Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 25 de abril de 2014

OBISPOS DE AFRICA MERIDIONAL: TESTIMONIO COHERENTE DE LA ENSEÑANZA MORAL DEL EVANGELIO

Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS).-Los obispos de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica, así como los pertenecientes a Botswana y Swazilanda han sido recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita ''ad Limina''. Francisco les ha entregado un discurso en el que recuerda la ardua labor de los misioneros y de los hombres y mujeres de esos países para sembrar las semillas de la fe y salir al encuentro de las gentes en las aldeas, pueblos y ciudades y, especialmente en los municipios urbanos en expansión constante. En este sentido subraya el florecimiento de las parroquias que prosperan a pesar de los obstáculos que suponen las grandes distancias entre las comunidades y la escasez de recursos materiales y elogia el esfuerzo en la preparación de diáconos permanentes y catequistas laicos que ayudan al clero allí donde los sacerdotes son pocos.

''Los sacerdotes , los religiosos y religiosas -escribe - son una mente y un corazón solo a la hora de servir a los hijos e hijas de Dios más vulnerables: viudas , madres solteras, divorciados, niños en situación de riesgo y especialmente a los varios millones de huérfanos del SIDA, muchos de los cuales son cabezas de familia en las zonas rurales''.. El Papa señala que, a pesar de las dificultades de las comunidades católicas, minoritarias en países donde hay diversas religiones, los católicos comparten ''la riqueza y la alegría del Evangelio con todos los que tienen a su alrededor'' y pide a Dios que sigan ''perseverando en la construcción del Reino de Dios con sus vidas que dan testimonio de la verdad y con la obra de sus manos que alivia los sufrimientos de tantas personas''.

A continuación aborda los desafíos pastorales que, según han referido los obispos, enfrentan sus comunidades, como la disminución de la natalidad que repercute en la escasez de vocaciones, el alejamiento de la Iglesia para seguir a otros grupos que parecen prometer algo mejor, el aborto que 'agrava el dolor de muchas mujeres que ahora llevan consigo profundas heridas físicas y espirituales después de sucumbir a las presiones de una cultura secular que devalúa el regalo de Dios de la sexualidad y el derecho a la vida del no nacido' y el aumento de separaciones y divorcios incluso en muchas familias cristianas lo que conlleva que los niños “con frecuencia no crezcan en un ambiente familiar estable'' . ''También observamos con gran preocupación,y sólo podemos lamentar -añade- un incremento de la violencia contra las mujeres y los niños. Todas estas realidades amenazan la santidad del matrimonio , la estabilidad de la vida en el hogar y ,en consecuencia, la vida de la sociedad en su conjunto. En este mar de dificultades, nosotros obispos y sacerdotes debemos dar un testimonio coherente de la enseñanza moral del Evangelio''.

El Papa aprecia la unión de los obispos con sus pueblos y su solidaridad con el gran número de desempleados. ''La mayor parte de vuestras gentes -dice- puede identificarse con Jesús, que era pobre y marginado, que no tenía dónde recostar la cabeza'' y pide a los prelados que junto con la ayuda material que ya brindan no se olviden de dar también una mayor asistencia espiritual acompañada por una sólida guía moral. También se refiere a la disminución de los sacerdotes y seminaristas e invoca la promoción de vocaciones auténticas en cada territorio, la selección prudente de los candidatos al sacerdocio , una formación esmerada y el acompañamiento atento después de su ordenación..

Asimismo invita a redescubrir el sacramento de la reconciliación ' como una dimensión fundamental de la vida de la gracia' y subraya que 'el matrimonio cristiano es una alianza de amor para toda la vida entre un hombre y una mujer que implica sacrificios reales para alejarse de las nociones ilusorias de la libertad sexual y fomentar la fidelidad conyugal'' y manifiesta su aprecia por los programas de preparación para el matrimonio que en esos países dan a los jóvenes ''una nueva esperanza para su futuro como esposos y esposas, padres y madres''.

Por último habla de la preocupación de los prelados por la ''ruptura de los principios morales cristianos que conlleva una creciente tentación de colusión con la deshonestidad'' y que los obispos trataron en una declaración pastoral sobre la corrupción en la que señalaban que ''la corrupción es el robo a los pobres ... perjudica a los más vulnerables ... repercute en toda la comunidad ... destruye nuestra confianza' .''La comunidad cristiana -concluye- está llamada a ser coherente en su testimonio de las virtudes de la honestidad y la integridad, para que podamos estar ante el Señor y nuestros vecinos con las manos limpias y el corazón puro, como fermento del Evangelio en la vida de la sociedad. Con este imperativo moral en mente, se que seguiréis haciendo frente a ésta y otras preocupaciones sociales graves, como la difícil situación de los refugiados y los migrantes. ¡Que estos hombres y mujeres sean siempre recibidos por nuestras comunidades católicas , encontrando en ellas corazones y hogares abiertos en su intento de comenzar una nueva vida!''.

FRANCISCO FELICITA A LOS COMPATRIOTAS DE LOS PRÓXIMOS DOS PAPAS SANTOS

Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un vídeo mensaje a los fieles polacos, compatriotas del Papa Juan Pablo II, y un mensaje escrito a los ciudadanos de Bérgamo, provincia a la que pertenece el pueblo de ''Sotto il Monte'' en el que nació el Papa Juan XXIII.

En el vídeo mensaje, retransmitido por la Televisión Polaca (TVP) y por la Radio polaca, el Papa reconoce su alegría por haber sido llamado a proclamar la santidad de Juan Pablo II y agradece al Papa polaco ''su incansable servicio, su guía espiritual, el haber introducido a la Iglesia en el tercer milenio de la fe y su extraordinario testimonio de santidad''. Francisco recuerda las palabras que el Papa emérito Benedicto XVI utilizó para describir al Papa Wojtyla en la homilía de beatificación de mayo de 2011: ''Ha abierto a Cristo la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos, invirtiendo con la fuerza de un gigante -fuerza que le venía de Dios- una tendencia que podría parecer irreversible. Con su testimonio de fe, de amor y de valor apostólico, acompañado de un gran carisma humano, este hijo ejemplar de la nación polaca ayudó a los cristianos de todo el mundo a no tener miedo de llamarse cristianos, de pertenecer a la Iglesia, de hablar del Evangelio. En una palabra: él nos ayudó a no tener miedo de la verdad, porque la verdad es garantía de libertad''.

Por otra parte, Francisco, en el texto enviado a los bergamascos, publicado en el periódico provincial de la ciudad ''L'Eco di Bergamo'', en el que el Papa Roncalli colaboró durante sus años de sacerdote, invita a los ciudadanos a ''dar gracias al Señor por el gran don que su Santidad ha sido para la Iglesia universal'', animándoles a ''apreciar la memoria de la tierra en la que se ha germinado. Una tierra hecha de profunda fe vivida en la vida cotidiana, de familias pobres, pero unidas por el amor del Señor, y de comunidades capaces de compartir en la simplicidad''.

El Papa recuerda que la renovación propuesta por el Concilio Vaticano II abrió un camino y que ''es motivo de alegría especial que la canonización del Papa Roncalli se produzca junto con la del beato Juan Pablo II, que durante su largo pontificado continuó esa renovación''. Asimismo el Papa espera que ''la sociedad civil pueda inspirarse siempre en la vida del Papa de Bérgamo y en el ambiente que lo creó, buscando formas nuevas y adaptadas a los tiempos con el fin de construir una vida basada en los valores perennes de la fraternidad y de la solidaridad''.

EL PAPA RECUERDA LA ALEGRIA CONTAGIOSA DE SAN JOSÉ DE ANCHIETA

Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS).El Papa Francisco celebró ayer tarde en la iglesia romana de San Ignacio de Loyola una misa de acción de gracias por la canonización del padre jesuita San José de Anchieta S.J.(1534 -1597), evangelizador de Brasil, lingüista, dramaturgo y fundador de las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro. Beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1980, el Papa Francisco extendió su culto litúrgico a la Iglesia universal el pasado 3 de abril, una fórmula equivalente a la canonización.

En su homilía el Papa comentó el relato evangélico de los discípulos de Emaús que cuentan a Pedro que ha nvisto a Jesús resucitado y poco después Cristo mismo se aparece en la sala. “Los discípulos -dijo- no alcanzan a creer la alegría que tienen, porque no pueden creer a causa de esa alegría...Es el momento del estupor, del encuentro con Jesucristo, donde tanta alegría nos parece mentira; más aún, asumir el gozo y la alegría en ese momento nos resulta arriesgado y sentimos la tentación de refugiarnos en el escepticismo.... Es más fácil creer en un fantasma que en Cristo vivo. Es más fácil ir a un nigromante que te adivine el futuro, que te tire las cartas, que fiarse de la esperanza de un Cristo triunfante, de un Cristo que venció la muerte. Es más fácil una idea, una imaginación, que la docilidad a ese Señor que surge de la muerte y ¡vaya a saber a qué cosas te invita! Ese proceso de relativizar tanto la fe que nos termina alejando del encuentro, alejando de la caricia de Dios. Es como si "destiláramos" la realidad del encuentro con Jesucristo en el alambique del miedo, en el alambique de la excesiva seguridad, del querer controlar nosotros mismos el encuentro. Los discípulos le tenían miedo a la alegría… Y nosotros también”.

Después habló de la lectura de los Hechos de los apóstoles que narra la curación de un paralítico, postrado a la entrada del Templo y al que Pedro y Juan no pueden dar ni oro ni plata, pero al que curan, dándole lo que tienen: el nombre de Jesucristo. La alegría del lisiado es ''contagiosa'' y , en medio de ese barullo Pedro anuncia el mensaje. “Es que la alegría del encuentro con Jesucristo, ésa que nos da tanto miedo de asumir -explicó el pontífice- es contagiosa y grita el anuncio; y ahí crece la Iglesia, el paralítico, cree. "La Iglesia no crece por proselitismo, crece por atracción"; la atracción testimonial de este gozo que anuncia a Jesucristo, ese testimonio que nace de la alegría asumida y luego transformada en anuncio. Es la alegría fundante. Sin este gozo, sin esta alegría, no se puede fundar una Iglesia, no se puede fundar una comunidad cristiana. Es una alegría apostólica, que se irradia, que se expande''.

''También san José de Anchieta supo comunicar lo que él había experimentado con el Señor, lo que había visto y oído de Él ... y junto a Nòbrega, es el primer jesuita que Ignacio envía a América. Chico de 19 años. Era tal la alegría que tenía, tal el gozo que fundó una nación. Puso los fundamentos culturales de una nación en Jesucristo. No había estudiado teología. No había estudiado filosofía. Era un chico. Pero había sentido la mirada de Jesucristo y se dejó alegrar, y optó por la luz. Ésa fue y es su santidad. No le tuvo miedo a la alegría''

El Obispo de Roma concluyó recordando el himno de San José de Anchieta a la Virgen María, a quien compara 'con el mensajero que proclama la paz, que anuncia el gozo de la Buena Noticia. ''Que Ella -concluyó- que en esa madrugada del domingo, insomne por la esperanza, no le tuvo miedo a la alegría, nos acompañe en nuestro peregrinar, invitando a todos a levantarse, a renunciar a la parálisis, para entrar juntos en la paz y la alegría que Jesús, el Señor Resucitado, nos promete''.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Trece prelados de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica en visita “ad Limina”:

-Obispo Xolelo Thaddeus Kumalo, de Eshowe.

-Obispo Zolile Peter Mpambani, de Kokstad.

-Obispo Stanisław Jan Dziuba, de Umzimkulu.

-Arzobispo Buti Joseph Tlhagale, de Johannesburgo. Administrador Apostólico “Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de Klerksdorp.

-Obispo José Luis Gerardo Ponce, de Leon Manzini (Swaziland). Administrador Apostólico “Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” del Vicariato Apostólico de Ingwavuma.

-Obispo Giuseppe Sandri, de Witbank.

-Arzobispo William Matthew Slattery, de Pretoria. Ordinario Militar para Sudáfrica.

-Obispo Valentine Tsama Seane, de Gaborone (Botswana).

-Obispo Jeremiah Madimetja Masela, de Polokwane.

-Obispo Kevin Dowling, de Rustenburg.

-Obispo João Noé Rodrigues, de Tzaneen.

-Obispo Frank Atese Nubuasah, titular de Pauzera. Vicario Apostólico de Francistown (Botswana).

-Cardenal Polycarp Pengo, Arcivescovo de Dar-es-Salaam (Tanzania).

El Papa recibirá esta tarde en audiencia al Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Reverendo Paul Simick como vicario apostólico de Nepal (superficie: 147.180; población: 28.610.00; católicos: 7.950; sacerdotes: 71; religiosos: 170). El obispo electo nació en 1963 en Gitdubling (Bengala) y fue ordenado sacerdote en 1992. Ha estudiado Filosofía y Teología, tiene un máster en lengua inglesa y es licenciado y doctorado en Teología Bíblica. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otras cosas: prefecto, párroco de varias parroquias, docente, decano, ecónomo y subdirector de colegio. Sucede al obispo Anthony Francis Sharma S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral del vicariato apostólico fue aceptada por límite de edad.

-Arzobispo Anselmo Guido Pecorari, hasta ahora nuncio apostólico en Uruguay, como nuncio apostólico en Bulgaria.

AVISO

Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS).- Informamos a nuestros lectores que con motivo de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II este domingo el Vatican Information Service transmitirá también su boletín el sábado 26 y el domingo 27 de abril.
Copyright © VIS - Vatican Information Service