Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 18 de febrero de 2014

SEGUNDO DÍA DE REUNIÓN DEL C8: AUDICIÓN CON LA COMISIÓN DEL IOR

Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2014 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., ha informado esta mañana, en una rueda de prensa, sobre el segundo encuentro del Santo Padre y el Consejo de Cardenales (C8). Estaba también presente el Secretario de Estado, el arzobispo Pietro Parolin que participa en todas las reuniones, aunque esta tarde estará ausente a causa de un encuentro oficial en la embajada de Italia ante la Santa Sede.

Ayer por la tarde -ha dicho el Padre Lombardi- el Consejo ha reflexionado sobre los resultados del trabajo que la Comisión referente de estudio y orientación sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (COSEA) expuso por la mañana. El presidente Joseph F.X. Zahra fue el único miembro de la Comisión presente.

Esta mañana los trabajos han comenzado, como es habitual, a las 7.00 con la celebración de una santa misa en la capilla de la Casa de Santa Marta, y después a las 9.30 han iniciado las reuniones en la misma sala de ayer. La mañana se ha dedicado a la audición con los representantes de la Comisión Pontificia Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), instituida con Quirógrafo del 24 de junio de 2013. Dicha comisión surgió del deseo del Santo Padre de conocer mejor la posición jurídica y las actividades del Instituto para permitir una mejor armonización del mismo con la misión de la Iglesia universal y de la Sede Apostólica, en el contexto más amplio de las reformas que sean oportunas realizar por parte de las Instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica. Su objetivo es recoger información sobre el funcionamiento del Instituto y presentar los resultados al Pontífice.

Estaban presentes el cardenal Raffaele Farina, Presidente; el cardenal Jean-Louis Tauran, Miembro; el obispo Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru, Coordinador; y monseñor Peter Bryan Wells, Secretario. No estaba presente la profesora Mary Ann Glendon, ya que no reside en Roma. Tambián asistió monseñor Alfred Xuereb, delegado del Papa para el Instituto de las Obras de Religión que presenció la reunión de ayer por la mañana.

Los miembros de la Comisión han expuesto el trabajo llevado a cabo durante estos meses y, en una atmósfera de gran interés por parte de los purpurados, han informado sobre la realidad del Instituto, los problemas que debe afrontar y asimismo han indicado posibles directrices para su renovación, pero no se han tomado decisiones después de la audición. Uno de los puntos claves ha sido el de la misión del IOR desde el punto de vista de la acción de la Iglesia en el mundo y no solo desde el punto de vista de la operatividad económica.

El Padre Lombardi ha destacado que hay que tener en cuenta, en el ámbito del trabajo de las dos Comisiones, que sus objetivos son distintos pero que ambos se encuadran en una realidad contextual que es la de la Santa Sede; de ahí que el Santo Padre quiera tener una visión de conjunto de cara a la reorganización de su gobierno y sus estructuras.

Esta tarde proseguirá la reunión y mañana el consejo de cardenales C8 se reunirá con el Consejo de los Quince. A causa del gran numero de asistentes, la reunión del miércoles no se llevará a cabo en la sala habitual de la Casa de Santa Marta sino posiblemente en el Palacio Apostólico.
Copyright © VIS - Vatican Information Service