Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 25 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DEL PRÓXIMO ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2014 (VIS).-El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y el arzobispo Charles Joseph Chaput, O.F.M. Cap., de Filadelfia (USA) han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el VIII Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre de 2015 en Filadelfia (USA).

El presidente del Pontificio Consejo para la Familia ha explicado que el encuentro se coloca en un momento particular para la vida de la Iglesia porque el Papa Francisco ha puesto en el centro de atención el tema de la familia a la que ha dedicado el consistorio del pasado mes de febrero y que será también el sujeto del próximo sínodo del mes de octubre. En esa línea se sitúan también la peregrinación de las familias a Roma en el Año de la Fe (26-27 octubre 2013),la XXI asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, el encuentro del Papa con los novios (14 de febrero 2014) o la Carta del Papa a las Familias. Una serie de eventos que coinciden con la convocación por parte de la ONU del Año de la Familia.

El encuentro de Filadelfia quiere involucrar ante todo a las Iglesias del continente americano: desde Alaska a la Tierra de Fuego con la participación de las diversas culturas que pueblan ese vasto continente -ha proseguido el prelado- No cabe duda de que la presencia en Roma del primer papa latinoamericano hace que ese acontecimiento sea particularmente significativo. Y el punto de partida y de desarrollo de nuestro itinerario será siempre el que el Papa nos ha indicado: “La belleza de la familia y del matrimonio, la grandeza de esta realidad tan sencilla y al mismo tiempo tan rica, hecha de alegrías y esperanzas, de fatigas y sufrimientos, como toda la vida. Intentaremos profundizar la teología de la familia y la pastoral que debemos actuar en las condiciones actuales...Se nos pide resaltar el plan luminoso de Dios para la familia y ayudar a los cónyuges a vivirlo con alegría en su existencia, acompañándoles entre tantas dificultades, con una pastoral inteligente, valiente y llena de amor”.

Así haremos mirando a Filadelfia: acompañaremos en su camino a todas las familias con una pastoral inteligente, valiente y llena de amor. Inteligencia para leer el presente de la familia; valor para hacer frente a problemas complejos y numerosos; amor para intentar resolverlos teniendo siempre presentes el Evangelio de la familia y de la vida. Por lo tanto, teología de la familia: espiritualidad y santidad conyugal; eclesiología y pastoral de la familia; familia y relación con la cultura contemporánea; familia y emigración; familia y ecumenismo. Estas son algunas de las pistas y de las esferas de un trabajo común que hay que llevar a cabo con inteligencia, valor y amor”.

Nos gustaría -ha terminado- que en el encuentro participasen también las otras Iglesias y comunidades cristianas, al igual que los representantes de las grandes religiones mundiales, junto con hombres y mujeres que se preocupan por el destino de una humanidad pacífica y solidaria. La convergencia en la familia ayuda a todos los pueblos a sentirse y a actuar cómo una familia única”.

EL ARZOBISPO BREGANTINI, AUTOR DE LOS TEXTOS DEL VIA CRUCIS

Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2014 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa en un comunicado de que los textos de las meditaciones de las estaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo están escritos -por encargo del Santo Padre- por monseñor Giancarlo Maria Bregantini C.S.S.;arzobispo de Campobasso-Boiano (Italia). El esquema es el tradicional de las catorce estaciones.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Monseñor Marek Zalewski como nuncio apostólico en Zimbabwe, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en Augustow (Polonia) en 1963 y fue ordenado sacerdote el 1989. Es licenciado en Derecho Canónico. Entró en el Servicio diplomático de la Santa Sede en 1995 y desempeñó su labor como Representante Pontificio en la República Centroafricana, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Gran Bretaña, Alemania, Tailandia, Singapur y Malasia.

-Padre Aurelio Pesoa Ribera O.F.M., y Padre Jorge Ángel Saldías Pedraza, O.P, como obispos auxiliares de La Paz (superficie: 10.975; población: 1.031.525; católicos: 825.220; sacerdotes: 161; religiosos: 472; diáconos permanentes: 1) en Bolivia.

El Padre Aurelio Pesoa Ribera, O.F.M., nació en Concepción (Bolivia) en 1962 y fue ordenado sacerdote en 1989. Ha estudiado Teología y es licenciado en Teología dogmática. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otras cosas: Maestro de profesores temporales de Filosofía-Teología, vicario, docente de Eclesiología y Antropología teológica, definidor provincial, guardián y maestro de los profesores temporales del bienio de Filosofía, presidente del Tribunal Eclesiástico, y desde 2011 Ministro provincial de la Provincia “San Antonio”.

El Padre Jorge Ángel Saldías Pedraza, O.P., nació en Buena Vista-La Arboleda, (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) en 1968 y fue ordenado sacerdote en 2001. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otras cosas: vicario parroquial, párroco, rector, miembro del consejo Presbiteral y vicario provincial. Actualmente es párroco y rector de la Comunidad del Santuario Archidiocesano de “Nuestra Señora de Cotoca” en Santa Cruz de la Sierra, párroco de la parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria” de Paurito, Vicario episcopal de la Vicaria de Cotoca y Juez del Tribunal eclesiástico metropolitano de la archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra.

Copyright © VIS - Vatican Information Service