, conejos, ovejas, gallinas etc...., y sus dueños, han sido bendecidos.

Los miembros de la Asociación agropecuaria italiana (AIA), han invitado a todos los ciudadanos con animales de compañía a unirse a esta celebración y si lo deseaban, podían incluso hacerles un chequeo gratuito a sus amigos de cuatro patas.

Además desde las 9 de la mañana y hasta las 15 horas, han preparado una exposición de animales en Plaza Pio XII: toda una granja en la ciudad, como muestra de la producción agropecuaria nacional.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 17 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

-Arzobispo Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, con sus familiares.

-Cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán con una delegación de la EXPO 2015 de Milán.

-Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú).
Copyright © VIS - Vatican Information Service