Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de junio de 2014

EL PAPA FRANCISCO RECIBE AL REY FELIPE VI EN SU PRIMERA VISITA AL EXTRANJERO


Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).-Su Santidad Francisco ha recibido en audiencia esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, a Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España. Sus Majestades se han encontrado posteriormente con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado a quien acompañaba monseñor Antoine Camilleri, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, que han transcurrido en una atmósfera de cordialidad, se ha puesto de manifiesto el agrado por esta visita, la primera que el monarca efectúa al extranjero, que sigue la cumplida hace poco por el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía el pasado 28 de abril, y que hace esperar en el fortalecimiento de las buenas relaciones ya existentes entre la Santa Sede y España.


Más tarde se han abordado temas de interés común como la importancia de favorecer el diálogo y la colaboración entre la Iglesia y el Estado para el bien de toda la sociedad española. Por último se han mencionado diversas problemáticas de carácter internacional y regional, con particular atención a las que interesan las zonas de conflicto.

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE JULIO


Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de Julio de 2014 es: ''Para que la práctica del deporte sea siempre ocasión de fraternidad y crecimiento humano.


Su intención evangelizadora es: ''Para que el Espíritu Santo sostenga el servicio de los laicos que anuncian el Evangelio en los países más pobres. 

VISITA PASTORAL A MOLISE


Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).- El próximo 5 de julio, el Santo Padre visitará la región italiana de Molise. Saldrá a las 7.45 horas desde el helipuerto del Vaticano y tras una hora de viaje, aterrizará en el helipuerto de la Universidad de Molise en Campobasso. A las 9 de la mañana encontrará en el Aula Magna de la Universidad a un grupo de representantes del mundo del trabajo y la industria. A las 10.30 horas, en el ex Estadio Romagnoli de Campobasso celebrará la eucaristía y al finalizar, saludará a un grupo de enfermos en la catedral de Campobasso y comerá con los pobres en la ''Casa de los Ángeles'.

A las 14.30 se trasladará en helicóptero a Castelpetroso donde encontrará a los jóvenes de la diócesis de Abruzzo y Molise en la Plaza del Santuario de Castelpetroso. A las 16 horas se desplazará en coche a Isernia y allí encontrará a los detenidos de la prisión de la ciudad. Saludará a los enfermos en la catedral de Isernia y en la plaza circundante encontrará a todos los ciudadanos y anunciará el año jubilar Celestino (dedicado al Papa Celestino V).


Al finalizar, Francisco volverá a Roma desde el helipuerto del parque de bomberos de Isernia. Se espera su llegada al Vaticano a las 20.15 horas. 

A LOS NUEVOS ARZOBISPOS METROPOLITANOS: BUSCAD LO ESENCIAL Y ANUNCIAD EL EVANGELIO ESPECIALMENTE A LOS ÚLTIMOS


Ciudad del Vaticano, 29 de junio de 2014 (VIS).-Esta mañana en la basílica vaticana, con motivo de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, el Papa Francisco ha impuesto el palio -símbolo del vínculo de unidad con la sede de Pedro- a veinticuatro nuevos arzobispos metropolitanos. A otros tres, los arzobispos de Lilongwe (Malawi), Mandalay (Myanmar) y Freiburg im Breisgau (Alemania), les será impuesto en sus propias sedes metropolitanas.

El Santo Padre ha concelebrado la Eucaristía con los nuevos arzobispos. Como es costumbre en la festividad de los santos patronos de Roma estaba presente una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, enviada por el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y encabezada por el Metropolitano de Pérgamo Ioannis (Zizioulas), copresidente de la Comisión Mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

En su homilía Francisco habló de los problemas que pueden acarrear a los eclesiásticos dos cuestiones: el miedo y los refugios pastorales que eligen para combatirlo, partiendo de los comienzos del servicio de Pedro en la comunidad cristiana de Jerusalén cuando había aún temor de la persecución de Herodes.

''Habían matado a Santiago, y ahora encarcelado a Pedro, para complacer a la gente- dijo- Mientras éste estaba en la cárcel y encadenado, oye la voz del ángel que le dice: ''Date prisa, levántate... Ponte el cinturón y las sandalias... Envuélvete en el manto y sígueme'' Las cadenas cayeron y la puerta de la prisión se abrió sola. Pedro se da cuenta de que el Señor... lo ha liberado del temor y de las cadenas. Sí, el Señor nos libera de todo miedo y de todas las cadenas, de manera que podamos ser verdaderamente libres. La celebración litúrgica expresa bien esta realidad con las palabras del Salmo responsorial: ''El Señor me libró de todos mis temores''.

''Aquí está el problema para nosotros -explicó- el del miedo y de los refugios pastorales. Nosotros... queridos hermanos obispos, ¿tenemos miedo?, ¿de qué tenemos miedo? Y si lo tenemos, ¿qué refugios buscamos en nuestra vida pastoral para estar seguros? ¿Buscamos tal vez el apoyo de los que tienen poder en este mundo? ¿O nos dejamos engañar por el orgullo que busca gratificaciones y reconocimientos, y allí nos parece estar a salvo? ¿Queridos hermanos obispos, dónde ponemos nuestra seguridad?''.

''El testimonio del apóstol Pedro nos recuerda que nuestro verdadero refugio es la confianza en Dios: ella disipa todo temor y nos hace libres de toda esclavitud y de toda tentación mundana. Hoy, el Obispo de Roma y los demás obispos, especialmente los Metropolitanos que han recibido el palio, nos sentimos interpelados por el ejemplo de san Pedro a verificar nuestra confianza en el Señor. Pedro recobró su confianza cuando Jesús le dijo por tres veces: ''Apacienta mis ovejas'' Y, al mismo tiempo él, Simón, confesó por tres veces su amor por Jesús, reparando así su triple negación durante la pasión. Pedro siente todavía dentro de sí el resquemor de la herida de aquella decepción causada a su Señor en la noche de la traición. Ahora que él pregunta: ''¿Me amas?'', Pedro no confía en sí mismo y en sus propias fuerzas, sino en Jesús y en su divina misericordia: ''Señor, tú conoces todo; tú sabes que te quiero''. Y aquí desaparece el miedo, la inseguridad, la pusilanimidad''.

''Pedro ha experimentado que la fidelidad de Dios es más grande que nuestras infidelidades y más fuerte que nuestras negaciones. Se da cuenta de que la fidelidad del Señor aparta nuestros temores y supera toda imaginación humana. También hoy, a nosotros, Jesús nos pregunta: ''¿Me amas?''. Lo hace precisamente porque conoce nuestros miedos y fatigas. Pedro nos muestra el camino: fiarse de él, que ''sabe todo'' de nosotros, no confiando en nuestra capacidad de serle fieles a él, sino en su fidelidad inquebrantable. Jesús nunca nos abandona, porque no puede negarse a sí mismo . Es fiel. La fidelidad que Dios nos confirma incesantemente a nosotros, los Pastores, es la fuente de nuestra confianza y nuestra paz, más allá de nuestros méritos. La fidelidad del Señor para con nosotros mantiene encendido nuestro deseo de servirle y de servir a los hermanos en la caridad''.


''El amor de Jesús debe ser suficiente para Pedro -concluyó- Él no debe ceder a la tentación de la curiosidad, de la envidia, como cuando, al ver a Juan cerca de allí, preguntó a Jesús: ''Señor, y éste, ¿qué?''. Pero Jesús, frente a estas tentaciones, le respondió: ''¿A ti qué? Tú, sígueme'' Esta experiencia de Pedro es un mensaje importante también para nosotros, queridos hermanos arzobispos. El Señor repite hoy, a mí, a ustedes y a todos los Pastores: ''Sígueme''. No pierdas tiempo en preguntas o chismes inútiles; no te entretengas en lo secundario, sino mira a lo esencial y sígueme. Sígueme a pesar de las dificultades. Sígueme en la predicación del Evangelio. Sígueme en el testimonio de una vida que corresponda al don de la gracia del Bautismo y la Ordenación. Sígueme en el hablar de mí a aquellos con los que vives, día tras día, en el esfuerzo del trabajo, del diálogo y de la amistad. Sígueme en el anuncio del Evangelio a todos, especialmente a los últimos, para que a nadie le falte la Palabra de vida, que libera de todo miedo y da confianza en la fidelidad de Dios. Tú, sígueme''.

ANGELUS: DIOS ES SIEMPRE CAPAZ DE TRANSFORMARNOS


Ciudad del Vaticano, 29 de junio 2014 (VIS).-Después de celebrar la santa misa en la basílica vaticana con los nuevos arzobispos metropolitanos, el Papa, como cada domingo, se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro . Francisco recordó que desde la antigüedad, la Iglesia de Roma celebra a los apóstoles Pedro y Pablo en una única fiesta en el mismo día, 29 de junio ya que ''la fe en Jesucristo los hizo hermanos y el martirio los convirtió en una sola cosa''.

''San Pedro y San Pablo, tan diferentes uno del otro desde el punto de vista humano- afirmó- fueron elegidos personalmente por el Señor Jesús y respondieron a su llamada, ofreciendo toda su vida. En ambos la gracia de Cristo hizo grandes cosas, los transformó: ¡y cómo los transformó! Simón había negado a Jesús en el momento dramático de la pasión; Saulo había perseguido a los cristianos con dureza. Pero ambos recibieron el amor de Dios y se dejaron transformar por su misericordia; así se convirtieron en amigos y apóstoles de Cristo. Por eso continúan hablando a la Iglesia y todavía hoy, nos muestran el camino de la salvación. También a nosotros, si por caso cayéramos en los pecados más graves y en la noche más oscura, Dios siempre es capaz de transformarnos.... el corazón y perdonarnos todo, transformando así nuestra oscuridad del pecado, en un alba de luz''.

A continuación citó el libro de los Hechos de los Apóstoles que muestra muchos aspectos del testimonio de ambos. Así, Pedro ''nos enseña a mirar a los pobres con los ojos de la fe y a darles lo más precioso que tenemos: la potencia del nombre de Jesús, como hizo él con aquel paralítico, le dio todo lo que tenía: a Jesús'' Y de Pablo, se narra el episodio de la llamada en el camino de Damasco, ''que señala el punto de inflexión en su vida, marcando claramente un antes y un después. Antes, Pablo era un enemigo acérrimo de la Iglesia. Después, pone toda su existencia al servicio del Evangelio. También para nosotros, el encuentro con la Palabra de Cristo es capaz de transformar completamente nuestras vidas. No es posible escuchar esa Palabra y quedarse parados en el mismo sitio, bloqueados en las propias costumbres''. Esa Palabra ''nos empuja a vencer el egoísmo que tenemos en el corazón para seguir con decisión al Maestro que dio la vida por sus amigos. Pero es Él que con su palabra nos cambia; es Él el que nos transforma; es Él quien nos perdona todo, si le abrimos el corazón y pedimos perdón''.


''Esta fiesta -terminó- suscita en nosotros una gran alegría, porque nos pone ante la obra de la misericordia de Dios en los corazones de dos hombres. Es la obra de la misericordia de Dios en estos dos hombres, que eran grandes pecadores. Y Dios quiere llenarnos también con su gracia a nosotros, como hizo con Pedro y Pablo. Que la Virgen María nos ayude a acogerla como ellos, con el corazón abierto, y a no recibirla en vano .Y que nos sostenga en la hora de la prueba, para dar testimonio de Jesucristo y de su Evangelio''.

NUEVO LLAMAMIENTO DEL PAPA POR LA PAZ EN IRAQ


Ciudad del Vaticano, 29 de junio 2014 (VIS).-''Las noticias procedentes de Iraq son, desgraciadamente, muy dolorosas -ha dicho el Papa después de rezar el Ángelus- Me uno a los obispos del país en su llamamiento a los gobernantes para que, a través del diálogo, se mantenga la unidad nacional y se evite la guerra. Estoy cerca de los miles de familias, especialmente cristianas, que han tenido que dejar sus hogares y corren grave peligro. La violencia engendra otra violencia; el diálogo es el único camino para la paz. Recemos a la Virgen para que custodie al pueblo de Iraq''.

UN CRISTIANO SIN LA VIRGEN ESTÁ HUÉRFANO


Ciudad del Vaticano, 29 de junio 2014 (VIS).- El sábado por la tarde, el Papa encontró en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos a un grupo de jóvenes de la diócesis de Roma. ''Esta visita a la Virgen es muy importante en nuestra vida -dijo-. Ella nos acompaña incluso en la decisión más definitiva, en la decisión vocacional porque acompaño a su Hijo en su camino que fue muy duro y doloroso. Ella nos acompaña siempre''.

''Cuando un cristiano me dice, no que él no ama a la Virgen, sino que no siente que tiene que buscarla y rezarla, me entristezco'' afirmó Francisco. ''Un cristiano sin la Virgen está huérfano, como también lo está un cristiano sin la Iglesia . Un cristiano necesita a estas dos mujeres, dos mujeres madres, dos mujeres vírgenes: la Iglesia y la Virgen. Y para hacer la prueba de una vocación cristiana justa, hay que preguntarse: ''¿Cómo es mi relación con estas dos Madres?''.

El Pontífice les recordó que en la actual cultura de lo provisional es importante no perder el sentido de lo definitivo. ''Tenemos miedo de lo definitivo. Y para elegir cualquier vocación, también las que son un estado: el matrimonio, la vida consagrada, el sacerdocio, hay que elegir desde una perspectiva definitiva. Y a eso se opone la cultura de lo provisional . Es una parte de la cultura que nos toca vivir en este momento, y hay que vivirla y vencerla''.


Al concluir, Francisco animó a todos a cantar el 'Salve Regina' e impartió su bendición a los jóvenes y a sus familias, a quienes pidió también que rezasen por él.

MADAGASCAR: POSITIVA APORTACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL CAMINO HACIA LA RECONCILIACIÓN Y LA ESTABILIDAD


Ciudad del Vaticano, 28 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Madagascar, Hery Martial Rajaonarimampianina, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera de cordialidad, y después de haber constatado con satisfacción las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Madagascar, se ha hablado de la fase de recuperación que experimenta ese país, poniendo de relieve la positiva aportación de la Iglesia Católica en el camino hacia la reconciliación nacional y la estabilidad política, al igual que su contribución en los sectores de la educación y la sanidad. Posteriormente se han abordado temas de interés común, entre ellos la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales.



No ha faltado en las conversaciones la mención de la situación internacional y de los conflictos que afectan a algunas regiones del mundo.

ECUMENISMO: MIRAR SEGÚN EL DISEÑO DEL PLAN DE DIOS Y NO DE LAS CONSECUENCIAS HISTÓRICAS DE NUESTROS PECADOS


Ciudad del Vaticano, 28 junio 2014 (VIS).-La solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, santos patrones de la Iglesia de Roma, ha brindado nuevamente al Papa Francisco la ocasión de encontrarse con una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla que, siempre en estas fechas visita Roma, mientras una delegación del Vaticano hace lo propio el 30 de noviembre día de San Andrés, yendo a Estambul (Turquía).

Esta vez la delegación estaba encabezada por el metropolitano de Pérgamo, Ioannis (Zizioulas), co-presidente de la Comisión mixta internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa a quien acompañaban el arzobispo Job de Telmissos y el archidiácono patriarcal John Chryssavgis

El Santo Padre ha recordado con mucho afecto al Patriarca Ecuménico Bartolomé, un ''querido hermano'' que compartió con el pontífice su reciente peregrinación a Tierra Santa durante la cual ambos repitieron el histórico abrazo de hace cincuenta años entre sus predecesores Pablo VI y Atenágoras I. ''Ese gesto profético -ha afirmado Francisco- dio un impulso decisivo a un camino que, gracias al Señor, no se ha detenido. Considero un regalo especial del Señor haber podido venerar juntos esos santos lugares, unirnos en oración en el lugar del sepulcro de Cristo, allí donde podemos tocar el fundamento de nuestra esperanza''. A esa oración común se une la alegría del reciente encuentro en los Jardines Vaticanos donde el Papa y el Patriarca junto con los presidentes de Israel y Palestina invocaron de Dios la paz.

''El Señor nos ha dado estas ocasiones de encuentro fraternal -ha proseguido el Santo Padre- en las que tuvimos la posibilidad de manifestar el uno al otro el amor en Cristo que nos une y de renovar la voluntad compartida de continuar recorriendo juntos el camino hacia la unidad plena. Sabemos que esta unidad es un don de Dios, un regalo al que el Altísimo nos da ya desde ahora la gracia de recurrir, cada vez que por la fuerza del Espíritu Santo somos capaces de mirarnos unos a otros con los ojos de la fe , de reconocernos por lo que somos en el plan de Dios, en el diseño de su voluntad eterna, y no por lo que las consecuencias históricas de nuestros pecados nos han llevado a ser. Si aprendemos, guiados por el Espíritu, a mirarnos siempre el uno al otro en Dios, nuestro camino será todavía más rápido y más ágil la colaboración en tantos ámbitos de la vida cotidiana que ya ahora felizmente nos une''.


Esa mirada teológica se nutre ''de la fe, la esperanza y el amor y es capaz de generar una reflexión teológica auténtica, que en realidad es verdadera ''scientia Dei'' participación en mirada de Dios hacia él y hacia nosotros. Una reflexión que nos acercará mutuamente en el camino de la unidad, aunque partamos de perspectivas diversas. Confío, pues, y rezo , para que la labor de la Comisión Mixta Internacional sea expresión de esta comprensión profunda de esta teología "arrodillada" La reflexión sobre los conceptos de primado y de sinodalidad sobre la comunión en la Iglesia universal, sobre el ministerio del Obispo de Roma, no será entonces un ejercicio académico o una simple disputa entre posiciones irreconciliables. Todos necesitamos abrirnos con coraje y confianza a la acción del Espíritu Santo, de dejarnos involucrar en la mirada de Cristo a la Iglesia, su Esposa, en el camino de este ecumenismo espiritual fortalecido por el martirio de tantos de nuestros hermanos y hermanas que, confesando como su Señor aJesucristo, han realizado el ecumenismo de la sangre'', finalizó el Papa.

EL PAPA ANULA LA VISITA AL POLICLINICO GEMELLI


Ciudad del Vaticano, 28 junio 2014 (VIS).-El Papa Francisco no fue el viernes por la tarde, como estaba previsto, al hospital Agostino Gemelli a causa de una imprevista indisposición. La misa que tendría que haber oficiado el Santo Padre fue celebrada por el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, que también pronunció la homilía que había preparado el Pontífice.


El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., confirmó los compromisos en programa para el sábado 28 y el domingo 29 precisando que no hay motivo de preocupación por el estado de salud del Papa. 

DIOS NO TIEME MIEDO DE ATARSE


Ciudad del Vaticano, 27 junio 2014 (VIS).- Publicamos a continuación amplios extractos de la homilía que el Santo Padre había preparado para pronunciar durante su visita al Hospital romano Agostino Gemelli y que, debida a una indisposición del Pontífice, fue leída por el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, durante la misa celebrada ayer tarde. en esa institución

''Dios se ha unido a nosotros, nos ha elegido y ésta unión es para siempre, no tanto porque nosotros seamos fieles, sino porque el Señor es fiel y soporta nuestras infidelidades, nuestros retrasos y nuestras caídas. Dios no tiene miedo de atarse...Ama los lazos, los crea; lazos que liberan, no lazos que obligan''.

''Hoy, en particular la fidelidad es un valor en crisis porque nos incitan a buscar siempre el cambio, una supuesta novedad, negociando las raíces de nuestra existencia, de nuestra fe. Sin la fidelidad a sus raíces, sin embargo, una sociedad no avanza: puede cumplir grandes progresos técnicos, pero no un progreso integral de todo el hombre y de todos los hombres. El amor fiel de Dios hacia su pueblo se ha manifestado y realizado plenamente en Jesucristo'' y ''permanece fiel, no traiciona nunca: incluso cuando nos hemos equivocado, Él nos espera siempre para perdonarnos: es el rostro del Padre misericordioso''.


''Este amor, esta fidelidad del Señor manifiesta la humildad de su corazón... Nosotros podemos experimentar y saborear la ternura de este amor en cualquier momento de la vida: en el tiempo de la alegría y en el de la tristeza, en el tiempo de la salud y en el del malestar y la enfermedad. La fidelidad de Dios nos enseña a acoger la vida como un evento de su amor y nos permite testimoniar este amor a los hermanos en un servicio humilde y suave. Es lo que están llamados a hacer especialmente los médicos y el personal sanitario de este hospital que pertenece a la Universidad Católica del Sagrado Corazón. .Aquí, cada uno de vosotros ofrece a los enfermos un poco del amor del Corazón de Cristo, y lo hace con eficacia y profesionalidad. Esto significa permanecer fiel a los valores fundadores que el Padre Gemelli puso en la base del Ateneo de los católicos italianos para conjugar la investigación científica iluminada por la fe y la preparación de profesionales cristianos calificados''.

LA AIF FIRMA UN ACUERDO DE INTERCAMBIO DE INFORMACION CON EL ESTADOUNIDENSE OFFICE OF THE COMPTROLLER OF THE CURRENCY


Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).-La Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo de información financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano ha firmado un acuerdo de intercambio de información con el US Office of the Comptroller of the Currency (OCC) (Departamento del Control de Moneda Estadounidense).

Este intercambio de cartas sobre la división de informaciones es el primer acuerdo bilateral de la AIF en su tarea de supervisión y regulación financiera dentro de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y representa un significativo fortalecimiento de la cooperación internacional entre la Santa Sede y los Estados Unidos de América.

"Es un paso más en el esfuerzo de la Santa Sede para perfeccionar un sistema de regulación financiera y un elemento integrante de su compromiso con la transparencia y la cooperación internacional", ha declarado René Bruelhart, Director de la AIF. "La Santa Sede forma parte de la familia global de jurisdicciones bien reguladas y la firma de este acuerdo lo demuestra claramente."

El acuerdo con la OCC sigue la aprobación de la nueva legislación relativa a las actividades financieras en la Santa Sede - Ley XVIII del mes de octubre de 2013 - y la entrada en vigor de los nuevos estatutos de la AIF, en noviembre de 2013, que introdujeron la nueva función de supervisión como parte del mandato de la misma AIF.

La AIF prevé que firmará en el momento oportuno acuerdos posteriores con los organismos de otros países responsables de la supervisión y la regulación financiera, y continúa los esfuerzos de fortalecimiento de su propia infraestructura de regulación y de promoción de la cooperación internacional.

La OCC es una autoridad independiente en el ámbito del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y tiene el deber de registrar, regular y supervisar todos los bancos nacionales y las ramas y agencias federales de bancos extranjeros en los Estados Unidos.


La AIF es la Autoridad de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano competente en materia de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. En virtud de su mandato tiene una doble tarea y actúa sea como supervisora y reguladora financiera, sea como Unidad de Información Financiera. En el marco de esta última función, la AIF se convirtió en miembro del Grupo Egmont en julio de 2013 y ha firmado ya memorandos de entendimiento con las unidades de información financiera de más de una docena de países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Alemania. Fue instituida en el año 2010 y pasó a ser operativa en el 2011.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 30 de junio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencias separadas:

-Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

-Arzobispo Jean-Paul Gobel, nuncio apostólico en la República Arabe de Egipto y delegado de la Santa Sede en la Liga de Estados Arabes.

-Arzobispo Marek Zalewski, nuncio apostólico en Zimbabwe, con sus familiares.

-Arzobispo Hubertus Matheus Maria van Megen, nuncio apostólico en Sudan y Eritrea.

-Arzobispo Daniel Fernando Sturla Berhouet, de Montevideo (Uruguay).

-Charles Ghislain, embajador de Bélgica, en visita de despedida.

-Fernando Felipe Sánchez Campos, embajador de Costa Rica, en visita de despedida.

-Su Majestad Felipe VI, Rey de España, con la Reina Letizia,y séquito.


El sábado, 28 de junio, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.


-Arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios (Pastoral Sanitaria)

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 29 de junio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo Walter J. Edyvean al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Boston (EE.UU) por límite de edad.


El sábado, 28 de junio el Papa Francisco nombró al reverendo Gennaro Acampa como obispo auxiliar de la archidiócesis de Nápoles (superficie: 274; población: 1.744.000; católicos : 1.715.000; sacerdotes: 1.053; religiosos: 3.413: diáconos permanentes: 292) en Italia. El obispo electo nació en 1945 en Nápoles (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1968. Es Licenciado en Teología Sacra por la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional. En su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas, asistente coral, vicario cooperador, profesor de religión, párroco, padre espiritual del Seminario Menor Pablo VI y de los aspirantes a diáconos permanentes, decano del Primer decanato de la archidiócesis de Nápoles y miembro del consejo presbiteral diocesano. Actualmente es vicario episcopal para el clero y la formación y prepósito curato de la Colegiata de San Juan Mayor en Nápoles. 
Copyright © VIS - Vatican Information Service