Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de febrero de 2014

ÁNGELUS: LA VOCACIÓN CRISTIANA ES SER LÁMPARA ENCENDIDA DE LUZ DE CRISTO

Ciudad del Vaticano, 9 de febrero 2014 (VIS).-A mediodía el Papa Francisco se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y, antes de la oración mariana, ha comentado el evangelio de este domingo en el que Jesús dice a sus discípulos: 'Vosotros sois la sal de la tierra… Vosotros sois la luz del mundo'.

Si pensamos en quienes tenía Jesús ante sí cuando decía estas palabras nos sorprendemos un poco. ¿Quiénes eran aquellos discípulos? Eran pescadores, gente sencilla. Pero Jesús los mira con los ojos de Dios, y lo que afirma se entiende como una consecuencia de las Bienaventuranzas. Él quiere decir: si sois pobres de espíritu, si sois dóciles, si sois puros de corazón, si sois misericordiosos… ¡sois la sal de la tierra y la luz del mundo!”, ha dicho Francisco.

Y para comprender mejor el significado de la frase de Cristo ha explicado que la ley judía prescribía poner algo de sal sobre cada ofrenda presentada a Dios, como signo de alianza y que la luz era para Israel el símbolo de la revelación mesiánica que triunfa sobre las tinieblas del paganismo. “Los cristianos, nuevo Israel -ha subrayado- reciben por lo tanto una misión relativa a todos los hombres: con la fe y con la caridad pueden orientar, consagrar, hacer fecunda a la humanidad. Todos nosotros, los bautizados, somos discípulos misioneros y estamos llamados a convertirnos en el mundo en un evangelio viviente: con una vida santa daremos “sabor” en los diversos ambientes y los defenderemos de la corrupción, como hace la sal; y llevaremos la luz de Cristo con el testimonio de la caridad auténtica”.

Pero si los cristianos “perdemos sabor, y apagamos nuestra presencia de sal y de luz, perdemos eficacia. Es hermosa la misión de dar luz al mundo...y conservar la luz que hemos recibido de Jesús... El cristiano debería ser una persona luminosa, que lleva la luz, ...Una luz que no es suya: es un regalo de Dios, un regalo de Jesús. Y nosotros la llevamos. Si el cristiano apaga esta luz, su vida no tiene sentido: es un cristiano de nombre solamente”.

El Papa ha concluido preguntando a los fieles de la Plaza, si querían ser lámpara encendida o apagada, y cuando han respondido: “, Encendida” ha dicho: “Precisamente Dios nos da esta luz y nosotros se la damos a los demás. ¡Lámparas encendidas! Ésta es la vocación cristiana”.


EL PAPA: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA NO DECAE CUANDO ES DÉBIL Y NECESITA AYUDA

Ciudad del Vaticano, 9 de febrero 2014 (VIS).- Después de rezar el Ángelus, el Papa ha recordado que el próximo martes, 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, “una ocasión propicia para poner a las personas enfermas al centro de la comunidad” y ha pedido a todos que rezasen por ellas y con ellas y que estuvieran cerca de los enfermos. “En particular - ha dicho- podemos imitar la actitud de Jesús con los enfermos, enfermos de todo tipo: el Señor se ocupa de todos, comparte con ellos el sufrimiento y abre el corazón a la esperanza”.

También ha dado las gracias a cuantos trabajan en el sector de la sanidad por su tarea inapreciable “Cada día -ha señalado- encuentran en los enfermos no sólo cuerpos marcados por la fragilidad, sino personas, a quienes dar atención y respuestas adecuadas. La dignidad de la persona jamás se reduce a sus facultades o capacidades, y no decae cuando es débil, inválida y necesitada de ayuda. Pienso también en las familias, donde es normal cuidar a quien está enfermo; pero a veces las situaciones pueden ser trabajosas… Me escriben muchos y hoy quiero asegurarles que rezo por todas esas familias y decirles :¡No tengáis miedo de la fragilidad! ¡Ayudaos unos a otros con amor, y sentiréis la presencia consoladora de Dios”.

El Obispo de Roma se ha referido a los Juegos Olímpicos de Invierno que tienen lugar en Sochi (Rusia) y ha saludado a los organizadores y a los atletas manifestando el deseo de que sean “una verdadera fiesta del deporte y de la amistad”.

Por último, Francisco, ha hablado de los afectados por las catástrofes naturales en diversos países, como está sucediendo también aquí en Roma. “Estoy cerca de ellos -ha asegurado Francisco- La naturaleza nos desafía a ser solidarios y a proteger la creación, también para prever, en medida de lo posible, las consecuencias más graves”.

FRANCISCO PIDE PAZ Y RECONCILIACIÓN PARA SRI LANKA

Ciudad del Vaticano, 8 febrero 2014 (VIS).-Hace 75 años la Iglesia de Sri Lanka fue consagrada a la Virgen y, en esa ocasión, los fieles de la isla han venido en peregrinación a Roma, donde esta mañana han sido saludados por el Papa Francisco en la basílica de San Pedro. El Santo Padre ha recordado también que poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el arzobispo de Colombo, Jean-Marie Masson, hizo el voto de construir un templo en honor de la Virgen si la isla no era invadida por tropas extranjeras y como así fue, después del conflicto armado se construyó en Tewatte el santuario de Nuestra Señora de Lanka.

La Virgen está siempre cerca de nosotros -ha dicho el pontífice-, mira a cada uno de nosotros con amor materno y nos acompaña siempre en nuestro camino. No dudéis en recurrir a ella en cualquier necesidad, sobre todo cuando sentimos el peso de la vida con todos sus problemas”.

Vuestra patria es conocida como la Perla del Océano Indico por su belleza natural y su conformación -ha proseguido- Se dice que la perla está formada por las lágrimas de la ostra. Desgraciadamente, en los últimos años, se han derramado muchas lágrimas a raíz del conflicto interno que ha causado tantas víctimas y originado muchos daños. Sé que no es fácil sanar las heridas y colaborar con el adversario de ayer para construir juntos el mañana, pero es el único camino que nos da esperanza de futuro, de desarrollo y de paz. Por esto, os aseguro que ocupáis un lugar especial en mis oraciones. Suplico al Señor que os de el don de la paz y la de reconciliación y que os ayude en el intento de garantizar un porvenir mejor para todos los habitantes de Sri Lanka”.

El Papa ha concluido confiando a los fieles a la intercesión maternal de María, Nuestra Señora de Lanka y pidiéndoles que rezasen por él.

DECRETOS DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

Ciudad del Vaticano, 8 febrero 2014 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y en curso de la audiencia autorizó a la congregación a publicar los siguientes decretos:

-MARTIRIO

-Siervo de Dios Francesco Zirano, italiano (1564-1603) sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Conventuales, asesinado por odio a la fe en Argelia el 25 de enero de 1603.

-Siervos de Dios Paul Yun Ji-Chung, laico, coreano y de otros 1123 compañeros, asesinados por odio a la fe en Corea entre 1791 y 1888.

-VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Jesús María Echevarría y Aguirre, mexicano (1858-1954), obispo, fundador del Instituto de las Hermanas Catequistas de Guadalupe.

-Siervo de Dios Faustino Ghilardi ( en el siglo Guglielmo Giacomo), italiano,(1858- 1937), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores.

-Sierva de Dios María Rocío de Jesús Crucificado ( en el siglo María José Rodríguez Xuárez de la Guardia), española (1923-1956), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios.


CARDENAL CAÑIZARES ENVIADO ESPECIAL DEL PAPA

Ciudad del Vaticano, 8 febrero 2014 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 16 de enero, en la que el Papa Francisco nombra al cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos como su enviado especial a Panamá con motivo de la clausura del año jubilar convocado en el quinto centenario de la erección de la primera diócesis (Santa María la Antigua) sobre tierra firme del continente americano, que tendrá lugar del 14 al 15 de febrero.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 10 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma.

-Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Arzobispo Cesare Nosiglia, de Turín (Italia).

En la mañana del sábado 8 de febrero recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Prelados de la Conferencia Episcopal de Polonia, en Visita "ad Limina Apostolorum":

-Monseñor Andrzej Dzięga, arzobispo de Szczecin-Kamień, con el obispo auxiliar Marian Błażej Kruszyłowicz.

-Monseñor Edward Dajczak, obispo de Koszalin-Kołobrzeg, con el obispo auxiliar Krzysztof Zadarko.

-Monseñor Stefan Regmunt, obispo de Zielona Góra-Gorzów, con el obispo auxiliar Tadeusz Lityński y con el ex auxiliar Paweł Socha.

-Monseñor Sławoj Leszek Głódź', arzobispo de Gdańsk con con el arzobispo emérito Tadeusz Gocłowski

-Monseñor Ryszard Kasyna, obispo de Pelplin con el obispo auxiliar Wiesław Śmigiel,

-Monseñor Andrzej Wojciech Suski, obispo de Toruń con el obispo auxiliar Józef Szamocki,

-Monseñor Wojciech Ziemba, arzobispo de Warmia, con el obispo auxiliar Jacek Jezierski.

-Monseñor Jan Styrna, obispo de Elbląg con el obispo auxiliar Józef Wysocki,

-Monseñor Jerzy Mazur, obispo de Ełk ,con el obispo auxiliar: Romuald Kamiński.

Ese mismo día por la tarde recibió en audiencia al cardenal Julián Herranz.

El 7 de febrero, por la tarde, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 10 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Moses Hamungole como obispo de la diócesis de Monze (superficie: 61.160, población: 1.682.000, católicos: 302.205, sacerdotes: 81, religiosos: 166) en Zambia. El obispo electo nació en 1967 en Kafue (Zambia) y fue ordenado sacerdote en 1994. Durante su ministerio sacerdotal ha sido, entre otras cosas, vicario parroquial de la New Kanyama Parish (1994-1995); de la Railway-Chowa Parish (1995-1997); y director de la Radio Yatsani y de la Oficina de Comunicación de la Archidiócesis de Lusaka (1997-1999). De 1999 a 2002 se licenció en Comunicaciones Sociales en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. De 2002 a 2008 ha sido, Secretario de Comunicaciones de la AMECEA en Nairobi (Kenya); de 2002 a 2009, Presidente de SIGNIS-África; en 2010, se doctoró en Comunicaciones Sociales en la Universidad Católica de Leuven, en Bélgica; y desde ese mismo año es director de los programas de lengua inglesa y kishwahili de la Radio Vaticana. Sucede al obispo Emilio Patriarca, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor José Demetrio Jiménez Sánchez-Mariscal, O.S.A., hasta ahora vicario regional de los Agustinianos en Argentina, como obispo prelado de Cafayate (superficie 81.969, población 699.500, católicos 628.000, sacerdotes 76, religiosos 83, diáconos permanentes 13) en Argentina. El obispo electo nació en Los Cerralbos, Toledo, (España) en 1963. Realizó sus primeros votos en 1981, los votos solemnes en 1986 y en 1988 fue ordenado presbitero. Es licenciado en Filosofía por el Angelicum y tiene un Máster en Ciencias de las Religiones por la Universidad de Comillas. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas, profesor y ecónomo en el Monasterio de Santa María de la Vid en Burgos, España (1989-1995); vicario parroquial de San Manuel y San Benito en Madrid, España (1995-1999); secretario vicarial de la Región Agustiniana de San José, Argentina (1999-2002); vicario regional (superior territorial) de la orden Agustiniana en Argentina y Uruguay (2002-2010). Ha sido párroco en varias parroquias y profesor en diversas universidades de España y Argentina. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas t en la actualidad trabaja en la parroquia N.S. De la Candelaria y es Responsable legal del Colegio San Agustín, en Santa María, Catamarca, en la Prelatura de Cafayate, Argentina. Sucede al obispo Mariano Anastasio Moreno García, O.S.A., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


El sábado 8 de febrero, el Santo Padre nombró a monseñor Fabio Febene Subsecretario del Sínodo para los Obispos. Monseñor Febene era hasta ahora Jefe de Oficina en la Congregación para los Obispos.

AVISO

Ciudad del Vaticano, 10 febrero 2014 (VIS).- Mañana, LXXXV aniversario de la institución del Estado de la Ciudad del Vaticano con la firma de los Pactos Lateranenses no habrá boletín informativo del VIS. La transmisión se reanudará el miércoles, 12 de febrero.
Copyright © VIS - Vatican Information Service