Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de abril de 2014

EL PAPA RECIBE AL REY DON JUAN CARLOS Y A LA REINA DOÑA SOFIA DE ESPAÑA

Ciudad del Vaticano, 28 abril 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha recibido esta mañana en el estudio del Aula Pablo VI a Sus Majestades el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía de España que posteriormente se han encontrado también con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, que han transcurrido en una atmósfera cordial, se ha hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y España consolidadas cada vez más según el espíritu de los Acuerdos de 1979. En ese contexto, se ha hecho referencia a algunas cuestiones de actualidad que conciernen la misión de la Iglesia en la sociedad y a la situación del país.

Tampoco ha faltado un intercambio de pareceres sobre temas de carácter internacional, en particular sobre algunas situaciones de crisis.

EL PAPA: NO TENGÁIS MIEDO, PENSAD EN LOS JÓVENES APÓSTOLES

Ciudad del Vaticano, 28 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre envió el 26 de abril un vídeo mensaje a los jóvenes de Buenos Aires en ocasión de la Pascua de la Juventud. que fue retransmitido en el Planetario de la capital argentina esa misma tarde. Francisco improvisó el texto del mensaje que le había pedido hace tiempo el cardenal arzobispo de la capital porteña Mario Aurelio Poli,

''Estaba pensando mientras bajaba a hacer esta grabación, qué les iba a decir -dice el Papa en el vídeo-. Que hagáis lío, ya os los dije. Que no tengáis miedo a nada, ya os lo dije. Que seáis libres, ya os los dije. Entonces me vino a la mente la figura de algunos jóvenes del Evangelio. Algunos jóvenes que se cruzaron con Jesús o de los cuales habló Jesús... Pensé en los jóvenes Apóstoles, pensé en el joven rico, pensé en el joven que se fue a buscar una nueva vida con la herencia de su padre, pensé en el joven muerto... Cómo se conmovieron por la figura de Jesús, entusiasmados, con ese estupor que produce cuando uno se encuentra con Jesús...Y después los apóstoles flaquearon y no se portaron tan bien..., después viene la lucha por ser fieles a ese encuentro, el encuentro con Jesús... Dios es muy bueno -continúa-. Dios aprovecha nuestros fracasos para hablarnos al corazón. No le dijo Dios a este joven: ''eres un fracasado, mira lo que has hecho. Lo hizo razonar''.

Francisco enumera varios ejemplos masculinos y bromeando se dirige a las jóvenes. ''Padre, usted es injusto, - me van a decir las chicas - porque los ejemplos que da son para los varones, ¿y nosotras qué?... Vosotras sois aspirantes a consolidar con su vida la ternura y la fidelidad. Vosotras estáis sobre el camino de esas mujeres que seguían a Jesús, en las buenas y en las malas. La mujer tiene ese gran tesoro de poder dar vida, de poder dar ternura, de poder dar paz y alegría. Hay un solo modelo para vosotras, María: La mujer de la fidelidad, la que no entendía lo que le pasaba pero obedeció. La que en cuanto supo lo que su prima necesitaba, se fue corriendo, la Virgen de la Prontitud. La que se escapó como refugiada en un país extranjero para salvar la vida de su hijo. La que ayudó a crecer a su Hijo y lo acompañó, y cuando su Hijo empezó a predicar, iba detrás de Él. La que sufrió todo lo que le estaba pasando a ese chico, a ese muchacho grande. La que estaba al lado de ese Hijo y le decía los problemas que había: “Mira: no tienen vino”. La que en el momento de la Cruz estaba junto a Él... Vosotras sois mujeres de Iglesia... que es femenina, es como María. Ése es vuestro lugar. Ser Iglesia, conformar Iglesia, estar junto a Jesús, dar ternura, acompañar, dejar crecer''.

Antes de finalizar, Francisco dice a las chicas en tono simpático y con marcado acento porteño ''¡Ahora no se enojen, que ustedes salieron ganando sobre los varones!'', y las encomienda a ''María, la Señora de la Caricia, la Señora de la Ternura, la Señora de la Prontitud para servir'', para que les indique el camino. ''Que cada uno de vosotros -concluye dirigiéndose a todos los jóvenes- se encuentre con Jesús, con ese Jesús resucitado. Y os digo una cosa: ¡No tengáis miedo! ¡Mirad a Jesús, mirad a María y continuad hacia delante!''.

IV REUNIÓN DEL CONSEJO DE CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 28 abril 2014 (VIS).-Se ha abierto esta mañana la cuarta reunión del Consejo de Cardenales con el Santo Padre que proseguirá los días 29 y 30 de abril. El Consejo de Cardenales, como se recordará, fue instituido por el Papa Francisco para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana.

COMUNICADO COMISIÓN CARDENALICIA DE VIGILANCIA DEL IOR

Ciudad del Vaticano, 28 abril 2014 (VIS).- En la sede del Instituto para las Obras de Religión (IOR) se ha reunido esta mañana la Comisión Cardenalicia de Vigilancia para poner a punto las líneas maestras de su acción. Se ha decidido, además, que la Comisión de Vigilancia se reunirá tres veces al año, a menos que no haya circunstancias particulares que requieran otras encuentros.

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II

Ciudad del Vaticano, 28 abril 2014 (VIS).-Esta mañana a las 10,00 en la Plaza de San Pedro, el cardenal Angelo Comastri, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y arcipreste de la basílica vaticana ha celebrado una misa de acción de gracias por la canonización de Juan Pablo II.

La eucaristía ha estado precedida por el saludo del cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia) ,que fue el secretario del nuevo santo. ''Ayer -ha dicho dirigiéndose a los miles de fieles que llenaban la Plaza- se han inscrito entre los santos dos papas beatos: el primero, Juan XXIII, hijo de la tierra italiana, se mereció el título de Papa Bueno. Fue él quien convocó, hace más de medio siglo, el Concilio Vaticano II. El segundo, Juan Pablo II, hijo de la tierra polaca, el Papa de la Divina Misericordia, dio vida a las decisiones del Concilio e introdujo a la Iglesia en el tercer milenio de la fe''.

''Damos gracias a Dios por este don doble. Damos gracias por el testimonio extraordinariamente transparente de amor y servicio de esos dos pastores...Y por este don doble damos las gracias de todo corazón al Santo Padre Francisco porque ya desde el primer año de su pontificado tomó la decisión de canonizar a sus predecesores fijando la fecha en el Domingo de la Divina Misericordia'' , ha añadido el cardenal arzobispo que ha concluido su intervención dando las gracias también en nombre de sus compatriotas a Italia y a todos sus habitantes ''por haber acogido tan cordialmente, hace años, a Karol Wojtyla, como obispo y papa, llegado a Roma 'de un país lejano'. Italia pasó a ser para él una segunda patria y hoy seguramente Juan Pablo II la bendice desde lo alto, como bendice también a Polonia y al mundo entero. En su corazón encontraron lugar todas las naciones, las culturas y las lenguas''.

Por su parte el cardenal Comastri, rememorando las palabras de Juan Pablo II: ''Los santos no nos piden que les aplaudamos, sino que los imitemos'' ha invitado a los peregrinos a imitar al nuevo santo que tuvo ''el valor de defender abiertamente la fe en Jesús en una época de apostasía silenciosa ... de defender la familia, la vida humana , la paz mientras soplaban vientos de guerra... de salir al encuentro de los jóvenes para librarlos de la cultura del vacío y de lo efímero invitándoles a acoger a Cristo, única luz de la vida y el único capaz de dar plenitud de alegría al corazón humano''.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 28 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo Theotonius Gomes, C.S.C., al oficio de auxiliar de la arquidiócesis de Daca (Bangladesh), en conformidad con los canones 411 y 401 párrafo 1 del C.I.C.
Copyright © VIS - Vatican Information Service