Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de julio de 2014

ÁNGELUS: LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR SIGUE SIENDO VÁLIDA TAMBIÉN HOY

Ciudad del Vaticano, 14 de julio 2014 (VIS).-A mediodía el Papa Francisco se asomó a la ventana de su estudio para rezar el ángelus dominical con miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración mariana, el Santo Padre habló, como es habitual, del evangelio de la liturgia de hoy dedicado esta vez a la parábola del sembrador.

''Jesús -dijo - utiliza muchas parábolas: un lenguaje comprensible para todos, con imágenes que proceden de la naturaleza y de las situaciones de la vida diaria y la primera que narra es una introducción a todas ellas: la del sembrador que esparce las semillas sobre todo tipo de terreno''.

La verdadera protagonista de esta parábola es precisamente la semilla que, según el terreno donde cae, da más o menos frutos. Los tres primeros son improductivos: a lo largo del camino los pájaros se comen la semilla; en el terreno pedregoso los brotes se secan rápidamente porque no hay raíces; en medio de las zarzas las espinas sofocan a la semillas y, sólo el cuarto terreno es bueno, allí la semilla germina y fructifica.

En este caso, prosiguió Francisco, Jesús no se limita a presentar la parábola, también la explica: ''La semilla que cae sobre el camino indica a los que escuchan el anuncio del Reino de Dios pero no lo reciben; así llega el Maligno y se lo lleva porque no quiere que la semilla del Evangelio germine en el corazón de los hombres. Esta es la primera comparación. La segunda, la de la semilla que cae sobre las piedras representa a las personas que escuchan la Palabra de Dios y la acogen enseguida, pero superficialmente, porque no tiene raíces y son inconstantes; y cuando llegan las dificultades y las tribulaciones, se abaten. La semilla que cae entre las zarzas... se refiere a las personas que escuchan la Palabra pero, a causa de las preocupaciones mundanas y de la seducción de la riqueza, ésta permanece sofocada. Por último, la semilla que cae en terreno fértil representa a cuantos escuchan la Palabra, la reciben, la guardan y la comprenden, y así da fruto. El modelo perfecto de esta tierra buena es la Virgen María''.

''Esta parábola nos habla hoy a cada uno de nosotros como hablaba a los que escuchaban a Jesús hace dos mil años. Nos recuerda que nosotros somos el terreno donde el Señor arroja incansablemente la semilla de su Palabra y de su amor. ¿Cómo la acogemos? Y podríamos preguntarnos: ¿Cómo es nuestro corazón? ¿A qué terreno se parece: a un camino, a un pedregal, a unas zarzas? Depende de nosotros convertirnos en terreno bueno sin espinas ni piedras, sino cultivado con atención, para que pueda dar buenos frutos para nosotros y para nuestros hermanos''.

''Y nos sentará bien -concluyó el Papa- no olvidarnos de que también nosotros somos sembradores, Dios siembra semillas buenas, y también nosotros podemos preguntarnos: ¿Qué semillas salen de nuestro corazón y de nuestra boca? Nuestras palabras pueden hacer mucho bien y también mucho mal, pueden curar y pueden herir, pueden animar y pueden deprimir. Acordaos: lo que cuenta no es lo que entra por la boca sino lo que sale de ella y del corazón''.



NUEVO LLAMAMIENTO POR LA PAZ EN TIERRA SANTA

Ciudad del Vaticano, 14 de julio de 2014 (VIS).-Después de rezar el ángelus, el Papa dirigió nuevamente un llamamiento para rezar con insistencia por la paz en Tierra Santa a la liz de los trágicos acontecimientos de los últimos días.

''Tengo todavía en la memoria -afirmó- el vivo recuerdo del encuentro del 8 de junio pasado con el Patriarca Bartolomé, el Presidente Peres y el Presidente Abbas, junto a los cuales invocamos el don de la paz y escuchado la llamada a romper la espiral del odio y de la violencia. Alguien podría pensar que ese encuentro fue en vano. ¡Pero no ha sido así! La oración nos ayuda a no dejarnos vencer por el mal ni a resignarnos a que la violencia y el odio predominen sobre el diálogo y la reconciliación. Exhorto a las partes interesadas y a todos los que tienen responsabilidades políticas en ámbito local e internacional a no escatimar la oración y a no ahorrar esfuerzo alguno para que cese toda hostilidad y se logre la paz tan deseada para el bien de todos. Y os invito a todos a uniros en la oración. En silencio, vamos a rezar todos. Ahora, Señor: ¡ayúdanos Tú! ¡Danos Tú la paz, enséñanos Tú la paz, guíanos Tú hacia la paz! Abre nuestros ojos y nuestros corazones y danos el coraje de decir: “¡Nunca más la guerra!”; “¡Con la guerra todo está destruido!”. Infunde en nosotros el valor de hacer gestos concretos para construir la paz. Haznos disponibles para escuchar el grito de nuestros ciudadanos que nos piden que transformemos nuestras armas en instrumentos de paz, nuestros miedos en confianza y nuestras tensiones en perdón''.

El Santo Padre recordó a continuación que hoy se celebraba el “Domingo del Mar” y saludó a los marineros, a los pescadores y a sus familias exhortando a las comunidades cristianas, en especial a aquellas costeras,a que les prestaran la mayor atención posible. También invitó a los capellanes y voluntarios del Apostolado del Mar a ''continuar su compromiso en el cuidado pastoral de estos hermanos y hermanas'' y encomendó a todos '' especialmente a cuantos se encuentran en dificultad y lejos de casa, a la materna protección de María, Estrella del Mar''.

Por último dio la bienvenida a todos los hijos y las hijas espirituales de San Camilo de Lelis, de quien se celebra mañana el 400 aniversario de la muerte e invitó a la familia camiliana, al final de este año jubilar, a ''ser signo del Señor Jesús que, como buen samaritano, se inclina sobre las heridas del cuerpo y del espíritu de la humanidad que sufre , derramando el aceite del consuelo y el vino de la esperanza. A todos los reunidos aquí en la Plaza de San Pedro, como también a los trabajadores sanitarios que prestan servicio en los hospitales y las casa de cura, les deseo -concluyó- que crezcan cada vez más en el carisma de la caridad, alimentados del contacto cotidiano con los enfermos. Y por favor, no os olvidéis de rezar por mí''.

EL PAPA ENVÍA UN VÍDEO MENSAJE A LOS ENFERMOS DEL HOSPITAL GEMELLI

Ciudad del Vaticano, 14 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre envió el domingo por la mañana un vídeo mensaje a los pacientes del Hospital romano Agostino Gemelli en el que se disculpó por haber faltado, a causa de una improvisada indisposición, el pasado 27 de junio a la visita que tenía prevista realizar. ''Entiendo la decepción no sólo de los responsables, sino también de todos los que han trabajado con tanto esfuerzo y pasión. Entiendo la decepción de los enfermos, que se habían preparado para rezar juntos durante la Santa Misa y a los que hubiera querido saludar personalmente''.

Francisco en el vídeo animó a los enfermos a cultivar en la oración el gusto de las cosas de Dios, ''sed testigos de que sólo en Dios está la fuerza. Vosotros enfermos, que experimentáis la fragilidad del cuerpo, podéis fuertemente testificar a las personas que están cerca, cómo el don precioso de la vida es el Evangelio, el amor misericordioso del Padre y no el dinero o el poder. De hecho, incluso cuando una persona es ''importante'' en la lógica mundana, no puede agregar un solo día a su vida''.

Asimismo, el Papa recordó las dos caras del verano, '''muchos parten para descansar un poco -dijo- Pero el verano es también un momento difícil para los ancianos y los enfermos que se quedan solos y que con gran dificultad encuentran asistencia en las grandes ciudades. De esta manera el tiempo del descanso es también un momento en el que las dificultades de la vida se incrementan''. Antes de finalizar, el Pontífice destacó la pasión y dedicación del personal del Hospital y les agradeció encarecidamente su trabajo. ''Sabed que deseaba mucho este encuentro pero, como bien sabéis, nosotros no somos dueños de nuestra vida y no podemos decidir a nuestro gusto. Tenemos que aceptar las fragilidades. Conmigo cultiváis la confianza de que sólo en Dios esta nuestra fuerza. Os confío a María y vosotros continuad a rezar por mi, porque lo necesito''.

EL REDUCCIONISMO DESCARTA A UNA ENTERA GENERACIÓN DE JÓVENES

Ciudad del Vaticano, 13 de julio de 2014 (VIS).- Ayer sábado, el Santo Padre almorzó con los participantes en el Seminario Internacional dedicado a la propuesta del Papa Francisco en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium para ''Una economía siempre más inclusiva'', que tuvo lugar en la Casina Pío IV del Vaticano.

'Es muy importante lo que hacéis -dijo el Pontífice- reflexionáis sobre la realidad pero sin miedo y con inteligencia. Eso es un servicio''. Después, refiriéndose a los temas tratados en el Seminario, pronunció unas breves palabras sobre el reduccionismo antropológico

''Creo que este sea el momento más fuerte del reduccionismo antropológico. Al hombre le pasa lo mismo que al vino cuando se vuelve aguardiente:pasa por un alambique organizativo. Ya no es vino, es algo distinto: quizás más útil, con más calidad, pero no es vino. Para el hombre es lo mismo: pasa por este alambique y acaba - y lo digo en serio- por perder la humanidad y convertirse en una herramienta del sistema: sistema social, económico, un sistema gobernado por el desequilibrio. Cuando el hombre pierde su humanidad ¿qué nos espera? Pasa lo que yo llamo en lenguaje común una política, una sociología, una actitud del ''descarte''. Se descarta lo que no sirve porque el ser humano no está en el centro. Y cuando el hombre no está en el centro, hay algo que sí lo está y el hombre está a su servicio. La idea es, entonces, la de salvar al hombre, en el sentido de que vuelva al centro: al centro de la sociedad, al centro de los pensamientos, al centro de la reflexión. Llevar otra vez al hombre al centro. Es una tarea hermosa y vosotros la lleváis a cabo. Os doy las gracias. Estudiáis, reflexionáis, organizáis estos convenios para eso, para que no se descarte al hombre. Se descartan los niños, porque el nivel de natalidad -por lo menos aquí en Europa- lo conocemos todos; se descartan los ancianos porque no sirven. ¿Y entonces? Se descarta toda una generación de jóvenes y esto es gravísimo. He visto una cifra: 75 millones de jóvenes, menores de 25 años, sin trabajo. Los jóvenes 'ni-ni': ni estudian. Ni trabajan. No estudian porque no tienen posibilidad y no trabajan porque no hay trabajo. ¡Es otro descarte! ¿Cuál será el próximo? Detengámonos a tiempo ¡por favor!''.

Al final el Papa dio nuevamente las gracias a los comensales por su labor y sus iniciativas para ''ajustar esta situación desequilibrada y recuperar al hombre poniéndolo otra vez en el centro de la reflexión y de la vida''. ''¡Es el rey del universo! -exclamó- Y esta no es teología, no es filosofía, es realidad humana. Así saldremos adelante''.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 12 julio 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Arzobispo Luigi Bianco como nuncio apostólico en Etiopía. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Honduras.

-Reverendo Luca Sansalone como vicario judicial del Tribunal de Primera Instancia para las causas de nulidad de matrimonio de la región del Lacio (Italia). El reverendo Sansalone era hasta ahora vicario judicial del mismo tribunal.

-Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana (Cuba) como su enviado especial en la clausura del 350 aniversario de la fundación de la parroquia de Notre Dame-de-Québec (Canada), “iglesia madre de todas las parroquias de América del Norte, en programa el 14 de septiembre de 2014.

-Obispo Claudio Maniago, hasta ahora auxiliar de Florencia (Italia), como obispo de la diócesis de Castellaneta (superficie 1043, población128.687, católicos 125.681, sacerdotes 54, religiosos 41, diáconos permanentes 1) en Italia.



Copyright © VIS - Vatican Information Service