Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Francisco en la audiencia general: Albania, ejemplo de resurgimiento de la Iglesia

Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El Papa Francisco ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a contar a los fieles presentes su reciente viaje a Albania. El Santo Padre ha confirmado que era importante alentar a este pueblo a seguir por el camino de la pacífica convivencia entre sus diferentes componentes religiosos. ''Lo que acomuna a las diferentes expresiones religiosas -ha dicho- en realidad es el camino de la vida, la buena voluntad de hacer bien al prójimo, no renegando de la propia identidad o disminuyéndola''.

Francisco ha recordado su encuentro con los sacerdotes, las personas consagradas, los seminaristas y los movimientos laicales, así como también con algunos ancianos que ''han vivido en su propia carne las terribles persecuciones''. ''Fue gracias a la unión íntima con Jesús, a la relación de amor con Él cómo estos mártires, como cualquier mártir, tuvieron fuerzas para afrontar los acontecimientos dolorosos que los llevaron al martirio... También la Iglesia encuentra su fuerza en el amor de Cristo . Una fuerza que nos sostiene en los momentos de dificultad y que inspira la acción apostólica para ofrecer a todos bondad y perdón, testimoniando así la misericordia de Dios''.

El Pontífice ha mencionado también a los cuarenta sacerdotes asesinados durante la dictadura comunista. ''Estos se suman a los centenares de religiosos cristianos y musulmanes asesinados, torturados, encarcelados y deportados sólo porque creían en Dios. Fueron años oscuros, durante los cuales fue arrasada la libertad religiosa y estaba prohibido creer en Dios; miles de iglesias y mezquitas fueron destruidas, convertidas en almacenes y salas de cine que propagaban la ideología marxista, los libros religiosos fueron quemados y a los padres se les prohibió poner a sus hijos los nombres de los santos de sus antepasados... Su sangre no se ha derramado en vano, es una semilla que dará frutos de paz y de colaboración fraterna. Hoy Albania es un ejemplo no solo de resurgimiento de la Iglesia sino también de pacífica convivencia entre religiones''.

Antes de finalizar el Papa ha dado las gracias al Señor por el viaje ''que me ha permitido -ha subrayado- encontrar un pueblo valiente y fuerte que no se ha dejado doblegar por el dolor''. Ha animado a los hermanos y hermanas de Albania a ''tener el valor del bien para construir el presente y el mañana de su país y de Europa'' y ha pedido a la Virgen ''que continúe guiando el camino de este pueblo mártir''.

El Papa invita a rezar por los países de África afectados por el Ébola

Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- Al finalizar la audiencia general, el Santo Padre ha saludado como de costumbre a los fieles en las diferentes lenguas y antes del saludo en italiano, ha lanzado un llamamiento por los países de África que sufren a causa de la epidemia del Ébola. Francisco ha asegurado su cercanía a las muchas personas afectadas por esta terrible enfermedad y ha invitado a los fieles a rezar por ellos y por los que han perdido la vida de una forma tan trágica. ''Espero -ha dicho- que no disminuya la ayuda necesaria de la comunidad internacional para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas''.

Francisco subraya ante los obispos de Ghana la importancia del apostolado de la salud

Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- La tragedia del Ébola y el apostolado de la salud, la necesidad de dar testimonio de integridad frente a la corrupción y la cooperación ecuménica fueron los temas principales del discurso que el Santo Padre entregó ayer a los obispos de la Conferencia Episcopal de Ghana al final de su visita ad Limina.

En el documento el Papa recuerda que el Sínodo de 2009 sobre África señaló, ''entre las preocupaciones principales de los pastores de la Iglesia la de cómo grabar en el corazón de los africanos discípulos de Cristo la voluntad de comprometerse efectivamente en vivir el Evangelio en su existencia y en la sociedad. Cristo llama constantemente a la metanoia, a la conversión''.

Y a este propósito señala que ''la obra de la conversión y la evangelización no es fácil, pero da frutos preciosos para la Iglesia y el mundo. La vitalidad espiritual de los fieles se traduce para la Iglesia en numerosas obras de caridad, médicas y educativas y en su labor en pro de la justicia y la igualdad. Los diversos servicios, realizados en nombre de Dios, especialmente para los pobres y débiles, son responsabilidad de toda la Iglesia local, bajo la supervisión de su obispo, Pienso en particular, en la importancia del apostolado de la salud, no sólo en Ghana, sino en toda África occidental, que sufre actualmente el brote de Ébola. Rezo por el eterno descanso de las almas de todos los que han muerto en esta epidemia, entre los que hay sacerdotes, religiosos y religiosas y trabajadores sanitarios que contrajeron esta terrible enfermedad, mientras atendían a los que sufren. ¡Que Dios fortalezca a todos los trabajadores sanitarios en esos lugares y ponga fin a esta tragedia!''

''La Iglesia en Ghana es respetada justamente por su contribución al desarrollo integral de los individuos y de toda la nación. Al mismo tiempo, a menudo encuentra que carece de los recursos materiales necesarios para cumplir su misión en el mundo. En este sentido, me gustaría ofrecerles dos reflexiones. En primer lugar, es imprescindible que cualquier medio temporal que la Iglesia tenga a su disposición siga administrándose con honestidad y responsabilidad, a fin de dar buen testimonio, sobre todo allí donde la corrupción obstaculiza el justo progreso de la sociedad... En segundo lugar, la pobreza material puede ser un aldabonazo para llamar también la atención sobre las necesidades espirituales de la persona, llevando así a una confianza más profunda en el Señor, de quien procede todo bien. Al igual que vuestras comunidades se esfuerzan grandemente en aliviar la extremada pobreza, también la Iglesia está llamada, a imitación de Cristo, a trabajar con humildad y honestidad, utilizando los bienes a su disposición para abrir las mentes y los corazones a las riquezas de la misericordia y la gracia que fluyen del corazón de Cristo''.

Por último el Papa dice a los obispos. ''Estad cerca de otros líderes cristianos y de los jefes de las otras comunidades religiosas. La cooperación ecuménica e interreligiosa, cuando se lleva a cabo con respeto y corazón abierto, contribuye a la armonía social de vuestro país, y fortalece el crecimiento en la comprensión de la dignidad de cada persona y una mayor experiencia de nuestra humanidad común. Afortunadamente, Ghana se ha librado de la mayor parte de las divisiones tribales, étnicas y religiosas que han afectado a muchas otras partes de África, un continente cuya promesa, en parte debido a estas divisiones, aún no se ha cumplido. Rezo para que seáis cada vez más promotores de la unidad y líderes en el servicio del diálogo. ¡Sed firmes en la defensa de la enseñanza y la disciplina de la Iglesia, e inflexibles en vuestra caridad!. Y que vuestra generosidad al ofrecer a Cristo sea igualada solamente por vuestra apertura humilde y paciente con los demás''

Los organismos judiciales del Estado de la Ciudad del Vaticano decretan el arresto domiciliario del ex nuncio Józef Wesolowski

Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., informó a última hora de la tarde de ayer de cuánto sigue:

''Hoy el Promotor de Justicia del Tribunal de Primera Instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano ha convocado al ex nuncio mons. Józef Wesolowski, sobre el que había abierto una investigación penal. Al prelado -condenado ya en primera instancia por la Congregación de la Doctrina de la Fe y reducido al estado laical al final del proceso penal administrativo canónico- se le han notificado las acusaciones del proceso penal a su cargo por graves actos de abuso de menores en la República Dominicana.

La gravedad de los cargos ha llevado al Organismo de investigación a la imposición de medidas restrictivas que, teniendo en cuenta el estado de salud del acusado -como ha demostrado la documentación médica- consisten en el arresto domiciliario, con sus limitaciones conexas, en localidad situada dentro del Estado de la Ciudad el Vaticano.

La iniciativa tomada por los órganos judiciales del Estado se debe a la voluntad expresa del Papa,de que un caso tan grave y delicado se aborde sin demora, con el rigor justo y necesario, con plena asunción de responsabilidad por parte de las instituciones regidas por la Santa Sede''.

La Santa Sede en la defensa del medio ambiente

Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado participando ayer en la Cumbre Climática celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, recordó cómo estudios científicos subrayan los grandes riesgos y los costos socio-económicos de la inercia de la acción humana ante este problema e insistió en la necesidad de recurrir siempre a la ''virtud de la prudencia'' y a un ''análisis cuidadoso de las repercusiones futuras de nuestras acciones''. Esto requiere un fuerte compromiso político económico por parte de la comunidad internacional, al que la Santa Sede quiere contribuir, consciente de que ''el don de la ciencia nos ayuda a no caer en ciertos comportamientos excesivos o incorrectos''.

El purpurado destacó la responsabilidad común de los Estados en proteger el clima mundial a través de acciones de mitigación, de adaptación e intercambio de tecnología y del "know-how". ''Pero sobre todo tienen -observó- la responsabilidad común de proteger nuestro planeta y la familia humana, asegurando a la generación presente y a las futuras la posibilidad de vivir en un ambiente seguro y digno''.

''También el Estado de la Ciudad del Vaticano, por muy pequeño que sea, está llevando a cabo esfuerzos significativos para reducir el consumo de combustibles fósiles'', dijo, añadiendo no obstante que ''hablar de la reducción de emisiones es inútil si no estamos dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida y los actuales modelos dominantes de consumo y producción''. La Santa Sede -finalizó- se ha comprometido en esta dirección, para que en este ámbito, la comunidad internacional se guíe por el imperativo ético de actuar, inspirado en los principios de la solidaridad y de la promoción del bien común, consciente de que ''la dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deben estructurar toda la política económica''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer por la tarde en audiencia al cardenal Cormac Murphy O'Connor, arzobispo emérito de Westminster (Gran Bretaña).

Actos Pontificios

Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Arzobispo Oscar Omar Aparicio Céspedes, hasta ahora Ordinario Militar de Colombia, como arzobispo metropolitano de Cochabamba (superficie 32.306, población 1,732. 000, católicos 1.593.000, sacerdotes 316, religiosos 1.257, diáconos permanentes 32) en Bolivia. Sucede al arzobispo Tito Solari Capellari, SDB, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Fernando Bascopé Müller S.D.B, hasta ahora auxiliar de El Alto (Bolivia) como Ordinario Militar de Bolivia elevándolo a la dignidad arzobispal.

-Obispo Ronaldo Ribeiro, hasta ahora de Janaúba (Brasil), como obispo de Formosa (superficie 47.604, población 346.760, católicos 257.000, sacerdotes 35, religiosos 47) en Brasil.
Copyright © VIS - Vatican Information Service