Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 10 de abril de 2014

LAS UNIVERSIDADES ECLESIÀSTICAS NO SON MÁQUINAS DE PRODUCCIÓN DE TEÓLOGOS Y FILÓSOFOS

Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- Los profesores, estudiantes y personal no docente de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y del Pontificio Instituto Oriental han sido recibidos esta mañana en audiencia por el Papa Francisco. Todas las instituciones -reunidas en un consorcio por el Papa Pío XI en 1923- están confiadas a la Compañía de Jesús y el Santo Padre les ha recordado la importancia de la colaboración entre ellas, “custodiando la memoria histórica y, al mismo tiempo, haciéndose cargo del presente y mirando al futuro... con creatividad e imaginación”.

Francisco ha señalado dos aspectos que deben caracterizar la tarea de los que pertenecen, tanto como profesores que como estudiantes, a ese consorcio. El primero es valorizar el lugar en que se encuentran y sobre todo la Iglesia de Roma. 'Hay un pasado y un presente. Están las raíces de la fe: las memorias de los apóstoles y de los mártires; y está el 'hoy' eclesial, el camino actual de esta Iglesia que preside en la caridad, en el servicio de la unidad y de la universalidad. No hay que darlo por descontado...Pero al mismo tiempo existe el aporte de la variedad de vuestras Iglesias de procedencia y de vuestras culturas' que 'ofrecen una ocasión inapreciable de crecimiento en la fe y de apertura de la mente y del corazón al horizonte de la catolicidad. En este horizonte la dialéctica entre centro y periferias asume una forma propia, la forma evangélica, según la lógica de un Dios que llega al centro partiendo de la periferia y para volver a la periferia'.

El segundo ha sido la relación entre estudio y vida que constituye 'uno de los retos de nuestro tiempo: transmitir el saber y ofrecer una clave de comprensión vital, no un cúmulo de nociones desligadas entre sí. Hace falta una verdadera hermenéutica evangélica para entender mejor la vida, el mundo, a los seres humanos, no una síntesis, sino una atmósfera espiritual de búsqueda y certeza basada en la verdad de razón y de fe. La filosofía y la teología permiten conseguir las convicciones que estructuran y fortifican la inteligencia e iluminan la voluntad...pero todo esto es fecundo sólo si se hace con la mente abierta y de rodillas. El teólogo que se complace de su pensamiento concluido es un mediocre. El buen teólogo y filósofo tiene un pensamiento abierto, es decir incompleto siempre abierto al 'maius' de Dios y de la verdad, siempre en desarrollo'. ...Y el teólogo que no reza y que no adora a Dios acaba hundido en el narcisismo más disgustoso. Y esta es una enfermedad eclesiástica, hace mucho daño el narcisismo de los teólogos y de los pensadores.


El Santo Padre ha recalcado que 'el fin de los estudios en toda universidad pontificia es eclesial' `por eso 'la investigación y el estudio deben integrarse con la vida personal y comunitaria, el compromiso misionero, la caridad fraternal y el compartir con los pobres, la atención por la vida interior y la relación con el Señor. Vuestros institutos no son máquinas para producir teólogos y filósofos: son comunidad en las que se crece y el crecimiento tiene lugar en la familia'. La familia universitaria es 'indispensable para crear una actitud de humanidad y sabiduría concretas...que hará de los estudiantes personas capaces de 'transmitir la verdad en dimensión humana, de saber que si faltan la bondad y la belleza de pertenecer a una familia de trabajo se termina por ser un intelectual sin talento, un cultor de la ética sin bondad, un pensador carente del esplendor de la belleza y solo 'maquillado' de formalismos. El contacto respetuoso y cotidiano con la laboriosidad y el testimonio de los hombres y mujeres que trabajan en vuestras instituciones os dará esa cuota de realismo tan necesaria para que vuestra ciencia sea una ciencia humana y no de laboratorio”.

FRANCISCO: TRATA DE SERES HUMANOS, UNA LLAGA EN LA HUMANIDAD

Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- 'Una llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo. Es un crimen contra la humanidad'. Con estas palabras el Santo Padre ha descrito la trata de seres humanos en el discurso que ha pronunciado esta mañana a los participantes a la Segunda Conferencia Internacional 'Combating Human Trafficking: Church and Law Enforcement in partnership'. El encuentro, organizado por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, del 9 al 10 de abril en el Vaticano, 'es un gesto de la Iglesia y de las personas de buena voluntad que quieren gritar ¡basta!'.-ha dicho el Papa-.

'El hecho de estar aquí, para unir nuestras fuerzas, -ha añadido- significa que queremos que las estrategias y las competencias se acompañen y refuercen por la compasión evangélica, por la cercanía a los hombres y las mujeres que son víctimas de este crimen. Hoy están aquí presentes autoridades policiales, dedicadas principalmente a contrarrestar este triste fenómeno, con las herramientas y el rigor de la ley, y trabajadores humanitarios, cuya tarea principal es brindar hospitalidad, calor humano y la posibilidad de redención para las víctimas. Son dos enfoques diferentes, pero pueden y deben ir de la mano. Dialogar y confrontarse a partir de estos dos enfoques complementarios es muy importante. Por esta razón, este tipo de reuniones son de gran utilidad, y yo añadiría necesarias'.


Antes de concluir, el Santo Padre les ha agradecido su colaboración y ha destacado como señal importante 'el hecho de que, después de un año de la primera reunión, hayan querido reunirse de nuevo, a pesar de provenir de diferentes partes del mundo, para proseguir un trabajo conjunto'. 

COMPROMISO FINAL DE LA CONFERENCIA SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Y LA ESCLAVITUD

Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).-Publicamos a continuación la declaración final adoptada por los participantes en la Segunda Conferencia Internacional 'Combating Human Trafficking: Church and Law Enforcement in partnership' que ha tenido lugar en la Casina de Pío IN en el Vaticano, del 9 al 10 de abril.

'En esta fecha, 10 de abril 2014 en el Vaticano, funcionarios de orden público de alto nivel y representantes de la Iglesia Católica se han reunido para planificar la manera de afrontar juntos la trata de seres humanos y la esclavitud'.

El Santo Padre Francis co ha apoyado este evento y ha declarado: 'Exhorto a la comunidad internacional a que adopte una estrategia aún más unánime y eficaz para combatir la trata de personas para que que en todas las partes del mundo, los hombres y las mujeres jamás puedan ser ser utilizados como medio para un fin, y para que su dignidad inviolable sea siempre respetada'

'Como altos funcionarios encargados de orden público dentro de la comunidad internacional, nos comprometemos a erradicar el flagelo de esta grave actividad delictiva que abusa de las personas vulnerables. Esta conferencia es parte de un proceso en el que trabajamos juntos en el escenario internacional para desarrollar estrategias de prevención, atención pastoral y reintegración, poniendo a la víctima en el centro de todo lo que hacemos'.


'Me comprometo personalmente a asociarme con la Iglesia y la sociedad civil para llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes horrendos y aliviar el sufrimiento de las víctimas'.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 10 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia:

-Zvonimir Jankuloski, embajador de la ex República de Yugoslavia que ha presentado sus cartas credenciales.


-Arzobispo Petar Rajic, nuncio apostólico en Kuwait, Baréin, Yemen, Catar y Emiratos Árabes Unidos, delegado apostólico en la Península Arábiga.
Copyright © VIS - Vatican Information Service