Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 20 de mayo de 2014

A LOS OBISPOS ITALIANOS: ACOMPAÑAD VUESTRO ANUNCIO CON LA ELOCUENCIA DE LOS GESTOS

Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- El Papa Francisco inauguró ayer tarde la LXVI. Asamblea de los Obispos italianos, en la que discutirán propuestas de enmienda del Estatuto y del Reglamento de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana) , así como las "Orientaciones para el anuncio y la catequesis en Italia. También reflexionarán sobre el tema "Educación cristiana y misionalidad a la luz de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium. Es la primera vez que un pontífice preside la asamblea de la CEI.

Francisco, que articuló su discurso en tres puntos: Pastores de una Iglesia que es, en primer lugar, comunidad del Resucitado, cuerpo del Resucitado y anticipación y promesa del Reino, comenzó diciendo a los prelados: ''El pueblo nos mira. Nos mira para que lo ayudemos a captar la singularidad de su vida cotidiana en el contexto del plan providencial de Dios'' y subrayó que 'la fe es memoria viva de un encuentro alimentado por el fuego de la Palabra que plasma el misterio y unge a nuestro pueblo... Sin la oración asidua, el pastor está expuesto al peligro de avergonzarse del evangelio y de acabar disolviendo el escándalo de la cruz en la sabiduría mundana''.

''Las tentaciones de oscurecer el primado de Dios y de Cristo son ''legión'' -observó- y van desde la tibieza que desemboca en la mediocridad...que esquiva renuncias y sacrificios'', pasando por la prisa pastoral, la acidia que lleva al desagrado como si todo i fuera un peso, hasta el ''acomodarse en la tristeza que, mientras apaga cualquier expectativa y creatividad, nos hace incapaces de entrar en las vivencias de nuestra gente y comprenderlas a la luz de la mañana de Pascua''.

Para combatir esa ''legión'', el Papa exhortó a los obispos italianos a no cansarse nunca de buscar al Señor porque ''es El el principio y el fundamento que envuelve de misericordia nuestras debilidades y nos renueva; es El lo más precioso que estamos llamados a ofrecer a nuestra gente, so pena de dejarla a merced de una sociedad de la indiferencia, cuando no de la desesperación... Y si queremos seguirlo no hay otro camino. Recorriéndolo con El, nos descubrimos pueblo, hasta reconocer con estupor y gratitud que todo es gracia, incluso las fatigas y las contradicciones del vivir humano si se viven con el corazón abierto al Señor''.

Después, hablando de los pastores de una Iglesia que es cuerpo del Señor, afirmó que la Iglesia es ''la alta gracia de la que nos sentirnos profundamente deudores... La unidad es don y responsabilidad y ser sacramento configura nuestra misión''. De ahí que ''la falta... de comunión constituya el escándalo más grave''. En ese ámbito los pastores deben huir de otras tentaciones que los desfiguran como ''la dureza del que juzga sin involucrarse y el laxismo de los que consienten sin hacerse cargo del otro... la ambición que genera corrientes, el sectarismo... Y también el replegarse de los que buscan en el pasado las seguridades perdidas y la pretensión de los que quieren defender la unidad negando la diversidad, humillando así los dones con los que Dios sigue haciendo joven y bella a su Iglesia''.

Frente a estas tentaciones, el antídoto más eficaz es ''la experiencia eclesial. Promana de la única Eucaristía, cuya fuerza de cohesión genera fraternidad, posibilidad de acogerse, perdonarse y caminar juntos''. El Santo Padre instó a los obispos a amar ''con dedicación generosa y total a las personas y las comunidades'' y a ''tener confianza en que el Pueblo de Dios tiene el tino de individuar los caminos acertados''. ''Acompañad con amplitud -dijo- el crecimiento de una corresponsabilidad laica... con la intuición y la ayuda de los laicos conseguiréis no quedaros todavía en una pastoral de conservación -que de hecho es genérica, dispersa, fragmentada y poco influyente-, para asumir, en cambio una pastoral cuyo fulcro sea lo esencial''.

A los pastores, anticipo y promesa del Reino, recordó que ''servir al Reino comporta vivir descentrados de sí mismos, dispuestos al encuentro que es, en fin, el camino para reencontrar lo que somos realmente: anunciadores de la verdad de Cristo y de su misericordia... Con esta claridad, vuestro anuncio, hermanos debe acompañarse de la elocuencia de los gestos.... Y, entre los ''lugares'' en que vuestra presencia me parece más necesaria y significativa está ... ante todo la familia. Hoy la comunidad doméstica está fuertemente penalizada por una cultura que privilegia los derechos individuales y transmite una lógica provisional. Promoved la vida del concebido como la del anciano...Y no olvidéis inclinaros con la compasión del samaritano sobre el que está herido en los afectos o ve comprometido su proyecto de vida''.

Otro espacio que los obispos no pueden desertar es la ''sala de espera'' de los desempleados, en la que ''el drama de los que no saben como llevar el pan a casa se encuentra con el del que no sabe como sacar adelante su empresa. Es una emergencia histórica que interpela la responsabilidad social de todos: como Iglesia, ayudemos a no ceder al catastrofismo y a la resignación, sosteniendo con cualquier forma de solidaridad creativa la fatiga de los que, privados del trabajo, se sienten también privados de la dignidad... En fin, el abrazo acogedor a los emigrantes: huyen de la intolerancia, de la persecución, de la falta de futuro. ¡Que nadie vuelva la mirada a otra parte!... Y, mas en general, que las situaciones difíciles que viven tantos contemporáneos nuestros, os encuentren atentos y partícipes, listos para poner en tela de juicio un modelo de desarrollo que explota lo creado, sacrifica las personas en el altar del beneficio y crea nuevas formas de marginación y exclusión''.

''Salid al encuentro de todo el que os pida razón de vuestra esperanza -concluyó- acoged su cultura, brindadle con respeto la memoria de la fe y la compañía de la Iglesia, por lo tanto, los signos de la fraternidad, la gratitud y la solidaridad que anticipan en los días del ser humano los reflejos del domingo sin ocaso''.

EL PAPA HONDAMENTE APENADO POR EL ACCIDENTE DE AUTOBÚS DE FUNDACIÓN EN COLOMBIA

Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama en nombre del Santo Padre a monseñor Hugo Eugenio Puccini Banfi, obispo de Santa Marta (Colombia), con motivo del grave accidente del pasado domingo en Fundación, cuando durante la explosión de un autobús perecieron carbonizados treinta y tres niños.

El Papa, ''hondamente apenado, hace llegar su cercanía y afecto a todos los afectados en tan lamentable percance'' y ''pide fervientemente a Dios que conceda el eterno descanso a los fallecidos en esa tragedia''. Muy unido a cuantos lloran por esta desgracia,
transmite sus sentimientos de pesar a las familias de los difuntos, junto a su esperanza y consuelo para con los heridos, con el vivo deseo de que se restablezcan totalmente lo antes posible''.

BRINDAR CON LA COPA DEL MUNDO POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha presentado la Campaña de Talitha Kum- la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas – para el Mundial de Fútbol Brasil 2014: ''Juega por la vida, denuncia la trata''. Han intervenido el cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Kenneth Francis Hackett, embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede; sor Carmen Sammut, MSOLA, Presidente de la Unión Internacional de las Superiores Generales (UISG); sor Estrella Castalone, FMA, coordinadora de Talitha Kum, y sor Gabriella Bottani, SMC, coordinadora de la red Um Grito pela Vida (Brasil).

''Esta campaña -ha dicho el cardenal João Braz de Aviz- manifiesta la sintonía de la vida consagrada con el sentimiento de nuestro Santo Padre ante este crimen que él mismo ha definido como 'la llaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una llaga en la carne de Cristo''. Asimismo sor Carmen Sammut ha destacado que por desgracia este delito está presente en todas partes, y sus beneficios son enormes. ''La prevención de este tipo de trata de personas implica la reducción de la demanda de servicios sexuales y para que esto suceda hay que concienciar a la opinión pública''.

Sor Gabriella Bottani, recordando las palabras del Santo Padre: ''No se puede permanecer indiferente, a sabiendas de que hay seres humanos tratados como una mercancía'' , ha señalado que según estadísticas oficiales, este grave crimen atañe a casi 21 millones de personas en el mundo y que conociendo mejor el fenómeno y sus causas se facilita su denuncia. ''Debemos arrancar con fuerza del silencio y del miedo esta grave violación de la dignidad humana''. El mensaje de esta campaña es una propuesta concreta y positiva de vida. ''Una vida digna y libre para todos''.

Se espera que la Copa del Mundo de Brasil 2014 represente un evento positivo para promover la cultura de los derechos y de la vida, denunciar todas las formas de explotación que la devalúan y mercantilizan, sensibilizar a la población sobre este fenómeno y sobre cómo señalar los casos de trata de personas.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 20 mayo 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Ralph Heskett C.S.S.R, hasta ahora de Gibraltar (Inglaterra), como obispo de Hallam (superficie 1.030, población 1.569.000 católicos 60.188, sacerdotes 61, religiosos 56, diáconos permanentes 14) en Inglaterra. Sucede al obispo John Anthony Rawsthorne cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service