Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de septiembre de 2014

El Papa da las gracias a la Virgen por su viaje a Albania

Ciudad del Vaticano, 22 septiembre 2014 (VIS).- Esta mañana, a mediodía, el Santo Padre se ha desplazado a la basílica de Santa María la Mayor para dar gracias a la Virgen por su protección y por el resultado de su viaje apostólico a Albania.

Como de costumbre, ha rezado en silencio en la capilla de la Salus Populi Romani, y ha depositado un ramo de flores que recibió ayer por la noche en Albania durante su último encuentro en el Centro Betania.

Los fieles presentes en la Basílica se han unido al canto final de la Salve Regina y sobre las 12.30 el Papa ha regresado al Vaticano.

Viaje apostólico del Papa a Albania

Encuentro interreligioso: ''Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia''

Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre de 2014 (VIS).- A las 16,00, de ayer domingo, después de almorzar en la nunciatura apostólica con los obispos albaneses, el Papa Francisco se trasladó a la Universidad Católica ''Nuestra Señora del Buen Consejo'', -instituida en 2004 y administrada por una fundación vinculada con la congregación religiosa de los Hijos de la Inmaculada Concepción de Tirana- para encontrarse con los jefes de otras religiones y denominaciones cristianas.

Participaron en el evento los representantes de las seis comunidades religiosas más extendidas en el país: musulmana, bektashi (confraternidad islámica de derivación sufí), católica, ortodoxa, evangélica y hebrea. Encontrándolos el Papa manifestó su alegría porque esa presencia era signo del diálogo y de colaboración por el bien de toda la sociedad.

Francisco comenzó su discurso recordando que Albania había sido tristemente ''testigo de la violencia y de las tragedias que se pueden producir si se excluye a Dios a la fuerza de la vida personal y comunitaria. Cuando, en nombre de una ideología, se quiere expulsar a Dios de la sociedad -afirmó- se acaba por adorar ídolos, y enseguida el hombre se pierde, su dignidad es pisoteada, sus derechos violados. Vosotros sabéis bien a qué atrocidades puede conducir la privación de la libertad de conciencia y de la libertad religiosa, y cómo esa herida deja a la humanidad radicalmente empobrecida, privada de esperanza y de ideales''.

Pero los cambios que se han producido a partir de los años 90 del siglo pasado han tenido también como efecto positivo la creación de las condiciones adecuadas para una efectiva libertad religiosa y para que las comunidades reaviven tradiciones ''que nunca se habían apagado del todo, a pesar de las feroces persecuciones, y ha permitido que todos, también desde sus propias convicciones religiosas, puedan colaborar en la reconstrucción moral, antes que económica, del país''.

Sin embargo, puntualizó el Santo Padre citando las palabras de Juan Pablo II, ''La verdadera libertad religiosa rehúye la tentación de la intolerancia y del sectarismo, y promueve actitudes de respeto y diálogo constructivo. No podemos dejar de reconocer que la intolerancia con los que tienen convicciones religiosas diferentes es un enemigo particularmente insidioso, que desgraciadamente hoy se está manifestando en diversas regiones del mundo. Como creyentes, hemos de estar atentos a que la religión y la ética que vivimos con convicción y de la que damos testimonio con pasión se exprese siempre en actitudes dignas del misterio que pretende venerar, rechazando decididamente como no verdaderas, por no ser dignas ni de Dios ni de los hombres, todas aquellas formas que representan un uso distorsionado de la religión. La religión auténtica es fuente de paz y no de violencia. Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia. Matar en nombre de Dios es un gran sacrilegio. Discriminar en nombre de Dios es inhumano''

''Desde este punto de vista, -señaló-la libertad religiosa no es un derecho que garantiza únicamente el sistema legislativo vigente –lo cual es también necesario–: es un espacio común, un ambiente de respeto y colaboración que se construye con la participación de todos, también de aquellos que no tienen ninguna convicción religiosa.''.Y a este respecto Francisco indicó dos actitudes que podrían ser especialmente útiles en la promoción de la libertad religiosa.

''La primera -dijo- es ver en cada hombre y mujer, también en los que no pertenecen a nuestra tradición religiosa, no a rivales, y menos aún a enemigos, sino a hermanos y hermanas. Quien está seguro de sus convicciones no tiene necesidad de imponerse, de forzar al otro: sabe que la verdad tiene su propia fuerza de irradiación... Toda tradición religiosa, desde dentro, debería lograr dar razón de la existencia del otro.

La segunda ''es el compromiso en favor del bien común'' porque ''siempre que de la adhesión a una tradición religiosa nace un servicio más convencido...a toda la sociedad, se produce un auténtico ejercicio y un desarrollo de la libertad religiosa, que aparece así no sólo como un espacio de autonomía legítimamente reivindicado, sino como una potencialidad que enriquece a la familia humana con su ejercicio progresivo''.

''Miremos a nuestro alrededor: cuántas necesidades tienen los pobres, cuánto les falta aún a nuestras sociedades para encontrar caminos hacia una justicia social más compartida, hacia un desarrollo económico inclusivo -exclamó Francisco- El alma humana no puede perder de vista el sentido profundo de las experiencias de la vida y necesita recuperar la esperanza. En estos ámbitos, hombres y mujeres inspirados en los valores de sus tradiciones religiosas pueden ofrecer una ayuda importante, insustituible. Es un terreno especialmente fecundo para el diálogo interreligioso''.

''Pero también quiero mencionar algo que es siempre un fantasma: el relativismo. ''Todo es relativo''. A este respecto hay algo que tenemos que tener muy claro; no se puede dialogar si no se parte de la identidad propia. Sin identidad no hay diálogo. Sería un diálogo fantasma: no serviría. Cada uno de nosotros tiene su propia identidad religiosa, es fiel a ella. Pero el Señor sabe cómo llevar adelante la historia. Partamos, cada uno, de la identidad propia, sin hacer cómo si tuviéramos otra, porque eso no ayuda...sería relativismo. Lo que nos une es el camino de la vida, la buena voluntad de partir de la identidad propia para hacer el bien a los hermanos y a las hermanas...Cada uno ofrece el testimonio de su identidad al otro y dialoga con él. Después el diálogo puede proseguir sobre cuestiones teológicas, pero lo importante, lo hermoso es caminar juntos sin traicionar la identidad propia, sin enmascararla, sin hipocresía''.

Francisco acabó animando a los líderes religiosos a mantener y a desarrollar ''la tradición de buenas relaciones entre las comunidades religiosas presentes en Albania, y a sentirse unidos en el servicio a su querida patria. 'Con sentido del humor, se podría decir que ésto parece un equipo de fútbol: los católicos contra todos los demás, pero todos juntos por el bien de la patria y de la humanidad. Seguid siendo signo, para vuestro país y para los demás países, de que son posibles las relaciones cordiales y de fecunda colaboración entre hombres de diversas religiones''.

En la catedral de Tirana: ''Hoy hemos tocado a los mártires''

Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre (VIS).-El Papa Francisco, después del encuentro interreligioso, se desplazó a la catedral de San Pablo, en el centro de Tirana para celebrar las vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos laicos. El templo, consagrado en 2002 tiene capacidad para 700 personas y una gran vidriera con las figuras del encuentro entre san Juan Pablo II y la beata Madre Teresa de Calcuta.

El Santo Padre había preparado un discurso para pronunciar allí, pero después de escuchar el testimonio de un sacerdote de 83 años y de una religiosa de 85, que habían padecido la persecución comunista, se conmovió hasta las lágrimas, los abrazó y, dejando de parte el texto oficial, que entregó al arzobispo de Tirana, Rrok Mirdita, improvisó unas palabras que reproducimos a continuación.

''Había preparado unas palabras para decirles, y se las entregaré al arzobispo para que se las haga llegar. La traducción ya está hecha. Se puede hacer llegar.

Pero ahora, quisiera decirles otra cosa… Hemos escuchado en la Lectura: ''Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios de todo consuelo; él nos consuela en todas nuestras luchas, para poder nosotros consolar a los que están en toda tribulación, mediante el consuelo con que nosotros somos consolados por Dios'' . Es el texto sobre el que la Iglesia nos invita a reflexionar en la Vísperas de hoy. En estos dos últimos meses, me he preparado para esta visita leyendo la historia de la persecución en Albania. Y para mí ha sido una sorpresa: no sabía que su pueblo había sufrido tanto. Después, hoy, en el camino del aeropuerto a la plaza, todas esas fotografías de los mártires: se nota que este pueblo guarda aún memoria de sus mártires, que tanto sufrieron. Un pueblo de mártires… Y hoy al principio de esta celebración, he tocado a dos. Lo que les puedo decir es lo que ellos han dicho con su vida, con sus palabras sencillas''.

''Contaban las cosas con una sencillez… pero con mucho dolor. Y nosotros les podemos preguntar: ''¿Cómo han conseguido sobrevivir a tanta tribulación?''. Y nos dirán lo que hemos oído en este pasaje de la Segunda Carta a los Corintios: ''Dios es Padre misericordioso y Dios de toda consolación. Él nos ha consolado''. Nos lo han dicho con esa sencillez. Han sufrido demasiado. Han sufrido físicamente, psíquicamente y también esa angustia de la incertidumbre: si los iban a fusilar o no, y así vivían, con esa angustia. Y el Señor los consolaba… Pienso en Pedro, en la cárcel, encadenado, con las cadenas; toda la Iglesia pedía por él. Y el Señor consoló a Pedro. Y a los mártires, y a estos dos que hemos escuchado hoy, el Señor los consoló porque había gente en la Iglesia, el pueblo de Dios –las viejecitas santas y buenas, tantas religiosas de clausura…– que rezaban por ellos. Y éste es el misterio de la Iglesia: cuando la Iglesia pide al Señor que consuele a su pueblo; y el Señor consuela humildemente, incluso a escondidas. Consuela en la intimidad del corazón y consuela con la fortaleza.''

''Ellos –estoy seguro– no se enorgullecen de lo que han vivido, porque saben que ha sido el Señor quien los ha sostenido. Pero nos dicen algo. Nos dicen que para nosotros, que hemos sido llamados por el Señor a seguirlo de cerca, la única consolación viene de Él. Ay de nosotros si buscamos otro consuelo. Ay de los sacerdotes, de los religiosos, de las religiosas, de las novicias, de los consagrados cuando buscan consuelo lejos del Señor. No quiero ''fustigarlos'', hoy, no quiero convertirme en ''verdugo'', pero tengan la certeza de que si buscan consuelo en otra parte no serán felices. Más aún: no podrás consolar a nadie porque tu corazón no se ha abierto al consuelo del Señor. Y acabarás, como dice el gran Elías al pueblo de Israel, ''cojeando de dos piernas''. ''Bendito sea Dios Padre, Dios de todo consuelo; él nos consuela en todas nuestras luchas, para poder nosotros consolar a los que están en toda tribulación, mediante el consuelo con que nosotros somos consolados por Dios''. Es lo que han hecho estos dos hoy. Humildemente, sin pretensiones, sin orgullo, haciéndonos un servicio: consolarnos. Nos dicen también: ''Somos pecadores, pero el Señor ha estado con nosotros. Éste es el camino. No se desanimen''. Perdonen si les pongo hoy de ejemplo, pero todos debemos ser ejemplo para los demás. Vayamos a casa pensando: hoy hemos tocado a los mártires''.

El discurso destinado al clero albanés era el siguiente:

''Queridos hermanos y hermanas:

Me alegro de poder tener este encuentro con ustedes en su querida tierra; doy gracias al Señor y les agradezco a todos su acogida. Así les puedo expresar mejor mi apoyo a su tarea evangelizadora.

Cuando su país salió de la dictadura, las comunidades eclesiales se pusieron en marcha de nuevo y reorganizaron la acción pastoral, afrontando con esperanza el futuro. Quiero expresar especialmente mi reconocimiento a aquellos pastores que pagaron un alto precio por su fidelidad a Cristo y por su decisión de permanecer unidos al Sucesor de Pedro. Fueron valientes ante las dificultades y las pruebas. Todavía se encuentran entre nosotros sacerdotes y religiosos que sufrieron cárcel y persecución, como la hermana y el hermano que han compartido su propia experiencia. Los abrazo conmovido y alabo a Dios por su fiel testimonio, que estimula a toda la Iglesia a seguir anunciando el Evangelio con alegría
.
A partir de esta experiencia, la Iglesia en Albania puede crecer en espíritu misionero y en entrega apostólica. Conozco y valoro cómo se oponen decididamente a las nuevas formas de ''dictadura'' que amenazan con esclavizar a los individuos y a las comunidades. Si el régimen ateo intentaba acabar con la fe, estas dictaduras, de forma más encubierta, pueden hacer desaparecer la caridad. Me refiero al individualismo, a la rivalidad y a los enfrentamientos exacerbados: es una mentalidad mundana que puede contagiar también a la comunidad cristiana. No se desanimen ante estas dificultades, no tengan miedo de mantenerse en el camino del Señor. Él está siempre a su lado y los asiste con su gracia para que se apoyen unos a otros, para que sean comprensivos y misericordiosos y acepten a cada uno como es, para que cultiven la comunión fraterna.

La evangelización es más eficaz cuando cuenta con iniciativas compartidas y con una sincera colaboración entre las diversas realidades eclesiales y entre los misioneros y el clero local: esto requiere determinación para no cejar en la búsqueda de formas de trabajo común y de ayuda recíproca en los campos de la catequesis, de la educación católica, así como en la promoción humana y en la caridad. En estos ámbitos, es valiosa también la aportación de los movimientos eclesiales, dispuestos a planificar y trabajar en comunión con sus Pastores y entre ellos. Es lo que veo aquí: obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, una Iglesia que quiere caminar en fraternidad y en unidad.

Cuando el amor a Cristo está por encima de todo, incluso de las legítimas exigencias particulares, entonces es posible salir de uno mismo, de nuestras ''minucias'' personales y grupales, y salir al encuentro de Jesús en los hermanos; sus llagas son todavía visibles hoy en el cuerpo de tantos hombres y mujeres que tienen hambre y sed, que son humillados, que están en la cárcel o en los hospitales. Y precisamente tocando y sanando con ternura esas llegas, es posible vivir en profundidad el Evangelio y adorar a Dios vivo en medio de nosotros.

¡Son muchos los problemas que se presentan cada día! Todos ellos los estimulan a lanzarse con pasión a una generosa actividad apostólica. Sin embargo, sabemos que nosotros solos no podemos hacer nada: ''Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles''. Esta certeza nos invita a dar cada día el espacio debido al Señor, a dedicarle tiempo, a abrirle el corazón, para que actúe en nuestra vida y en nuestra misión. Lo que el Señor promete a la oración confiada y perseverante supera cuanto podamos imaginar además de lo que pedimos, nos da también el Espíritu Santo. La dimensión contemplativa es así indispensable en medio de los compromisos más urgentes e importantes. Cuanto más nos llama la misión a ir a las periferias existenciales, más siente nuestro corazón la íntima necesidad de estar unido al de Cristo, lleno de misericordia y de amor.

Y teniendo en cuenta que aún se necesitan más sacerdotes y consagrados, el Señor les repite también hoy a ustedes: La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies. No podemos olvidar que esta oración está precedida por una mirada: la mirada de Jesús que ve la abundancia de la cosecha. ¿Tenemos también nosotros esta mirada? ¿Sabemos reconocer la abundancia de los frutos que la gracia de Dios ha hecho crecer y la labor que hay que hacer en el campo del Señor? De esta mirada de fe sobre el campo de Dios, nace la oración, la petición cotidiana e insistente al Señor por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Ustedes, queridos seminaristas, y ustedes, queridos postulantes y novicios, son fruto de esta oración del pueblo de Dios, que siempre precede y acompaña su respuesta personal. La Iglesia de Albania tiene necesidad de su entusiasmo y de su generosidad. El tiempo que hoy dedican a una sólida formación espiritual, teológica, comunitaria y pastoral, dará fruto oportuno en su futuro servicio al pueblo de Dios. La gente, más que maestros, busca testigos: testigos humildes de la misericordia y de la ternura de Dios; sacerdotes y religiosos configurados con Cristo Buen Pastor, capaces de comunicar a todos la caridad de Cristo.

En este sentido, junto a ustedes y a todo el pueblo de Albania, quiero dar gracias a Dios por tantos misioneros y misioneras, cuya acción ha sido determinante para que la Iglesia resurja en Albania y todavía hoy sigue teniendo gran relevancia. Ellos han contribuido notablemente a consolidar el patrimonio espiritual que obispos, sacerdotes, personas consagradas y laicos albaneses conservaron en medio de durísimas pruebas y tribulaciones. Pensemos en el gran trabajo hecho por los institutos religiosos para el relanzamiento de la educación católica: este trabajo merece reconocimiento y apoyo.

Queridos hermanos y hermanas, no se desanimen ante las dificultades; siguiendo las huellas de sus antepasados, den testimonio de Cristo con perseverancia, caminando ''juntos con Dios, hacia la esperanza que no defrauda''. En este camino, siéntanse siempre acompañados y sostenidos por el afecto de toda la Iglesia. Les agradezco de corazón este encuentro y encomiendo a cada uno de ustedes y a sus comunidades, sus proyectos y esperanzas a la Santa Madre de Dios. Los bendigo afectuosamente y les pido, por favor, que recen por mí''.

Centro Betania: ''Aquí la fe se hace caridad concreta''

Ciudad del Vaticano, 22 de septiembre de 2014 (VIS).-La última etapa del viaje apostólico del Papa Francisco a Albania fue la visita al Centro de Asistencia Betania, a unos 30 kms de Tirana. El centro, fundado por la italiana Antonietta Vitale, en 1999 acoge a numerosos discapacitados y a niños marginados o pobres, de cuya asistencia se ocupa un grupo de voluntarios laicos.

''En lugares como éste todos confirmamos nuestra fe, se nos hace más fácil creer, porque vemos la fe hecha caridad concreta. La vemos dar luz y esperanza a situaciones de gran dificultad -afirmó Francisco en el discurso que pronunció en la iglesia del centro, dedicad a a San Antonio de Padua- Esta fe que actúa en la caridad mueve las montañas de la indiferencia, de la incredulidad y de la indolencia... La Buena Noticia de que Jesús ha resucitado y está vivo en medio de nosotros pasa a través de gestos humildes y simples de servicio a los pequeños''.

''Además, este Centro demuestra que es posible la convivencia pacífica y fraterna entre personas de distintas etnias y diversas confesiones religiosas. Aquí las diferencias no impiden la armonía, la alegría y la paz; es más, se convierten en ocasión para profundizar en el conocimiento y en la comprensión mutua... Cada comunidad religiosa se expresa con el amor y no con la violencia, no se avergüenza de la bondad. Quien cultiva la bondad en su interior recibe a cambio una conciencia tranquila, una alegría profunda aun en medio de las dificultades y de las incomprensiones. Incluso ante las ofensas recibidas, la bondad no es debilidad, sino auténtica fuerza, capaz de renunciar a la venganza .El bien es premio en sí mismo y nos acerca a Dios, Sumo Bien.....El bien paga infinitamente mejor que el dinero, que nos defrauda porque hemos sido creados para recibir y comunicar el amor de Dios, y no para medir las cosas por el dinero y el poder''.

A propósito de los voluntarios que colaboran en el Centro el Papa citó la frase de uno de los niños de Betania: ''Desde hace 15 años se sacrifican con alegría por amor a Jesús y a nosotros''. ''Es una frase -dijo-que revela cómo entregarse por amor a Jesús produce alegría y esperanza, y cómo servir a los hermanos se transforma en reinar con Dios. Estas palabras .. pueden resultar paradójicas para buena parte de nuestro mundo, que no acaba de comprenderlas y ansía encontrar la clave de la propia existencia en las riquezas terrenas, en el poder y en la pura diversión, donde sólo encuentra alienación y confusión''.

En cambio, destacó el Obispo de Roma, ''el secreto de una existencia plena es amar y entregarse por amor. Ahí se encuentra la fuerza para “sacrificarse con alegría”, y el compromiso más exigente se convierte en fuente de mayor alegría. Así no asustan las opciones de vida definitivas, que aparecen, a su verdadera luz, como un modo de realizar plenamente la libertad personal''.

Y al final pidió que el patrón del centro, san Antonio de Padua, los acompañase en el camino. ''Continuad con confianza sirviendo al Señor en los pobres y en los abandonados, y pidiéndole que los corazones y las mentes de todos se abran al bien, a la caridad operante, fuente de auténtica alegría'', concluyó.

A la salida de la iglesia el Papa departió con los niños y discapacitados del centro y después de saludarlos se trasladó al aeropuerto Madre Teresa para emprender el regreso a Roma donde su avión aterrizó poco después de las 21.30.

Francisco habla con los periodistas de su emoción durante la visita a Albania

Ciudad del Vaticano, 22 septiembre 2014 (VIS).-En el vuelo de regreso a Roma, el Santo Padre respondió a las preguntas de tres periodistas albaneses que habían cubierto su viaje apostólico a Albania. Reproducimos a continuación las preguntas de los informadores y las respuestas del Papa Francisco.

P. ¿Su Santidad comenzó el viaje con una idea sobre los albaneses? Personas que han sufrido, pero que también son tolerantes. ¿Ha encontrado alguna otra cualidad... justa para que el águila vuelva al nido?

(Papa Francisco) -''El albanés no es solamente tolerante: es hermano .Tiene la capacidad de la fraternidad, y todavía más: esto se nota en la convivencia, en la colaboración entre: islámicos, ortodoxos y católicos. Colaboran juntos, pero como hermanos. Y luego,algo que me llamó la atención desde el principio, es la juventud del país..el más joven de Europa. Pero se ve que Albania tiene un desarrollo superior en la cultura y también en el gobierno, gracias a esta hermandad''.

P - Desplazándose por el bulevar principal de Tirana, bajo los retratos de los sacerdotes martirizados durante el régimen comunista, en un país donde el ateísmo de Estado estuvo impuesto hasta hace 25 años ¿Que ha sentido?

(Papa Francisco) -''Estuve estudiando durante dos meses ese período tan difícil de Albania, para entenderlo y estudié también los orígenes. Vuestras raíces culturales, son hermosa y fuertes, de gran cultura, desde el principio. Por lo que respecta a aquel período fue un período cruel: el nivel de crueldad era terrible. Cuando vi aquellas fotos... pero no sólo fueron católicos, también los ortodoxos, también los musulmanes, ... y cuando pensé en lo que les decían: "No tienes que creer en Dios" . "Yo creo" . Y ¡bum!, los mataban. Por eso digo que los tres componentes religiosos han dado testimonio de Dios y ahora dan testimonio de la fraternidad''.

P. -Albania es un país de mayoría musulmana. Pero su visita ha tenido lugar en un momento en que la situación mundial es muy inestable: Usted mismo ha dicho que la tercera guerra mundial ya ha comenzado. Su mensaje en esta visita ¿es sólo para los albaneses, o va más allá?

(Papa Francisco) - ''No: va más allá. Albania ha construido un camino de paz, de convivencia y de cooperación que va más allá, toca a otros países que también tienen raíces étnicas diferentes..Es un país de mayoría musulmana en sí, pero no es un país musulmán. Es un país europeo.... Albania es un país de Europa, por su cultura, la cultura de la convivencia, también por la cultura histórica que ha tenido''.

P.- Después de Albania ¿cuáles son los próximos viajes?

(Papa Francisco) - ''El 25 de noviembre a Estrasburgo, para hablar ante el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, Y luego, el 28 - tal vez - Turquía, para estar allí en la festividad de San Andrés, con el patriarca Bartolomé''.

P- Hemos visto que tiene una visión de Albania diferente de la de los europeos... Ha elegido visitar como primer país de Europa uno de la periferia, uno que no pertenece a la la Unión Europea. ¿Qué puede decir a los que miran sólo a Europa de los ''poderosos''?

(Papa Francisco) - ''Mi viaje ha sido un mensaje, una señal que he querido dar.'''

P- Todos le hemos visto llorar, creo que por primera vez. ¿Se conmovió mucho en el encuentro con el clero que parece haber sido el momento más emotivo de su viaje?

(Papa Francisco) - ''Escuchar a un mártir hablar de su martirio, ¡es muy fuerte! Creo que todos los que estábamos allí, estábamos emocionados: todos. Y esos testigos hablaban como si estuvieran hablando de otro, con una sencillez y una humildad. Me hizo mucho bien...''

Otras noticias

Audiencia al Presidente de Letonia

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2014 (VIS). El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana a Andris Bērziņš, Presidente de la República de Letonia que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el curso de las conversaciones, caracterizadas por un clima de cordialidad, se han constatado las buenas relaciones entre Letonia y la Santa Sede, así como la aportación positiva de la Iglesia católica a la sociedad, especialmente en ámbito educativo y social.

A continuación se han analizado algunos aspectos de la vida del país, así como temas internacionales de interés común, en particular en el contexto del turno de Presidencia del Consejo de la Unión Europea que Letonia asumirá a partir del 1 de enero de 2015. Se ha prestado una atención especial a la situación de Ucrania, manifestando el deseo de que se privilegie la búsqueda de una solución política, basada en el derecho, mediante el diálogo.

Pastores que sepan arrodillarse ante los demás

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en la Sala Clementina a los obispos que participan en el seminario organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Francisco ha exaltado la valentía de los prelados que ''no se dejan intimidar por las dificultades y los desafíos del mundo actual que dificultan su misión, sino que ponen su fe en el Señor, imitando a los primeros discípulos''.

El Papa ha recordado la urgente necesidad de una conversión misionera que ataña a cada bautizado y a cada parroquia, ''pero por supuesto -ha dicho- los que están llamados a vivirla y a dar ejemplo en primera persona son los pastores, como guías de las Iglesias particulares'' y les ha animado a ''dirigir sus vidas y su ministerio episcopal hacia esa transformación misionera que interpela hoy al Pueblo de Dios''.

''En el centro de esta conversión misionera de la Iglesia -ha continuado- está el servicio a la humanidad... y un ejemplo luminoso de este servicio pastoral son los santos mártires coreanos...de los que hoy celebramos la memoria. Anclados en Cristo, Buen Pastor, no dudaron en derramar su propia sangre por el Evangelio, del cual eran fieles dispensadores y heroicos testigos. La Iglesia necesita pastores, servidores, obispos que sepan arrodillarse ante los demás para lavarles los pies. Pastores cercanos a la gente, padres y hermanos mansos, pacientes y misericordiosos, que amen la pobreza, como libertad por el Señor y como simplicidad y austeridad de vida''.

''Esforzaos por dar un auténtico impulso misionero a vuestras comunidades diocesanas, -ha proseguido- para que crezcan cada vez más con nuevos miembros gracias a vuestro testimonio de vida y a vuestro ministerio episcopal ejercido como servicio al Pueblo de Dios. Sed cercanos a vuestros sacerdotes, prestad atención a la vida religiosa y amad a los pobres''.

Francisco ha finalizado alentándoles a promover la pastoral familiar para que ''las familias, acompañadas y formadas puedan ofrecer cada vez más su aportación al camino de la Iglesia y de la sociedad'' ya que ''están en la base de la obra evangelizadora con su misión educativa y con la participación activa en la vida de la comunidad parroquial''.

La Iglesia debe ser signo de cercanía de la misericordia de Dios

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2014 (VIS).-Los participantes en el encuentro internacional ''El proyecto pastoral de Evangelii gaudium'', organizado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que preside el arzobispo Rino Fisichella fueron recibidos ayer tarde en el Aula Pablo VI, por el Papa Francisco.

En el discurso que les dirigió, el Santo Padre habló de la urgencia de la misión evangelizadora en nuestros días, poniendo como ejemplo, en primer lugar el relato del evangelio de Mateo cuando Jesús viendo a la multitud que lo seguía, sintió compasión, porque estaban cansadas y agotadas como ovejas sin pastor.

''¿Cuantas personas, en las tantas periferias existenciales de nuestros días, están “cansadas y agotadas” y esperan a la Iglesia,? ¡nos esperan a nosotros! -exclamó- ¿Cómo podemos alcanzarlas? El Papa no tiene la tarea de ''ofrecer un análisis detallado y completo sobre la realidad contemporánea'' , pero invita a toda la Iglesia a acoger los signos de los tiempos que el Señor nos ofrece sin cesar.... Estos signos... deben ser releídos a la a la luz del Evangelio... este es... el momento del compromiso concreto, es el contexto dentro del cual estamos llamados a trabajar para hacer crecer el Reino de Dios..¡Cuánta pobreza y cuánta soledad vemos, desgraciadamente. en el mundo de hoy! ¡Cuántas personas sufren y piden a la Iglesia que sea un signo de la cercanía, de la bondad, de la solidaridad y de la misericordia del Señor!. Esta es una tarea que de manera particular compete a los responsables de la pastoral:.. Están llamados a reconocer y leer estos signos de los tiempos para dar una respuesta sabia y generosa''.

''Ante tantas exigencias pastorales -prosiguió- ante tantas solicitudes de hombres y mujeres, corremos el riesgo de asustarnos y de encerrarnos en nosotros mismos, a la defensiva . Y de ahí nace la tentación de la autosuficiencia y del clericalismo, ese codificar la fe en reglas y normas, como hacían los escribas, los fariseos y los doctores de la ley del tiempo de Jesús. Tendremos todo claro, todo ordenado, pero el pueblo creyente y que busca continuará a tener hambre y sed de Dios. También, he dicho algunas veces que la Iglesia me recuerda un hospital de campaña: tanta gente herida, …que pide que estemos cerca de ella, que nos pide lo que pedían a Jesús: cercanía, proximidad. Y con esa actitud de los escribas, de los doctores de la ley y de los fariseos nunca daremos un testimonio de cercanía''.

A este propósito, el Papa citó la parábola en la que Jesús habla del dueño de una viña que, teniendo necesidad de obreros, sale de su casa a diferentes horas del día para buscarlos . ''No salió solamente una vez -subrayó- Todos los que son responsables de la pastoral pueden encontrar un ejemplo en esta parábola. Salir a diversas horas del día para encontrar a los que buscan al Señor. Alcanzar a los más débiles y a los más necesitados para darles el apoyo de sentirse útiles en la viña del Señor, aunque sea solamente por una hora''.

''Otro aspecto : No sigamos, por favor, la voz de las sirenas que llaman a hacer de la pastoral una serie convulsa de iniciativas, sin lograr captar lo esencial de la evangelización. A veces parece que estamos más preocupados de multiplicar las actividades que de estar atentos a las personas y su encuentro con Dios. Una pastoral que no tiene esta atención se vuelve poco a poco estéril.''

Por último el Papa dio a los participantes dos consejos: Paciencia y perseverancia. ''El Verbo de Dios -dijo- entró con paciencia, en el momento de la Encarnación, y así hasta la muerte en la cruz. Paciencia y perseverancia. No tenemos la “varita mágica” para todo, pero poseemos la confianza en el Señor que nos acompaña y que no nos abandona jamás....Hagamos el bien, pero sin esperar la recompensa. Sembremos y demos testimonio. El testimonio es el inicio de una evangelización que toca el corazón y lo transforma...Las palabras sin el testimonio no sirven. El testimonio lleva las palabras y las hace válidas''..

''¡Gracias por vuestro compromiso! - dijo al final- Os bendigo y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí, para que yo, que tengo que hablar tanto, de también un poco de testimonio cristiano''.

Comisión especial de estudio para la reforma del proceso matrimonial

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, con fecha 27 de agosto ha decidido la institución de una Comisión especial de estudio para la reforma del proceso matrimonial canónico.

La comisión estará presidida por el arzobispo .Pio Vito Pinto, decano del Tribunal de la Rota Romana y sus miembros serán: el cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, los arzobispos Luis Francisco Ladaria Ferrer, SJ, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y .Dimitrios Salachas, exarca apostólico para los católicos griegos de rito bizantino, los monseñores Maurice Monier, .Leo Xavier Michael Arokiaraj y .Alejandro W. Bunge, prelados auditores del Tribunal de la Rota Romana; los padres .Konstanc Miroslav Adam, O.P. Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum) y Jorge Horta Espinoza, OFM, Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Antonianum y el profesor Paolo Moneta, ex docente de Derecho Canónico en la Universidad de Pisa (Italia).

Los trabajos de la Comisión Especial empezarán lo antes posible y su objetivo es preparar una propuesta de reforma del proceso matrimonial para simplificar el procedimiento, agilizándola y salvaguardando el principio de indisolubilidad del matrimonio.

El cardenal Angelo Sodano enviado especial del Papa en la traslación de las reliquias de los Reyes Magos

Ciudad del Vaticano, 20 de septiembre 2014 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta escrita en latín y fechada el 6 de agosto en la que el Santo Padre nombra al cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio cardenalicio, como su enviado especial a la celebración del 850 aniversario de la traslación de las reliquias de los Reyes Magos de Milán (Italia) a Colonia (Alemania), que tendrá lugar el 28 de septiembre.

La misión que acompañará al cardenal estará formada por monseñor Kalus Krämer, presidente de Missio-Achen y de la Obra Misionera de la Sagrada Infancia en Aquisgrán (que organiza todos los años la iniciativa ''Reyes Magos'' para recoger fondos en favor de las misiones) y por el preboste Hubertus Böttcher, decano de Arnsberg, donde se escondieron las reliquias de los Reyes Magos en el siglo XVIII a causa de la invasión napoleónica.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 20 de septiembre (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos

-Thorbjorn Jaglan, Secretario general del Consejo de Europa y séquito.

En la Casa de Santa Marta ha recibido a mediodía a la sra. Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de la República Argentina.

Por la tarde recibió en audiencias separadas.

-Cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia), Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

-Cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona (España).

-Obispo Alcides Jorge Pedro Casaretto, emérito de San Isidro (Argentina)

Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Blase J.Cupich, hasta ahora obispo de Spokane (EE.UU) como arzobispo metropolitano de Chicago (superficie 3.654, población 6.251.000, católicos 2.438.000, sacerdotes 1.559, diáconos permanentes 660, religiosos 2.787), en Estados Unidos. Sucede al cardenal Francis E.George, OMI, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Dom Riccardo Luca Guariglia, OSB, como Abad ordinario de la abadía territorial de Montevergine (superficie 3, población 232, católicos 232, sacerdotes 12, religiosos 27), en Italia. Hasta ahora era Prior y formador de novicios en el mismo monasterio.

-Cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), como su enviado especial al 500 aniversario de la evangelización de Myanmar (Yangoun 21 - 23 noviembre).

-Monseñor Paolo Rudelli (Italia), como Enviado especial y Observador Permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa.
Copyright © VIS - Vatican Information Service