Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de junio de 2014

SER IGLESIA ES SENTIRSE EN MANOS DE DIOS

Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- El Papa Francisco ha comenzado hoy una nueva serie de catequesis sobre la Iglesia. ''Es -ha dicho- como un hijo que habla de su madre, de su familia porque la Iglesia no es una ...asociación privada, ni una ONG, ni debe restringirse al clero o al Vaticano ... La Iglesia es una realidad mucho más amplia, que se abre a toda la humanidad y que no nace de repente, de la nada. Está fundada por Jesús, pero es un pueblo con una larga historia a sus espaldas y una preparación que comienza mucho antes que el mismo Cristo''.

La historia, o "prehistoria" de la Iglesia, ha explicado el Santo Padre a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro ''se encuentra ya en las páginas del Antiguo Testamento... Dios escogió a Abrahán... y le pidió que se fuera a otra tierra que Él le mostraría. Pero Dios no llama a Abrahán solo, como individuo aislado, sino que desde el principio abarca también a su familia, a sus parientes y a todos sus siervos.... El primer hecho importante es precisamente éste: comenzando por Abrahán, Dios forma un pueblo para llevar su bendición a todas las familias de la tierra. Y dentro de este pueblo nació Jesús''.

El segundo hecho es que no es Abrahán quien convoca a ese pueblo. Habitualmente eran los hombres los que se dirigían a la divinidad para pedir ayuda y protección, en cambio en este caso ''asistimos a algo inaudito: Dios mismo toma la iniciativa y se dirige al hombre, creando un vínculo y una nueva relación con él. Dios forma así un pueblo con todos los que escuchan su palabra y se ponen en camino, confiando en Él'. Esta es la única condición, fiarse de Dios. Si te fías de Dios, lo escuchas y te pones en camino, eso es hacer Iglesia. El amor de Dios precede todo... nos precede...El profeta Isaías o Jeremías no recuerdo ahora -ha apuntado el Papa- decía que Dios es como la flor del almendro, porque es el primer árbol que florece en primavera, para decir que Dios florece siempre antes que nosotros. Cuando llegamos ya nos espera... Siempre se nos adelanta''.

Abrahán y los suyos escuchan la llamada de Dios y emprenden el camino ''pero esto no quiere decir que esta gente estuviera siempre convencida y siempre fuera fiel... Al contrario , desde el principio, hubo resistencias, repliegues sobre uno mismo y sus propios intereses y la tentación de negociar con Dios y resolver las cosas según la propia manera. Hay traiciones y pecados que marcan el camino del pueblo a lo largo de toda la historia de la salvación, que es la historia de la fidelidad de Dios y de la infidelidad del pueblo de Dios. Sin embargo, Dios no se cansa, tiene paciencia y, en el tiempo, sigue educando y formando a su pueblo, como un padre con su hijo. Y es la misma actitud que tiene con la Iglesia''.

También nosotros, ''a pesar de nuestro propósito de seguir al Señor Jesús, experimentamos todos los días del egoísmo y la dureza de nuestro corazón. Pero cuando nos reconocemos pecadores -ha subrayado Francisco- Dios nos llena de su misericordia y su amor. Y es precisamente esto lo que nos hace crecer como pueblo de Dios, como Iglesia: no es nuestra inteligencia, no son nuestros méritos, sino la experiencia diaria de todo lo que el Señor nos ama y nos cuida. Esto es lo que nos hace sentir verdaderamente suyos, en sus manos, y nos hace crecer en la comunión con Él y entre nosotros. Ser Iglesia es sentirse en las manos de Dios, que es padre y nos ama, que nos espera''.

El Papa ha finalizado recordando a todos que el proyecto de Dios es ''formar un pueblo bendecido por su amor y que lleve su bendición a todos los pueblos de la tierra. Este proyecto no cambia, está siempre en marcha. En Cristo, tuvo su cumplimiento y todavía hoy Dios sigue realizándolo en la Iglesia. Pidamos, pues, la gracia de permanecer fieles siguiendo al Señor Jesús y a la escucha de su Palabra, dispuestos a partir todos los días, como Abrahán hacia la tierra de Dios y del hombre, nuestra patria verdadera hogar, y así convertirnos en una bendición, un signo del amor de Dios por todos sus hijos''.


Y ha añadido: ''Me gusta pensar que un sinónimo, otro nombre que podemos tener los cristianos sería éste: somos hombres y mujeres, somos gente que bendice. El cristiano con su vida debe bendecir siempre, bendecir a Dios y a todos. Nosotros, los cristianos somos gente que bendice, que sabe bendecir. Es una hermosa vocación''.

EL PAPA REZA POR LOS REFUGIADOS: JESÚS FUE UNO DE ELLOS

Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- Después de los saludos en las diferentes lenguas, el Santo Padre recordó que el próximo viernes 20 de junio se celebrará la Jornada Mundial del Refugiado, que la comunidad internacional dedica a quien está obligado a dejar su tierra para huir de los conflictos y de las persecuciones. ''El numero de estos hermanos refugiados está creciendo -ha dicho el Papa- y en estos últimos días millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas para salvarse. Millones de familias refugiadas de muchos países y de diferentes profesiones religiosas viven historias dramáticas y heridas que difícilmente podrán ser curadas. Estemos cerca de ellos -ha pedido Francisco-, compartiendo sus miedos e incertidumbres por el futuro y aliviando concretamente sus sufrimientos. Y que el Señor sostenga a las personas y a las instituciones que trabajan con generosidad para asegurar a los refugiados acogida y dignidad, y para darles un motivo de esperanza''.


''Pensemos que Jesús fue un refugiado,-añadió el Papa -. Que tuvo que huir para salvar la vida, y con san José y la Virgen tuvo que irse a Egipto como refugiado" .Francisco terminó pidiendo a los fieles que rezasen un Ave María a la Virgen "que conoce los dolores de los refugiados". 

PROGRAMA DEL VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA A COREA

Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el programa del viaje apostólico del Papa Francisco a Corea (13-18 agosto) con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática.

El Papa saldrá el miércoles 13, a las 16.00 horas, del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará el jueves 14 a las 10,30 de la mañana a Seúl. Después de celebrar la santa misa en privado en la nunciatura apostólica efectuará esa tarde una visita de cortesía al Presidente de la República y se encontrará con las autoridades del país ante las que pronunciará un discurso en la Blue House. La primera jornada concluirá con el encuentro con los obispos de Corea en la sede de la Conferencia Episcopal.

El viernes, solemnidad de la Asunción, se trasladará en helicóptero a Daejeon donde celebrará la santa misa en el World Cup Stadium. Posteriormente almorzará con los jóvenes en el Seminario Mayor y desde allí irá en helicóptero al santuario de Solmoe para encontrarse con los jóvenes del continente asiático, regresando a Seúl a última hora de la tarde.

El sábado, 16, visitará el santuario de los Mártires de Seo So mun y a las 10.00 presidirá la santa misa de beatificación de Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires en la Puerta de Gwangwamun en Seúl. Acabada la ceremonia se trasladará, siempre en helicóptero, a Kkottongnae donde visitará la House of Hope (Casa de la Esperanza), un centro de recuperación para los discapacitados. Poco más tarde encontrará a las comunidades religiosas de Corea en el Training Center School of Love. A las 18,30 en el Centro de Espiritualidad, verá a los responsables del apostolado laicos para volver a Seúl alrededor de las 19.0

Haemi será el centro de la actividad del Papa el domingo 17, cuando se encuentre con los obispos de Asia en el santuario de esa localidad. Después de almorzar con los prelados, Francisco celebrará a las 16,30 la santa misa de clausura de la VI Jornada Mundial de la Juventud Asiática en el castillo de Haemi desde donde volará a Seúl.


El lunes, 18, el Papa empezará su último día en Corea encontrándose con los líderes religiosos en el palacio de la antigua curia de la archidiócesis de Seúl. A las 9,45 celebrará la santa misa por la paz y la reconciliación en la catedral de Myeong-dong. A las 12,45 en la base aérea de Seúl tendrá lugar la ceremonia de despedida y a las 13,00 emprenderá el vuelo de regreso a Roma.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Philippe Mousset, hasta ahora de Pamiers (Francia), como obispo de Pèrigueux (superficie 9.060, población 412.082, católicos 355.900, sacerdotes 91, religiosos 184, diáconos permanentes 9) en Francia. Sucede al obispo Michel Mouisse, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Segundo René Coba Galarza, hasta ahora auxiliar de Quito (Ecuador) como obispo ordinario militar para Ecuador (sacerdotes 60, religiosos 10). Sucede al obispo Miguel Ángel Aguilar Miranda, cuya renuncia al gobierno de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


-Reverendo Luis Gabriel Ramírez Díaz como obispo de El Banco (superficie 12.535, población 484.000, católicos 449.000, sacerdotes 20, religiosos 16) en Colombia. Hasta ahora era Administrador Apostólico de la misma diócesis. El obispo electo nació en 1965 en El Banco (Colombia) y fue ordenado sacerdote en 1993. Ha estudiado Filosofía y Teología en la Universidad de Navarra (España) y es doctor en Teología Espiritual por el Instituto ''Teresianum'' de Roma. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otras cosas: párroco de varias parroquias, administrador parroquial, promotor vocacional, formador y rector de seminario y vicario general.

AVISO

Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- Mañana, jueves 19 de junio, solemnidad del Corpus Christi y festividad en el Vaticano, el VIS no transmitirá su boletín . La transmisión se reanudará el viernes, 20 de junio. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service