Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 26 de junio de 2014

JÓVENES ASTRÓNOMOS, PROMOTORES DE PAZ Y JUSTICIA


Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- ''Al observar vuestras caras, es como si observara un mosaico que incluye pueblos de todo el mundo. Es justo que todos los pueblos tengan acceso a la investigación y la formación científica'', ha dicho el Papa a los jóvenes astrónomos, provenientes de 23 países diferentes, que participan en el curso de verano organizado por la Escuela de Astrofísica del Observatorio Vaticano ''Galaxias cercanas y lejanas, jóvenes y viejas'', a los que esta mañana ha recibido en audiencia. ''El deseo de que todos los pueblos puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia es un desafío que nos implica a todos, especialmente a los científicos''.

Francisco ha elogiado que la Escuela de Astrofísica sea un lugar en el que los jóvenes del mundo dialogan, colaboran y se ayudan entre ellos en la búsqueda de la verdad que se concretiza en este caso en el estudio de las galaxias. Y ha destacado cómo esta iniciativa demuestre que las ciencias pueden ser un instrumento adapto y eficaz para promover la paz y la justicia. ''Por esta razón -ha dicho el Papa- la Iglesia se compromete a dialogar con las ciencias a partir de la luz ofrecida por la fe, porque está convencida de que la fe puede ampliar las perspectivas de la razón, enriqueciéndola. En este diálogo con las ciencias, la Iglesia celebra el notable progreso científico y reconoce el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana, como una madre se alegra y se siente orgullosos cuando sus hijos crecen en sabiduría, edad y gracia''.


El Santo Padre ha animado a los presentes a compartir las experiencias adquiridas sobre el universo con la gente de sus países. ''Sólo una parte muy pequeña de la población mundial tiene acceso a esos conocimientos, que abren el corazón y la mente a las grandes preguntas que la humanidad siempre se ha hecho: ¿De dónde venimos?, ¿Adonde vamos?... -ha concluido-. La búsqueda de respuestas a estas preguntas nos prepara para el encuentro con el Creador, Padre bueno, porque "en El vivimos, nos movemos y somos".

IGLESIAS ORIENTALES: CONSERVAD LA CERTEZA DE QUE EL FUEGO DE PENTECOSTÉS PUEDE DETENER EL ODIO


Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).-El Papa abraza a todas las Iglesias de Oriente y está muy cerca de sus fieles, cuyas lágrimas, miedos y esperanzas son también nuestras. Así lo ha manifestado recibiendo esta mañana a los participantes en la asamblea de la Reunión para las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), recordando también el consuelo, el aliento y, al mismo tiempo la responsabilidad, sentidas durante su reciente peregrinación a Tierra Santa.

''El olivo que planté en los jardines del Vaticano, junto con el Patriarca de Constantinopla y los presidentes de Israel y Palestina -ha dicho al respecto- recuerda esa paz que es segura sólo si la cultivan diversas manos. Pero el que se compromete a cultivar no debe olvidarse de que el crecimiento depende del verdadero agricultor que es Dios, Por otra parte, la verdadera paz que el mundo no puede dar, nos la da Jesucristo. Por eso, a pesar de las graves heridas que sufre aún hoy en día, siempre puede resurgir. Os doy las gracias porque colaboráis en esta cantera con la caridad, que constituye la verdadera finalidad de vuestras organizaciones. Con la unidad y la caridad los discípulos de Cristo cultivan la paz para todos los pueblos y comunidades venciendo las persistentes discriminaciones, empezando por aquellas de causas religiosas''.

''Los primeros llamados a cultivar la paz son, efectivamente, los hermanos y hermanas de Oriente, con sus pastores. Esperando, a veces contra toda esperanza, permaneciendo allí donde nacieron y donde se escuchó por primera vez el Evangelio del Hijo de Dios hecho hombre; ojalá sientan que 'bienaventurados son los artífices de paz porque serán llamados hijos de Dios' . ''Y que puedan contar siempre- ha exclamado- con el apoyo de la Iglesia universal, para conservar la certeza de que el fuego de Pentecostés, la potencia del amor, puede detener el fuego de las armas, el odio y la venganza. ¡Sus lágrimas y sus miedos son los nuestros, como del resto lo son sus esperanza! Lo demostrará nuestra solidaridad si es concreta y eficaz, capaz de estimular a la comunidad internacional en la defensa de los derechos de los individuos y los pueblos''.

Francisco ha manifestado la cercanía de la Iglesia Católica a los hermanos y hermanas de Siria e Irak, con sus obispos y sacerdotes, haciéndola extensiva a Tierra Santa y al Cercano Oriente y también ''a la amada Ucrania, en la hora tan grave por la que atraviesa'' así como a Rumania, que ha interesado también los trabajos de la asamblea. ''Os exhorto - ha dicho después- a continuar con vuestros esfuerzos en favor suyo . Vuestra ayuda a las naciones más en crisis puede responder a las necesidades básicas, especialmente las de los más pequeños y más débiles, al igual que las de muchos jóvenes tentados a abandonar su país de origen. Y puesto que las Comunidades Orientales están presentes en todo el mundo, procuráis ayudar y sostener en cualquier lugar a los numerosos prófugos y refugiados, restituyendo dignidad y seguridad, con el debido respeto a su identidad y su libertad religiosa''.


Por último el Papa ha invitado a los participantes en la asamblea a proseguir con la formación de las nuevas generaciones y de los educadores, una de las prioridades de su última sesión plenaria, aunándola con el interés por la familia, sobre todo en proximidad del Sínodo a ella dedicada. ''En efecto -ha concluido- la Sagrada Familia de Nazaret, "que vivió ... el dolor de la persecución, de la emigración y del duro trabajo cotidiano", nos enseña "a confiar en el Padre, a imitar a Cristo y a dejanos guiar por el Espíritu Santo" 

PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTUM LABORIS PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA SINODAL DE OCTUBRE


Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación del Instrumentum Laboris de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los obispos (5-19 octubre 2014) cuyo tema es ''Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización''. Han intervenido los cardenales l Lorenzo Baldisseri, secretario General del Sínodo de los Obispos; Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y Relator general de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos; André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia) y Presidente Delegado; el arzobispo Bruno Forte, de Chieti-Vasto (italia) y secretario Especial; y los profesores Francesco Miano y Pina De Simone.

El cardenal Lorenzo Baldisseri ha explicado que el Instrumentum Laboris consta de tres partes, en consonancia con los temas del Documento Preparatorio. ''La primera, -ha dicho- dedicada al Evangelio de la familia, trata del plan de Dios, del conocimiento bíblico, magisterial y de su recepción, de la ley natural y de la vocación de la persona en Cristo... Las dificultades que se plantean en relación con la ley natural pueden ser superadas por una referencia más cuidadosa con el mundo bíblico, su lenguaje y las formas narrativas, y la propuesta de tematizar y profundizar el concepto de inspiración bíblica, del orden de la creación, como oportunidad de releer de una manera más existencialmente significativa la ley natural. Además, el papel de la familia, -unidad básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a vivir con la diferencia y a pertenecer a los otros-, es un espacio privilegiado de valores como la hermandad, el amor, el respeto y la solidaridad entre las generaciones, donde se promueve la dignidad de las personas, superando el individualismo y contribuyendo al bien común de la sociedad''.

''La segunda parte -ha continuado- aborda los desafíos pastorales inherentes a la familia, tales como la crisis de la fe, las situaciones críticas internas, las presiones externas y otras problemáticas. ..Es de responsabilidad de los pastores la preparación al matrimonio, hoy cada vez más necesaria, para que los novios maduren su elección como una adhesión personal de fe al Señor, para construir su familia sobre una base sólida''.

Ha destacado que serán considerados de manera particular ''las situaciones pastorales difíciles como las convivencias y las uniones de hecho, los separados, los divorciados que se han vuelto a casar y los hijos de éstos, las madres solteras, los que están en una condición de irregularidad canónica y aquellos que requieren el matrimonio sin ser creyentes o practicantes''.

El purpurado ha matizado que sobre el fenómeno de las convivencias y de las uniones de hecho, en creciente difusión, ''la Iglesia siente el deber de acompañar a estas parejas en la confianza de ser capaces de mantener una responsabilidad, como la del matrimonio, que no es demasiado grande para ellos''. Por otra parte, sobre la cuestión de los divorciados y vueltos a casar, ''que viven con dolor su irregular situación en la Iglesia, ofrece un conocimiento real de su situación por la cual la Iglesia se siente interpelada a encontrar soluciones que sean compatibles con su enseñanza que lleven a una vida pacífica y reconciliada. En este sentido parece ser pertinente la necesidad de simplificar y agilizar los procedimientos legales para la nulidad matrimonial''.

Acerca de la unión entre personas del mismo sexo ha declarado que ''se distinguen contextos en los que la legislación civil es más o menos favorable; destaca el cuidado pastoral de las Iglesias particulares hacia estas situaciones, incluidas las cuestiones relacionadas con los hijos presentes en ellas''.

''En la tercera parte se presentan primero las cuestiones relacionadas con la apertura a la vida, tales como el conocimiento y las dificultades en la recepción del Magisterio, las sugerencias pastorales, la praxis sacramental y la promoción de una actitud abierta a la vida... En cuanto a la responsabilidad educativa de los padres, es evidente la dificultad en la transmisión de la fe a sus hijos, que se concreta en la iniciación cristiana; se trata, por último, de la educación cristiana en situaciones familiares difíciles, cuyas reflexiones sobre los niños también se extienden al ámbito de la fe y a las disposiciones para la celebración de los sacramentos''.

El cardenal Bardisseri ha mencionado que los temas que no están incluidos en el documento se tratarán en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de 2015 (4-25 octubre) bajo el tema ''Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia''. Esta será la tercera etapa del proceso de reflexión sobre la familia, que se inició con el Consistorio del 20 de febrero de 2014.

Por último ha explicado que el Instrumentum Laboris proporciona una visión de la realidad de la familia en el contexto actual, que representa el inicio de una profunda reflexión, cuyo desarrollo se llevará a cabo en dos etapas previstas por la Asamblea General Extraordinaria (2014) y la Ordinaria (2015), que están estrechamente vinculadas por el tema de la familia bajo la luz del Evangelio de Cristo. Los resultados de la primera Asamblea Extraordinaria se utilizarán para la preparación del Instrumentum Laboris de la sucesiva y sólo después de ésta se publicará un Documento final sometido a la decisión del Santo Padre.


Dada la importancia del evento sinodal, el domingo 28 de septiembre será un Día de Oración por el Sínodo, y durante el mismo habrá una adoración eucarística diaria, en la capilla de la Salus Populi Romani de la basílica de Santa María la Mayor en Roma.

DELEGACIÓN DEL PATRIARCADO ECUMÉNICO EN VISITA A ROMA


Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).-En el marco del tradicional intercambio de delegaciones con motivo de las fiestas de los santos patronos respectivos -el 29 de junio en Roma para la celebración de los santos apóstoles Pedro y Pablo y el 30 de noviembre en Estambul (Turquía) para la del apóstol san Andrés-, una delegación del Patriarcado ecuménico visitará Roma del 27 al 29 de junio.

El metropolitano de Pérgamo, Ioannis (Zizioulas), co-presidente de la Comisión mixta internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa encabeza la delegación de la que forman parte también el arzobispo Job de Telmissos y el archidiácono patriarcal John Chryssavgis.


El sábado, 28 de junio, la delegación del Patriarcado será recibida en audiencia por el Santo Padre y se entrevistará con miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El domingo, 29 de junio, asistirá a la solemne celebración eucarística presidida por el Papa Francisco.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo ''Cor Unum''.

-Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica de los Institutos de Estudio.

-Arzobispo Alberto Bottari de Castello, nuncio apostólico en Hungría.


-Su Alteza Real la Princesa Khètèvane Bragation de Moukhrani, embajadora de Georgia, en vista de despedida.
Copyright © VIS - Vatican Information Service