Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 5 de febrero de 2014

EUCARISTÍA: INICIACIÓN CRISTIANA, CUMBRE DE SALVACIÓN

Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha centrado la catequesis de la audiencia general de los miércoles en la Eucaristía, “corazón de la iniciación cristiana y fuente de la vida de la Iglesia”. “Palabra y Pan en la Misa -ha dicho Francisco- se convierten en uno, como en la Última Cena, cuando todas las palabras de Jesús, todos los signos que había hecho, se condensaron en el acto de partir el pan y ofrecer el cáliz, anticipo del sacrificio de la cruz”.

El gesto que Jesús realiza en la Última Cena es “la extrema gratitud al Padre por su amor, por su misericordia”, y asimismo ha recordado que “acción de gracias en griego se dice Eucaristía”. “Es por eso -ha continuado - que el término Eucaristía resume todo ese gesto, ese gesto es de Dios y del hombre, un gesto de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre”.

Cada vez que celebramos este Sacramento, su significado no es simplemente recordar, sino compartir “el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo”. “La Eucaristía -ha dicho- es la cumbre de la acción de salvación de Dios: el Señor Jesús, convirtiéndose en pan partido para nosotros, vierte sobre todos nosotros su misericordia y su amor, a fin de renovar nuestro corazón, nuestras existencia y la manera de relacionarnos con Él y con los hermanos”.

Francisco ha concluido invitando a pedir al Señor “que este Sacramento pueda seguir manteniendo su presencia viva en la Iglesia, y dé forma a nuestras comunidades en la caridad y en la comunión, de acuerdo con el corazón del Padre”.

Esto se hace a lo largo de toda la vida, pero se comienza a hacerlo el día de la primera Comunión”, ha finalizado el Papa destacando que “es importante que los niños se preparen bien a la Comunión y que todos la hagan, porque es el primer paso de esta fuerte pertenencia a Jesucristo, después del Bautismo y de la Confirmación”.

SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS EN ITALIA

Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).-En los saludos al final de la catequesis, Francisco ha recordado de modo especial a las personas afectadas por las fuertes lluvias que desde hace días se abaten sobre las regiones italianas de Toscana y Lacio, causando inundaciones y desbordamientos y dejando a muchas familias sin hogar. “Vamos a rezar todos -ha dicho- y a estar cerca de estos hermanos y hermanas con nuestro esfuerzo, nuestra solidaridad y nuestro amor”.

También ha saludado a un grupo de obispos amigos de la Comunidad de San Egidio y a los participantes en la semana de estudios sobre la formación humana de los candidatos al sacerdocio organizada por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, deseándoles que su visita al sepulcro de Pedro fuese “una ocasión propicia para la renovación del compromiso misionero en el anuncio de Evangelio, especialmente a los últimos y a los pobres”.
Por último ha recordado a los enfermos que hoy debido a la lluvia estaban en el Aula Pablo VI y no en la Plaza de San Pedro. “Les he saludado antes de venir -ha apuntado Francisco- y están viendo la audiencia en las pantallas de televisión”.

COMUNICADO SOBRE EL INFORME DEL COMITÉ DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).-Publicamos a continuación el comunicado emitido esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el informe dado a conocer esta mañana por el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños:

El Comité para los Derechos de los Niños, al final de su LXV sesión, ha publicado sus Observaciones Conclusivas después de haber examinado los Informes de la Santa Sede y de cinco Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de los Niños (Congo, Alemania, Portugal, Federación Rusa y Yemen).

Según los procedimientos particulares previstos para las Partes de la Convención, la Santa Sede toma acto de las Observaciones Conclusivas sobre los Informes propios, que serán sometidas a detallados estudios y exámenes con pleno respeto de la Convención en los diferentes ámbitos presentados por el Comité según el derecho y la praxis internacional así como teniendo en cuenta el debate público interactivo con el Comité que tuvo lugar el pasado 16 de enero de 2014.

La Santa Sede, lamenta, sin embargo, ver en algunos puntos de las Observaciones Conclusivas un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona humana y en el ejercicio de la libertad religiosa.

La Santa Sede reitera su compromiso en la defensa y la protección de los derechos de los niños, en línea con los principios promovidos por la Convención sobre los Derechos de los Niños y según los valores morales y religiosos que ofrece la doctrina católica”.

EL PAPA RECIBIRÁ A LA REINA ISABEL II DE INGLATERRA

Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).-El Papa Francisco recibirá en audiencia el próximo 3 de abril a Su Majestad Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La noticia, procedente de Buckingham Palace, fue confirmada ayer tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Isabel II, acompañada por el príncipe consorte Felipe de Edimburgo, vendrá a Roma invitada por el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. El programa prevé un almuerzo en privado con el Jefe del Estado y, sucesivamente, una audiencia con el Santo Padre en el Vaticano. Será el primer encuentro entre el Papa Francisco y la Reina, ya que en la misa para el inicio del pontificado, el Reino Unido estuvo representado por el Duque de Gloucester. La invitación del presidente Napolitano se remonta al año pasado, pero por razones de salud ni la reina ni el príncipe Felipe, pudieron aceptarla. Mientras tanto tuvo lugar la renuncia al pontificado de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco.

El Jefe del Estado italiano ha renovado este año la invitación y la reina Isabel ha decidido aprovechar la oportunidad para encontrarse con el pontífice, al igual que hizo con el beato Juan Pablo II durante su anterior visita a Roma en el año 2000. La reina encontró también a Benedicto XVI durante su viaje apostólico a Reino Unido en septiembre de 2010.

EL PADRE FEDERICO LOMBARDI GALARDONADO CON EL PREMIO “BRAVO” DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL ESPAÑOLA

Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I, recoge hoy en Madrid (España) el premio “Bravo” que otorga todos los años la Comisión para los Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

La CEE otorga el Premio Bravo en reconocimiento del meritorio trabajo de los profesionales de la comunicación en los diversos medios que se han distinguido por su servicio a la dignidad del ser humano, de los derechos humanos y de los valores evangélicos. El Padre Lombardi es Premio Bravo especial por “su intenso servicio a la comunicación de la Iglesia y por haber favorecido la cercanía entre la institución eclesial y los medios de comunicación social”.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede participa también en Madrid en la asamblea de los delegados diocesanos de los medios de comunicación social donde da una conferencia sobre el tema “La portavocía en el Vaticano”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al arzobispo Santo Gangemi como nuncio apostólico de Mali. El arzobispo es nuncio apostólico en Guinea.
Copyright © VIS - Vatican Information Service