Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de enero de 2014

EL PAPA ELOGIA LA LABOR DE LA UNIVERSIDAD NOTRE DAME

Ciudad del Vaticano, 30 enero 2014 (VIS).- La universidad católica americana Notre Dame du Lac, conocida como “Notre Dame”, con sede en South Bend (Indiana, EE.UU) y fundada por el padre Edward Sorin, de la Congregación de la Santa Cruz en 1842, inaugura un centro universitario en Roma. Por ese motivo el Papa ha recibido esta mañana al Consejo Directivo de esa institución que “desde su fundación -ha dicho Francisco- ha dado una notable aportación a la Iglesia en vuestro país, comprometiéndose en la educación religiosa de los jóvenes y en la enseñanza de un saber inspirado en la confianza en la armonía entre fe y razón para alcanzar la verdad y la rectitud”.

La inspiración que guío al padre Edward Sorin y a los primeros religiosos de la Congregación de la Santa Cruz para instituir la Universidad Notre Dame du Lac - ha observado -sigue siendo clave, también en el siglo XXI, para la identidad que la caracteriza y para su servicio a la Iglesia y a la sociedad americana. En mi reciente exhortación apostólica sobre la alegría del evangelio he reiterado la dimensión misionera del discipulado cristiano que debe ser relevante en la vida de las personas y en la tarea de cualquier institución eclesial. Este compromiso de “discipulado misionero”, tendría que percibirse de forma especial en las universidades católicas que, por su naturaleza, están comprometidas en demostrar la armonía entre fe y razón y en evidenciar la importancia del mensaje cristiano para una vida plena y auténtica”.

Para ello “es esencial un testimonio decidido en las universidades católicas de la enseñanza moral de la Iglesia y de la defensa de sostenerlas, en cuanto están proclamadas con la autoridad del magisterio de los Pastores, precisamente en las instituciones formativas de la Iglesia y a través de ellas. Espero -ha concluido- que la Universidad Notre Dame siga ofreciendo su indispensable e inequívoco testimonio de este aspecto fundamental de su identidad católica, sobre todo frente a los intentos, vengan de donde vengan, de diluirla”.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 30 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Austria en visita “ad Limina”:

-Monseñor Franz Lackner, arzobispo de Salzburgo con el obispo auxiliar Andreas Laun.

-Monseñor Benno Elbs, obispo de Feldkirch.

-Monseñor Alois Schwarz, obispo de Gurk.

-Monseñor Manfred Scheuer, obispo de Innsbruck.

-Dom Anselm van der Linde, O. Cist., Abad de Wettingen-Mehrerau;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 30 enero 2014 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Michele Russo, M.C.C.J. al gobierno pastoral de la diócesis de Doba (Chad), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C. , y ha nombrado Administrador Apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de Doba (Ciad) al obispo Miguel Angel Sebastián Martínez, M.C.C.J.

-Ha acogido la petición del cardenal Attilio Nicora de dejar el cargo de Presidente de la Autoridad de Información Financiera y ha nombrado Presidente 'ad interim' de la misma sl obispo Giorgio Corbellini, que conserva los cargos de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica y de la Comisión Disciplinaria de la Curia Romana.
Copyright © VIS - Vatican Information Service